¿Como empezar con sintes modulares?

  • 1
lxuxer
#1 por lxuxer el 23/01/2020
Buenas. Me quiero iniciar en el mundo modular, ya he tocado un poco VcV rack aun que no mucho, pero me gustaria meterme de lleno a comprarme modulos fisicos. Ahora mismo tengo el Behringer Model D y el Volca bass, y me gustaria añadir un sistema modular donde pueda llevar por ejemplo la señal del model D a un modulo de reverb u otros modulos o crear sonidos con el modular. En principio seria algo pequeño, un Case de 104 Hp como el de bheringer por ejemplo, pero veo que no tiene las conexiones para enchufar los modulos, tendre que comprarle los conectores pero no veo la forma de como se colocarian, no se si es un modulo o el tipico transformador que llevan los rack y tener que hacerle algun agujero con el taladro para enchufarlo a la luz, ya que veo que una caja cerrada. Como veias soy muy novato en esto, por eso pido vuestra ayuda. Que modulos me aconsejariais para empezar. Tal vez un VCO, VCF y ADSR, no se, ¿por donde puedo empezar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 23/01/2020
En hispasonic hay un tutorial ya con bastantes entradas que te explica desde los conceptos mas básicos de los diferentes tipos de sintesis hasta ya bastante avanzados, te dejo el link.

Ya con ello tu podrás escoger el que mas se adapte a lo que buscas.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonica-sonido/38123
Subir
1
Øliveira
#3 por Øliveira el 23/01/2020
La red está plagada de información al respecto, YouTube es una gran fuente de información sobre el tema, lo mismo muff wiggler, modulargrid..... investiga y ten paciencia, es un mundo complejo.....
Subir
1
Wikter
#4 por Wikter el 23/01/2020
#1 Si ya has hecho pinitos con VCV modular, lo más recomendable es que te pongas con VCV a base de probar los ejemplos que hay y acabar montando tu mismo los conjuntos de módulos que mejor te funcionen.
A partir de ahí, buscar lo que mejor se te adapte por precio y posibilidades.
Y eso, que en software tienes muchas posibilidades y aprenderás más con respecto de las posibilidades que tienes.
En https://www.modulargrid.net/ tienen casi todos los módulos existentes y tienen una app en la cual puedes montar los módulos y puedes parchear y oír algunos módulos.
Subir
1
Angel
#5 por Angel el 24/01/2020
#1 Yo estoy empezando tambien con modular, y tambien he usado un semi (en mi caso el Neutron) para empezar a construir alrededor. Mi elección de caja fue la Rackbrute de 6U, porque aun no se sabía lo de Behringer, aunque estoy bastante contento con la caja en general, sobre todo el poder conectar 2 cajas y poder plegar y guardarlas facilmente. De todas formas, la de Behringer tiene muy buena pinta, y con el nuevo stand puedes montar 3 de 104hp. No se si llevan fuente de alimentacion, pero sino, se puede comprar por separado (tiptop uZeus por ejemplo).

Si empiezas por una 104, vas a llenarla pronto con el Model D y un par de modulos, asi que asegurate de que puedas expandir facilmente.

Lo de empezar montando tu propio sinte es una opcion, VCO, VCF, ADSR y algunos VCA, y tienes algo comparable al Model D pero probablemente más flexible. Si te interesan los efectos, empieza por ver y oir demos de distintos módulos hasta encontrar el que te encaje. Pero en cuanto empieces a jugar con el fisicamente, te daras cuenta de que las señales de modulacion hacen tanto o más que el propio efecto, asi que asegurate de tener bastantes posibilidades de modulacion (LFOs, generadores aleatorios, secuenciador, funciones tipo Maths).

Empieces por donde empieces, el modular es un camino de descubrimiento, y te iras encontrando ideas y queriendo nuevos módulos para probar otras cosas, y a veces descubriendo que el modulo que parecia perfecto no le sacas ningun uso, o que el mas sencillo es el que mas usas ;)

Ah, y un consejito... compra muchos cables, de distintas medidas. Una de las cosas más desagradables en modular es estar concentrado probando una idea y descubrir que se te han acabado los cables ;)
Subir
1
lxuxer
#6 por lxuxer el 24/01/2020
Angel escribió:
Si empiezas por una 104
Pues es lo que mas tentado me tiene ya que tiene para ponerle mas modulos, pero he estado mirando por ahi y haciendo calculos y entre el Case, un modulo de alimentacion(tiptop uZeus),cables y algun modulo de unos 100/120€ me sale todo por unos 320€, lo bueno es que segun vaya creciendo puedo añadirle otro case de 104 y ponerle el stand de behringer y queda superchulo. Sin embargo me he encontrado con este kit de inicio por 260€, lo bueno que tiene es que tiene varias conexiones Cv y no se que historia mas, Midi (DIN y USB), ya trae su fuente de alimentacion, cables y encima te viene con 2 modulos que practicamente te salen gratis, ya que si lo comprases todo por separado superaria hasta los 400€, veo que es una buena oferta. Aun que solo tiene 84 hp. Me esta tentando bastante. https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/cre8audio-Nifty-Bundle/art-SYN0007268-000
Subir
Angel
#7 por Angel el 25/01/2020
#6 No tiene mala pinta esa caja. Te viene con muchos de los típicos problemas de conectividad ya resueltos, incluso un interfaz MIDI-cv. No se que tal será el Chips ese, igual se te queda pequeño pronto (lo del chiptune no me motiva mucho). El Cells si que tiene pinta de tener muchas posibilidades. Espacio te queda poco, pero te da para probar algunos modulillos más y jugar con ellos, en un formato que parece bastante manejable.

6 cables? Naaa, píllate unos cuantos más ;) Es sólo con la Neutron, que viene con 6, y más de una vez he necesitado más. Y unos cuantos stackcables en cuanto puedas, que son superprácticos.

No se porque inicialmente había entendido que ibas a meter el model-D dentro de la caja (que es como tengo yo el Neutron), por eso te decía que te quedarías sin espacio en la de 104hp. En ésta... ni siquiera cabe ;) Pero bueno, todo depende del espacio de trabajo que tengas, y lo mucho que tengas que moverlo de un lado a otro. Yo quería un modular lo mas independiente posible.

Por cierto, la caja que yo uso, la Rackbrute de 6U, son 2 filas de 104hp, con alimentación para ambas, por 285€. Y por aquí vendían alguna de segunda mano más barata...

Una cosa muy importante, que tienes que tener claro antes de meterte... el modular no es barato. No es como comprarte un sinte de 3000 pavos, que tienes que soltar en mano, pero a la larga, modulito a modulito, te puedes gastar esos 3000 o más, según te lo montes. En mi caso, que busco lo más económico posible, estoy montando yo los módulos a partir de kit en muchos casos, y el resto los compro de segunda mano en Hispasonic. Lo bueno es que puedes ir añadiendo módulos cada vez que puedas, y que puedes vender fácilmente los que no te encajen, sin perderle mucho en la venta.
Subir
lxuxer
#8 por lxuxer el 25/01/2020
NO, el model D no quiero meterlo en ninguna caja, me gusta dejarlo hay. La idea es mas bien tener un modular de momento pequeño, con el que pueda conectar el audio del model D o del Volca Bass a algun modulo de reverd por ejemplo, o algun modulo de Mutable instruments que he visto tienen buena pinta y cosas asi. Algo como lo que tiene este hombre en el video me ha gustado mucho
Subir
Angel
#9 por Angel el 25/01/2020
#8 :shock:

Cerca de 2000 euros en modulos dentro de una caja de carton???? Hay gente pa to ;)

Tiene muy buena pinta. Los módulos de MI son un mundo, algunos hace falta una carrera para aprender todo lo que hacen, sobre todo con los firmware alternativos ;) Yo estoy muy contento con los 3 que tengo, sobre todo con el Tides, que hace de todo menos cafe ;) A ese y al Clouds aun tengo que dedicarles mucho tiempo para ir rascando un poco de lo que son capaces de hacer.
Subir
1
lxuxer
#10 por lxuxer el 25/01/2020
Angel escribió:
dentro de una caja de carton????
jajajajajajaj, en sus videos se ve como se gasto todo el dinero en los modulos y sus ultimos videos ya se ve como se compro la Tiptop Mantis.
Por cierto, la rackbrute la usas con el minibrute?. Esa caja es muy bien y me gusta mucho, la verdad es que por ese precio tambien interesa incluso mas que la que te mostre. Por que en verdad esos dos modulos no me gustan mucho, yo quiero ponerle otros. Y en la rackbrute tienes mucho espacio para añadir bastantes modulos poco a poco. Ahora que miro bien la caja, me lo estoy pensando, en principio las conexiones midi las puedo poner mas adelante con algun modulo, que no cuesta mucho 145€, pero tampoco lo necesito ya ya. Esa caja viene con el transformador para conectarlo a la luz?
Subir
Angel
#11 por Angel el 25/01/2020
#10 No tengo el minibrute, pero tengo 2 cajas Rackbrute 6U conectadas (adjunto fotos para que veas como queda).

Esta caja trae una fuente de alimentación externa, tipo ordenador portátil, y un módulo al que la enchufas y tiene el botón de encendido y los leds de los distintos voltajes. Lo malo cuando tienes 2 cajas conectadas es que tienes 2 fuentes de alimentación independientes que tienes que conectar (y encender/apagar) por separado. Eso es algo que podrían currarse mejor los de Arturia para el futuro.

Por ahora, si quiero MIDI utilizo el Neutron, pero más adelante quizás me pille un módulo que me permita tener más canales y más salidas por canal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4138.JPG
IMG_4137.JPG
Subir
lxuxer
#12 por lxuxer el 25/01/2020
Menuda pintaza tiene eso, que preciosidad, brindemos por ese equipo :birras:
Subir
lxuxer
#13 por lxuxer el 25/01/2020
Y con la caja de neutron? que hiciste con ella. Es que es una pena desaprobecharla
Subir
Angel
#14 por Angel el 25/01/2020
#13 La caja está guardada, porque existe la posibilidad de que necesite ese espacio para instalar otros módulos y el Neutron vuelva a ella ;) El Neutron está muy bien para empezar, porque tienes ahí 2 VCO, VCA, VCF, 2 envolventes, S&H y otras cosas más. Pero a la larga, ocupa demasiado, y hay módulos que hacen mas y mejor.
Subir
lxuxer
#15 por lxuxer el 25/01/2020
no tienes algun video tocando el aparato?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo