Enganchados del transductor: el gusto por micrófonos y bafles buenos

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 19/05/2020
#30

Te quejarás tú de estudio...
Subir
Jose
#32 por Jose el 19/05/2020
Aznar es para siempre escribió:
las tuyas creo que se acercan a los 35 que es la frecuencia a la que resuena ese scan Speak (con la marca ProAc), lo cual es ciencia ficción para el 99% de los usuarios de esta web


jajajajaja.
No seas :satan:
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 19/05/2020
A ver, no hay un censo; pero mira las cajitas más vendidas, serán los medios lo más importante; pero perderse desde 65 Hz para abajo es mucho perderse...
Subir
1
MrBlue
#34 por MrBlue el 19/05/2020
#33
No todo el mundo puede permitirse ciertas cosas ....
Yo no voy mal "enFocaldo", pero también me gustaría tener otras cositas y a tanto no llega uno .
saludos.
Subir
1
NoRobot Audio
#35 por NoRobot Audio el 19/05/2020
Aznar es para siempre escribió:
de momento va de camino a Chus Manrique (no robot audio) un NT1A al que va a acomodar un circuito tomado de un Schoepps.


El circuito es realmente un diseño mio, mi versión del clasico circuito de 3 transitores "transformerless" de Schoeps del CMC6, pero yo creo que tiene tantos cambios de concepto como para tener entidad propia, sobre todo la diferencia en el voltaje de la polarizacion de capsula (40V en lugar de los 60V del CMC6)

Aznar es para siempre escribió:
justo ahora estaba hablando con Chus, espero que entre a comentar, no comparto todo lo que ha dicho ; pero muchas cosas totalmente, me hablaba del U89.


Hola carmelo, ya que me has invitado a intervenir voy a intentar ser practicto, como fabricante de microfonos y monitores de estudio puedo enrollarme demasiado con lo tecnico y sinceramente a la mayoría de hispasonicos no les interesará y hoy en dia ya no encuentro interesante enrrollarme en los foros por placer(con lo bonito que sigue siendo hablar de audio en persona), así que voy a intentar quedarme en lo practico, en lo que me gustaría que me contasen si fuese un tecnico de sonido recien salido de la escuela o un musico que se acaba de aficionar a la grabacion

1- MICROFONOS: Para mi no hay micros buenos y malos, y mucho menos si asociamos "mejor" y "peor" con el precio.. Los micros son como los colores para un pintor, cada uno le sirve para una cosa y necesita (normalmente) varios colores diferentes para pintar un cuadro y expresarse artisticamente, el rojo bermellon puede q sea muy caro porque usa unos pigmentos minerales muy dificiles de conseguir pero como esa es la unica manera de que la pintura tome ese tono pues no le quedará mas remedio al pintor que pagar mas dinero por esa pintura que por otras con pigmentos de facil obtención, pero tambien tenemos que tener en cuenta que el precio va a depender tambien de lo reputado que sea el taller que elabora las pinturas y siempre te saldrá mas barato si tu mismo las elaboras, hay talleres de pinturas que se les va la olla con el precio, pero mucho, como por ejemplo, Neumann.

A mi me gustan microfonos caros de varios miles de euros y microfonos baratos de 40€ y no considero que uno u otro sea mejor, simplemente diferentes (colores). Por supuesto que como fabricante considero que muchos microfonos de miles de euros están sobrevalorados (otros no) y que se puede conseguir ese sonido gastandose mucho menos. Por contra hay otros micros por los que pagaría 3 o 4 veces mas de lo que valen y aun así los seguiría considerando un chollo, simplemente porque yo como "fabricante de pinturas" puedo evaluar si el margen en el precio es exagerado o razonable según los componentes y metodos de fabricación del micro

Teniendo eso en cuenta lo importante para un tecnico es probar y probar micros, en diferentes fuentes, en diferentes posiciones y conocer como suenan la mayor cantidad posible de microfonos en toda suerte de fuentes y situaciones.. Con el tiempo se desarrolla lo que se llama TECNICA MICROFONICA, que no es mas que la habilidad para saber escoger d el microfono mas adecuado y colocarlo de la forma mas efectiva para llegar al sonido deseado y esto tiene poco de habilidad tecnica y mucho de experiencia y criterio estetico.

Hay que atraverse a probar todos los micros en todas las fuentes y de todas las maneras posibles, sin miedo, no se estropean, solo hay q tener cuidado con los micros de cinta en los agujeros de los parches de bombo y los bassreflex de los amplis de bajo, pero los condensadores y los dinamicos no so estropean los pongamos donde los pongamos aunque puedan distorsionar, eso si (y quizas lo encuentres interesante), hay que quitarse prejuicios formados, y usar las orejas, en mi opinion, no hay micros de bombo, de voz ni de guitarra o piano, hay micros q suenan de una forma o de otra y como tecnicos nuestro trabajo es ser creativo en su uso, a fin de cuentas la grabacion y mezcla de un disco es un concepto puramente estetico en si mismo y por lo tanto altamente CREATIVO

Una cosa que te aporta saber de la fabricación de microfonos (me siento muy afortunado) es que te permite conseguir esto al menor precio posible y que te brinda la posibilidad de configurar una arsenal (paleta de colores) mas diverso sin necesitar una experiencia tan extensa, es curioso por ejemplo que me cuesta encontrar un estudio en el que veas variedad de cápsulas de condensador de gran diafragma, casi siempre lo que se ven son cáspsulas tipo K67/K87 (U67,U87) con diferentes circuitos, pero es dificil encontrar una tipo K47/M7 (U47,U47FET,M49) y mas aun K89's (TLM170, U89) o incluso una buena CK12 (C12, ELAM251)

En mayor o menor medida el resto de la cadena de grabación (previo y AD) sigue para mi las mismas normas, si me gusta como suena es "bueno" y cualquier cosa es valida siempre y cuando cumpla mis criterios ESTETICOS aunque por lo general para mantener el proceso de grabacion mas sencillo, tiendo a trasladar la creatividad a la microfonia o a al backline (instrumento, pedales, amplis..etc..) y disponer de un único tipo de previo y convertidor AD lo mas neutral posible para no volverme loco con las posibilidades durante la grabacion, tampoco soy muy amigo de la compresión o EQ durante la grabación y de hecho a día de hoy me resulta una molestia el outboard, aunque puedo entender que cada tecnico llega a su sonido en la cadena de grabación de diferentes formas y no hay nada mas entretenido que escuchar como cada cual usa diferentes componentes en la cadena de grabacion q le aportan algo


2- MONITORES: Cuando hablamos de la cadena de monitorización mi opinión cambia TOTALMENTE respecto a la cadena de grabación, aquí creo que se impone el criterio CIENTIFICO y no el ESTETICO. La razón es muy simple, quiero escuchar lo que estoy haciendo durante la grabacion y la mezcla de una manera lo mas objetiva posible y que la cadena de escucha no me imponga su propio color.

Para esto hay varias recomendaciones que yo daría

- Una sola pareja de monitores no va a funcionar, nuestro oido se acostumbra demasiado rapido a las alinealidades de cada sistema de escucha así que cambiar de sistema durante los procesos de grabacion y mezcla ayuda muchismo a tomar decisiones con seguridad, al menos buscate la vida para tener dos sistemas de escucha y si puedes tres: Campo medio o principal (3 vias), campo cercano (2 vias) y "boombox" tipo auratones (una sola via)

- Probablemente en los monitores que mas tiempo te vas a pasar y que mas importancia tienen son los de campo cercano, así que eligelos bien, para mi hay dos normas que te van a ayudar a que esos monitores hagan bien su trabajo:

Monitores sin puertos, nada de bass reflex, transmission line y ni siquiera radiadores pasivos (que es un pseudo bass reflex), Vete a monitores de suspension acustica de toda la vida, sellados. TODAS las triquiñuelas para extender la respuesta en graves de un altavoz TIENEN UN PRECIO, en respuesta a transitorios y en distorsion de fase principalmente y yo no recomiendo pagar ese precio y mucho menos en el monitor de campo cercano, puede tener un pase en el campo medio o principal.

Midwoofer de no mas de 6": En un altavoz de dos vias como son los de campo cercano es TOTALMENTE ESTUPIDO usar un midwoofer de mas de 6" (6.5" puede tener un pase), en mi opinion los monitores de dos vias de campo cercano que suenan bien son SIEMPRE los que usan un midwoofer de entre 5" y 6", es pura fisica, no voy a enrollarme demasiado pero un cono de 8" no reproduce bien la parte alta del espectro que tiene q reproducir un midwoofer (sobre los 2K/3K) el sweet spot del monitor se vuelve estrecho, la imagen estereo deficiente y parece haber un "agujero" en medio alto donde el altavoz no "llega"

Pasa con todas las marcas, la versión pequeña de 5.25" suena mejor que la version de 8"

Aunque es tan solo una opinion yo si creo q existe el monitor ideal de campo cercano y se llama ATC SCM20, por supuesto sellado, dos vias y midwoofer de 6", si no te llega el presupuesto el SCM12 es la versión asequible o incluso si tampoco te llega el SCM7 es una opción con la que trabajo mejor que con la mayoría de monitores que me encuentro por ahí.

Es jodido encontrar marcas que no se hayan vendido al marketing del bass reflex y demás tecnologias de puertos, pero haberlos haylos


- Casi tan importante es la calidad de los monitores como la de los soportes donde los coloques, su colocación y la acustica, esto podría llevar un hilo en si mismo, pero no puedo no recomendar ENCARECIDAMENTE un invento que me parece absolutamente revolucionario y son las trampas activas de PSI AVAA C20.. son en mi opinion, literalmente la puta panacea y cambian el paradigma del acondicionamiento acustico total y absolutamente.



Saludos
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 19/05/2020
Bueno, a lo del reflex no te puedo contradecir; pero prefiero reflex; prefiero 6,5,incluso algún 7" y detesto todo 8 (en un diseño de 2 vías) estoy harto de señalar en estros foros que además de del punto dulce de medios es que un 8" para reproducir los medios que le adjudique un filtro y un diseño, se vuelve loco haciéndolo mal, excusiona de alante atrás como un camionero parisino en jornada de lucha y, como todo sí que hay distorsión y mierdeo.

Los previos neutros (neutrales es en inglés y los estados ante una contienda), muy bien que los haya, y muy bien también si hay un par de tipos más, ayudan a la creatividad casi tanto o más que los micros.

Y te hago caso en cuanto a diversidad de cajas: tres parejas, bueno una con un sub, los de campo cercano (para lo justito en uso y el sub para lo justo también) y otro que es un conjunto 5.1 de uj tipo de coaxiales con cono de punta de misil en aluminio que hace de vía de agudos coaxial (como los auratone; pero más cutres).
Como el trabajo sea serio (de eso ya hace años que no cato) tengo en el salón, donde mi mujer y donde mi hija(y el coche).
Subir
NoRobot Audio
#37 por NoRobot Audio el 20/05/2020
Aznar es para siempre escribió:
pero prefiero reflex; prefiero 6,5,incluso algún 7"


NoRobot Audio escribió:
aquí creo que se impone el criterio CIENTIFICO y no el ESTETICO


fidelidad vs preferencias auditivas.. lo he visto en muchos tecnicos, cuando renuncian a sus preferencias sonoras y pasan por la adaptación que supone usar un monitor de alta fidelidad, luego ya no pueden trabajar de otra manera. Unas gafas de sol anaranjadas y que tienen 0.5 dioptrias por debajo de tu graduación pueden ser placenteras pero si lo que quieres es enterarte de lo que está pasando, nada como unas buenos cristales transparentes y exactamente las dioptrias que necesitas.

Aznar es para siempre escribió:
Los previos neutros (neutrales es en inglés y los estados ante una contienda), muy bien que los haya, y muy bien también si hay un par de tipos más, ayudan a la creatividad casi tanto o más que los micros.


Es un hecho fisico que los microfonos imponen niveles de distorsion mucho mayores de los que impone cualquier previo, y mucho menos un AD, eso no es discutible.

En cualquier caso, si me gusta trabajar con uniformidad en previos y ADs es por eliminar opciones ya que creo que esto redunda en mayor fluidez en las sesiones de grabación consiguiendo mejor interpretación musical y mas buen rollo con la banda, otros tecnicos quizas no tengan problema con demasiadas opciones y no les haga perder tiempo y fluidez, pero si tuviera que darle un consejo a un tecnico que empieza sería ser minimalista y no complicarse ya tendrá tiempo de complicarse cuando vaya adquiriendo experiencia, en mi caso el viaje ha sido inverso, cuando empezaba me complicaba y según he ido adquiriendo experiencia he ido haciendome cada vez mas minimalista, en mi caso me hacia sonar mejor
Subir
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 20/05/2020
Muy bien, son caminos distintos; desde luego en el A/D, limpieza y neutralidad absoluta.

Con los micros es verdad, alguna torturilla la permiten
Subir
oilosko
#39 por oilosko el 20/05/2020
#26
Que micro de Thomann modificaste? Me podrías decir cuál es el que usas para voces?
Yo tengo un micro con circuito de norobot audio y cápsula de un nt2, y la verdad que suena muy bien, Chus es un experto como pocos.
Saludos
Subir
Jose
#40 por Jose el 20/05/2020
#39

Fueron un par de T.Bone SCT800 que venian en un maletín como stereo set. Me vino de un cambio y al probarlos notaba que tenian unos agudos muy afilados, estridentes en muchos casos y la parte de abajo del espectro con mucho embasis y emborronada, son micros usables como vienen de casa, pero no para cosas críticas.
Se los mandé a Chus, y vinieron totalmente distintos. Micros mucho más equilibrados, con agudos sedosos y unos graves no tan prominentes pero muy muy claros.
Ya te digo que actualmente siempre que voy a grabar voces, apenas sin haber escuchado al cantante o la cantante, les coloco el SCT800 y el shure sm7b y tirando. Generalmente con la toma al 50% de cada uno me funciona muy bien.
Subir
oilosko
#41 por oilosko el 20/05/2020
#40
Ok, muchas gracias por contestar, conozco la modificación que hace a esos micros pero no los he escuchado nunca, gracias por tu opinión, en el futuro igual me hago uno de estos..... Actualmente tengo un Mojave Ma201fet y estoy contento con el.
Subir
NoRobot Audio
#42 por NoRobot Audio el 20/05/2020
Jose escribió:
Yo tengo un par de micros de valvulas del tio Thomann modificados por Chus y son canela en rama. Me gustan más que otros que tengo y algunos más que he tenido. Desde luego lo que tiene saber de electrónica y saber que se hace.
Además Chus te lo explica todo perfectamente, así que cuando te llegan, no te sorprenden jajajajaja. He encontrado una combinación perfecta para voz entre el micro modificado y un Shure SM7b, es como caballo ganador, funciona con todo tipo de voces.


Me alegra saber que te siguen dando buenas grabaciones, gracias por los cumplidos

En los ultimos tiempos me estoy centrando mas en FETs recientemente he terminado mi circuito tipo Schoeps CMC6 para condensadores de gran diafragma.. era un circuito q llevaba años rondando pero no terminaba de tomar forma, es tremendo lo que hace con capsulas K67 de 797 audio o con las Rode Modernas, las Rode modernas son un gran descubrimiento, la capsula del NT2a vale el precio del micro por si sola, lo malo esque ese circuito es lo menos musical del mundo y desmerece totalmente la calidad de esa capsula

La cosa con los FETs y sobre todo con el circuito tipo CMC6 esque sin comprometer la calidad el precio de fabricación es muy bajo (muy pocos componentes, sin transformador de salida) y me permite ofrecer un micro de primer nivel a precio de chiste. Ademas este circuito al trabajar a 40V de polarizacion de capsula, me permite un circuito mas pequeño que a su vez me permite meter dos circuitos en un micro y poder tener un micro multipatron donde grabas cada diafragma por separado al estilo del sennheiser mkh800 twin o el gefell um930 twin que te permiten ajustar el patron polar durante la mezcla y que resulta electronicamente mas limpio que un circuito de conmutación de patrones.

http://cdn.recordinghacks.com/images/mic_extras/gefell/um_930_twin_pattern_mix.png

Las valvulas molan, tienen su magia, pero esque hacer bien las cosas en valvulas es caro y ademas son micros muy aparatosos con su fuente, su cable y sus 15 mins de precalentamiento, de cara a la fluidez me da mucha pereza usar micros de valvula en mi opinion

Soy un gran fan del SM7b, uno de los mejores micros de voz independientemente del precio, ademas funciona genial en mil cosas, caja, bombo, floor tom, ampli de guitarra, una manera barata de conseguir un sonido similar es modificar el SM57 eliminando el trafo, es un clasico y nunca ha dejado de gustarme mas sin trafo que con trafo en casi todo

La verdad q en los ultimos años, tanto como fabricante como tecnico lo que mas me seduce personalmente es la idea de conseguir buenos resultados con poco dinero, lo encuentro un fascinante reto que realmente pone a prueba tus habilidades en ambos campos. Así que me he vuelto un pequeño obseso de la relacion calidad/precio y cada vez soy mas enemigo del GAS y el hype, me debo estar haciendo viejo

Un saludo
Subir
1
NoRobot Audio
#43 por NoRobot Audio el 20/05/2020
oilosko escribió:
Que micro de Thomann modificaste? Me podrías decir cuál es el que usas para voces?
Yo tengo un micro con circuito de norobot audio y cápsula de un nt2, y la verdad que suena muy bien, Chus es un experto como pocos.
Saludos


De nuevo gracias, me vais a sacar los colores..

Deberias enviarme una foto del circuito, se que es mi CMC6, pero no estoy seguro q versión era si la de 40V o la de 60V, mandame una foto.. si es la de 60V te lo actualizo a la nueva sin coste.

la verdad q no recuerdo, maldita memoria
Subir
NoRobot Audio
#44 por NoRobot Audio el 20/05/2020
oilosko escribió:
Actualmente tengo un Mojave Ma201fet y estoy contento con el


microfonazo, mojave es una de esas pocas marcas..
Subir
oilosko
#45 por oilosko el 20/05/2020
#43
Ok en cuanto pueda hago una foto y te la mando al watsap. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo