¿Con qué equiparme para mi estudio?

Santiago Cortes
#31 por Santiago Cortes el 13/08/2022
#30 y que es lo que te comprarías?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 13/08/2022
Yo ya tengo compradas varias parejas de cajas; pero comprendo que no son para todos los públicos.
En general, huyo de las cajas de campo cercano, aunque algunas cosas de Focal me parecen aconsejables, También de Psi o de Pmc.
Subir
1
Zetare
#33 por Zetare el 14/08/2022
# Tú mismo, pero de nada sirven unos monitores PSI de 4 mil pavos si no puedes reproducir el proyecto por falta de recursos. También es cierto que yo te he referido a proyectos complejos, si vas a mezclar 16 pistas con 4 plugins nativos del Daw, perfecto con 32. Si metes 60 pistas con reverbs pesadas, plugins a saco, varios instrumentos virtuales, etc.. pues ni de coña. Todo depende de lo que vayas a hacer, pero el refrán dice, burro grande, ande o no ande, y como te he comentado, la memoria es barata y hace un mundo.

Saludos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#34 por El palanganero del bobo el 14/08/2022
Zetare escribió:
Si metes 60 pistas con reverbs pesadas, plugins a saco, varios instrumentos virtuales, etc.. pues ni de coña.


Si no me fallan las cuentas una pista de audio a 24 bits y 48 khz ocupa aproximadamente 65.4 Mb por minuto.

24 bits x 48.000 hz x 60 seg = 69.120.000 bits = 65.4 Mb aprox.

Un tema de 10' con 60 pistas ocuparía algo menos de 4 Gb = 0.5 GB
Los plugins, instrumentos y reverbs pesadas que mencionas lo que requieren es potencia de proceso, no memoria.

Como ya te han dicho esas cantidades de memoria sólo son necesarias para facilitar el trabajo con librerías de gran tamaño, no con audio ya grabado.

Comprar un equipo con 128 GB de memoria es malgastar y tirar el dinero tontamente, a no ser que te dediques a la música orquestal y quieras tener librerías orquestales enormes con todas sus articilaciones cargadas en memoria, aunque la mayoría ya se apañan con 64 GB

Para el trabajo normal con audio es suficiente con 32 GB.

Zetare escribió:
la memoria es barata y hace un mundo.
El coste de 128 Gb de memoria DDR4 en 4 módulos de 32 GB oscila actualmente entre los 500 y 700€, según marca y velocidad.

32 GB de memoria DDR4 en dos módulos de 16 GB cuestan entre 120 y 150€.
Montar un ordenador con 128 GB en vez de 32 GB supone malgastar 400 ó 500€ para no obtener ningún beneficio.
Subir
1
Dr. Neve
#35 por Dr. Neve el 14/08/2022
#34
Este tema es el más facil. Empiezas con 32 y si necesitas más amplias.
En cambio, la cpu tienes que cambiarla toda. Así que mejor ir sobrado de cpu
Subir
Dr. Neve
#36 por Dr. Neve el 14/08/2022
El palanganero del bobo (Al fresco: plagiando sin querer, la casualidad...) escribió:
Montar un ordenador con 128 GB en vez de 32 GB supone malgastar 400 ó 500€ para no obtener ningún beneficio


Con eso ya tiene para el Klark Teknik KT 2A sobre el que preguntaba Santiago al inicio de su consulta. Al menos adorna el estudio con lucecitas, tal como se ha comentado.
Subir
1
Zetare
#37 por Zetare el 15/08/2022
# 34

Los plugins e instrumentos virtuales consumen memoria dinámica aparte de cpu. Y repito que depende del proyecto, yo tengo algunos con muchas librerías abiertas, mucho proceso, modelado, etc.. doblé la memoria y ahora corren sin despeinarse. Prefiero invertir ahí antes que en cacharros de dudosa utilidad real, es mi opinión.

Saludo.
Subir
Prof.Bacterio
#38 por Prof.Bacterio el 15/08/2022
#1
Buenos dias jmcerro540. Me sorprende que nadie te haya nombrado la solución que, actualmente, usa la mayoría de profesionales en estudios dedicados a la grabación y mezcla. Y ademàs, no es una interfaz “cara”, teniendo en cuenta lo que ofrece, y la facilidad de instalacion (un solo cable, usb ó TB).
Alguien ha comentado algo de que no se instalan bien a la primera y dan problemas #-o…, pues es la primera noticia que tengo al respecto.

32 canales simultaneos e/s configurables (puedes poner 16in y 16 out simultaneos…., 8in/24 out…, 24 in/8out…, según necesites en CADA sesión…, configuras a un click). Estable, sin latencia, sin problemas conocidos…. Sus convertidores no son lo mejor, pero el conjunto es barato, estable, y no suena malote.

https://www.thomann.de/es/antelope_orion_32_gen_3.htm


https://www.thomann.de/es/antelope_orion_studio_synergy_core.htm

Saludos
Subir
3
galvano
#39 por galvano el 16/08/2022
#38 A mi, personalmente es una marca que recibí con mucha ilusión cuando apareció y, a medida que pasaban los meses, me inspiraba cada vez menos confianza.

Yo llevo muy mal el tema de la obsolescencia programada. Y, cada vez que descatalogaban una interface con apenas 2/3 años en el mercado, me sentaba realmente mal. Mas aun si acabas de gastarte 3.000€ en una interface y a los pocos meses ya queda "aparentemente" desfasada.

Yo estuve muy tentado de comprar la primera Zen cuando apareció y me alegro muchísimo de no haber picado ... al poco tiempo aparecieron una retahíla de versiones e interfaces que se sustituían una por otra de manera casi "enfermiza". Al mismo tiempo, Apogee, Universal Audio, Rme, Motu, Prism, Mytek, Lynx, y alguna más, seguían unas pautas mas "razonables" de evolución de sus productos. Me tocaba los OO que presentaran una interface con unas especificaciones insuperables y, al poco tiempo, sacaban otra que en "teoría" era superior a su interface que ya era "insuperable". Cosa que al poco tiempo se volvía a repetir. Esto, junto con otros detalles (cosas como su micrófono cardiode Edge Note que es capaz de emular un DPA 4006 omnidireccional) me hacen dudar de esta empresa.

Sobre su estabilidad, calidad de sus convertidores/previos o sobre su soporte no puedo opinar. Nunca he usado un producto de Antelope.
Lo que me gustaría dar a entender es que, sobretodo, esto es una opinión totalmente personal sobre una empresa con la que no hago migas por su política empresarial. Con esto no quiero decir que sus productos sean malos o su atención con el cliente incorrecta. Pero, por lo que he expuesto, esto es lo que le diría a un amigo. Posiblemente sus productos sean excepcionales ... no lo sé.

Los usuarios de esta marca, que son muchos, seguro que tienen una opinión muy diferente. y será tan válida (o incluso más) que la mía.
Me gustaría recalcar, una vez mas que es una opinión personal y totalmente subjetiva sobre esta empresa. Quien sabe, igual con el tiempo cambie de opinión.



- saludos.
Subir
2
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 16/08/2022
Algo no muy distinto, entre las críticas tan desfavorables del mejor prescriptor en español (si no de toda la marca; sí de algunas de sus propuestas que, en la práctica eran deficientes) y que, sencillamente, me parece una marca más petulante que yo (algo difícil de creer) no me es grata.
Sin embargo este dispositivo completo, que ahora está en su tercera generación y con Thunderbolt, lo usé en varios discos bajo Pro Tools (creo que de la primera versión) y es justo reconocer que el material grabado con ello es de una calidad muy elevada.

Como señalaba Forges: al pan zwghsss y al vino frolo.(o algo así).
Subir
RaulMX
#41 por RaulMX el 16/08/2022
Yo estoy con #39 el que Antelope este cambiando de versión cada dos por tres como Focusrite corta... Mejor una marca que compras la interfaz y sabes tendra soporte para 20 años, asi recuperas tu inversión y sacas ganancias que es lo que se busca al montar un estudio... Y por ello se compra equipo versatil que te ofrezca un buen resultado por años, yo creo tambien que las tarjetas PCIe de RME ya sean ADAT, MADI, AES/EBU, etc. Son la mejor opción por su robustes y drivers con este criterio de compra, por que ir actualizando convertidores ya es menos engorroso que cambiar interfaz por que ya quedo obsoleta y ya no tiene drivers para el OS de tu nuevo ordenador...

Y tambien concuerdo que si tu musica no esta basada en abrir muchos tracks e insertar instrumentos virtuales a cascoporro que son los que consumen mas ram, no es necesario tener una PC gamer... Con un ordenador que cargue una tarjeta madre con procesador decente, 32 gb de RAM, un par de SSD's y una buena fuente de poder, vas sobrado...

Yo sigo la regla de la cadena de audio donde sus eslabones de mayor a menor importancia son Acustica, Monitores, Microfonos, Previos, Convertidores, Interfaz de audio, Ordenador, DAW... Ya que con ella no hay pierde de que es a lo que debes dar mayor importancia en tus compras para obtener un buen resultado inmediato e independientemente de la gama de equipo que compres y esto por que tendras cubierto todos los aspectos que necesitas para ello...
Subir
1
robinette
#42 por robinette el 25/08/2022
RaulMX escribió:
yo creo tambien que las tarjetas PCIe de RME ya sean ADAT, MADI, AES/EBU, etc. Son la mejor opción por su robustes y drivers con este criterio de compra, por que ir actualizando convertidores ya es menos engorroso que cambiar interfaz por que ya quedo obsoleta y ya no tiene drivers para el OS de tu nuevo ordenador...

Yo también pienso que la modularidad hace más longeva una configuración; pero precisamente por lo contrario.
El equipo no dependiente de la informática es lo que menos desfasado queda. Un previo o un convertidor puede durar varias décadas sin tener por qué ser sustituido en un estudio (salvo por puro gusto personal). En cambio una interfaz de audio no puede decir lo mismo. Programas y plugins van siendo actualizados y dejan de ser soportados por antiguos SO's, lo que te "obliga" al cambio de SO y, por ende, a nuevo driver para la interfaz de audio.
En resumen, más que actualizar convertidores manteniendo la interfaz de audio digital, en un estudio es más probable el cambio de interfaz manteniendo convertidores, por durabilidad en el soporte y por precio (mucho mayor el de un convertidor que el de una interfaz de audio digital a mismo número de canales).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo