Empezar a trabajar en el mundo del sonido !imposible!

MIGUEL TEMPRANO
#1 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
Quería preguntaros vuestras experiencias y opiniones sobre como empezasteis y como crees que se empieza en ese mercado laboral.
Mi caso concreto, es que estudie el ciclo superior de sonido y algunos cursos adicionales, compre material para grabar en casa y mantenerme al día y me patee todas las empresas durante años, sin suerte. Solo pude currar en un estudio de grabación en practicas (tenia la nota mas alta y yo pude elegir) ,en radios locales, pequeños conciertos que montaba..... pero nada que me proporcione experiencia real y me haga ser un profesional solido.
ASI pues perdido, es poco... aparte de condenado a trabajos precarios que nada tienen que ver

¿cual es vuestra opinión? muchos me dejan caer que lo deje y me dedique a otra cosa, pues "esta la cosa muy mala"
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/11/2015
Fue hace tantos años y en unas coordenadas geográficas tan particulares que no serviría, en aquellos años había poco porque era algo muy ajeno a lo cotidiano; unos años después, se popularizaron los conciertos en directo y hubo bastante curro, además la gente se montaba estudios, durar no duraron mucho la mayoría; pero hubo trabajo, por cuenta propia y por cuenta ajena.
Ahora se imparten cursos; pero la gente se autoproduce y hay poco curro o menos.
Como no se lo monte uno contando con dinero familiar (abundante) y encuentre un sitio, lo veo muy complicado, porque ni las radios ni las cadenas de tv proliferan, al revés: cierran. Que te contrate alguien es, si no imposible; sí complicado.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#3 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#2 Si, la verdad es que es lo que me suelen decir, y lo que yo veo. Estudie una cosa bastante inservible laboralmente, hoy en día. Pero en el tiempo que yo lo estudie, antes de la crisis, aun te daban mas esperanzas..
Es un mundo bonito y que me apasiona, aunque cada día me frustra mas y me dan mas ganas de abandonarlo... Incluso llegue a la conclusión de que no debería de existir una formación asi, pues en la mayoría de los casos esta obsoleta.

gracias por tu respuesta
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#4 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#2 por cierto lo de montarlo por mi cuenta, también lo pregunte en otro hilo y no daban muchas esperanzas porque sin clientes y demás..... y sin empezar desde abajo...
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 06/11/2015
Y, sobre todo, invertir lo menos posible, tanto sea de padres a los que arruinar o de bancos a los que entregar la vida: un fracaso empresarial, sin referirnos a grandes montajes (y, consiguientemente, desmontajes) con facilidad puede dejar pellas entre 30.000 y 90.000 euros; de lo primero se puede uno reponer; pero de lo segundo..., te marca toda la vida.
¿Montar una empresa?, vale, de qué, con qué y para qué clientela objetiva. Te lo escribe un administrador de empresa sin un duro.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#6 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#5 No me explique bien, supongo que te doy la razón.
La vez que lo pensé fue una idea menos ambiciosa, un equipo pequeño para hacer conferencias y demás.... pero era inviable también.
Así pues esta semana había elaborado una lista de productoras de cine y montaje para dar el ultimo disparo a este asunto, no es la primera vez que lo hago, pero soy terco jajaja
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/11/2015
#6

Bueno, empezar con una inversión fija e ir creciendo, más si es con respecto al PA, es buena idea; pero cuidado al dimensionar, alquila y subcontrata siempre que la inversión y gastos fijos añadidos no lo justifiquen (incluido en contratar, aquí más de uno del ala izquierda me llamará sucio capitalista; pero, como te pille una suspensión de pagos, la vas a soportar tú; no el resto, y los que opinan no van a ir a socorrerte).
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#8 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#7 Lo que me comentas parece de sentido común y coherente. Pero mi idea era mucho menos ambiciosa, como para contratar o alquilar grandes equipos (quizás en momentos puntuales), mas bien era una idea mas del estilo de pequeño autónomo, freelance.
Esta idea me llego ante la incapacidad de encontrar empresas que me contratasen como técnico de sonido, pues estas empresas a su vez siguen la formula que describía arriba, y claro no se lo pueden permitir... En mi localidad empresas grandes de audiovisuales apenas existen y las que hay el enchufismo hace imposible meter cabeza, si no tienes contactos. Así pues, te ves metido en una dinámica de no conseguir experiencia que te ayude, así no puedes competir mediante tu curriculum con otros y tampoco puedes conseguir un puesto mas bajos para obtener esta experiencia, porque se consiguen mediante contactos... un circulo vicioso infernal del cual no tiene nada que ver con las ganas o la valía que tengas como trabajador, si no la pura suerte.
Por todas estas razones pensé hacer esa pequeña idea de ser autónomo, con ahorros conseguidos en trabajos penosos... vamos quería invertir dinero en algo que tuviera mas que ver con una profesión acorde a mi.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/11/2015
Autónomo es casi todo el mundo en esto, es lo más aconsejable, hay además ayudas para establecerse. Si empiezas en tu casa, te puedes gastar una parte proporcional en función de unas tablas de los gastos de luz, teléfono y hasta de la casa, un gestor te lo explica.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#10 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#9 Me informe en su día de las ayudas.
¿A que te refieres con establecerme en casa? (perdona mi ignorancia o mi enajenación mental, no se) La idea era montar congresos y pequeños eventos que no requirieran muchos costes de equipo, si no mas bien trabajo duro.
Tenia un local que conseguí gratuito para almacenar equipo, el coche y la inversión inicial para el equipo, pero no conseguía ver la manera de meter cabeza con los clientes....quizás por que me faltan contactos en el mundillo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 06/11/2015
MIGUEL TEMPRANO escribió:
¿A qué te refieres con establecerme en casa?


Obviamente a que tengas tu casa como razón social y oficina, incluso, si el equipo con el que empiezas es pequeño, como almacén.
Así te ahorras un almacenillo al principio y te desgravas de tus gastos normales.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#12 por MIGUEL TEMPRANO el 06/11/2015
#11 SI, eso lo tenia mas o menos claro, aunque tenia avanzado el problema del almacén, porque conseguí que me dejaran un hueco en uno.
Mi problema principal era el de conseguir clientes, no moverme para conseguirlo, pues no se me caen los anillos por ir y trabajarlo (he tenido peores trabajos) pero siempre pensé que no habría una clientela real, o yo no tengo los contactos... lo cierto y verdad es que me encontré bastante perdido.
Pero llegue a pensar que o lo hacia así (haciendo autónomo), o abandonar definitivamente la idea de trabajar en el sector audiovisual, ya sea con una pértiga, en directos, teatros, radios, televisiones o estudios de grabación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo