Escribir ritmos desde cero

elhambre
#1 por elhambre el 03/01/2009
Nunca me he planteado aprender a tocar la batería (ahora que tengo poco tiempo menos todavía) y eso se nota a la hora de crear ritmos. Por eso me estoy planteando mirarlo un poco.
No se trata tanto de aprender escribir como si fuera un baterista real sino de tener más recursos e ideas para componer.
Alguien puede echarme una mano??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mvbeatz
#2 por mvbeatz el 03/01/2009
... hay miles de recursos en la red que pueden ayudarte a comprender mejor la creación de patrones para batería. Desde el bombo a 1 y 3 a patrones de jazz imposibles.

... en este momento no recuerdo ninguno específico, pero no te resultará difícil tirando de Google. Con unas nociones básicas de solfeo es muy fácil progresar relativamente rápido ;)
Subir
elhambre
#3 por elhambre el 04/01/2009
Gracias por la respuesta nuevo_en_esto. Aunque lo que agradecería sería alguna ayuda un poco más especifica. Tanto si es por la red como en papel, ya que a la primera búsqueda que hago me salen muchos métodos en formato libro, dvd...
En mi caso me gustaría darle más juego a los platos y a los toms porque quedan siempre de adorno o no aparecen en los loops que hago.
Subir
mvbeatz
#4 por mvbeatz el 04/01/2009
... pues mañana mismo vuelvo a Santiago y rebusco entre mis papeles, que seguro que encuentro algo. Permanece atento al post ;)
Subir
elhambre
#5 por elhambre el 04/01/2009
Pues de nuevo muchas gracias.
Más a menos para construir ritmos sencillos o algún ritmo que tengo en la cabeza suelo apañarme el problema viene a la hora de crear breaks, fills, etc...
Subir
carnaco
#6 por carnaco el 06/01/2009
en muchos tipos de redobles o fills (que no en todos por supuesto), el sentido lo da la intensidad de cada golpe..........cuando escribimos esos fills, muchas veces el problema es que suenan totalmente mecanicos, sin vida.

una solucion muy espartana, es que a partir de lo que hemos escrito,empezemos a jugar con los volumenes de cada golpe, vas subiendo unos y bajando otros y veras como cambia radicalmente su sentido........incluso puedes silenciar totalmente alguno de los golpes y eso te dara muchas variantes.

no se si te sirve de algo, pero ahi queda!!!!!...... :)
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 06/01/2009
Muchas gracias carnaco eso ya suelo hacerlo con más o menos maña. Hablamos de tocar la intensidad sin modificar la estructura del patrón, verdad?
Subir
carnaco
#8 por carnaco el 06/01/2009
si, en un principio me referia a eso, se le puede sacar mucho jugo enredando un poco......

tampoco se exactamente lo que buscas, pero puedes aplicar otros trucos bastante sencillos a la hora de componer los fills.

aunque he tocado muchos años la bata, nunca aprendi nada de musica, por lo que solo te puedo hablar de manera muy rudimentaria, ya disculparas... :D

supongamos, que ya tienes un tiempo definido para meter un fill, que seria dos golpes de caja, y dos de primer, segundo y tercer timbal......puedes probar a hacer variaciones de golpes dentro de cada espacio en el que solo metias dos golpes, es decir, tres, cuatro, ocho golpes de caja y de cada timbal en el mismo tiempo, y luego combinar con los volumenes....y luego combinarlos en los diferentes toms y caja, por ejemplo, dos cajas dos primer tom, otras dos cajas tres segundos tom etc.....

no se si te servira de algo y si soy capaz de expresarme bien, pero tengo el dia charlatan..... 8)
Subir
elhambre
#9 por elhambre el 06/01/2009
carnaco escribió:
aunque he tocado muchos años la bata, nunca aprendi nada de musica, por lo que solo te puedo hablar de manera muy rudimentaria, ya disculparas... :D


Creo que tocando la batería o no, muchos somos los que vamos de oído y casi a tientas. En mi caso suelo usar mucho filtros y delays como elemento de los ritmos pero veo que también es una forma de tapar la falta de conocimientos.
Por otra parte todos los consejos que dejéis aquí serán útiles para otros usuarios que este en la misma situación.
Subir
rogerdrum
#10 por rogerdrum el 09/01/2009
amigo hambriento tengo algun concepto que te puede resultar interesante. los arreglos ritmicos suelen funcionar mas o menos bien cuando juegan con los motivos ritmicos de las melodias que aparecen en el tema en cuestion. a la hora de hacer un fill o un break determinado puedes tomar una frase del tema en negras y corcheas y tocar esas notas con la caja, y luego "rellenar" con todas las semicorcheas correspondientes entre esas notas. una forma de rellenar podria ser con golpes de caja muy bajitos de volumen(golpes fantasma) en todas las semicorcheas de "relleno" menos en la semicorchea justamente anterior al golpe fuerte de caja donde podemos poner el bombo.
el paso siguiente podria ser reemplazar a placer los golpes fuertes de caja por golpes de toms prestando atencion a la afinacion de cada tom para lograr un efecto mas musical, e incluso podemos usar bombo y crash para los golpes fuertes..........................................
claro que si no sabes solfeo me he columpiado mas que tarzan con las lianas!!!!!!!!
Subir
pirator
#11 por pirator el 09/01/2009
rogerdrum escribió:
amigo hambriento tengo algun concepto que te puede resultar interesante. los arreglos ritmicos suelen funcionar mas o menos bien cuando juegan con los motivos ritmicos de las melodias que aparecen en el tema en cuestion. a la hora de hacer un fill o un break determinado puedes tomar una frase del tema en negras y corcheas y tocar esas notas con la caja, y luego "rellenar" con todas las semicorcheas correspondientes entre esas notas. una forma de rellenar podria ser con golpes de caja muy bajitos de volumen(golpes fantasma) en todas las semicorcheas de "relleno" menos en la semicorchea justamente anterior al golpe fuerte de caja donde podemos poner el bombo.
el paso siguiente podria ser reemplazar a placer los golpes fuertes de caja por golpes de toms prestando atencion a la afinacion de cada tom para lograr un efecto mas musical, e incluso podemos usar bombo y crash para los golpes fuertes..........................................
claro que si no sabes solfeo me he columpiado mas que tarzan con las lianas!!!!!!!!


=D> =D> =D>
qué buen comentario!!
gracias
Subir
elhambre
#12 por elhambre el 09/01/2009
rogerdrum algo de solfeo sé, además que seguro que todo esto es de más utilidad para otros usuarios. Así que gracias por la aportación.
Subir
Jose Rivera Sound
#13 por Jose Rivera Sound el 14/01/2009
Hola,

he hecho un hilo que seguro te es útil.

como-hacer-baterias-rapidas-para-tus-demos-t240365.html

En el he incluido un archivo unos 3.000 patrones de batería,entre ellos si no recuerdo mal,hay archivos con breaks,aunque igualmente en muchos de los mismos patrones ya hay breaks.

Saludos
Jose
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo