Casi como al principio de todo esto, aquello que registra el sonido, una membrana movida por ondas que viajan en el aire, casi de una forma mágica (tanto más mágica cuanto más nos alejemos en el tiempo de la electrónica analógica y nos den todo hecho como soluciones, añadidos y teclas a las que decir sí) el sonido de una fuente se convierte en electricidad y pasa a ser registrado con mucha naturalidad y fidelidad en los medios que se emplee para grabarlo.
Y de forma relativamente parecida , a la inversa, las fuentes registradas se convierten en una poco electricidad, y al llegar a uno o varios altavoces (transductores al cabo) dentro de un recinto acústico, hacen que nos veamos incluidos en una sala de conciertos o una pradera llena de jipis en el 69.
Hay muchos tipos de transductores y de cajas, micrófonos dinámicos, de cinta gradiente de presión, de condensador, con varios tipos y formas de cápsula, basándose en diversas soluciones y estrategias de parte de los ingenieros (o casi) electrónicos que los diseñaron, sobre todo desde finales de los cuarenta a principios de los sesenta, la época dorada, se buscaba fidelidad (sí, hombre, HI Fi se buscaba, se buscaba neutralidad, se buscaba bajo ruido y eso que costaba lograrlo entonces.
Y cajas muchas, de estantería, de columna, de dos vías, de tres, activas, pasivas, dipolares, con elementos electrostáticos, con altavoces de materiales plásticos, de papel, de madera, con agudos de cinta, de cúpula de seda, de metal. Los auriculares puden entrar en tanto que se basan en el mismo principio con algunas diferencias respecto a las cajas acústicas
Hablemos de estos elementos que nos siguen encandilando por si mismos, que, añadan lo que añadan a nuestra experiencia, es un gusto poseerlos
Desde el punto de vista de la electricidad, de la acústica, de las sensaciones percibidas, de su historia y evolución en la profesión y los medios especializados; polladas de cateto e inexperto las menos por favor.
Hablemos del U87, qué supuso en su tiempo, las versiones actuales si mejoran o empeoran, luego debatiremos sobre cajas. No debería de faltar las cajas de cono blanco; aunque igual me adelanto con la serie Nautilus de B&W, iría más al hilo.
U 87, que se arranque alguien con más experiencia...
Y de forma relativamente parecida , a la inversa, las fuentes registradas se convierten en una poco electricidad, y al llegar a uno o varios altavoces (transductores al cabo) dentro de un recinto acústico, hacen que nos veamos incluidos en una sala de conciertos o una pradera llena de jipis en el 69.
Hay muchos tipos de transductores y de cajas, micrófonos dinámicos, de cinta gradiente de presión, de condensador, con varios tipos y formas de cápsula, basándose en diversas soluciones y estrategias de parte de los ingenieros (o casi) electrónicos que los diseñaron, sobre todo desde finales de los cuarenta a principios de los sesenta, la época dorada, se buscaba fidelidad (sí, hombre, HI Fi se buscaba, se buscaba neutralidad, se buscaba bajo ruido y eso que costaba lograrlo entonces.
Y cajas muchas, de estantería, de columna, de dos vías, de tres, activas, pasivas, dipolares, con elementos electrostáticos, con altavoces de materiales plásticos, de papel, de madera, con agudos de cinta, de cúpula de seda, de metal. Los auriculares puden entrar en tanto que se basan en el mismo principio con algunas diferencias respecto a las cajas acústicas
Hablemos de estos elementos que nos siguen encandilando por si mismos, que, añadan lo que añadan a nuestra experiencia, es un gusto poseerlos
Desde el punto de vista de la electricidad, de la acústica, de las sensaciones percibidas, de su historia y evolución en la profesión y los medios especializados; polladas de cateto e inexperto las menos por favor.
Hablemos del U87, qué supuso en su tiempo, las versiones actuales si mejoran o empeoran, luego debatiremos sobre cajas. No debería de faltar las cajas de cono blanco; aunque igual me adelanto con la serie Nautilus de B&W, iría más al hilo.
U 87, que se arranque alguien con más experiencia...


