Entender y aprender a utilizar la compresión?

Erixo
#1 por Erixo el 19/12/2011
Hace relativamente poco (1 año)que me he tomado bastante en serio el tema Mezcla, masterización, sonido, etc. He compartido mi trabajo con el fin de escuchar opiniones y sugerencias donde en la mayoría de los casos han sido positivas. Personalmente (como les pasará a la mayoría) no estoy del todo satisfecho, siempre me falta algo. Al grano, siento que todavía le falta fuerza y contundencia a mis canciones, por lo menos esa es mi impresión. He llegado a la conclusión, en mi modesta opinión que fundamentalmente se debe a la compresión como factor principal, he leído numerosos articulos, tutoriales, etc, sobre el tema, y todavia, aunque ha algunos le parezca una tontería, no logro entender del todo lo que realmente se puede conseguir comprimiendo. Les pido de favor que me ayuden de manera practica a comprender las posibilidades que me brinda la compresión.

Aquí una pequeña muestra de mi trabajo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos y opinen!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alción Mastering
#2 por Alción Mastering el 19/12/2011
Quizás te ayude el libro de Mike Senior "Mixing secrets for the small studio" creo que asi se llamaba, lee el capitulo de compresion que esta bastante bien explicado.

Brevemente te puedo decir que la compresion es un ajuste automatico del volumen de una fuente determinada, muy basicamente eso es.

Lo que se suele hacer con la compresion es

-Nivelar (emparejar golpes de caja, voces, etc)
-Modelar el sonido (mediante tecnicas que manipulan la dinamica de la pista en favor de obtener algun resultado, por ejemplo, engordar un bombo, resaltar la bordona de una caja, resaltar el room de una toma de overhead etc)

Es vital que sepas usar el attack y el release correctamente, saber que parte de la señal queres comprimir, y que parte no.
Si a tus mezclas les falta contundencia, podria ser por estar comprimiendo todo con tiempo de ataque muy rapidos, osea que estas aplastando demasiado los picos, entonces no hay dinámica, todo es igual y monótono.

De hecho en las mezclas muchas veces no solo, se trata de no aplastar los picos, sino de enfatizarlos, para ganar más contundencia.

Si no eres muy habil todavia con los compresores, te recomiendo el SPL Transient Designer, es un plug in muy bueno para manejar la dinámica, suena muy bien, muy natural, y es muy facil de usar, experimenta con el y trata de comprender que es lo que hace.

Saludos!
Subir
Erixo
#3 por Erixo el 20/12/2011
muchas gracias sebastianguido, ayer estaba hablando con otro colega y decía en su criterio que lo que me faltaba era algo asi como realismo en el sonido, que todo se oía mas bien como falso, que tenía que darle más calidad al sonido, como si se oyera de juguete. Yo hago Musica con el fl studio y generalmente utilizo los plugins mas conocidos, nexus, hipersonic... etc, pregunto, tendra algo que ver la calidad de audio de los softwares o hardwares?, será la mezcla o acaso este factor de la calidad de audio?

En fin lo que yo entendi para mi es que tengo que arriesgar más, darle mas vida y naturaleza a mi musica. Que todavia suena un poco vacía. Por eso quisiera que oyeran y me dieran su criterio. Gracias
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 20/12/2011
solo he escuchado el tema Noche Sin Rumbo. parece un tema 100% midi. no veo ningún problema de compresión(mal uso)en el tema. lo que si noto es falta de groove en la programación midi. es decir parece que todo esta cuantizado y eso resta el realismo al sonido. no es algo tan evidente, pero me imagino que tu amigo se refería a eso. intenta "humanizar" las secuencias MIDI después de programar o prueba grabarlas en tiempo real sin cuantizar.

un saludo
Subir
Erixo
#5 por Erixo el 20/12/2011
Te entiendo perfectamente Sport, solo señalar que no tengo ningún dispositivo MIDI (teclado, cajas de sonido etc...), todo lo hago con el mouse "dibujando" en el piano roll del FL Studio, desgraciadamente en mi país es muy difícil adquirir este tipo de complementos. Pero bueno ese no es el tema, gracias por tu sugerencia, estoy muy de acuerdo, a veces me dejo llevar por la "facilidad" por ahorrar tiempo y eso se nota. Hace rato que mi trabajo necesita un teclado Jaja. De todas formas contento.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 20/12/2011
#5 hay mucha gente que solo usa el ratón. tu no eres el único :lol: yo tengo un viejo teclado midi, pero un 95% de las veces solo uso el ratón para tocar las notas y programar las secuencias.
Subir
Alción Mastering
#7 por Alción Mastering el 21/12/2011
Está muy bien, yo no uso librerías prácticamente, muy de vez en cuando, pero puedes averiguar y conseguirte mejores librerías, sobretodo de baterías, que suenen un poco más reales de hecho algunas tienen opciones para que no todos los golpes sean iguales, eso humaniza un poco más la cosa.

Exitos!
Subir
Erixo
#8 por Erixo el 21/12/2011
Cual me recomendarías? Ayer mismo conseguí Tontrack Superior 2.1.1
Subir
Erixo
#9 por Erixo el 21/12/2011
Otra cuestión y disculpen mi ignorancia, trabajo con una tarjeta de sonido onboard o integrada como prefieran realtek (debe ser de 16 bits cuando más, aunque dudo que llegue allá), esto me limita la mayoría de la veces, no se imaginan lo que tengo que inventar, instale el asio y peor aún, tengo la posibilidad de adquirir un sound blaster audigy en su primera versión. ¿realmente se notará la diferencia?, incluso tengo la idea de un poco más adelante comprarme un teclado de medio-palo, las prestaciones de esta tarjeta (que es un poco vieja pero seguro mejor de lo que tengo) soportará mis intenciones??
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 21/12/2011
m audio audiophile 2496. para mi es y ha sido la mejor tarjeta PCI económica. es fácil encontrar de segunda mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo