Enganchados del transductor: el gusto por micrófonos y bafles buenos

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 18/05/2020
Casi como al principio de todo esto, aquello que registra el sonido, una membrana movida por ondas que viajan en el aire, casi de una forma mágica (tanto más mágica cuanto más nos alejemos en el tiempo de la electrónica analógica y nos den todo hecho como soluciones, añadidos y teclas a las que decir sí) el sonido de una fuente se convierte en electricidad y pasa a ser registrado con mucha naturalidad y fidelidad en los medios que se emplee para grabarlo.
Y de forma relativamente parecida , a la inversa, las fuentes registradas se convierten en una poco electricidad, y al llegar a uno o varios altavoces (transductores al cabo) dentro de un recinto acústico, hacen que nos veamos incluidos en una sala de conciertos o una pradera llena de jipis en el 69.

Hay muchos tipos de transductores y de cajas, micrófonos dinámicos, de cinta gradiente de presión, de condensador, con varios tipos y formas de cápsula, basándose en diversas soluciones y estrategias de parte de los ingenieros (o casi) electrónicos que los diseñaron, sobre todo desde finales de los cuarenta a principios de los sesenta, la época dorada, se buscaba fidelidad (sí, hombre, HI Fi se buscaba, se buscaba neutralidad, se buscaba bajo ruido y eso que costaba lograrlo entonces.

Y cajas muchas, de estantería, de columna, de dos vías, de tres, activas, pasivas, dipolares, con elementos electrostáticos, con altavoces de materiales plásticos, de papel, de madera, con agudos de cinta, de cúpula de seda, de metal. Los auriculares puden entrar en tanto que se basan en el mismo principio con algunas diferencias respecto a las cajas acústicas

Hablemos de estos elementos que nos siguen encandilando por si mismos, que, añadan lo que añadan a nuestra experiencia, es un gusto poseerlos
Desde el punto de vista de la electricidad, de la acústica, de las sensaciones percibidas, de su historia y evolución en la profesión y los medios especializados; polladas de cateto e inexperto las menos por favor.

Hablemos del U87, qué supuso en su tiempo, las versiones actuales si mejoran o empeoran, luego debatiremos sobre cajas. No debería de faltar las cajas de cono blanco; aunque igual me adelanto con la serie Nautilus de B&W, iría más al hilo.

U 87
, que se arranque alguien con más experiencia...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 18/05/2020
Los transductores (micrófonos y altavoces) son lo más importante en un estudio (donde merece la pena dejarse los cuartos). El problema es relacionar los cuartos con el desempeño. El audio es muy dado a apreciaciones irracionales y ciertos cacharros se convierten en símbolos: prima la semiología sobre las características técnicas.

El nearfield del año 2000 la hubiera liado hablando de los NS10 (para empezar) pero han pasado 20 años aunque haya quien no me lo perdone.
Subir
2
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 18/05/2020
El Carmelopec de entonces y el de ahora te agradecemos la participación y te insta a que sigas participando, no con recetas (esas sólo para mí); sino con puntos de vista acreditados.

Que conste que la subjetividad es mi razón de pensar; claro que está convenientemente educada y resguardada por ingenieros buenos (caso tan o más imprescindibles que los transductores).
Subir
cepstrum
#4 por cepstrum el 18/05/2020
Personalmente opino que los transductores electro-mecánicos-acústicos, es sin ninguna duda los sistemas más complejos de diseñar en el mundo del audio, y son los que sin duda más variaciones presentan entre diferentes equipos

La gente suele devanarse los sesos en previos, compresores, ecualizadores, mesas y demás, sin darse cuenta de que gran parte del sonido de una grabación nace de la correcta elección del micrófono y la toma micrófonica necesaria. Por otro lado lo que nosotros grabamos, mezclamos o masterizamos, es simplemente una imagen con mayor o menor fidelidad de lo que se reproducen por los monitores. Si tus monitores no te dicen la verdad, cómo vas a confiar en lo que escuchas?

A estos dos elementos, uniría una acústica necesaria tanto en la correcta grabación como en la correcta reproducción del material sonoro. Estos tres elementos micrófonos, monitores y acústica son un trio de ases. Es complicado no hacer buenas grabaciones si estas tres cartas juegan de tu parte, y es fácil hacer grabaciones mediocres si te fallan estas tres cartas.

Hace unos años tuve la oportunidad de entrevistar Claude Cellier, fundador de Merging Technologies. Le pregunté que bajo su punto de vista que era lo más complicado de diseñar en el mundo del audio, su respuesta fue "justamente lo que no fabricamos nosotros". Teniendo en cuenta que Merging fabrica conversores AD con preamplificadores, conversores DA y sus propios DAWs y plugins, está claro que se estaba refiriendo a los micrófonos y a los monitores.

Cuanto más profesional sea el estudio, mejores micros, monitores y acústica podrás observar, porque precisamente los grandes profesionales, saben en donde gastarse los cuartos
Subir
1
cepstrum
#5 por cepstrum el 18/05/2020
Yo a la gente les diría que pensaran en una cosa, en los micrófonos se producen dos transformaciones de la energía: de acústica a mecánica, según incide la onda en el diafragma y de energía mecánica a eléctrica cuando el movimiento del diafragma se convierte en energía eléctrica.

Hacer un dispositivo que haga estas dos transformaciones y que suene lo más parecido al instrumento que radiaba esas ondas acústicas, es sin ninguna duda todo un logro.

Lo mismo, pero de forma inversa se puede aplicar a los monitores.

A partir de esta idea, que cada uno saque sus conclusiones
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 18/05/2020
Merging, la mafia digital les llaman, junto con Nagra y algún otro, mira el suizo...(es suizo, ¿no?).

Lo de la acústica de la sala es innegable, la buen, ojo, la de verdad, la que ha diseñado un ingeniero o casi.

Aunque yo en estos foros la desmiento un poco, creo que (y más la de mentira) se ha convertido en un obstáculo para los que nadan montando un estudio doméstico.

Mis ProAc Studio 100 (que son unas cajas con cierta controversia en el mundo Hi Fi y en el nuestro, desde luego perfectas no son, si es que las hubiera), no suenan tan bien en mi cuartucho como en la sala de Studio 22 (es que las llevé para ver si le cambiábamos ya las gomas a los conos de los altavoces de graves); pero suenan de por si, a veces las miro, sólo saber que las tengo me hace sentir que al menos he conseguido esas cajas.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 18/05/2020
cepstrum escribió:
A partir de esta idea, que cada uno saque sus conclusiones


Esa es la idea del hilo, por eso usuarios que manejéis la electricidad sois tan bienvenidos.
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 18/05/2020
:comer:
Subir
sunestudios
#9 por sunestudios el 19/05/2020
Aunque no soy antropólogo pero si me dedico como técnico de sonido, músico y algunas que otras cosas en el mundo de la cultura, os daré una humilde opinión.

Desde el hombre de Neanderthalensis la figura del homínido ha buscado sensaciones el fuego, la comida, el sonido y aquí me detendré...este como decía en cuestión del sonido se valía de tres pilares fundamentales como habla “CARMELO” mi gran amigo y un hombre de mejor lectura que la mía y no lo pongo en duda a las pruebas me remito; haberle sabido respetar y escuchar detenidamente, ya que lo primero tenemos que aprender y saber respetar, escuchar y depués opinar sobre lo que opinemos más allá de tener o no la razón puesta en duda por boca de otros y no me desvío.

El triunvirato como decía “CARMELO”:
Primeramente...del homínido el cual se hacia valer de su voz, (en nuestro caso como técnicos los micros o los instrumentos en el caso de los músicos)
Segundo....el aire o medio donde estuviese por ejemplo una cueva, montaña...(en vuestro caso la “ACÚSTICA” el estudio o espacio a trabajar home estudio).
Tercero...su vuelta al oído y aquí me detendré la sensación de escucha ya sea buena, mala... (en el caso que nos atañe los altavoces).

Estos son los tres pilares en los que se basa el hombre para la sensación auditiva de calidad mayor/menor, mejor/peor, buena/mala, triste/alegre, áspera/suave, sencilla/complicada, alta/baja....vamos un ying y un yang de comparativas que podemos aplicar como epitetos para con el sonido.

Dicho esto, yo he pasado por aquí en Hispasonic desde sus comienzos, en otras muchas páginas y siempre estoy escuchando, estudiando y aprendiendo de todo y de todos, por eso no debéis dar por sentado todo...por mi parte he escuchado, tengo o he tenido bastantes equipos de los que se han hablado aquí y por esto mi opinión:

Apartado Microfonía: Neumann U87, micro fantástico imprescindible tenerlo en el estudio en sus versiones la nueva versión U87ai y la antigüa versión U87i me quedo después de haber tenido y escuchado ambos, me quedo con el antigüo él versión U87i, por sus matices en cuanto a reproducción del sonido tal y como nos llega mi apreciación es de un micro con una claridad sublime, ahora bien no digo que el U87ai sea mala únicamente para mí es un poco más chillón o agudito y me crea una imagen del audio menos presente al antigüo.Lo mismo podemos hablar de su hermano el Neumann KM184 (versión moderna) y el Neumann KM84 que sería este último su (versión antigüa) los matices reales que entregan son distintos.

Siempre partiendo de la base de que no todos los micros suenan igual a pesar de ser el mismo modelo por por el uso y desgaste como puede suceder en otros equipos electrónicos.

Apartado Altavocez/Monitores:En cuestión de los altavoces los Yamaha NS10, yo he tenido y tuve un serial como de seis u ocho altavoces YAMAHA NS10 al final el modelo que más me a gustado a sido a mi criterio los YAMAHA NS10 Pro los primeros de los años setenta los verticales de principio a de los años setenta los originales hifi que entregaban una respuesta más aguda y eran los típicos de ver en alguna foto con los agudos tapados por kleenex o servilletas en caso de otra gente aunque hay técnicos extranjeros y nacionales que dicen variar mejor su respuesta con unos kleenex en blanco para aligerar su aumento en agudos provenientes de dicho altavoz.

Yo me acostumbre después de estar mucho tiempo en teatro, con giras en las que como monitor de referencia dichos altavoces y pasando horas y horas mezclando por dichos altavoces opté por comprármelos aunque adolecen de ser muy cansinos, o duros al oído quizás hay gente que los detesta y para otros como yo son una respuesta fiel para sacar las voces, me los puedo llevar a cualquier espacio acústico como he realizado pruebas y sé cómo responden hay entra en juego la pericia del técnico para poder grabar, editar, mezclar o si se dá el caso Masterizar através de ellos como diría mi amigo Mario “Cada marstrillo con su librillo”.

Por mi parte los recomiendo, yo los utilizo como pudo comprobar CARMELO en mi estudio en combinación a unos PMC que me entregan otros factores, frecuencias y sensaciones que no me entregan por ende los YAMAHA NS10 por este motivo siempre es bueno tener varias escuchas como referencia y sentirse agusto con las que utilicemos, también tengo otro par de altavoces EVENT 20/20 BAS que me han acompañado desde hace muchos años y los cuales me entregan otros matices.

Como veis YAMAHA (Japoneses), EVENT (Americanos) y PMC (Ingleses) cada uno con sus particularidades.No por ello mejores unos que otros sino diferentes dentro de su categoría cada uno me aporta un matiz que otros no me lo pueden entregar, son factores de compromiso que aportan cada altavoz para uso y herramienta de la pericia del técnico.Hay que adaptarse y ajustarse a los altavoces que se tenga importante su ubicación en el campo auditivo en el que nos encontremos trabajando.

Apartado Software/Hardware de grabación: Merging Audio...utilizado en broadcast de alta calidad, en estudios de mastering, mezcla...en el caso de este software es una de las estaciones de trabajo con las que he trabajado, muy, muy confiable auditivamente, super fiel a lo que queramos crear o reproducir frente a otros sistemas de grabación como Digital Performer, Protools, Logic, Cubase, Nuendo...con los que he podido trabajar cada uno tiene su forma de trabajo y con diferentes o semejantes formas en algunos de ellos para llegar a una grabación digital como manera de trabajo, no descartemos el celuloide, con el que se imprimía en bobina abierta muchos audios grabados que hoy en día aún está vigente en estudios con un carácter distinto al digital.

Tengo ambas posibilidades de trabajo Protools/Digital Performer/Logic... por ergonomía y comodidad de trabajo, o la posibilidad de trabajar con Merging/Pyramix depende del momento o necesidad de proyecto que quiera imprimir en ese momento, son diferentes caminos para llegar a un fin cada uno se tiene que adaptar y aprovechar a los recursos que se tengan a mano.

Después de haber tenido grabadores multipistas, minidisc/de cinta/digitales, microfonía de todo tipo válvulas Brauner VM1, de cinta RCA 44BX, de condensador Neumann U 87, Milab Vip 55, AKG C414, AKG C480, Neumann Km 84, dinámicos Sennheiser 441, 421, AKG D12, D112, Shure Sm7B, Electrovoice RE20 y una infinidad de micros más al igual de monitores, equipos electrónicos, acústicos de distinto tipo he llegado a la conclusión que hay que buscar una relación de conveniencia para con los equipos que utilicemos el método o mecanismo que utilicemos justificará el fin de un todo para con el sonido, todas las partes suman....y un factor muy a tener en cuenta es la acústica de donde trabajemos, esto nos condicionará el resultado de la suma de las partes.

Como alguien dijo una vez “Test, Test, Test” yo lo veo igual con lo concerniente al sonido “Escuchar, Escuchar,Escuchar” aprenderemos de todo analizando y testeando cada cosa que hagamos minuciosamente y saquemos conclusiones, leer todo lo que podáis y aprender, no dejar de aprender que en esto consiste la vida.

Disculparme por la chapa, no es más que mi opinión para quien le pueda servir o la quiera tener en cuenta.

Un saludo y buenas noches.

www.sunestudios.com
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 19/05/2020
sunestudios escribió:
Merging Audio...


Será ahora, Carlos, que hayas aprendido a manejarlo, el día que fui con mi hija (vaya desbarajuste de cables que tenías..., no fuimos capaces de montar una pista entre los dos.... :juas:

El U87, para unos sobrevalorado, desde luego barato no es, el antiguo llevaba una alimentación del circuito a 40 v.; los más recientes a 60, con éste se gana aún más relación señal ruido; pero todo el mundo afirma que era más musical el antiguo.
Es un referente, Neumann pretendía hacer un gran micrófono con el que grabar orquestas clásicas y grandes intérpretes, la herramienta definitiva, neutra, fiable, alejada de las anomalías de los micrófonos de las décadas anteriores, la K 67 la cápsula de referencia, copiada por chinos, remedada por Thiersch, por Peluso, el micro clonado y hasta puede que mejorado por grandes artesanos de la microfonía.
Otros prefieren el U47, para otros usos de timbre el TLM 127, si pruebas un U87 no te quieres deshacer de ello, es tan bonito, tan solemne, tan equilibrado, tan como se pretendía cuando se creó.

Algunas estrategias de ingeniería luego, con el paso de los años, se toman en sentido algo diferente a cuando se crearon, hay modas, algunos que no han experimentado con normalidad las válvulas lo quien todo a válvulas sin entender que un diseño fet puede animar la toma más pedorra. Luego este culto tan recurrente (bno es de ahora, yo he vsivido ya varias oleadas) por lo añejo, lo vintage, muchas de esas piezas totémicas de los añejo en su día y no hace tanto, unas décadas, fueron creadas para ser neutras, modernas, limpias.
Lo que sí es verdad es que hay limpiezas que no son inertes.

Me gustó mucho ese Mylab, micro con carácter y calidad donde los haya.
De ese también podemos comentar.

¿Y la prueba que hicimos en mi tugurio de 414 y Brauner?, a eso le dedicamos un hilo.

¿Es bonito o no es bonito un U87?, para tener en el salón de chulo que es.

d797bdd86f98f532da378e232148f-4682569.jpg

Esta K67 del año 66:

4d3fde3ce60e5ce2841d2c118f8f6-4682569.jpg
Subir
cepstrum
#11 por cepstrum el 19/05/2020
Hay algo que también es interesante mencionar, y es que dado que la dificultad a la hora de diseñar estos transductores pasa factura por otros lados. Tratar de hacer un micrófono o un monitor que sea muy bueno en algunas de sus facetas, produce que no sea tan bueno en otras.

No existe el micrófono o monitor perfecto, existen micrófonos y monitores bastante buenos para muchas cosas, pero no tan buenas para otras cosas.
Por esta razón es normal en los estudios, disponer de varios tipos de micrófonos y por lo menos un par de diferentes escuchas.

Esto evidencia de nuevo la dificultad a la hora de diseñar transductores
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/05/2020
Buen apunte.Sí, en un estudio ha de haber una buena variedad y un buen número de micrófonos, en un estudio se graban voces diversas, amplis diversos e instrumentos acústicos diversos. A veces, por mucha experiencia que exista,se prueban cosas distintas hasta dar con lo que mejor va para las voces sobre todo.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 19/05/2020
Rober, un transductor es un elemento electromagnético, normalmente con una carga propia, que transforma la energía en sonido (altavoz) y viceversa (micrófono).

¿Algo que comentar o salvedad que hacer?
Subir
vagar
#14 por vagar el 19/05/2020
Un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energía en otra. Dentro de ellos se pueden diferenciar los transductores electroacústicos, de los cuales hay distintos tipos que hacen uso de variadas propiedades físicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transductor

https://es.wikipedia.org/wiki/Transductor_electroac%C3%BAstico

Obviamente son la puerta de entrada y salida entre el aire y cualquier trasto musical que se enchufe o lleve pilas.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 19/05/2020
Muy bien, eso es, un tipo de energía en otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo