Ese gran instrumento que es la caja

slashed
#1 por slashed el 29/03/2009
También llamada snare, tarola, etc... jeje

Este bonito intrumento me trae de cabeza. Estoy mezclando una canción de mi grupo, en la que he conseguido una buena mezcla de todos los intrumentos, excepto éste.

La batería está grabada con una batería electrónica, una roland, y dispara los samples del EZdrummer, el kit normal (me parece que la caja es la singerland damped)

La primera vez que mezclé el tema, la caja no estaba incluida en los OH´s (ni el resto de la baterías, solo los platos. Me sonó horriblemente seca, y el bombo no tenía apenas definición, así que decidi reexportar los OH con el set incluido en ellos, lo que hizo que todo ganara bastante.

A partir de ahí, empecé a mezclar: ajusté un compresor para que la caja tuviera mucho ataque en comparación al resto, con un tiempo lo suficientemente corto como para permitir el paso del ataque, pero no del resto. El release lo ajusté a un tiempo corto, porque me da la impresión de que así la caja suena más seca, con menos sustain... ¿esto es correcto? Porque a lo mejor estoy cometiendo un error de los grandes aquí.

Después, EQ, con el apEQ que tan chulo que nos ha descubierto Antonio (por lo menos a mi), y luego un reverb individual para la caja, al margen del resto de la bateria, muy profundo y largo, pero con 0 ms de predelay.

El problema está en que la caja no me suena nada definida, me suena como tapada por la voz. Voy a subir el mp3 del tema, a ver si lo podeis escuchar y comentarme. ( https://www.hispasonic.com/musica/dejame/22166# )

Aunque también la idea del post es que conteis como procesais vosotros la caja, o como abordais este instrumento en la mezcla.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 29/03/2009
Hola Slashed.
He estado escuchando un poco el tema y así a bote pronto veo varias cosas. Por lo pronto, la voz me ha parecido muy alta, a mi entender debe ir bastante más atrás y con algo de reverb o Delay para darle algo de dimensión. Esto dejará bastante sitio a la caja, que por otro lado no me parece demasiado mal aunque puede mejorar bastante.
Para empezar, no se si esa caja es la más adecuada para el tema, yo elegiría algo con más cuerpo (prueba la singerland a secas, no damped, o una Tama, que también funciona muy bien). Además de los OH, ¿has exportado la pista de room? Si no la tienes, expórtala como una pista más con todo el kit sonando en ella y tras comprimirla a lo bestia, se la añades a la mezcla muy bajito, lo suficiente para que se note sólo si la quitas; esto hará que todo el kit suene más grande y empastado.
La compresión de la caja, por otro lado, puede que sea un poco excesiva. para sacar el ataque, aparte de comprimir, puedes encontrar la frecuencia de pico (suele estar entre 1.8 Khz. y 3Khz.) y aumentarla un par de db's con un Q lo suficientemente cerrado para que sólo realce el ataque. Notarás que la caja "salta" de la mezcla.
Subir
sonidoricoes
#3 por sonidoricoes el 29/03/2009
Hola slashed...
No esta mal el sonido de caja,quiza le vendria bien que le des un poco de graves(prueba por 160-240)y la bateria creo que la tienes demasiado abierta(paneada-estereo)para rock...si la cierras un poco ganaras en punch.Sobre todo los ohs...
La mezcla no esta mal,coincido con ducrein que bajaria la voz un poco,y subiria la bateria...pero de la siguiente manera.

Prueba lo siguiente:coge el estereo de la bateria(todos los canales) y rutealo a dos subgrupos.
Sub1:Bateria
Sub2:Bateria comp
Uno lo dejas limpio(esto es sin nada)y al otro metele primero un comp(p.ej un waves ren comp)con un ratio de 2:1,At de 10-30 ms,rel de 150-500ms(prueba y escucha)y COMPRIME bajando el threshold hasta que atenues digamos 20 o 25 dbS( :hell:)No te asustes!
Despues metele una saturacion tipo Magneto(nuendo)Vintage warmer(vst)o cualquier cosa que distorsione la señal un poco y CON MODERACION.
Un eq para quiza limpiar un poco los hi.mids(si te suena muy harsh 5--8k)y quitar un poco de medios(800-1k5)y que no suene muy metalico.
Veras que te bombean los platos...busca el at y rel del comp mas adecuados al tema...
Finalmente un L2 limitando 1 o 2 dbss.
Sumalo a la señal limpia poco a poco hasta que veas que la cosa empieza a sonar a ROCK!!!! :guitarraelec:
Lugo empieza a jugar con la eq y la distor...te veras haciendo cosas que no pensarias que harias jamas!!!
Y es que el ROCK no sabe de reglas amigo....jajajajaj :twisted: :twisted: :twisted:
Esto que te he explicado se llama compresion paralela o side compression y permite aumentar el rms sin perder los transitorios de la señal original.....
Puedes usarlo para lo que quieras(no hace falta la distor...je je)te sorprenderas.
Por supuesto depende de todo(mezcla,cancion,instrumento...blablabla)
Pero te vas a divertir mucho amigo!
Un saludo y espero haberte ayudado.
Subir
slashed
#4 por slashed el 29/03/2009
lo de la compresión paralela lo conocía, pero la verdad es que como no se usar la técnica, no lo uso. Aunque lo voy a probar la próxima vez que retome el proyecto!

Muchas gracias a los dos!

Por cierto, de verdad notais tan alta la voz? Nu se, tendreis razón, aunque a mi no me disgusta a ese volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo