EQ ¿Cómo medir los graves? como no pasarse o que falte?

  • 1
dmassive
#1 por dmassive el 13/06/2014
Buenas...

Un problema que siempre tuve, es que los graves me suenan distinto en los diferentes monitores que uso. Por lo que siempre termino recortando demasiado para que suene bien y parejo en los monitores que utilizo. Con sonar distinto me refiero a que tienen frecuencias que según el monitor o sistema multimedia hacen que suene feo.

Es decir, por ejemplo, tomo una canción comercial, incluso esas que arrancan con un bassdrum solo al inicio, la escucho en unos monitores mackie mr8mk2 y suenan bien definidos. La escucho en unos bafles multimedia hanxo orchid 2.1 y los graves suenan bien definidos.
Pero, cuando hago algo simple como un bassdrum, ya sea generándolo o utilizando un sample, en el mackie me suena bien definido y en el hanxo suena horrible, parece que se va romper diríamos. Si lo ajusto para que suene definido en el hanxo, en el mackie suena sin graves alguno. ¿dónde esta el truco?

Sin dudas que lo he probado todo ¿?, intentando encontrar el equilibrio y no le encuentro el punto dulce para que suenen los graves bien definidos en ambos. ¿Hay alguna frecuencia que moleste?. Puede que algún armónico (quitar o añadir) sea la respuesta... ¿?

¿Alguna sugerencia? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Massived
#2 por Massived el 13/06/2014
#1 UP. A ver si alguien nos contesta porque yo también tengo esa duda.
Subir
1
Acero
#3 por Acero el 13/06/2014
Primero que todo siempre debe ser un monitor el titular, y obvio que debes tener otro de referencia, y no solo una par de monitores extras, si no que audifonos, parlantes de notebook, etc. La mezcla que hagas debe sonar bien en todos lados.

Vamos que obviamente en todos las fuentes sonoras los graves sobre todo suenan muy diferente, ya que siempre traen super bass, boost bass y cosas por el estilo, ademas de la impedancia que de cada fuente que hace que suene mas o menos.

Tratare de englobar todo, la mezcla se puede afrontar de varias formas, la mía es la siguiente:

Lo primero en mezclar es el kick, en donde le recorto los graves entre 40 a 80 hz dependiendo y cuidando de no cambiar el sonido, pero si sacando lo que pueda molestar a la banda de frecuencia de sub graves, ahora al rededor de los 200 hz suele acartonarse el sonido del kick, asi que haciendo un barrido encuentro la frecuencia correcta y disminuyo un poco.

Luego sigo con toda la batería pero el kick es casi el unico que puede molestar en el área de grave y sub grave, ahora bien a cada uno de los instrumentos y voz, excepto a al bajo y kick le corto los graves hasta 80hz por lo menos.

A la hora de la mezcla, es casi siempre que hago una compresión side chain entre bombo y bass, para que el bombo tenga su lugar claro y limpio y suene como debe sonar.

En el máster ya utilizo diferentes vst para realzar y redondear los graves, te recomiendo el bbe sonic maximazer, que hace un buen trabajo en las frecuencias bajas.

Espero te sirva lo que te acabo de comentar y sea mas menos lo que necesitabas.
Subir
dmassive
#4 por dmassive el 13/06/2014
Acero escribió:
Primero que todo siempre debe ser un monitor el titular, y obvio que debes tener otro de referencia, y no solo una par de monitores extras, si no que audifonos, parlantes de notebook, etc. La mezcla que hagas debe sonar bien en todos lados.

Vamos que obviamente en todos las fuentes sonoras los graves sobre todo suenan muy diferente, ya que siempre traen super bass, boost bass y cosas por el estilo, ademas de la impedancia que de cada fuente que hace que suene mas o menos.


Tengo varios dispositivos para monitorear, incluso subwoofers, los pruebo en todos, cite los dos donde la diferencia es más brusca. Es como decís, suenan diferente, pero una cosa es que cambie el sonido y otra es que suene mal, muy mal, al punto de romper el sistema. Con un tema comercial no pasa.

Plantié el caso del Bassdrum solo (es decir, esta solo, no hay ningún otro instrumento que moleste) porque suena mal igual. Si uso algun pack de samples "profesionales" sin ningún retoque también tengo este problema. Si recorto de 40 a 80hz, pierdo mucho, y más donde el boom del bassdrum lo tengo en aprox 50hz. Si lo comparo con un tema comercial donde tiene el boom en aprox 50hz les suena bien y a mi no.
Subir
Acero
#5 por Acero el 13/06/2014
hay un diferencia que debes tener en cuenta y es super importante, y al mismo tiempo surge una duda...

Cuando haces la comparación... ¿tu composición esta mezclada y masterizada?
Subir
dmassive
#6 por dmassive el 13/06/2014
He probado completar el proceso de EQ, con compresión, limitación, transientes, exciter, etc si a eso te refieres. Entonces me dices que es "normal" que pase esto y que ¿es un trabajo para el mástering?...
Pero ¿Y dónde esta la magia? Si hago un barrido de frecuencias, la frecuencia que molesta en un sistema, es la que necesita el otro, y no hay un punto medio donde quede compensado.

Las comparaciones las hago con temas comerciales. Hay varios donde arrancan con un bassdrum solo, por eso los puedo comparar. Además del oído, miro como están gráficamente en un analizar de espectro y no hay grandes diferencias, es más, las frecuencias que necesito quitar, en la canción comercial "están!". Lo que me lleva a pensar que es uno (o varios) notch filters tan finitos que en un analizador de espectro sin zoom no se ven.
Subir
Acero
#7 por Acero el 13/06/2014
Osea claro que es incomparable un tema en bruto que uno masterizado, de echo podrías subir una muestra para que podamos analizarla.
Subir
BotonVelde
#8 por BotonVelde el 14/06/2014
Un buen metodo, aunque nada es absoluto, es ponerse frente a un analizador de espectro en tiempo real, estudiar su comportamiento y aprender a interpretarlo.
Pones discos que estas seguro que suenan bien, con profundidad y graves contundentes. Lo pasas por el analizador y estudias el comportamiento de la curva en la zona de graves y subgraves.
Normalmente, en los discos bien Mezclados y Masterizados, esa zona nunca excede al resto de la curva, nunca esta por encima. Digamos que, de repente, no aparece un aumento (montaña) en la zona de 80 Hz, que sale por encima con los empujes del bombo o del bajo. Si aprendemos a limitar esos excesos de picos en graves, que normalmente no escuchamos bien en nuestros pequeños monitores, eso ya es un buen principio.
Obviamente, vigilar para que tampoco se quede corto. Todo esta en el equilibrio.
Aunque el oido es el que manda, a veces la vista nos enseña el camino, como el dedo de Mou.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 14/06/2014
Por eso es tan importante tener dos juegos de escuchas: unas de campo cercano que nos den información de la zona de medios y unas de Hi Fi de gama al menos media ; pero con un buen altavoz de graves; que bajen a 45 hz al menos a +/- 3 db.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 14/06/2014
BotonVelde escribió:
el dedo de Mou.


¿De cuántas pulgadas es?
Subir
deetron
#11 por deetron el 02/09/2014
Buenas, me pasa algo muy similar, tambien debo decir que mis monitores son expertos en colorear los graves, tengo unos krk rokit 6" y no me gustan nada por que no me dan una respuesta plana y debo saber que eso existe y aplicarlo a mis mezclas.....

Pero aun así cuando analizo temas en el analizador veo que las curvas no son tan diferentes a las mias, pero a la hora de probar mis mezclas en el coche, ipod, hi-fi, etc.. yo noto un exceso de graves bastante pronunciados...

No se donde estará el truquito.......

El bombo y el bajo los tengo en un grupo y asi puedo bajar el nivel respecto a los medios y agudos, pero claro , cuando los bajo demasiado de nivel pierdo fuerza y pegada, si los aumento de nivel me generan mucho grave, pues intento ecualizarlos y si ecualizo demasiado pierdo el grave de dicho sonidos...

Vamos que mil pruebas hago pero no doy con ella...

Realmente me pregunto si para que suenen bien en otros reproductores o sean trasladables debo hacer sonar mal mis mezclas a sabiendas que en otros sistemas se reproduciran bien?

es decir, casi sin graves aumentado mas los medios a sabiendas que mis monitores tiran de graves muchísimo para así corregir el error.

Pregunto....
Subir
alfredo
#12 por alfredo el 05/09/2014
prueba a colocar el bajo detrás del bombo con un poquito de reverb
Subir
Nikko Garcia
#13 por Nikko Garcia el 05/09/2014
Hola.
Muy buena pregunta Dmassive, a mi siempre me ha pasado lo mismo, me pego horas y horas con el bajo y el bombo y siempre me doy por vencido, nunca logro sacar un buen sonido, tambien habia pensado que habia algun truquillo, o que se arreglaria en el mastering, y la verdad que este hilo tampoco se a aclarado mucho, no crees, un saludo y a seguir buscando el santo grial.
Subir
1
AkkarD
#14 por AkkarD el 05/09/2014
1_puede ser que tus parlantes esten desconados, si solo ocurre con tu track descartemos esta opcion.
2_tene cuidado con las frecuencias menores a 80hz o 50hz de tu track, es muy dificil escucharlas pero eso no quiere decir que no deje de ser audio, es mas, si no lo sabias estas ondas llegan a medir de 5 a 8 metros si pudieramos verlas, y puede suceder que este retumbando toda tu casa y agregando ruido sin que vos te des cuenta.
la solucion para la opcion 1 es un tecnico o mirar un tuto en youtube.
la solucion para la numero 2 es un filtro pasa altos (high pass filter) cerca de las frecuencias que te mencione, que podes encontrarlo en un EQ.
tal vez tengas los graves "al palo como la imagen" pero escuchas bien los graves en otros equipos que tal vez ya tengan corte de graves para protegerse, pero en esos equipos que mencionas puede ser que no sea la misma suerte y todo el parlante esta vibrando y produciendo ruido indeseado entre si.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
PereGrino
#15 por PereGrino el 06/09/2014
Hola
Para: #11
Si con los monitores+sala tuvieras este problema mientras mezclas:
deetron escribió:
tambien debo decir que mis monitores son expertos en colorear los graves


Lo siguiente no sucederia:
deetron escribió:
yo noto un exceso de graves bastante pronunciados...

Sino, todo lo contrario....Ya que en la escuha "Dime que presumes y te dire lo que careces" es Ley!....asi que lo que "deduzco" que puedes tener una cancelacion/falta en/de graves y por eso estes compensando agregando mas graves por que no los oyes en tu Room, entonces cuando lo reproduces en otro entorno, Madre mia!! aparecieron!!..
Sobre controlar los graves: Filtro, EQ sustractiva, Side Chain con el Bajo/Kick ,Comp, Etc.......
Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo