¿Con qué equiparme para mi estudio?

jmcerro540
#1 por jmcerro540 el 08/07/2022
Saludos gente.

Hace tiempo que no pasaba por este foro, y he vuelto para hacerles una consulta a los que saben.

Les cuento. Actualmente soy socio de un estudio de grabación, el espacio es bastante grande, pero no estamos tan equipados a nivel de hardware. Estamos pensando en hacer una inversión grande para poder grabar por lo menos 16 canales simultáneos y poder monitorear desde la vuelta del DAW, con algunos plug ins insertos, entonces mi pregunta es la siguiente. ¿Con qué interfaz deberíamos hacernos?

Si fuera hace 15 años, no dudaría en comprar unos módulos de pro tools hd y un pc para correrlo ahí, pero siendo el año 2022, no se si sea la mejor opción. Repito, necesito poder monitorear desde la vuelta del DAW, sin latencia, por lo que imagino que el conversor debe tener DSP para que el computador no se lleve todo el trabajo.

Tenemos un Macbook pro 2015 con el pro tools 2019 original, que anda bastante bien con las interfaces que tenemos (ssl 2+, Focusrite saffire pro 40 y la Motu 8pre) pero se queda un poco corto al grabar 16 canales simultáneos monitoreando desde la vuelta, también tenemos una consola midas mr18. Tampoco descartamos hacernos con otro pc.

Considerando que tenemos la Focusrite y la Motu, sería bueno que la nueva interfaz tenga entrada adat, tampoco me es indispensable que tenga buenos previos, ya que también queremos comprar previos, compresores y procesadores de Rack.

Sin más que decir, me despido, y gracias de antemano a todos los que lean el post.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 08/07/2022
jmcerro540 escribió:
Si fuera hace 15 años, no dudaría en comprar unos módulos de pro tools hd y un pc para correrlo ahí, pero siendo el año 2022, no se si sea la mejor opción.

Como bien dices, hace 15 años no hubiera sido la opción más económica, pero buscando economía hubieras tenido 40 pistas simultáneas con un buen pc, un buen procesador y discos físicos rápidos con sólo 4 deltas m-audio.
Usando las entradas analógicas tendrías 32 pistas al daw, pero si tuvieras convertidores a/d análogicas a spdif tendrás 2 entradas extra para cada interfaz.
Latencia casi cero y con una Mezcladora de varios canales estarías sobrado.
El problema es que en la actualidad no existen placas madres con zócalos PCI, y las tarjetas DELTA no tienen soporte para windows más actuales.
Pero igual se puede trabajar bien sin hacer una gran inversión con interfaces usb 2 (o interfaces con otro tipo de puerto) de 8 entradas y salidas que permitan multi conexión.

https://fb.watch/dRJ_To441i/
Subir
robinette
#3 por robinette el 12/07/2022
jmcerro540 escribió:
Si fuera hace 15 años, no dudaría en comprar unos módulos de pro tools hd y un pc para correrlo ahí, pero siendo el año 2022, no se si sea la mejor opción. Repito, necesito poder monitorear desde la vuelta del DAW, sin latencia, por lo que imagino que el conversor debe tener DSP para que el computador no se lleve todo el trabajo.
Hoy en día, aunque esto ha cambiado bastante, si se quiere monitorizar con Fx insertados en tantas pistas de manera simultánea y sin percibir latencia por ello, lo suyo es seguir tirando de DSP y no directamente de la CPU (salvo que sean solo unos pocos canales con pocos FX a insertar, y poco "tragones").
Sistemas tienes muchos. En Pro Tools tienes la Avid Carbon, la cual puede procesar en su DSP cualquier plugin de Pro Tools para monitorizar con él. Si usas MacOS, Pro Tools, y necesitas interfaz externa para 16 canales (contando con ADAT), es una buena candidata aunque, eso sí, menos económica que otras, pero la de mayor integración con Pro Tools.
Luego tienes sistemas como Apollo, Antelope... que son independientes del DAW a utilizar. Tienen una amplia paleta de plugins propios, y ya dependiendo del tipo de procesador que necesites en grabación me iría a por un sistema u otro.
También tienes otros sistemas como Motu, RME, Apogee, Steinberg... donde tienes eso mismo, solo que con Fx limitados, como si de una consola se tratase (su channel strip con su eq y comp por canal, y un par de envíos para su reverb y su delay). Y ya.

Como verás tienes alternativas a patadas, así que... depende de lo que necesites.

Un saludo.
Subir
jmcerro540
#4 por jmcerro540 el 13/07/2022
Gracias por las respuestas. Y qué opinan de la UA Apollo Heritage? Estaba revisando la de 4 pres + ADAT, quedaría con un total de 12 canales simultaneos, pero aun tengo dudas de si con esta podré grabar escuchando la vuelta de Pro Tools sin que se me caiga al grabar 12 canales, considerando envios a musicos desde el mismo software. También esta la version de 8 canales

29ce30ec779b29c76f328622946ef-4846630.jpg
Subir
1
RaulMX
#5 por RaulMX el 24/07/2022
Con la Focusrite saffire pro 40 se te cae por que me imagino que insertas plugins nativos en tiempo real para la monitorización al la interfaz no tener efectos DSP, solo monitoreo sin efectos por DSP.

Ya teniendo una interfaz con efectos DSP incorporados, no se te va a caer por que los efectos seran los de la propia interfaz para el monitoreo, si buscas utilizar plugins nativos como ahora imagino lo haces, se te seguira cayendo ya que la monitorización la hara el software no el hardware.

La UA Apollo Heritage esta muy bien y mientras utilices para el monitoreo los plugins de efectos de la propia interfaz, funcionara no solo con 12 canales, tambien con las 2 interfaces que ya tienes conectadas por ADAT, osea 28 canales.

Nunca es recomendable un portatil para grabar, siempre es mejor un sobremesa, ya que los procesadores de bajo consumo de energia de los portatiles no rinden igual... Aun que siendo una MAC no creo tengas problemas con la nueva interfaz mientras sea compatible con la versión del sistema operativo.
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 24/07/2022
RaulMX escribió:
Nunca es recomendable un portatil para grabar, siempre es mejor un sobremesa, ya que los procesadores de bajo consumo de energia de los portatiles no rinden igual.

¿Tan significativa puede ser la diferencia?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 24/07/2022
Dr. Neve escribió:
¿Tan significativa puede ser la diferencia?

Con Mac no tanta, un portátil Pc /Windows ni de pisapapeles (salvo que no te quede otra opción por tener que visitar obras, estudios, ese tipo de actividad).
Subir
robinette
#8 por robinette el 24/07/2022
Dr. Neve escribió:
¿Tan significativa puede ser la diferencia?
Si lo tienes desconectado de la red (es decir, si lo tienes con la batería) sí.
Si vas a grabar solo audios (no MIDI's con VSTi's chutando) y monitorizas con DSP (que es quien se lleva la carga de los Fx), no tendrás problemas con un portátil.

Un portátil actual se puede asemejar a una torre de hace 4-5 años en poder de cálculo. Cero problemas para lo que quieres.
Ahora bien, ya en mezcla y con VST's... depende de la complejidad de tu proyecto ya.

Un saludo.
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 24/07/2022
#8
Entiendo. Gracias por la aclaración y la referencia de comparación

Micro ->previo->interfaz sonido->portatil.
instrumento->previo->interfaz sonido->portatil.

No suelo utilizar mas de 10 pistas para mezclar. Si llego a 20 tanto con la torre como con el portatil tengo que renderizar algo, me quedo corto.

La torre me la actulizo yo mismo desde siempre........ así que me sale mucho más económico que el portatil. Pero para grabar me va mucho mejor el portátil.
Subir
jazzfreak
#11 por jazzfreak el 28/07/2022
Yo tiraría con un sistema Antelope (Discrete 8 ) o Universal Audio (Apollo x8) que cuentan con 8 entradas analógicas más dos puertos Adat, con previos externos tipo Audient o algo así que van muy bien con baterías.

Antelope también tiene soluciones más gordas como las Goliath.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 28/07/2022
El problema con Antelope es que si no se instala bien a la primera, es pelearte con el toda la vida...

Las interfaces de UA son mas amigables... Yo tiraria por la Apollo.
Subir
Santiago Cortes
#13 por Santiago Cortes el 10/08/2022
Hola a todos, un amigo y yo queremos montar un estudio de musica, tengo un presupuesto de unos 7000 euros para equipo, ya que el resto de mi presupuesto será para realizar la obra y el acondicionamiento del estudio, se que alomejor no es tanto dinero si lo que quiero es tener lo más top, pero en principio creo que no es poco para ir empezando con algún que otro buen cacharro, quería vuestra ayuda y sobre todo recomendaciones para elegir una buena tarjeta de sonido, un buen previo de micro, uno o dos compresores e incluso si se puede un conversor tipo ferrofish o algo por el estilo. En cuanto a los demás equipos tenía pensado un previo warm audio, compresor he oído hablar muy bien del klark que emula el 2a, aunque no descartaría quizás el de warm tambien, como tarjeta de sonido me tienta mucho la arturia 8pre, aún así sabiendo que aquí hay gente que sabe muchísimo de equipo seguro que vosotros me sabéis guiar mejor, como último detalle los monitores estaba pensando en unos focal Alpha 80 evo o unos presonus r80 V2 y por último el espacio que dispongo para hacer el estudio es de unos 30-35m² y lo que haremos sobre todo en el estudio será grabación de voces mix y máster y producción de música urbana, rap/trap/reggaeton ya sabeis, por el micro no me preocupo de momento ya que tengo un buen micro para ir tirando, un saludo a todos y gracias de ante mano
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 10/08/2022
#13
Con 7000 € de presupuesto ni se me ocurriria un klark
Subir
Santiago Cortes
#15 por Santiago Cortes el 10/08/2022
#14 okay y que me recomiendas tú?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo