Empezar a tocar el piano/teclados

retegi84
#16 por retegi84 el 29/06/2005
Lo que pasa que a algunas personas les duele pagar clases, y no les duele gastar en juergas los sábados, etc.... ¡jeje!

Hay que hacer prioridades creo yo. Y en el tuyo igual no entra la cultura musical Sapristico, el aprender el instrumento que te gusta. Todo depende del valor que le des a las cosas.

Para mi aprender música es ORO...

Un saludo sapristico espero que no acabe esto con mal rollo.

DIVERSIDAD DE OPINIONES: EL SER HUMANO


AGUR!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nokulture
#17 por nokulture el 29/06/2005
Gracias a todos, supongo que me mirare las webs de sapristico para ir cogiendole sabor mientras me apaño lo de las clases... el problema ahora es encontrar un profesor cerca de mi pueblo.

Saludos
Subir
sapristico
#18 por sapristico el 29/06/2005
no seas demagogo hombre y menos sin conocerme.....no fumo, no bebo..y no gasto en condones porque veo a mi mulher cada 3 meses...eso, no por gusto, claro.
Ya ni gasto en cine, una de mis pasiones, porque no vale lo que cuesta...gasto en libros, y en vivir independiente...sueldo breve, sin aspavientos...y claro..en alguna guitarra,...o etcs musicales impepinables.

Entraríamos en discusiones sobre economía, necesidades y prioridades, y creo que ibas a perder mucho más que tiempo dialectizando conmigo...Sencillamente expongo una realidad, no la manipules. Además eso le viene largo a este hilo...que pedía títulos y ayuda. Al menos dale un nombre de profe al chico, no?

Si te enseño matemáticas y geometría, que a lo peor no son tu prioridad, digamos "cultural"...ni parecen llenarte (te sorprenderíaa lo mejor la cantidad de música, y MÚSICA que puedes comprender y asimilar a través de ellas...), te podré o deberé cobrar muuucho menos que eso que dices justo, necesario, prioritario por clases de piano...y del consabido y fatídico solfeo...un lenguaje que no facilita para nada la comprensión ni el amor a la mñusica...sino la lectura de un código erróneamente establecido ya en la historia.
Subir
retegi84
#19 por retegi84 el 29/06/2005
Pues las matemáticas y la geometría si son una des mis prioridades. No las amo mucho, pero son parte de la querida y dura ingeniería tecnica que estoy sufriendo. Jeje!
¿Cómo relacionas estas ciencias con la música? Siento curiosidad.

"ni... ni bebo" Bebe, que sino te vas a deshidratar, y mucho cuidado en estas fechas calurosas (agua porsupuesto). Es una broma.

Dices que el solfeo no ayuda a comprender ni a sentir la música. Pues yo te digo que es un camino que te abre la posibilidad a poder sentir muchas más obras o canciones. "como el abecedario en la literatura, el solfeo en la música"

Dirás: "No hace falta solfeo para poder tocar un instrumento"
Pero es inprescindible para manejarte entre partituras con soltura. Para componer, etc... Cuantos más recursos tienes, más libre es tu creatividad. Más canciones podrás tocar, más más más...

¿Estamos deacuerdo?

Una curiosidad Sapristico: ¿Cómo vives tu música? (No tienes porque contestar)

Que no parezca yo un sabelotodo, que tengo muchísmo que aprender, es más, cuanto más música he aprendido, me doy cuenta de que hay mucho mas de que aprender.

Eskerrikasko!
Subir
solker
#20 por solker el 30/06/2005
Bueno llegados a este interesante debate, jeje, expondre lo que pienso ...

A ver, yo llevo tocando la guitarra desde los 16-17 aprox. (ahora tengo 31) bueno, en mis epocas de post-puvertad, me juntaba con gente que tocaba mejor que yo, e iva cogiendo ideas, soltura debido a unpluggeds improvisados, y aprendi mogollon, tb aprendi en mi casa machacando 5 o 6 horas cada dia, en fin de varias formas, pero cuando mas aprendi fue al empezar a dar clases, que por cuestiones de la vida tuve que dejar, y no las he vuelto a coger, y bueno, en estos años he cogido oido, soy capaz de sacar casi cualquier cancion solo con escucharla, sin la guitarra en mano, de cabeza (ojo no alardeo, pq luego la ejecucion es caso aparte) pero vamos se por donde van. No obstante he llegado a un punto donde no avanzo.

Este año empeze con el piano, ¿porque? me apetecia algo nuevo que no tuviera nada que ver con la guitarra, pero decidi que tenia que ser desde cero y con clases, y bueno, la experiencia es muy gratificante, estoy aprendiendo a entender la musica escrita, cosa que siempre quise y nunca me atrevi, y la conclusion es que ... coño!! no es tan dificil, e incluso lo que pensaba que era un peñazo, lo encuentro ahora interesante. Y gracias a mi empeño, y a que me ha gustado mucho un onstrumento como el piano, pues he aprendido bastante, no tanto como hubiera querido (putos horarios del curro), pero vamos le he sacado bastante partido por lo que dicen ...

En mi casa siempre a habido un teclado Casio de estos para aprender, que aunque estaba por aki y alguna vez hacia el tonto, me veia incapaz de tocar con las 2 manos a la vez, y en la segunda semana de clase ya hacia cosas sencillas a 2 manos. Si me llegan a decir a principio de curso, que tocaria lo que estoy tocando ahora, sinceramente no me lo hubiera creido ...

Por otra parte, con la guitarra, he visto chavales, empezar despues que yo, con clases, y he visto como avanzaban mucha mas rapido que yo, que llevaba unos cuantos años mas tocando.

Evidentemente, yo no soy quien para decir lo que debe de hacer cada uno, y cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero antes me preguntaban que como empezar y decia que a tu rollo, hoy en dia recomiendo las clases, de todas, todas ... esta claro que no siempre es posible, pero si uno puede, la verdad es que es la mejor alternativa ...

Un saludo
Subir
sapristico
#21 por sapristico el 30/06/2005
a ver...yo lo único que intentaba era darle el sentido al deseo inicial del hilo..que todos le saltásteis con lo mismo...y no era eso...nos ha jodido que una clase magistral diaria con Jerry gonzalez igual te convierte en la hostia, partiendo de cero....pero joder..situémonos...entramos en un terreno distinto....obvio que las clases a veces son lo mejor.

En cuanto al solfeo, no voy a entrar a discutir por qué se genera ese lenguaje y lo considero erróneo...auqnue como existe, hay que estudiarlo...

Lo de las mates, la física..y etc...pues está ahí...desde que las relaciones de número áureo existen en lpos armónicos..y hasta la cóclea del oido interno parece tener las secciones del caracol cumpliendo en sus divisiones la misma relación áurea...las matemática setsán en las escalas, los armónicos, los acordes, relaciones geométricas "casi casi" perfectas...La naturaleza gusta de la imperfección inimitable....

En fin, hay por ahí una tablita con colores, y etcs, con esquemas para la formación de cualquier acorde por relación matemática..si se enseñara eso en las escuelas al tiempo que se da la base matemática, (fracciones, decimales, raíces, relaciones, sucesiones, series....), am´ñen de calzarle un instrumento en las manos a todos los chavales creo que el desarrollo integral de esa formación, sí sería natural, y chulo educativo....pero creo que no van por ahí los tiros.

En fin...ya seguiremos el temita...jeje, pero en otro post.
Subir
retegi84
#22 por retegi84 el 04/07/2005
"Jerry Gonzalez"

Solo comentar, que para aprender hace falta un buen profesor, y para que lo sea, tiene que ser una persona llena de conocimientos, y que además (lo que hace buen profesor) que sepa explicar bien, que sepa hacer un buen programa de enseñanza a cada alumno, y un seguimiento adecuado para sacar lo mejor de cada alumno y avance a un ritmo adecuado. No hace falta que sea Jerry Gonzalez, o Tom Gonzalez (que chiste mas malo, pido disculpas... ¡jaja!) para que sea mejor la clase o el profesor. En pequeñas escuelas de música de nuestro pueblo, ciudad, etc... podemos encontra muy muy muy buenos profesores aunque no sean conocidísimos como tu querido Gonzalez.
No los menosprecies por favor, porque mi tercera profesora de piano la que tengo ahora porsupuesto me está aportando muchísimo, y ha llevado muchos alumnos a superiores de piano (comentario para los que se guían con "titulitis" y no se llama Jerry ni a sacado discos.

Sapristico, tengo la impresión de que pensarás que te estoy atacando, espero que no sea así. Un Saludo Sapristico!

Y un saludo a todos!
Subir
Sejoh
#23 por Sejoh el 04/07/2005
Yo estoy o en parte identifico algo de mi caso con lo que han dicho retegi y solker, de forma parecida he aprendido música de oido, y no tengo mal oido , y siempre con esa reticencia a ponerme más a pasar teoría a práctica, de aprender un instrumento armónico/melódico para hace algo más que ritmo y bases sobre colchones(toco la batería aunque también puedo secuenciar sintes, claro está con poquisimo nivel interpretativo pero aplicando teoría básica de acordes , inversiones, oido.. la socorrida fórmula de secuenciar a cachitos, etc.) algo de solfeo y de escribir y leer, no sólo ritmicamente ,si no ahora recibiendo clases de guitarra que era algo que siempre quería hacer...

Bueno quiero decir después de este rollo intro que aunque Sapristico dices que el solfeo es un lenguaje erróneo, no te diré que en parte puede haber algo de cierto, pero te pondré un ejemplo cercano:

El castellano escrito en comparación con el hebréo o el chino carece de cierto elemento que va más allá, la estética y la belleza de la forma de escribir esas palabras tienen además un significado en la manera de trazarlos o en la imagen en sí, es decir, que en realidad es muchísimo más completo ese lenguaje, ya que las imágenes tienen cabida y su forma de trazarlas y en nuestro castellano las imágenes a evocar siempre están detrás de "lo que significa la palabra(palabra igual a suma de letras=simbolillos que se suponen suenan así)", sin apenas tener en cuenta "la imagen de la misma palabra y su forma de escribirla"... sin entrar más en detalles, en efecto creo que son mucho más completos, salvo un pequeño detalle.. sólo me puedo expresar hablando o escribiendo en castellano.

Vale, pues te imaginas lo que voy a soltar: pues sí , el castellano no es perfecto pero es el que tenemos que usar para comunicarnos en este foro y este formato, o si quieres por correspondencia a la antigua usanza...a no ser que inventemos otro o aprendamos mutuamente ese otro ya existente más perfecto, poco podremos hacer para comunicarnos de forma más o menos eficiente en estos momentos, incluso un sistema de pueda ser relativamente independiente de la presencia física de esas dos personas imaginarias...

Yo creo que cómo quieras imaginar o inventar formas de componer o pasar ideas/imágenes o invocar estados o evocarlos a la práctica en tiempo real si que es personal pero entremedias de los dos mundos se necesita un lenguaje/herramienta que no sólo te ayude a bosquejar/ordenar/interpretar ideas para ti mismo, también a pasarlas a otros (si has tocado en bandas o con otra gente sabrás de que hablo) si no que te puede enseñar cómo te enseñan libros con palabras que van más allá de "palabras y letras sobre un papel" y sobre todo que sea pués cómo cuando tienes algo en la cabeza y cojes un papel y escribes tus últimas impresiones, un diario o lo que sea.

Quiero decir, sin querer despreciar a nadie un hecho es cierto: Los que aquí postean en primera persona saben todos leer y escribir en palabras en castellano y con caracteres occidentales, pero es IMPOSIBLE que alguien que no sepa leer y escribir (por la razón que sea) pueda comunicarse con este formato...y sin querer ahora entrar en un debate sobre si es importante saber leer y escribir, no es cuestión para mí de tipo "arrogancia intelectual contra analfabetos/incultura" ni de "ser analfabeto es guay que te cagas", sólo el hecho en sí y lo objetivamente discriminatorio que és, sin ningun tipo de concesión y guiándose por los resultados a simple vista.... un foro no es la única forma de comunicarse...de acuerdo...hablar no lo es todo...de acuerdo...los gestos son importantes...de acuerdo...hay algo más allá de las palabras..de acuerdo...¿tiene el hombre un alma?...pues ehhhh....¿tengo algo que decir?...¿si?...¿el que?...¿sobre que?...¿para que?....¿cómo?...¿donde?....¿ahora?....¿quien eres y donde estas?...¿hacia donde vas?...pero sin saber leer ni escribir no estaría ahora haciendo lo que estoy haciendo en estos momentos...escribir y ...desvariar...

También en su día me inventaba formas, tipo "piano roll" y luego fotocopias (antes de usar cualquier secuenciador), pero al final si no lo aplicas de forma que adquiera cierta mecanicidad (vamos lo mismo que cuando aprendes un idioma nuevo , que no lo empiezas a hablar hasta que descansas un poco de traducir en tu cabeza), no es efectivo y acaba por no servir para nada...y el solfeo y el cifrado tienen cierta evolución hay que admitirlo, y es algo que tiene su funcionalidad...todos hemos ido a EGB y algunos no pasan de cuatro palabras para expresarse, y otros abusan de ellas ...pues eso....bfffff.....mmmm.... es un palo pero tiene su recompensa y sin un mínimo para mí es impensable decirme a mí mismo que "quiero hacer música" y a la vez "no quiero aprender lenguaje musical"...es una forma más querer escapar de lo evidente...mi absoluta pereza y lo que me cuesta disciplinarme se ponen a la contra....pero no justifica lo injustificable y es una prueba para uno mismo para ver si de verdad quiero "hacer música"...pero ojo, que hablo desde el punto en que te sientes estancado, sin sentir eso me parece normal que te la sude y no hay otra forma en mi caso de poder compensar el "sufrimiento" que supone ponerse a ello.

Sólo mi opinión, estoy de acuerdo con lo de que una vez empiezas a cogerle en tranquillo, no era tan chungo (tampoco tan fácil) cómo parecía y es una herramienta genial y es ese algo del tipo que piensas cómo es que no lo hiciste antes...

Y ya he soltado mi rollo....y mi ociosidad en estos momentos ha quedado patente.. #-o y por poco no me acuerdo de cuando ha sucedido la transición entre "publicar una respuesta" y "perderme entre la bruma"..
Subir
retegi84
#24 por retegi84 el 04/07/2005
Deacuerdo Sejoh, totalmente deacuerdo.... en que has desvariado... (es broma)
Es cierto, yo también lo comparo con un idioma. Es similar. Por ejemplo, no se si habéis tocado en algún grupo "serio". Pero yo estuve en uno (el primero), donde se sabía todos el reperotio, y yo era el nuevo, el que se tenía que subir a ese carro. Unas 30 canciones me tenaía que aprender. Y la manera más efectiva es la que utilizaban. De archivos midi, u otros medios, sacar partituras de mi instrumento, imprimir, y aprendermelos. Esta el la manera más eficaz, y eficiente sin ninguna duda, porque para 30 cancones no hay tiempo que perder. Sabía solfeo, sabía leer notas, pero no tenía suficiente soltura aquellos años como para afrontar la lectura con soltura de aquellas partituras.
Comparando con la literatura, es como si a un niño le hicieran leer la Biblia. Que como no tiene un entrenemiento hasta llegar a ese punto a ese nivel, no tiene suficiente soltura como ni para leerlo con soltura ni para entenderlo adecuadamente. ES LO MISMO.

Ahí queda la eficacia del solfeo. Y la pena es que mucha gente tiene muchísima soltura con el instrumento, pero despues, al no saber solfeo, se limitan mucho la posibilidades, el empezar con nuevos grupos, etc...

Un saludo y ánimo con el solfeo, que en 2 años se puede aprende perfectamente (con interés porsupuesto), y a mucha gente le asusta.

Un saludo!
Subir
solker
#25 por solker el 04/07/2005
Bueno si, el solfeo es algo erroneo, eso lo reconozco, hay cosas que se escriben distintas pero suenan igual en la practica, pero digamos que s lo que hay ¿que yo personalmete hay cosas que cambiaria? pues si, pero vamos lleva asi siglos, no voy a ser yo el que venga ahora a cambiar las normas ...

Pero digamos que lo acepto y me acostumbro, lo que si es cierto es que te abre muchas posibilidades, ahora cada cual haga lo que quiera, eso es cierto, yo me he divertido con la guitarra durante muchos años, aprendiendo de aqui y de alli, y podria decir que no me arrepiento, pero en realidad algo si que me arrepiento ...
Subir
retegi84
#26 por retegi84 el 04/07/2005
¿Qué cambiarías en el Solfeo, Solker? ¿Qué no te gusta?
Subir
solker
#27 por solker el 04/07/2005
Mmmm, no se, asi a bote pronto, no entiendo pq tienen que estar las claves, por ejemplo ... si la de sol es la mas estandard, pues basa todos los instruentos en la clave de sol ... Luego, por ejemplo, si una negra con un punto, equivale a una ligadura de una negra con una corchea, no se para que exise la nota con punto ... no se, ahora mismo no se me ocurre nada mas, ya que he empezado hace poco, pero vamos, hay cosas de las que voy aprendiendo que me descuadran un poco ...

Por lo demas, pues como decia antes, la cosa esta asi, y bueno, pues es lo que hay. Me gustaria poder extenderme mas, pero es que mis conociminetos no dan mas de si, jeje
Subir
retegi84
#28 por retegi84 el 04/07/2005
Hola Solker!
Piensa que todo o casi todo tiene un "porqué" o una función:

Las claves son para facilitar la lectura y hacer la partitura más compacta. Por ejemplo, un piano toca o lee la partitura en dos pentagramas. En una clave de Sol (el de arriba), y el de abajo, en clave Fa. La razón es de esto, para que las notas estés situadas mas bien en eñ centro del pentagrama mas o menos, y no tener que utilizar notas que queden alejadas del pentagrama con rallitas imaginarias, porque es mas incomoda la lectura. Del mismo modo, un bajo por ejemplo toca notas muy grabes, por lo tanto la clave mas adecuada es la de FA, porque es la mas comoda a la hora de escribir notas en el pentagrama, y otros instrumentos como pues utilizan Clave de Sol.
Dices que la más utilizada es clave de Sol, pero no es cierto, todo depende del de la agudeza del instrumento.

La nota con puntillo se utiliza para leer la nota más facilmente si se repite varias veces. Así la escritura es más sencilla, y no tenemos que escribir las ligaduras una y otra vez.

(Puede que me cinfunda en algo, eh... no soy un profesor de solfeo)

Un saludo!
Subir
Antuan
#29 por Antuan el 04/07/2005
Hola!

Pienso que es bastante triste lo que pasa con el solfeo. Es el idioma en el que se escribe la música, y, como todo idioma, es una riqueza cultural que se ha ido perfeccionando a lo largo de (como mínimo 500 años) y han bastado menos de 100 (curiosamente, desde el inicio de los sistemas de grabación de sonido) para que entre en decadencia. Es como si despreciásemos la literatura porque ya existe una película del libro. Para mucha gente, es más fácil ver la película del libro que leerlo, pero no saben lo que se pierden. Caminamos hacia un mundo donde sólo nos interesan las cosas fáciles, rápidas, queremos todo ya. Pues la música (de verdad) no es fácil, unas personas tendrán más facilidad que otras para aprender, pero para todas existe un lenguaje que permite poner en un papel el sonido, como un libro transmite el conocimiento a lo largo de muchas generaciones.
Y hacer un libro no era fácil. Había que escribirlo a mano, hasta que se inventó la imprenta. Por eso eran carísimos y sólo los podían tener los ricos muy ricos. Hoy en día se publican millones de libros, muchos son muy baratos, por eso ahora para mucha gente no tienen valor, pero el valor de un libro reside en lo que está escrito. En la música, desde que fué posible registrar el sonido, el papel del músico se ha devaluado enormemente. Hay música enlatada por todas partes, pero aún reconocemos el valor de asistir a una interpretación en directo. Porque no hay color. Me parece muy bien la música grabada, pero nunca será un sustituto de una interpretación real, ni la contemplación de un buen cuadro se puede comparar a una triste reproducción de 12 x 5 cm.

Saludos.
Subir
retegi84
#30 por retegi84 el 04/07/2005
No estoy tan deacuerdo en lo de la decadencia del solfeo en los últimos 100 años. Estoy seguro que hay más persona que conocen el solfeo ahora que hace 100 años.

En lo que si se está perdiendo es en el valorar la música en vivio como bien dices. La gente prefiere escuchar un CD mil y una veces, o escuchar un playback de su cantante favorito, que escuchar concierto de gente de su pueblo o ciudad. Y la música electrónica o "de maquina" como bien definido está, es en este sentido la que peor está. O más daño hace en mi opinión. Mucha gente valora mucho más un DJ que un guitarrista, un pianista, etc... Cuando los conocimientos para pinchar se adquieren en un recorrido mucho mas corto que en el de un instrumentista.

Pero como creo en la mejora de la sociedad y la cultura, estoy seguro que esto es un bache o una mancha en la historia del arte y en la historia de la creaticidad.

Admiro todos los avances instrumentales, y electrónicos, pero desde el momento en que la interpretación o la creatividad pierde el timón de un músico o una canción, no me sirbe para nada.

-Librerías de ritmos
-Librerías de voces
-...

Me parece todo esto despreciable...

Ánimo a la gente que vaya a un JazzBar, o a locales o bares donde dan pequeños conciertos gente que está fuera del comercio, fuera de la publicidad. Y os sorprenderéis que hay muchos, que son mejores músicos que muchos de nuestros "ídolos" que son anunciados en la televisión, radio, y otros medios...


Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo