¿eq parametrico o grafico? ¡estoy hecho un lio!

BrunoFM
#1 por BrunoFM el 26/07/2009
Hola!!
que tal?
Por primera vez me he decidido a grabar una canción pero con la diferencia de realizar todos los procesos y hacerlo lo mejor posible.
Ahora ha llegado el momento de EQ por primera vez y despues de leermee un cojon de webs y tutoriales sobre EQ me meto en el cubase y veo el EQ de cubase (que ya se k es lo peor) y aparter algunos pluguins eq k tengo.

mi pregunta es....la teoria la se pero la practica no, entonces, que es mas facil ¿parametrico o grafico? y por k?

y otra cosa k me tiene loco es como se utiliza un EQ, miro las tablas y cosas pero a la hora de ponerlo en practica nose por donde empezar.

POR favor, pasarme algun link de donde ponga como se utiliza un EQ, no que es y tal, sino como funciona y dondee tocoo y tal.


muxisimas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
poupus
#2 por poupus el 26/07/2009
Hola!

La ecualiazación gráfica, es una ecualización que afecta a un rango de FQ determinadas por el plugin o el hardware. El Q (o el ancho que afecta a las frecuencias de al lado de la EQ afectada) es determinada por el fabricante.

La ecualización paramétrica, es una ecualización que puedes seleccionar entre un rango de frecuencas y variar el Q ...

Aqui te dejo un link donde se explica mucho mejor, y ademas te explica otros tipos de ecualizaciónes.

http://tecnologiaaudiovisual.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Normalmente, al menos yo, las ecualizaciones gráficas se suelen utilizar para sonorizar salas, o las PA de los conciertos etc.... Cuando mezclo un tema, ecualizo, si puedo, con ecualizaciones paramétricas, te permiten un mayor control sobre las frecuencias que quieras acentuar o bajar.

Para ecualizar yo siempre actuo así :

1º escucho la pista que quiero ecualizar en SOLO, sin el resto de instrumentos
2º escucho la pista que quiero ecualizar con el resto de instrumentos
3º pienso como quiero que suene... en plan este tema es de hip hop, el bombo tiene que sonar muy gordo(bastantes graves pero sin pasarse), o es rock y tiene que tener pegada (no tantos graves y buscar la frecuencia de la maza pegando) etc.....
4º intento traspasar lo que quiero al ecualizador, realzando las frecuencias que creo necesario y bajando las inecesárias o las que son molestas.

La verdad, es que muchas veces, tienes que jugar mucho a quitar frecuencias que pueden molestar en la audición y buscar que cada instrumento tenga un rango de frecuencias adecuado. La voz, tiene que ser la que sobresalga sobre todo el tema.... cuando tu recuerdas una canción cantada, la mayoría de las veces recuerdas el estribillo del cantante etc... (a no ser que te pirren las guitarras como a mí y te vuelvas loco con los solos jijijiji)
Las tablas esas de ecualización que comentas, úsalas como una guía, no como algo fijo que seguir, porque depende de la grabación del sonido del sitio donde se ha grabado etc... todo varia mucho, pero para tomarlas como referencia esas tablas no están mal.

De todos modos, el proceso de ecualización es el más delicado (desde mi punto de vista) y al que más tiempo debes de dedicar. No desesperes si no queda como te gusta, debes de ecualizar mil temas para que empiece a gustarte como queda.
Asi que, te doy animos y a practicar ;)
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 27/07/2009
Los ecualizadors gráficos son mas intuitivos y, por lo tanto, mas fáciles de manejar.

Los paramétricos son mas dificiles de usar pero mucho mas potentes y versátiles. Te permiten cosas como probar con barridos de frecuencia o variar anchos de banda para pruebas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo