Interfaces de audio: como los tiempos que corren, mierda

Sreko
#481 por Sreko el 04/07/2013
Yo todavía no me he decidido por un interface y ahora van saliendo con nuevos protocolos. ¿Qué os parece este? El problema es que no puedo testear ninguno y me tengo que fiar de las opiniones...

https://www.thomann.de/es/focusrite_rednet_2.htm
Subir
Aquel
#482 por Aquel el 04/07/2013
#481

Para hacer funcionar los rednet de focusrite en teoria también necesitas comprar la tarjeta pcie, la tarjeta pcie y la interface externa se conectan a través de ethernet.

https://www.thomann.de/es/focusrite_rednet_pcie_card.htm


Por cierto vaya precio la RME madiface xt, me enamora el formato de la tarjeta pero 2100 euros me parece algo excesivo.
Subir
1
RaulMX
#483 por RaulMX el 05/07/2013
Tanto tiempo utilizando el puerto eternet para internet y ahora que las tarjetas wifi ya lo han dejado en el abandono, resulta que es la mejor opción para la grabación de audio y video digital, yo también siento que tanto las tarjetas como las interfaces de audio para usarse sobre esta plataforma los precios son bastante excesivos, será que el usb lo están enviando a la grabación de audio y video home studio y por el ethernet será la jugada para el audio y video profesional en Windows, para contrarrestar al Thunderbolt de Mac.
Subir
Sreko
#484 por Sreko el 05/07/2013
Me acabo de enamorar de la Antelope Orion 32. ¡Qué cantidad de E-S con MADI, ADAT, SPDIF! y vale para PC/Mac!!!
Subir
Gracias a todos
#485 por Gracias a todos el 05/07/2013
Nos ha jodido, tienes malos gustos...
Subir
Sreko
#486 por Sreko el 05/07/2013
Hostia!!! con perdón. Pero es que por el precio me parece mejor que la Lynx Aurora. Con más E/S, más opciones y sin necesidad de comprar tarjetas add-ons o pci...
Subir
ups!
#487 por ups! el 05/07/2013
RaulMX escribió:
ethernet será la jugada para el audio y video profesional en Windows, para contrarrestar al Thunderbolt de Mac.


Bueno ahora todo esto tiene el precio que tiene no tanto por su enfoque profesional sino por la cuestión de "early adopter" que son ciertos estudios y clientes.

AVB y su família, es un protocolo abierto, una norma creada hace unos cuantos años, que aún siquiera está cerrado, por lo cual algunos fabricantes han hecho derivadas suyas, de ahí que diga "su família". El soporte a las especificaciones del protocolo, está ya en todas las tarjetas ethernet fabricadas desde el 2009, año más año menos, en todos los mac desde hace tiempo y los routers cisco y filiales lo soportan.

El problema con el usuario doméstico, es que vale, te pillas lo de echo con su tarjetita ethernet especializada..... y te cruje el asunto tu router subvencionado.... sería solo un pequeño problema, pero el studio doméstico o estudio pro con pocos recursos pero si una infraestructura de red mínima (un router y un par de switch) empieza a tener problemas de estabilidad de pérdida, etc etc.

De ahí que en la agenda de AVB veas desde fabricantes de infraestructura, placas y un montón de cosas que explícitamente son accesorios a tu tarjeta->daw pero más importantes de lo que creas en una visión global del audio/video.

Thunderbolt, así como ADAT está sujeto al pago de licencias, en USB windows si quieres hacer algo serio tienes que comprar un driver tipo thesycon que vale una pasta.

MADI/Red net (y otros) son grandes productos en cuanto que son la apuesta, no una apuesta, LA apuesta de varios fabricantes para ser el alexis (por lo del adat) de la próxima década, pero avb viene a ser como el html5, un standard abierto, con una serie de revisiones y con un desarrollo mucho más largo.

La ventaja de MADI y demás, que son una realidad a fecha de hoy. AVB ? ahora empiezan a salir cosillas. A largo plazo y sobre especificación, veo AVB el campeón.

Pero no hay nada escrito, ni nada asegurado. Thunderbolt según intel hace dos años, se tenía que comer el mercado con más de 1000 dispositivos económicos disponibles y mira... van pasando los meses.

¿Por que no hay solución via WIFI ? ya la habrá, así como conversores avb/madi si se considera viable su desarrollo, etc. o ad/da avb/madi de dos canales y standalone, tan baratos y pequeñitos, autoalimentados (Poe? una ventaja de AVB frente a otros) y que podrás meter dentro de un cable analógico o conector XML para tener adaptadores para tus UA y otros cacharros puramente analógicos, etc etc. Todo llegará.

Ahora mismo con AVB haces una apuesta, con MADI tienes resultados inmediatos.

Dentro de unos meses quizá no sea así, pero madi/rednet tampoco desparecerá de un día a otro, la misma responsabilidad de los fabricantes (y ganas de hacer pelas claro) si abandonan una línea, será la de venderte cacharros para migrar.
Subir
NoRobot Audio
#488 por NoRobot Audio el 05/07/2013
RedNet de focusrite es Dante, que es de Audinate, una de las empresas implicadas en la AVNU, la asociacion de empresas encargadas de promover el AVB

http://www.avnu.org/about_us/our_members

La cosa es que el hardware Dante es hardware AVB y es compatible con AVB, lo que pasa que Dante es un protocolo de transición para el presente en el que estan conviviendo tarjetas de red y switches Ethernet AVB y no-AVB. De hecho Dante se puede usar con cualquier tarjeta de red Ethernet de 1Gbit con un driver de Audinate pero con latencias mas altas (decentes aun así). AVB es el futuro y Meyer Sound, Echo Audio, el grupo Harmann y Avid entre otrosya lo estan usando en sus productos, otras marcas como Yamaha (Nuage) han optado por Dante que sigue siendo AVB pero con la tranquilidad de poder usar un protocolo de transicion.

http://www.yamahaproaudio.com/global/en/products/daw_systems/nuage/nuage_io/


Aqui un whitepaper sobre el concepto de Dante como protocolo de transicion

http://www.aes-media.org/sections/uk/Conf2011/Presentation_PDFs/09%20-%20Kieran%20Walsh%20-%20Dante%20Media%20Networking%20KW.pdf


Apple ya tiene drivers AVB en Lion y MLion como se puede ver en este video

http://www.youtube.com/watch?v=8EUJdKJpIn0

el comando para listar y activar/desactivar las tarjetas de red compatibles con AVB desde el terminal es:

avbdeviced

y estos son los modificadores:

avbdeviced

https://developer.apple.com/library/mac/documentation/Darwin/Reference/ManPages/man1/avbdeviced.1.html

Si teneis un mac relativamente reciente lo mas probable es que vuestra tarjeta de red sea compatible con AVB, solo teneis que abrir el terminal y comprobarlo con el comando.

Imaginad usar un stage-box de 48 canales de Meyer o Avid como interface para el estudio.. este concepto hibrido estudio/directo es un poco lo que esta detras del cacharro este de Avid, AVB, por supuesto

https://www.hispasonic.com/noticias/avid-s3l-frontera-entre-directo-estudio/38192

Para windows, los de Echo Audio se han currado un driver, ya que microsoft no lo ha echo aun, la tarjeta de red de Echo Audio es simplemente una tarjeta Ethernet compatible con AVB y testeada por ellos.

En cuanto a los switches pues hay poca cosa, BSS (Harmann) tiene uno bastante caro y hay otras dos marcas que creo que estan desarrollando algo, no se si como dice UPS los de Cisco ya sean compatibles con AVB, pero en cualquier caso de aqui a un par de años cualquier switch que te compres de 4 bocas y 25€ será compatible con AVB por defecto, al igual que la mayoria de las tarjetas de red de los ordenadores nuevos son compatibles con AVB desde hace un tiempo, y en cualquier caso para conectar un solo interface al ordenador no hace falta un switch, solo un cable de red categoria 5E de 4€

El hardware Dante como RedNet de focusrite o todo el hardware de directo que ya existe Dante, es compatible con AVB, lo que no estoy seguro es si necesitara una actualizacion de firmware para empezar a funcionar en una red AVB.


Saludos
Subir
ups!
#489 por ups! el 05/07/2013
Ahora solo faltan tarjetas económicas, y no solo especializadas a meterle el primer picotazo a los early adopters, tarjetas tal cual tenemos ahora tipo focusrite, behringer's y motus, con un puerto ethernet y protocolo formal avb y lo básico propio de AVB que es más barato que una solución USB (que no es solo hardware de cuatro duros, sino que necesitas unos drivers buenos para windows si no quieres putear a tus usuarios como hace m**u, f****ite y otros fabricante que dejan los problemas de latencia y estabilidad a reformatea tu windows, no es culpa mia).

tiempo al tiempo.
Subir
Gracias a todos
#490 por Gracias a todos el 05/07/2013
No se de qué estás hablando...con lo bien que nos cuidan...
Subir
NoRobot Audio
#491 por NoRobot Audio el 05/07/2013
Lo bonito del AVB es que ahora veremos nuevos jugadores en escena, empresas que no se habrian planteado fabricar un interface de audio porque tendrian que programar un driver y dar soporte y no estan especializadas en tema informatico, empresas mas del rollo analogico o podrian empezar a verse kits DIY para hacerse un interface de audio ya que las secciones digitales serian muy baratas y muy estandarizadas.
Subir
Sebastian
#492 por Sebastian el 06/07/2013
#484 Si, puede parecer buena a primer vistazo pero la calidad de los convertidores puede dejar que desear, porque tantas I/O en un módulo rack puede que no tenga componentes buenos, ni hablar del clock y el jitter (ademas de ser USB, ¡ay lo que he dicho!), habrá que ver nunca he visto un sootout de esa interfaz...
Subir
Gracias a todos
#493 por Gracias a todos el 06/07/2013
Pues de momento no creo que se hayan andado con hostias, Echo ha hecho (mira, casi una aliteración) cosas biensonantes, cualquiera lo sabe; así que eso 129 db, puede que sean de pura crema...
Subir
Sebastian
#494 por Sebastian el 06/07/2013
Tienes el enlace?
Subir
Gracias a todos
#495 por Gracias a todos el 06/07/2013
El de Pocajon,, y son 120 db, que son ya muchos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo