Ensanchar guitarras electricas

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 14/01/2008
Uoooolas!!!!!!!

Estoy grabando un grupo y hemos empezado a grabar las guitarras electricas, en cada tema grabamos dos guitarras para panear una a cada lado y utilizo un Shure SM 57 pegado al cono y un Alctron Hst-11A (condensador de diafragma grande) como a un metro del amplificador aproximadamente, hasta ahi todo bien, el problema viene cuando los demas componentes del grupo escuchan los temas y dicen que no les convence porque solo tienen un guitarrista y luego en la maqueta suenan dos y por lo tanto falsea el sonido del grupo...

La pregunta es, si esta gente finalmente se decide a quedarse solo con una guitarra como hago para ensancharla en el campo estereo, me valdria alguna de las que tengo o seria mejor empezar a grabarlas nuevamente pero pensando en colocar los micros en otras posiciones?

Las ideas que tengo si tengo que grabarlas otra vez son utilizar el Shure SM 57 pegado al cono y pillar un par estereo de condensador (serian dos HST 11A) y separarlo del ampli un par de metros, otra idea seria la misma que la anterior pero colocar a diferentes distancias los micros de condensador (adelantar uno respecto al otro) y otra idea seria utilizar el Shure SM 57 pegado al cono, luego justo frente al ampli poner uno de estos de condensador apuntando al ampli (en cardioide) y otro igual justo encima pillando los laterales poniendolo en figura de 8, creo que esto se llama Middle-Side.

Luego en mezcla hace tiempo hice alguna prueba para agrandar o ensanchar solo una guitarra, empece por duplicarla y abrir una a cada lado para luego desfasar una respecto a la otra, no me convence del todo, luego probe en dejarla al centro y aplicarle un chorus para un lado, otro chorus para otro lado, el problema, los chorus se me hacian muy evidentes, pero si agrandaba el estereo, y tambien probe a utilizar dos delays con diferente tiempo y si se agranda un poco pero no tanto como con el chorus...

Algun consejo y/o idea para volver a grabar la guitarra con la idea de ensancharla desde un principio? y algun consejo para ensancharla en mecla?

Gracias y saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 15/01/2008
:mrgreen:
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 15/01/2008
En principio lo que se hace es justamente grabarla dos veces y una cada lado, doblarla, como doblar las voces, desde Kilie Minogue a OBK, es una sola voz pero se dobla, si el grupo dice que son dos guitarras claro, está tocada dos veces, pero es exactamente lo mismo, la idea es dar una sensación pero no es que quiera simular dos personas tocando, si quieren que suene una sola toma, pues será una guitarra al medio y punto, esto demuestra que son muy principiantes y no tienen claro lo que quieren ni como lo quieren.....
Yo creo que no hay más..., el usar dos micros en la técnica que sea va a captar una guitarra en un ambiente, o sea la reverb que recogen esos micrófonos, de una fuente sonora mono, también se le pone un rever digital y listo.

Por otro lado el poner la misma guitarra en otra pista, abrirlas y moverla un poco es justamente imitar el doblarla.....
Subir
insalada
#4 por insalada el 16/01/2008
eduardoc escribió:
En principio lo que se hace es justamente grabarla dos veces y una cada lado, doblarla, como doblar las voces, desde Kilie Minogue a OBK, es una sola voz pero se dobla, si el grupo dice que son dos guitarras claro, está tocada dos veces, pero es exactamente lo mismo, la idea es dar una sensación pero no es que quiera simular dos personas tocando, si quieren que suene una sola toma, pues será una guitarra al medio y punto, esto demuestra que son muy principiantes y no tienen claro lo que quieren ni como lo quieren.....
Yo creo que no hay más..., el usar dos micros en la técnica que sea va a captar una guitarra en un ambiente, o sea la reverb que recogen esos micrófonos, de una fuente sonora mono, también se le pone un rever digital y listo.

Por otro lado el poner la misma guitarra en otra pista, abrirlas y moverla un poco es justamente imitar el doblarla.....



Completamente de acuerdo.


Es como la gente que graba sus propios coros, algo más que corriente hoy en día( y siempre la verdad...) y dijera...esque parece que somos más los que cantamos....incluso la gente pregunta: - ¿Quién te acompaña cantando?. Desde hace décadas que todos se graban sus propios coros y sus propias guitarras armónicas. Deberías proponer a tus compis un día de audición enseñándoles los grupos guitarreros principales, y explicarles que también lo grabaron así.

Saluditos.
Subir
insalada
#5 por insalada el 16/01/2008
Ah!, y personalmente no me gusta nada el sonido de una única guitarra muy paneada al estéreo...
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 18/01/2008
Uoooolas!!!!!

Cierto eduardoc, toy mezclando churros con merinas, una cosa es grabar la fuente y la otra el ambiente ;)

Tambien tienes razon insalada, tenia que quedar con ellos y preparar una escucha de temas para que se percaten del asunto...

Seguramente los vea este finde, espero convencerlos de que doblen guitarras...

Saludos!!!!!
Subir
klari
#7 por klari el 18/01/2008
si no los convences para grabar dos veces la misma guitarra doblas la pista y a una de ellas la pones 12 milisegundos de retraso y abres los panoramas. Va a sonar bastante mejor, no falseas el sonido del grupo como ellos dicen y ni se van a enterar (además lo que les grabes no creo que se parezca en nada a su sonido del local) Y si te lo quieres currar más en vez de repetir la pista igual cambias los estribillos y las estrofas primeras por segundas y cosas así si son iguales y está bien tocado por el batería....
Subir
FernandoMarin
#8 por FernandoMarin el 19/01/2008
PRIMERO QUE TODO ES IMPORTANTE SABER QUE ESTILO ESTAS GRABANDO. LUEGO QUE QUIEREN LOS MUSICOS, CREO QUE ESTO ULTIMO ES FUNDAMENTAL. CONSIDERO QUE DOBLAR LAS GUITARRAS COMO SE HACE A MENUDO CON LAS VOCES DA BUENOS RESULTADOS. SI ES FUNK EL RIFF NO ES NECESARIO QUE SEA DOBLADO, CREO. SI ES ROCK Y QUIEREN QUE SUENE UNA VERDADERA MURA EN LAS SECCION DE LAS GUITARRAS DOBLAR ES EL OBJETIVO A REALIZAR. CON COPIAR UNA PISTA DE LA GUITARRA SOLO OBTIENES UNA SUMATORIA DE LA MISMA SEÑAL NO ADQUIERES PESO NI PRESENCIA. UNA FORMA ES DESFASAR COMO LO HAN DICHO. UTILIZAR DIFERENTES MIC'S TAMBIEN ES BUENA TECNICA. TOMA EN CUENTA QUE POR EJEMPLO, LOS DISCO DE CREED SE PUEDE SENTIR EN ALGUNOS TEMAS QUE LAS CAJAS SUENA CON BASTANE PESO Y ES POR QUE UTILIZAN VARIOS MIC'S EN LAS TOMAS O BIEN GATILLAN BOMBOS PARA DARLE ESE PESO DESEADO, AUNQUE IGUAL SE PUEDE OBTENER MEDIANTE ECUALIZACION. CONSIDERO QUE EN EL PROCESO DE GRABACION DEBERIAS AGOTAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA QUE LA GRABACION QUEDE LOS MAS CERCANO A LA MEZCAL MAS ALLA QUE EN EL PROCESO DE MEZCLA SURGAN IDEAS PARA EL TEMA EN CUESTION. EN CONSECUENCIA, DOBLA LAS GUITARRAS Y NO 2 VECES SINO 3 O 4 Y ASI PODRAS IR PROBANDO DIFERENTES RESULTADOS. BUENA SUERTE EN EL PROYECTO Y MANTENME AL TANTO CON TUS RESULTADOS A ESTE MAIL: marin.fernando@gmail.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo