Equipo de directo para teclistas

ulimusic1993
#1 por ulimusic1993 el 31/01/2014
Hola a todos, he estado leyendo por aquí, y si me disculpáis voy a hacer una pregunta de novato, porque la verdad es que acabo de empezar en este mundillo, y, aparte de que estoy perdidísimo, todo requiere muucho dinero así que me gustaría saber cosas con certeza antes de ponerme a invertir...
Básicamente, yo lo que veo es que hay mucha gente y (corregidme si me equivoco) los grandes teclistas en general no utilizan realmente los sonidos de un sólo sinte, sino que lo conectan a un ordenador, o a módulos de sonido. Yo ahora mismo tengo un sinte que, comparado con otros modelos más profesionales, no es gran cosa, un Roland XP-30. En mi opinión de novato, no está nada mal, pero es que a veces oigo unos sonidazos sobre todo de leads, cosas techno, e instrumentos de orquesta que me hacen babear y babear...
Mi pregunta es: vale la pena entonces invertir en interfaz+ordenador para hacer directos? Qué te puede ofrecer ésto que no te dé un modelo estándar? Qué programas son los buenos? No pueden haber problemas de latencia? Qué más equipo se puede necesitar? He oído algo de pedaleras MIDI para efectos, cambio de sonido, etc.
Creo que básicamente mi problema es que no consigo entender las posibilidades que los teclistas pueden llegar a abarcar... maldita sea :(
En fin, si me podéis echar un cable, os lo agradecería infinidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 31/01/2014
ulimusic1993 escribió:
Yo ahora mismo tengo un sinte que, comparado con otros modelos más profesionales, no es gran cosa, un Roland XP-30
¿ Cómorr ? El Roland XP30 es un sinte excelente, que lo sepas. Puedes sacarle muchísimo jugo. 8)
Subir
ulimusic1993
#3 por ulimusic1993 el 31/01/2014
Sé que es bueno, de hecho lo remarco. Sólo que me imagino que no es como un korg kronos, un motiv o algo así, de ahí la frase :P
Subir
europe
#4 por europe el 01/02/2014
Qué tal!

Yo tengo un kronos, y de sonido, excelente, sobretodo si sabes de síntesis y sacarle partido al cacharro. No es mi caso, pero gracias a un maestro del foro tengo ahora unos sonidos excelentes. Dicho esto, yo vengo de Main Stage, (de Apple) un "programita" que cuesta 25 pavos y que te da muchíiiiisimas mas posibilidades que un kronos o un motif juntos. Yo llevaba un teclado controlador conectado a una interfaz de audio y un MacBook. No hay nada como eso, es tener toda una librería de samples y sonidazos y configurarlos para directo con una facilidad pasmosa. Este programa te permite por ejemplo hacer combis de tantas capas como quieras, con los samples/sonidos que quieras, etc. Es como una Workstation pero pensada para directo y con la calidad de las librerías más potentes del mercado. Es como llevar el software al escenario. Abres el proyecto, te tarda en arrancar un par de minutos, y una vez abierto (cargados los samples) es como un teclado normal y corriente. Latencia Cero. Yo llevaba interfaz, pero tengo amigos que lo llevaban directamente por la salida de Auriculares, y latencia Cero. Qué necesitas??? Pues un MacBook de la leche, con al menos 8 gigas de Ram, y si son 16, mejor que mejor. Mientras el portátil sea contundente, jamás tendrás problemas. Yo tenía 4 Gigas, y al principio me iba bien, pero cuando empecé a cargar la historia, se me quedó corto, tuve problemas, y se me colgaba incluso en directo. La única solución era comprar equipo nuevo. (2000€) por lo que pude mirar. Coincidió que me robaron el Mac, y más por nostalgia que otra cosa, quise volver al hardware que era lo que había tenido de toda la vida. Podría decirte un montón de características que son la leche para directo pero mejor te remito al tema de Main Stage en el foro y allí los usuarios te podrán explicar mejor que yo.



https://www.hispasonic.com/foros/mainstage-usuarios/170511/pagina10#post3755650
Subir
ulimusic1993
#5 por ulimusic1993 el 02/02/2014
Muchísimas gracias, me da para pensar mucho! :)
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 03/02/2014
ulimusic1993 escribió:
Mi pregunta es: vale la pena entonces invertir en interfaz+ordenador para hacer directos? Qué te puede ofrecer ésto que no te dé un modelo estándar? Qué programas son los buenos? No pueden haber problemas de latencia? Qué más equipo se puede necesitar? He oído algo de pedaleras MIDI para efectos, cambio de sonido, etc.
Creo que básicamente mi problema es que no consigo entender las posibilidades que los teclistas pueden llegar a abarcar... maldita sea


Es una alternativa. Al final la discusión software/hardware es banal ya que en realidad todos los sintes digitales son software (aunque corran sobre hardware propietario) el Kronos por ejemplo es básicamente un ordenador con un linux debajo ;-) y una colección de sintes software de Korg.

El problema del ordenador es que lo usamos para muchas otras cosas además de la música y eso incide en su rendimiento. Lo ideal es tener un ordenador sólo para música con cuanta más RAM mejor, un disco rápido (mejor SSD) y con un procesador cuanto más potente mejor. Aun así eso no significa que se pueda trabajar con ordenadores menos potentes... se puede si eres consciente de las limitaciones.

Una interfaz de audio te dará más calidad y menor latencia. Latencia tienen todos los equipos, incluidos los sintes hardware, sólo que puede llegar a ser imperceptible.

europe escribió:
Yo tenía 4 Gigas, y al principio me iba bien, pero cuando empecé a cargar la historia, se me quedó corto, tuve problemas, y se me colgaba incluso en directo.


Yo no toco en directo, pero es cierto que 4Gb es poca cosa... acabo de ampliar a 8Gb mi Macbook Unibody Late 2008 (nada de última generación como puedes ver) y no toca la memoria virtual para casi nada con lo que va como la seda. Con 16G aun mejor seguro (mi Mac ya no los admite) y más garantías de que no se colgará.

Además le he cambiado el disco duro por un SSD y la diferencia es abismal, el ordenador arranca en segundos y las aplicaciones se abren de forma casi instantánea. Ni te cuento cargar un Concert en MainStage con todos sus samples y demás. Me da que la clave está en tener un equipo con recursos más que suficientes... así no se cuelga ni a tiros.

Como verás yo también uso MainStage, si tienes un Mac el mayor chollo musical de los últimos años. Pero vamos, que se puede montar uno algo parecido en PC ya sea tirar de Halion Sonic que aunque es más caro pinta muy bien y convierte el PC en una workstation y funciona con independencia de otro software. O bien con Cantabile o Chainer con unos cuantos plugins.

ulimusic1993 escribió:
En mi opinión de novato, no está nada mal, pero es que a veces oigo unos sonidazos sobre todo de leads, cosas techno, e instrumentos de orquesta que me hacen babear y babear...


Los Kurzweil por ejemplo tienen muy buenos sonidos orquestales, pero claro ni se acercan a lo que ofrecen librerías como EastWest o las de Native Instruments. Hablamos de 64Mb de muestras para todos los sonidos frente a decenas de gigas.

Un piano "sencillito" de Native, el Alicia Keys, son 6,9 GB (casi 3.000 samples individuales en 12 capas de velocidad equivalente a 17 GB de audio WAV sin comprimir)... el hardware no llega a esos niveles. Y eso sin contar "instrumentos" diferentes como los basados en frases sampleadas como Action Strings (estoy por ver lo que podría hacerse con eso en un grupo de metal gótico) o Session Horns (el punto flaco de todas las workstations).

Y no hace falta irte a instrumentos "caros" y que consumen muchos recursos, la versión base de la Miroslav de IK Multimedia son 59€ y suena muy bien. Lo mismo que la versión básica de Sampletank si lo que necesitas es una workstation de tipo generalista. E igualmente te permiten trabajar en modo standalone.

O si necesitas sonidos retro, el software de Korg suena escandalosamente bien, las librerías de EMU están todas disponibles por cuatro perras y tienes sintes modernos que ofrecen posibilidades de síntesis que uno no podía ni imaginar con el software.

klausmaria escribió:
He oído algo de pedaleras MIDI para efectos, cambio de sonido, etc.


105bcb7a35ed17bb21fc18c0ab99f-3766184.jpg

Si no quieres emplear las manos puedes usar los pies ;-) (MainStage, por ejemplo, puede mapear cualquier controlador a cualquier parámetro de cualquier instrumento).
Subir
foxs
#7 por foxs el 03/02/2014
Depende de gustos, pero lo más barato y más versatil, siempre será una computadora-controlador midi. Como te dijeron arriba, una computadora suficientemente potente, con un programa acorde y ya programado de ante mano es muy estable, no vas a tener problemas de cuelgues, pero si usas una pc de 2gb con un disco de 5400rpm y queres usar una libreria de 60gb en kontakt ahí si van a surgir problemas.
A otra gente no le gusta tener que cargar con computadoras ni anda extra, prefiere la fiabilidad de toda la vida de su synte, el xp30 es MUY buen sinte, y si sos nuevo te tendría que sobrar, si te quedas corto en algún momento, podes comprar un controlador (que hay muy baratos), y usarlo como esclavo del xp30. Yo hace poco me consegui un roland juno di, la verdad no me puedo quejar, para MI gusto (siempre varia) los pianos son más que aceptables, las cuerdas y horns son de mi agrado, los brass capaz podrían ser mejores, pero no son malos, los organos para mi gusto son un punto flojo, pero lo bueno del sinte, podes modificar a gusto los sonidos, hacer dual layer, hay muchas posibilidades, lo que por ahí me queda corto son la cantidad de teclas, 5 octavas si fuesen 6 sería mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo