Equinoxe Infinity: un nuevo album de Jean Michel Jarre

Endre
#46 por Endre el 19/10/2018
juanma70 escribió:
Siempre fue un poco hortera,

Con Band in the rain del Equinoxe ya nos dió algunas pistas, pero con The last rumba de Magnetic fields lo dejó bastante claro.

zero-alpha escribió:
El Jarre cosmico de los primeros discos era el que más molaba:

Desde mediados de los sesenta y toda la década de los setenta hubo una efervescencia de la spacemusic en Francia que debió ser profundamente inspiradora. Encontrarte tocando en directo a Zanov, Ramses, Pinhas, esos sonidos cósmicos fue algo que marcó profundamente la música de aquellas décadas y preparó el camino para las grandes producciones que llegaron a ser superventas. Y sólo hablo de Francia, porque la escena llegaba a otros países.

rs-232_c escribió:
viendo la caida de calidad y de complejidad tras la partida de sus colaboradores, hemos de deducir que estos tuvieron parte importante en el resultado final de esos discos.

Tampoco me parece una excusa. Si se marchan unos colaboradores siempre se pueden buscar otros. David Bowie cambiaba de equipo practicamente en cada producción y consiguió una discografía bastante sólida.

rs-232_c escribió:
igual ha sido una buena venganza tras el divorcio y le ha demostrado que sin ella el no es nada.

No olvidemos que es un señor bastante mayor, casi provecto, y que la inspiración no se mantiene joven tampoco. El mismo Vangelis tras Mask me parece que tuvo un declive paulatino e imparable. Schulze sucumbio al midi y no se supo de él durante décadas. Tangerine Dream se suicidó expulsando a sus miembros más talentosos a principios de los ochenta. Oldifeld pasó de una obra maestra como Hergest Ridge al synthpop de Platinum o QE2 en apenas un par de discos.

Last System escribió:
¿si mis albums con mas éxito han sido Oxigene y Equinoxe ,...¿¿me conviene hacer un cambio ??

Pues eso depende del sello para quien trabajes. Después de Equinoxe, el italodisco y el synthpop invadieron el mercado. A pesar de eso consiguió componer un disco tan digno como Magnetic Fields (descartando The Last Rumba, por favor). Cuando el pop se llenaba de sintes y aparecían las primeras huellas de la world music, se marcó un estupendo Zoolook. Y en el primero de sus autohomenajes, compuso Rendez-vous, aprovechando su colaboración con la Nasa. A partir de ahi, yo veo el inicio de su declive musical.

rs-232_c escribió:
Creo que más que acercarse a DJ deberia haberse acercado a grupos de gente que hacia musica, que habia gente que hacia cosas interesantes

Ponte en su lugar. Jarre había sido el buque insignia de la música electrónica. Debe ser complicado verse relegado a la categoría de trasnochado. Me cuadra que quisiera colaborar con gente mediocre que no le hundiera la autoestima. Imagínate si se acerca al sello Warp y toda esa gente que estaba reinventando la electrónica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Last System
#47 por Last System el 19/10/2018
#45 efectivamente ,... las melodías suenan como en un segundo plano o de fonfo , ..no como principales.
Y armónicamente igual

Si solo con escuchar el chronologie 1 de comparación, se ve la diferencia
es algo muy raro

Subir
DCS
#48 por DCS el 19/10/2018
juanma70 escribió:
está claro que sus discos tienen un 50% de Jarre (siendo generoso) y el resto se debe a sus colaboradores.


Yo creo que hay cierto paralelismo con Kraftwerk,los auténticos artífices y en cierta medida creadores eran los que estaban en la sombra,Bartos y Flur...en el caso de Jarre eran Rimbert y Perrier.

La cuestión es que en cuanto sus alter ego desaparecieron,se llevaron consigo el sonido que supuestamente se atribuía a ellos...cosa que no sucede por ejemplo con Vangelis u Oldfield,que parecen tener más garantía de autenticidad.

Como muestra de todos éstos entresijos musicales casi yéndonos al terreno de las telenovelas sudamericanas,os dejo un video explicativo:

Subir
1
Synclavier
#49 por Synclavier el 19/10/2018
rs-232_c escribió:
Y eso de no poder seguir con conciertos mastodonticos, obviamente si las cosas cambia deberia adaptarse, de hecho su musica podia subsistir a eso. Siempre he pensado que un artista de verdad debe saber cuando llega el tiempo de seguir su camino sin importarle demasiado estar en el candelero y no doblegarse tan facilmente.


Cierto, pero si tienes un gran ego (y esos conciertos mastodónticos tenían que subirle el ego por las nubes) y de repente ves que eso se acaba pues tiene que ser muy difícil de digerir, y si encima eso se junta en el tiempo con otro tipo de problemas pues puede venir fácilmente la pérdida de rumbo.

#48 Interesante vídeo (no lo conocía) y el libro tiene que ser muy interesante también.
Subir
rs-232_c
#50 por rs-232_c el 19/10/2018
Endre escribió:
rs-232_c escribió:
viendo la caida de calidad y de complejidad tras la partida de sus colaboradores, hemos de deducir que estos tuvieron parte importante en el resultado final de esos discos.

Tampoco me parece una excusa. Si se marchan unos colaboradores siempre se pueden buscar otros. David Bowie cambiaba de equipo practicamente en cada producción y consiguió una discografía bastante sólida.


Ya, pero el hecho es que no los busco o creyó que el mismo se las bastaba para tirar hacia delante o se equivoco al rodearse de nuevos colaboradores que no supieron entender su estilo. La cuestión es que todo cambio y no precisamente para bien. Pero el caso de David Bowie no es comparable, este estaba al corriente de lo que se iba guisando y sabia rodearse de colaboradores. Con Jarre basicamente, el problema ha sido más quererse adaptar demasiado a lo que estaba de moda y renunciar a su forma de hacer las cosas, que no te digo que no este en su derecho, pero es renunciar a tu esencia para estar a la ultima.

Endre escribió:
rs-232_c escribió:
igual ha sido una buena venganza tras el divorcio y le ha demostrado que sin ella el no es nada.

No olvidemos que es un señor bastante mayor, casi provecto, y que la inspiración no se mantiene joven tampoco. El mismo Vangelis tras Mask me parece que tuvo un declive paulatino e imparable. Schulze sucumbio al midi y no se supo de él durante décadas. Tangerine Dream se suicidó expulsando a sus miembros más talentosos a principios de los ochenta. Oldifeld pasó de una obra maestra como Hergest Ridge al synthpop de Platinum o QE2 en apenas un par de discos.


Pero creo que eso no es del todo cierto, es verdad que la edad puede afectar a la creatividad, pero la edad da experiencia y con la carrera que tiene podia haber seguido haciendo discos dignos, tal vez, no tan significativos, pero tambien es que la musica ya no iba electronica no iba tanto por lo cosmico,. No creo que el arte no se trate de innovar por sistema, creo que va más de comunicar y si un artista es capaz de transmitir lo que siente , piensa o cree de forma personal y efectiva, lo sabra hacer de mayor.

Hombre, nadie esta libre de tener un bache creativo, pero hay casos y casos, Y si, lo de Schulze con lo digital fue estrellarse , creo que se habia vendido incluso muchos de sus antiguos sintes analogicos, de hecho en un recopilatorio que me compre, se nota mucho la diferencia, pero es que su estilo no es muy entendible si te pasas a lo digital porque se basaba mucho en secuenciadores por pasos y en poder ir trasteando lso sonidos en directo, algo que con lo digital no le era facil. Creo que ese fue el problema de mucha gente de la epoca. Tambien date cuenta que la musica de Vangelis es muy de su epoca, y los gustos tambien cambiaron, y supongo que siendo como es quiso tirar por otros lados.

Lo de Tangerine Dream no creo que sea solo por ir expulsando a gente, el hecho es que acabaron sonando demasiado igual, recuerdo una entrevista que lei y se ve que en la epoca en la que componian bandas sonoras, se curraban todo en una tarde a base de cliches, y si te paras a escucharlas es que suenan todas con el tipico sonido tangerine dream, al final el grupo se ha convertido en marca del lider del grupo y estaba su hijo y la novia de esta (que lo unico que ha ganaado son las 2 señoras que tocan en el , que al menos le da cierto atractivo y no ver la cara de pocos amigos de Froese)

Oldfield siempre ha sido muy pica flor, ha dado bandazos entre discos conceptuales de temas largos a discos más pop o intentando sonar más moderno, pero el hecho es que tambien ha acabado bastante quemado intentando rentabilizar sus viejos exitos tipo saga tubular bells. Para mi el ultimo disco decente que hizo fue "Amarok".

Endre escribió:

rs-232_c escribió:
Creo que más que acercarse a DJ deberia haberse acercado a grupos de gente que hacia musica, que habia gente que hacia cosas interesantes

Ponte en su lugar. Jarre había sido el buque insignia de la música electrónica. Debe ser complicado verse relegado a la categoría de trasnochado. Me cuadra que quisiera colaborar con gente mediocre que no le hundiera la autoestima. Imagínate si se acerca al sello Warp y toda esa gente que estaba reinventando la electrónica.


Eso lo entiendo perfectamente, pero el error fue no plantearse seriamente con quien debia colaborar y con quien no, porque su nombre no estaba relacionado con un tipo de musica simplona, e igual deberia haberse puesto a colaborar con gente que fuera capaz de respetar un poco el legado y la forma de hacer las cosas de Jarre. Creo que si se hubiera movido un poco hubiera encontrado gente más en su consonancia como gente del ambient de los 90 que tambien hacian musica bailable, pero lo de las atmosferas y todo eso pegaba más con Jarre, y seguramente no juntarse tanto con DJ's y remezcladores (como mucho para hacer remezclas de sus temas, pero no para crearlos), que más que aportar cosas a su musica la simplificaban y la vulgarizaban para peor.
Subir
rs-232_c
#51 por rs-232_c el 19/10/2018
DCS escribió:
Yo creo que hay cierto paralelismo con Kraftwerk,los auténticos artífices y en cierta medida creadores eran los que estaban en la sombra,Bartos y Flur...en el caso de Jarre eran Rimbert y Perrier.
Creo que son casos diferentes, el de Kraftwerk creo que tiene que ver más con los Beatles, en un grupo suele haber unas relaciones de tensión creativa y de afinidades que cuando uno de los integrantes desaparece, la cosa cambia y no siempre para mejor. Fijate que ninguno de los Beatles en solitario llego al nivel que tuvieron juntos, lo mismo ha pasado con Kraftwerk. Claro que hay temas como MEtal on metal que seguramente surgieron de la experimentación ritmica y sonora de los 2 percusionistas, pero seguramente suele pasar en muchos grupos, que uno tiene una idea y al final lo acaban trabajando entre todos, lo cual hace que el tema definitivo sea obra de todos.

DCS escribió:
La cuestión es que en cuanto sus alter ego desaparecieron,se llevaron consigo el sonido que supuestamente se atribuía a ellos...cosa que no sucede por ejemplo con Vangelis u Oldfield,que parecen tener más garantía de autenticidad.
No creo que solo se deba a la ida de Flur y Bartos, creo que tambien el cambio de lo analogico a lo digital les afecto mucho, lei que lo del DX7 no les sentó muy bien y tiraron de presets, y asi con otros trastos digitales, supongo que como pasó con otros de la epoca el cambio fue demasiado radical.

Creo que la cuestión de Jarre y sus colaboradores tendrian que ver más con el caso de Depeche Mode y la partida de primero Vince Clark y luego Alan Wilder. Cuando este ultimo se fue, todo cambio: el sonido y la complejidad. igual que con Jarre.
Subir
rs-232_c
#52 por rs-232_c el 19/10/2018
#48 No le haria mucho caso al video, porque basa todo en lo que dice Flür y no tenemos la versión del resto de los componentes, puede que este se fuera rebotado del grupo y cuenta las cosas según se sintió. El hecho es que se tiro muchos años en el grupo, si estaba tan poco valorado, seguramente, se hubiera ido antes.
Subir
rs-232_c
#53 por rs-232_c el 19/10/2018
juanma70 escribió:
Cierto, pero si tienes un gran ego (y esos conciertos mastodónticos tenían que subirle el ego por las nubes) y de repente ves que eso se acaba pues tiene que ser muy difícil de digerir, y si encima eso se junta en el tiempo con otro tipo de problemas pues puede venir fácilmente la pérdida de rumbo.
Obviamente tanto exito se le tuvo que subir a la cabeza y alejarle de la realidad (suele pasar a menudo a la gente que tiene mucho exito), y eso hace que no sea ni critico ni vea las orejas al lobo. Si, tienes razón si le sumas eso y lo del divorcio y lo que le pudo pasar creativamente tras quedarse "solo" pues se explica cierta reticencia al cambio o a asumir. Según habia leido no se llevó muy bien o apenas trato con su padre y supongo que esa competencia entre su padre y el, pues le deberia reforzar tambien en eso de ser famoso.
Subir
astropop
#54 por astropop el 22/10/2018
Endre escribió:
No olvidemos que es un señor bastante mayor, casi provecto, y que la inspiración no se mantiene joven tampoco. El mismo Vangelis tras Mask me parece que tuvo un declive paulatino e imparable. Schulze sucumbio al midi y no se supo de él durante décadas. Tangerine Dream se suicidó expulsando a sus miembros más talentosos a principios de los ochenta. Oldifeld pasó de una obra maestra como Hergest Ridge al synthpop de Platinum o QE2 en apenas un par de discos.


Yo también considero que Hergest Ridge es una maravilla de trabajo pero ¿Synthpop Platinum y QE2?. No lo veo, rollo progresivo y sinfónico, más bien sobre todo en Platinum y en directo, que en mi opinión gana bastante. Están un poco más en la linea de lo que seria Five Miles Out.

Por otro lado, poca atención le presto ya a Jarre, lo poco que he oido de su último trabajo como que me dá igual.

Saludos.
Subir
Synclavier
#55 por Synclavier el 23/10/2018
Subir
rs-232_c
#56 por rs-232_c el 24/10/2018
No sé si es impresión mia, pero cuando le veo hablar siempre me parece que tiene una pose como de estar por encima de todo. A mi me parece que esta un poco en su papel y en su mundo. No sé si es una buena tactita comparar su trabajo con el de un pintor o un escritor,
Subir
Súper-Bebé
#57 por Súper-Bebé el 01/11/2018
#55
A mi esta cancióncilla me mola bastante :teclado:
Subir
avith
#58 por avith el 17/11/2018
Pues al fin el dia ha llegado, habemus Equinoxe: Infinity
Subir
Synclavier
#59 por Synclavier el 19/11/2018
Buen disco, lo mejor que ha publicado Jarre desde el Oxygene 7-13. En cada escucha me gusta más, cosa que no me ocurrió con el anterior Oxygene 3, aunque por supuesto también tiene sus puntos flojos. Por fin estoy disfrutando otra vez de un disco de Jarre.
Subir
J.LANDEIRA
#60 por J.LANDEIRA el 24/11/2018
Hi! a todos :-)

Para mi hay dos Jean Michel Jarre:

dede el año 1976 al año 1993 (la epoca dorada)

1994 al 2000 estaba en metamorfosis hay cosas hay que son buenas y malas , mas bien malas al 80%

y el otro es desde 2000 al 2018

el de la segunda epoca no me gusta

podria decir que este equinoxe infinity, de equinoxe solo lleva el nombre

J.Landeira
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo