EQ voces para hacer que se entienda mejor la pronunciación

blkr
#1 por blkr el 22/02/2020
Hola:
Estoy grabando rollo garage con la voz bastante saturada y me mola bastante el sonido pero pierdo en inteligibilidad de la letra. Hace años tenía entendido que subir algún db entre 1k y 4k podría ayudar. No sé si realmente es cierto y si hay otros truquillos que os hayan funcionado. Saludos
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 22/02/2020
Hay bastantes estudios y documentación sobre el tema, ya que los diversos factores que influyen positiva o negativamente en la inteligibilidad del habla son un aspecto fundamental no sólo en grabaciones vocales, también en el diseño acústico de salas de conferencias, sistemas de megafonía para grandes espacios públicos, implantes cocleares, sistemas de telecomunicaciones, etc...

Algunos apuntes técnicos (no solo eq):

https://www.equaphon.net/2019/09/27/hechos-sobre-la-inteligibilidad-del-habla/

https://www.earpro.es/es/2015/11/06/dos-grandes-profesionales-dan-grandes-consejos-sobre-la-toma-de-sonido-de-voces-i

https://cursomezclaymasterizacion.es/frecuencias-importantes-la-voz/

https://www.hispasonic.com/foros/inteligibilidad-voz/353388

https://www.nti-audio.com/es/aplicaciones/sistemas-de-evacuation-y-megafonia/inteligibilidad-de-la-voz-sti

http://www.acusticad.com/inteligibilidad.html
Subir
Watt
#3 por Watt el 22/02/2020
El mayor problema que se suele encontrar uno en la voz grabada por micro es la mala toma, opaca normalmente, por mala colocación de micro y sobre todo mala acústica de la sala donde se graba, así que lo primero es intentar que no se cuele la reverberación de la sala, ¿cómo?, “da igual”, yo le pongo una espuma de 1m2 detrás del micro para que no recoja sobre todo la reverberación de la pared de detrás y con eso consigo menos bola de medios graves que lo opacan todo. Después el micro a 25 o 30 cm mínimo de la boca, con pop up y un lápiz vertical que rompa la onda de las explosivas p, b y otras letras y lleguen al micro sin golpear el diafragma.
Luego hay que saber cantar, aunque se cante mal, como es mi caso, por lo menos que sea todo con la misma intensidad sin subidones (gritos) y luego bajones (susurros), hay que intentar que entre lo más fuerte y lo más suave no haya demasiado rango dinámico. De no ser así se mete un compresor haciendo un control del rango dinámico que haga que las partes más bajas las suba un poco manteniendo las partes altas igual, es como una paralela pero a lo bestia, por ejemplo le metes que se cepille constantemente 4 o 5 dbs + o – en las partes más intensas mientras en las más débiles solo se lleva 1 o 2, luego subes la salida los 4 o 5 dbs que te has llevado en las partes más altas y se quedan como estaban, mientras te ha subido 2 o 3 dbs la parte menos intensa y así tienes una señal más o menos equilibrada en cuanto a intensidad.

Aparte de ecualizar como quieras también puedes hacer un uso de una ecu dinámica que es como un compresor pero en frecuencias, aquí deberías ver como se mueve la señal en el espectro de frecuencias en su espectrómetro. Aquí normalmente se pone para controlar los medios graves (250 hz a 400 hz por ejemplo) y en cuanto se pasen del umbral que elijas empieza a reducir solo esa parte de frecuencias, y lo más importante la inteligibilidad al revés, aquí lo que tienes que estar pendiente es cuando baja mucho sobre los 1500 hz a 3000 hz para compensarlo subiendo la señal para que no se pierda la claridad.

Luego, antes o entre medias, jugando con otro tipo de compresiones, ecualizaciones, y sobre todo excitadores, (desde el tubeamp, u-he satin, soundtoys decapitator, nadir 1AP…), con mucha sutileza puedes hacer que algo sin vida y opaco a más no poder se pueda “recuperar” como algo cristalino y vivo. Todo es probar, leer manuales, preguntar, y seguir probando. Lo que te vale en una ocasión no te va a volver a servir para otras cosas pero poco a poco vas conociendo las herramientas y vas entrenando el oído reconociendo las situaciones independientemente del origen o de las fuentes.

Luego está la reverb, el delay y demás que sirven para dar un contexto espacial a esa pista en la mezcla pero eso ya transciende tu pregunta.

Ah recuerda cortar las voces muy arriba, de 250 hz para abajo normalmente no interesa nada, salvo que sea algo acústico muy íntimo. Ponlo en 500 hz el cut y verás que se quedan las voces muy delgadas vas subiendo hasta 300, 250 o 200 hasta que veas que tienes una señal inicial equilibrada (al oido no al ojo), todo eso no sirve normalmente para nada y es recogido por el micro exageradamente (por eso lo de cantar a 30 cm como poco, para hacer al micro un poco más sordito y que no te coja todo el bozarrón). Pero aunque grabes bien tu corta todo lo que puedas antes de hacer nada. Vas a dejar un 30% ( o lo que sea) libre de energía para que se pueda escuchar frecuencias más importantes en la voz. En la voz hay dos frecuencias clave, eso no quiere decir que debas aumentarlas, dependerá como diría un gallego, 300hz el cuerpo y entre 2khz y 3khz la claridad. Habrá a veces que tendrás que aumentar y otras atenuar, depende de en que situación estés.

Dale duro.
Subir
1
Watt
#4 por Watt el 22/02/2020
"nadir 1AP…"


Nadir 1AP no, me he confundido, quería decir Ignite Amps T-1AP, o algo parecido, en teoría es para guitarra pero funciona muy bien en otro tipo de instrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo