Escuchad grabación coro en directo

  • 1
nIkTeliOS
#1 por nIkTeliOS el 16/03/2008
Hola! Querría pediros consejo para cosas a repetir y no repetir en la grabación de un coro en directo.

Ayer grabé un coro infantil en una iglesia con un organo acompañándolo. Utilicé dos micros studio projects b1 conectados a la m-audio fastrack pro y al portátil. Los micros los coloqué a unos 4 metros del coro (no los pude poner más cerca porque había movimientos en el escenario).

La grabación es esta:

http://rapidshare.com/files/100087797/Sound_1.mp3.html

Pues cuando me lo he escuchado en casa he tenido un par de sorpresas...

1) Han aparecido uns clics que no oí por los auriculares (sólo me los puse mientras hacía la prueba de sonido)
2) El coro suena muy lejos
3) El coro suena falto de cuerpo

Alguna idea de como mejorar la grabación (ecualización, etc...)? Algun consejo para una próxima grabación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nIkTeliOS
#2 por nIkTeliOS el 17/03/2008
El tema que os he puesto en rapidshare es a capella... Otra pregunta: tengo dos ordenadores y escuchandolo por el reproductor de windows y por el soundforge en el portatil me parecía (tal y como he dicho en el 3) sin cuerpo (la conexión va a través de la fastrack a una mesa de mezclas behringer y de ella a unos monitores tannoy) pero ahora lo he escuchado con el vlc en el sobremesa de casa y suena mejor!! (conexión directa de la tarjeta de sonido interna del pc a la misma behringer). Cómo puede ser?
Subir
MADFADER
#3 por MADFADER el 17/03/2008
no hallo nada de tu trabajo lo siento si peco de inutil pero que complicacion hallar tu mp3, si pudieras tratar de otra forma o indicarme y asi le doy una escuchadita y te doy una opinion
Subir
nIkTeliOS
#4 por nIkTeliOS el 17/03/2008
El link que os he puesto es un link de rapidshare. Te sale una pantalla con dos botones abajo (premium o free). Haces clic en free y esperas hasta que acabe la cuenta atras (medio minuto aproximadamente). Introduces las letras que te salen y apretas "download from...". Te pedirá donde descargarte el archivo. Si hay problemas esta noche lo subiré a otro sitio.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 17/03/2008
Te convendría poner aquí en el post el mp3 que puedes hasta 2 megas, rapidshare da problemas o te hace esparar mucho tiempo...

Saludos
Subir
nIkTeliOS
#6 por nIkTeliOS el 18/03/2008
Pues no lo sé encontrar eduardoc. Cuando adjuntar archivo el mp3 me pone que el máximo son 512k (ya he puesto un fragmento pequeño pero es un 1,2M aprox.). Alguien se lo ha escuchado y me dice algo?
Subir
nIkTeliOS
#7 por nIkTeliOS el 18/03/2008
Pues lo he subido a soundclic. Si seguís este enlace lo podréis encontrar (Es el mp3 de Busto). Se aceptan consejos, críticas...

http://www.soundclick.com/bands/default ... dID=533828
Subir
MADFADER
#8 por MADFADER el 28/03/2008
Bueno vamos por partes, en cuanto a los clics que es lo mas critico pues primero una revisadita a las frecuencias de sampleo, luego la latencia, de be ser lenta hay que probar con el buffer tal vez 512 o algo mas, la cosa es que la latencia sea mas grande se pone un poco lenta la maquina pero hay menos problemas, de todas maneras hay que poner a grabar algunas pruebas en tu casa haciendo algunos cambios de pantalla, puede ser el asunto de la tarjeta de video, tambien puede ser disco duro, hay que probar no mas no queda otra, ahora hablando de la lejania del coro yo siento que los microfonos estan captando de manera no deseable la acustica del lugar, es decir mas de lo que se desearia respecto al nivel del mismo coro hay que ir jugando con las alturas, no acercar demasiado los micros al coro porque se pierde el concepto de masa coral y comienzas a escuchar a voces individuales muy claramente, sin embargo me parece que hay que acercar un poco los micros estan muy lejos, por lo menos por el asunto de la acustica del lugar, cuando tienes mejor acústica es un placer el captar tambien este ambiente, pero este no es el caso. por ultimo lo de la ecualización, personalmente (puede haber mejores maneras) yo prefiero primero conseguir el sonido del coro lo mas cercanamente posible a lo que puedo oir ahi en ese momento y despues retocar con cualquier otro proceso, te hago una pregunta, que tecnica usaste para la grabación, puede ser mi impresión pero creo que eso hay que pulir un poquito. espero te sirvan estos consejos. :wink:
Subir
nIkTeliOS
#9 por nIkTeliOS el 01/04/2008
La verdad es que soy todo un principiante...

1) Tienes razón en los clics. Ya experimenté y el buffer lo tenía demasiado bajo. La próxima vez no me pasará.
2) El coro está un pelin lejos. La verdad es que la iglesia tenía demasiada reverb y no hubo opción al poner los micros más cerca porque había algún movimento y molestaban. Estaban a unos 5 metros del coro...
3) No hay nada ecualizado. Está tal cual lo grabé... no tengo ni idea de que hacer, por eso no lo hice!
4) técnica? humm, esto... pues poner los dos micros a una distancia de aproximadamente unos dos metros el uno del otro. Pensé que así captaría mejor el sonido global del coro. Más o menos a esta distancia (las línias horizontales vienen a ser el coro y las verticales los micros)
---|------|---
Subir
ator
#10 por ator el 03/04/2008
Yo realmente no puedo aportar mucho, pero me interesa este tema y me gustaría que participaran las personas que más saben de esto. Yo dirijo un coro de unas 45 personas y también quiero grabarlas. Dispongo de este material, un micro rodhe NT1A, una mesa digital Yamaha 01 V 96, pentium 4 a 2000 Hz y una tarjeta de sonido Yamaha sw 1000 xg. Quiero comprar otor micro igual o un AKG C3000, y con esto grabarlo. ¿ Puedo hacerlo con un poco de calidad ? GRACIAS.
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 03/04/2008
Yo siento por la Izquierda un poco más de peso que por la Derecha. Pero eso se puede poner equilibrado mezclando, duplicando pistas con distintos paneos...etc...
Los clics en mi caso propio fueron debidos a la tarjeta PCMCIA FW, y su procedencia dudosa, barata... de China.
Probaste a grabar otras cosas? Porque si variando buffer y optimizando todo y tal, te siguen los clics... buscaría el problema en la compatibilidad de la conexión FW (P.Ej. En mi caso, tengo la peor combinación: AMD + Chip VIA)

Un saludo...
Subir
quebone
#12 por quebone el 03/04/2008
Pues yo creo que la distancia de los micros al coro es bastante correcta, y que la relación entre sonido directo y sonido de sala está equilibrada. De hecho, si no fuera por los clicks, la grabación sería muy correcta.
¿Qué tipo de micros son los B1 (cardioides, hipercardioides, omni...)?
¿Qué técnica utilizaste (AB, ORTF, xy...)?
¿Puedes concretar más la posición de los micros (distancia entre ellos, ángulo de apertura...)?
Supongo que debes comparar tu grabación con la de algún coro infantil que te gusta. ¿Cuál es?
Subir
nIkTeliOS
#13 por nIkTeliOS el 06/04/2008
Los de los clics ya lo tengo arreglado para la próxima grabación (era ampliar el buffer y ya está). Ahora estoy intentado arreglarlos con un software de izotope (rx).
Los micros que utilicé eran dos studio projects b-1 que por cierto, son cardioides (baratitos pero para hacer maquetillas de tanto en tanto ya está bien).
La técnica, pues la verdad es que miré en un pdf que me descargué no se dónde de shure que explicaba varias cosas, pero como no tuve tiempo de probar varias, los coloqué tal y como me salió; sin medir nada. Dos micros boca abajo, colgados boca abajo a unos 2 m de altura, entre ellos unos 3 metros de distancia y a unos 5 metros del coro.
Subir
quebone
#14 por quebone el 06/04/2008
Quizás para micros cardioides sería més correcto usar una técnica de pares coincidentes o casi-coincidentes. La técnica AB que usaste suele realizarse más con micros omnidireccionales.
La de pares coincidentes consiste en poner los 2 micros en el mismo sitio, con ángulos diferentes y con las rejillas que se toquen.
La de pares casi-coincidentes es lo mismo pero con los micros un poco separados entre sí.
Puedes hallar más información en http://www.tape.com/resource/stereo_mic ... iques.html
http://www.soundonsound.com/sos/1997_ar ... iking.html

Hay muchas más páginas que hablan sobre este tema, pero las técnicas son siempre las mismas.
Subir
nIkTeliOS
#15 por nIkTeliOS el 07/04/2008
Voy a mirarme estos links a ver si aprendo algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo