Empezando de cero en Linux!

  • 1
meidei
#1 por meidei el 24/01/2006
Hola,

me surgen dudas como ya he comentado en otros hilos...

abro este para tener todas las posibles dudas para novatos contenidas en un solo hilo:

VSTi-> se pueden usar?

VST effects-> se pueden usar?

Sustituto a cubase/nuendo/protuls/sonar-> ¿cual?

Latencias y drivers ASIO-> ¿funcionan como en Win/Mac?

SO dedicado a audio-> ¿qué distribución?

RAM y procesador-> ¿se necesitaría más o menos para rular el mismo proyecto?

Problemas con portátiles/drivers?

Y la pregunta del millón, ¿se cuelga?




estas son, de momento mis preguntas, estoy leyendo al respecto y recopilando información, pero vuestra sapiencia y paciencia serían una gran ayuda.

gracias

Saludos peludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Superdot
#2 por Superdot el 25/01/2006
Los VSTs no funcionan, algo de lei de un simulador o algo asi, pero debe ser inestable y ademas tienes un estandar propio y mucha gente desarrollando para el, creo q se llama LDSPA o algo asi..

Ardour o Rosengarden es lo q mas se oye

La latencia atraves de Alsa (el Asio o core audio de Linux) es muy muy baja

Q yo sepa tienes Musix, Studio to go (este es de pago) y Agnula

Linux aprovecha mucho mejor el hardware, por lo q los rekisitos minimos son menores q en windows

con los portatiles puedes tener los mismos probremas q con un sobremesa, asegurate de q tu tarjeta esta listada por Alsa

Culkier ordenador se puede colgar, pero puedes esperar muchos menos cuelgues q con windows, solo tienes q probarlo
Subir
meidei
#3 por meidei el 25/01/2006
Bueno, de momento y hasta que no esté seguro de lo de la tarjeta voy a probar con Musix en el otro pc y según vea intentaré con la FW,

de todas formas os cuento que para mí lo más difícil de linux es el no entender de qué coño se habla...

leo los demás hilos y no me entero de nada...

a veces pienso que soy un poco lerdo... :-s

saludos peludos
Subir
danner
#4 por danner el 25/01/2006
meidei escribió:
de todas formas os cuento que para mí lo más difícil de linux es el no entender de qué coño se habla...

leo los demás hilos y no me entero de nada...

a veces pienso que soy un poco lerdo... :-s


Supongo que si me metiera en Mac Os X de buenas a primeras me pasaría lo mismo :) Quizá estaría bien un artículo para explicar conceptos (qué es una distribución, qué es Alsa, cómo usar plugins, a qué huele el MIDI...) Voy a mirar qué hay por ahí ya escrito (no prometo ningún resultado :roll:)
Subir
meidei
#5 por meidei el 28/01/2006
http://www.zonaurbana.net/modules.php?n ... 00&start=0

Aquí os dejo un hilo en un foro que me ha aconsejado un amigo sobre el opensuse 10.0, me recomendó ese SO y ahí viene detallado todo sobre la instalación.

Supuestamente es para novatillos.


Otra pregunta que tengo:

Supongamos que instalo el opensuse en el portátil, pero me gustaría trabajar con latencias bajas al igual que hago con los ASIO4All,

¿Hay alguna alternativa a estos drivers en linux? es decir, para trabajar con programas de audio y una tarjeta integrada en placa como la AC97?


saludos peludos
Subir
meidei
#6 por meidei el 28/01/2006
O con los drivers ALSA ya directamente tendría latencia baja para correr programas de audio con cualquier tarjeta?
Subir
danner
#7 por danner el 28/01/2006
En linux, no pasa como en windows, que están 'los drivers de microsoft' y 'los drivers serios'. Alsa se ha diseñado desde el principio para que sean usables y de baja latencia (hay que quitarse de la cabeza esa idea de 'lo que viene con el S.O. es malo por definición", eso no pasa en todas partes :) )
Subir
danner
#8 por danner el 28/01/2006
Por cierto, respecto a una de tus preguntas:
¿GNU/Linux se cuelga?

Pues depende. A mí nunca se me ha colgado el sistema operativo (y hace 9 años que lo uso) completo usándolo como un usuario distinto al root (y cuando lo he colgado desde el usuario root, me estaba bien merecido porque estaba probando algunas burradas :roll:).

Por otro lado, que el S.O. funcione no te garantiza que todas las aplicaciones que uses sean estables, podrías encontrar algún programa que no acabe de ir muy fino. Pero como el S.O. sí es estable, el hecho de que pete un programa determinado no arrastrará a toda la máquina a los abismos del ciberespacio, y no como en otras plataformas (que un fallo en un programa puede suponer un pantallazo azul y un lívido color de piel para el usuario)
Subir
guitman
#9 por guitman el 29/01/2006
meidei escribió:
Hola,

me surgen dudas como ya he comentado en otros hilos...

abro este para tener todas las posibles dudas para novatos contenidas en un solo hilo:

VSTi-> se pueden usar?

Si
Alguien escribió:

VST effects-> se pueden usar?

Si
Alguien escribió:

Sustituto a cubase/nuendo/protuls/sonar-> ¿cual?

Ninguno
Alguien escribió:

Latencias y drivers ASIO-> ¿funcionan como en Win/Mac?

No
Alguien escribió:

SO dedicado a audio-> ¿qué distribución?

Cualquiera
Alguien escribió:

RAM y procesador-> ¿se necesitaría más o menos para rular el mismo proyecto?

Ein?
Alguien escribió:

Problemas con portátiles/drivers?

Si
Alguien escribió:

Y la pregunta del millón, ¿se cuelga?

Por supuesto
Subir
meidei
#10 por meidei el 29/01/2006
Vale,

gracias por las respuestas, :D

de momento pruebo con uno de los portátiles, haré una partición e instalaré linux, aunque ya veo que no me lo poneis muy bien en general... :?

iré comentando los avances

saludos peludos
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 30/01/2006
meidei escribió:

de momento pruebo con uno de los portátiles, haré una partición e instalaré linux, aunque ya veo que no me lo poneis muy bien en general... :?


El usuario de un sistema Linux es feliz en su inestabilidad. Sabe que hay un gran número de ojos sobre cada aplicación como para asegurar que acabará funcionando correctamente.
Subir
usr
#12 por usr el 01/03/2006
Esos de los cuelgues... ejem... se puede colgar una aplicación, pero el Sistema Operativo NO.
Y aquí voy a hacer una aclaración, porque mucha gente se piensa que el que un ordenador se cuelgue es algo normal. NO lo es en absoluto, lo que se cuelga es el Sistema Operativo (no todos, por suerte los hay buenos y gratuitos además) y a mi GNU/Linux nunca se me ha quedado frito.
Sí que lo he visto en otros equipos, pero era por tema de hardware en mal estado, eso es lógico, no es culpa del S.O.
Pero se cuelgue así por así, no es una cosa que tengamos que considerar normal, por mucho que al Señor Puertas le irrrite, es la verdad. Si no sabe hacer ni una derecha y su lema es parchear y parchear sobre una base nada estable, es su problema.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#13 por Ismael Valladolid Torres el 01/03/2006
usr escribió:
Esos de los cuelgues... ejem... se puede colgar una aplicación, pero el Sistema Operativo NO.


No es aceptable que una aplicación cuelgue el sistema operativo. Nunca debería haberlo sido desde que existe UNIX. En honor a la verdad, es imposible también que una aplicación cuelgue uno de los últimos Windows. Que cualquiera que trabaje en sistemas te diga que es recomendable reiniciar un servidor NT, o incluso un HP-UX semanalmente o incluso a diario, y eso no sea necesario con Linux, es todo un punto.
Subir
usr
#14 por usr el 01/03/2006
"es imposible también que una aplicación cuelgue uno de los últimos Windows"
Que los NT se cuelgan menos es cierto, pero eso de imposible...
http://www.zonalibre.org/blog/dario/arc ... o_azul.jpg

Mis ojitos han visto pantallazos azules en XP como ése, que si que existen, y cualquiera que trabaje a menudo con los sistemas de Hasefroch ha podiso verlos.
Si bien es cierto que en sistemas NT puros no los he visto, no puedo asegurar la inexistencia de ellos ya que no los he sometido a tantas pruebas, sencillamente me limitaba a instalarlos y dejarlos configurados para lo que me pedían.

Y supongo que te refieres a que es un punto a su favor y no como ironía.
Porque cualquiera que deje el PC encendido días y días con ambos sisetmas operativos sabe que Windows es necesario reiniciarlo, ya que se va relentizando poco a poco. En cambio GNU/Linux y Unix no.
Esto es cierto, ya que según ha declarado Microsoft es un aspecto que corregirán en los nuevos Ventanas de ambas familias (los NT puros y los mixtos), que no sé yo hasta que punto solventarán el problema.

Si bien es cierto que tampoco han sido capaces de sacar XP Server, porque no han conseguido un núcleo estable aún (normal, con tal de conseguir el monopolio avanzan sobre una base que no se sostiene intendando arreglarla con parches en lugar de avanzar sobre una base estable, como en otros S.O.) y que por ello sacaron el 2003 Server, siguiendo la continuación de los NT tradicionales.
Seguramente consigan fusionar completamente ambos núcleos para el cuando saquen el Vista y logren al fin un Vista Server, tras habernos hecho perder la paciencia a varios usuarios y ex-usuarios con sus amagos de sistemas operativos, que más se podrían llamar beta, porque aún no han conseguido que funcionen con seriedad.
Hasta ellos mismos se ríen de sus usuarios, que poca vergüenza y respeto por sus clientes. Total, como ya tienen el mercado ganado se permiten el lujo de hacerlo. Sólo intentan mejorar sus productos cuanod ven las orejas al lobo, es entonces cuando empiezan a aligerar y a unirse ocn tras empresas con tal de seguir con el monopolio.
Aquí ver el vídeo que os comentaba:
http://video.google.com/videoplay?docid ... 169&q=bsod

Otra cosa que no tiene desperdicio es que a veces cuando instalas un driver o ciertos programas tengas que reinicar el PC.
Esto es otro aspecto a destactar en GNU/Linux, sólo ocurre en ocasiones contadas, como tras compilar un kernel nuevo por ejemplo.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#15 por Ismael Valladolid Torres el 01/03/2006
usr escribió:

Mis ojitos han visto pantallazos azules en XP, que si que existen, y cualquiera que trabaje a menudo con los sistemas de Hasefroch ha podiso verlos.


Un pantallazo azul viene habitualmente por un problema hardware, y yo también he visto a Linux hacer gilipolleces por un problema hardware. Un módulo de memoria en mal estado me daba problemas sólo al compilar el kernel y al hacer un apt-get upgrade, pero no en ningún otro caso.

usr escribió:

Porque cualquiera que deje el PC encendido días y días con ambos sietmas operativos sabe que Windows es necesario reiniciarlo, ya que se va relentizando poco a poco. En cambio GNU/Linux y Unix no.


Intentaba decir que incluso algunos UNIX necesitan ser reiniciados con frecuencia, y que Linux no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo