Español o ingles?

Origami
#76 por Origami el 30/03/2005
un artista debe ser fiel a si mismo, no a tonterías como a de q pais es, etc. La música no es nacionalismo, es arte, y el arte tiene un lenguaje universal. si te sale en castellano, hazlo en castellano. si te sale en alemán, hazlo en ese idioma, en el mismo sentido q si te sale expresarte con una guitarra eléctrica, no lo hagas con una gaita, hazlo con una guitarra eléctrica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Usura
#77 por Usura el 30/03/2005
Origami estoy de acuerdo contigo, porque si fuera por identidad aquí la mayoría tendríamos que hacer flamenco, sardanas, etc y estar tocando con guitarra flamenca, gaitas y demás. Creo que hay que ser natural y cada uno hacer lo que le venga en gana.
Subir
tajamar
#78 por tajamar el 30/03/2005
Origami escribió:
un artista debe ser fiel a si mismo, no a tonterías como a de q pais es, etc. La música no es nacionalismo, es arte, y el arte tiene un lenguaje universal. si te sale en castellano, hazlo en castellano. si te sale en alemán, hazlo en ese idioma, en el mismo sentido q si te sale expresarte con una guitarra eléctrica, no lo hagas con una gaita, hazlo con una guitarra eléctrica.


De acuerdo, es verdad, los nacionalismos no han hecho buenas cosas en este mundo, estoy de acuerdo, menos en la música; pero yo me refería a la identidad idiomática, a lo que representa el español... pero no me lo he inventado, lo he leido en libros sobre gramática. Bueno, a lo mejor es un gusto muy personal, pero en ningún momento si se interepretó mal quise agregarle algún tinte nacionalista ni de esa índole. Saludetes.
Subir
experimental75
#79 por experimental75 el 30/03/2005
Origami escribió:
un artista debe ser fiel a si mismo, no a tonterías como a de q pais es, etc. La música no es nacionalismo, es arte, y el arte tiene un lenguaje universal. si te sale en castellano, hazlo en castellano. si te sale en alemán, hazlo en ese idioma, en el mismo sentido q si te sale expresarte con una guitarra eléctrica, no lo hagas con una gaita, hazlo con una guitarra eléctrica.


Estoy de acuerdo Orig.
Pero tal vez en otros tiempos que algunas lenguas estaban prohibidas, que te saliera SERRAT o RAIMON cantando y reinvindicando libertad en catalán o valenciano, pues era comprensible.

Sin embargo en los tiempos actuales, pienso que la lengua es lo de menos, lo importante es lo que transmites. Claro, si la entiende más gente mejor eso sí. :)
Subir
MEllOW
#80 por MEllOW el 30/03/2005
Yo creo que lo acertado seria enfocar esto desde el punto de vista de la integridad y de la identidad de los artistas españoles, el idioma no es mas que un rasgo de eso, que aqui hay que echarle valor a la música y creer en nosotros mismos, sin compararnos con nadie, no hablo del idioma, ni me meto en moralidades ni eticas, hablo de que cada uno le eche webos para expresarse, sin miedo, y no dejar que nos joda el consumismo y dejar de llamar a esto "industria" de una puta vez. Do you understand me ?
Subir
davenup
#81 por davenup el 30/03/2005
Yo flipo con algunas respuestas...

¿Qué es eso de cantar en español sólo porque eres español y hay que defender "a muerte" tu idioma? :shock:

En ese caso, como otros dicen, defiende a muerte la música tradicional de tu pais (flamenco), y ponte a grabar temas en ese estilo...

Yo escribo mis temas en inglés por la sencillísima razón de que quiero llegar a más gente. Y el que tenga "prejuicios por ser un grupo español que canta en inglés" pos allá él, me la repela que no me escuche cuando por otro lado puedo tener muchos más oyentes en diferentes países del mundo.

Es que es de cajón.
Subir
Ziryab
#82 por Ziryab el 30/03/2005
david_morales escribió:
Yo flipo con algunas respuestas...

¿Qué es eso de cantar en español sólo porque eres español y hay que defender "a muerte" tu idioma? :shock:

En ese caso, como otros dicen, defiende a muerte la música tradicional de tu pais (flamenco), y ponte a grabar temas en ese estilo....


Yo si que flipo...

La musica tradicional de toda espanya es... el flamenco? Que me lo suelte un guiri de estos lares vale, pero que en espanya la gente se lo empiece a creer ya es preocupante (cantes en el idioma que cantes, si te interesa la musica deberia interesarte lo que han hecho antes que tu aquellos a los que le interesaba la musica en tu tierra).

Algo muuuy recomendable es la grabacion ""Spain", de Alan Lomax. Una grabacion de campo de las cosas que se cantaban/tocaban en espanya hace 50 anyos... donde hay no mas de 4 o 5 temas que puedan ser condiderados "flamencos"...

Vaya, que entre los que consideran flamenco las sevillanas y Camela, y los que lo identifican exclusivamente con los gitanos o los andaluces, y los que lo consideran la unica musica espanyola... esta jodio esto de ser musico/aficionao de flamenco, te pasas la vida aclarando prejuicios...

Ea, un saludo.
Subir
yidneth
#83 por yidneth el 30/03/2005
Origami escribió:
un artista debe ser fiel a si mismo, no a tonterías como a de q pais es, etc. La música no es nacionalismo, es arte, y el arte tiene un lenguaje universal. si te sale en castellano, hazlo en castellano. si te sale en alemán, hazlo en ese idioma, en el mismo sentido q si te sale expresarte con una guitarra eléctrica, no lo hagas con una gaita, hazlo con una guitarra eléctrica.



AMEN
SÍ SEÑOR, es lo que yo quería decir, pero bien explicado y en breve
Subir
Sr_Vampi
#84 por Sr_Vampi el 30/03/2005
Pues yo siempre intento componer en español porque quiero que me entienda la gente más cercana a mí.

Yo paso de asociarlo a ideas como la defensa y conservación de mi lengua, porque no tiene sentido. El arte es universal, y nada debe suponer una barrera.

Lo que pasa es que cuando compongo algo, lo que busco es conmover de un modo global a quien la oiga. Y aquí hay un problema: si la hago en inglés, aquí sienten la música pero nadie entiende la letra. Y a mí me interesa más conmover primero a quien tengo más cerca (mi familia, amigos, amigos de hispasonic, y gente del resto de España, y luego de otros países de habla española, por ese orden) , que a Mary Jane que vive en Irlanda o a Marc que es de Wisconsin. Y me parece algo totalmente natural.

Por otra parte, respeto que si sientes que un tema te pide ser hecho en inglés o en otro idioma, lo hagas. De hecho yo lo hago cuando me ocurre, sin ningún tipo de remordimientos.

Lo que me jode es que haya gente que componga en inglés como forma de escaquearse a la hora de hacer una buena letra, escudándose en que va a sonar bien, y nadie te va a echar en cara la mierda que has hecho porque no la van a entender. Escriben cualquier chapuza y listos! No hombre, no! seamos exigentes con nosotros mismos y pongámonos retos. A pesar de ser nuestra lengua materna, componer en español es más difícil que en inglés (si sabes inglés, claro!). El inglés es más corto, tiene más monosílabos, necesita menos sílabas para decir lo mismo, y su sonoridad la tenemos más asociada al rock. Por ello, y por lo de llegar antes a "mi gente" me lo tomo como un reto: componer en español.

Aunque más de una vez me he planteado autoversionarme mis propias canciones en inglés, y así ya nadie se queja. :D
Subir
Iglesias
#85 por Iglesias el 30/03/2005
pues si es bueno si eres bilingue pues dale en el idioma q kieras, per tambien ten en cuenta el mercado q kieres atacar pq si es cierto esto es un arte y todo eso pero tambien es negocio...
saludos
Subir
hermesm83
#86 por hermesm83 el 30/03/2005
Cuando dicen algunos que quieren llegar a más gente... en los medios de comunicación, aquí en españa, nos ponen música en cualquier lengua (aunq recuerdo no ponen nada en catalan,gallego,vasco...), bueno, pues q en españa nos tragamos música en cualquier idioma, por lo q la gente de fuera yega a nosotros sin necesidad de cantar en castellano, entonces, por que vamos a tener q cantar nosotros en inglés para llegar a más gente??
Los de las demás lenguas no lo hacen, pero nosotros si...
Me parece bien q alguien quiera cantar en inglés, si es bilingüe por ejemplo.
Pero no me parece bien los grupos españoles que cantan en inglés y cuando les hacen una entrevista en Madrid la hacen en castellano... creo que si cantan en Inglés deberían responder a las entrevistas en inglés, no sólo cantar en inglés.
Pero bueno, es mi opinión, respeto el resto.
1saludo
Subir
yidneth
#87 por yidneth el 31/03/2005
bueno
hay un gran porcentaje de españoles que sí entienden las letras en inglés, igual que hay un gran porcentaje de japoneses, de chicnos, de turcos, de rusos, etc que las entienden. Yo creo que Origami tiene razón, cada uno que componga como le salga del corazón. Y si quieres llegar a tu gente más cercana y es en español, pues en español, y OJO PUEDES LLEGAR AL MUNDO ENTERO en español también, que no dices más o menos por estar en una lengua o en otra. Simlemente es más fácil transmitir el mensaje porque es un idioma más universal (que no más hermoso, ni rico), el mensaje es el mismo en cualquier idioma. casi todos los días recibo un e-mail de alguien al que le ha gustado mi letra, y son de mil paises diferentes. He de decir, en este caso, sí ha sido porque están en inglés.
Una de las letras de la que me siento más orgullosa, "sueño muerto" que está en español, suele pasar desapercibida. Todo depende de aquién quieres llegar. En mi caso, hablo y pienso en los dos idiomas y me resulta difícil disociar el proceso creativo porque muchas veces la canción me llega en inglés, y otras veces me llega en español, igual que a veces es una canción pop, y otras veces es una balada new age, pues lo mismo.
cada uno que haga lo que quiera, que lo exprese como quiera, y que sea escuchado por quienes quieran apreciar su música.
Lo que no entiendo son las posturas de mira el panoli este cantando en pitinglis
porque mucahs veces me preguntan a mí ¿Y POR QUÉ DEMONIOS HAS HECHO ESTA CANCIÓN EN ESPAÑOL?
Y contesto firmemente y con orgullo, porque soy española
PUes lo mismo exigo el respecto en el caso contrario.
Subir
Sr_Vampi
#88 por Sr_Vampi el 31/03/2005
Muy bien dicho.

Mi crítica va sólo hacia aquéllos que hacen las letras en inglés sin comprometerse a hacerlas bien hechas.
Ya dije que yo personalmente intento hacerlo en español. Pero da igual la lengua en que se haga, siempre y cuando se haga por derecho, con un compromiso artístico hacia la obra que estás creando, hacia ti mismo y hacia tu futuro público.

Lo importante es ser coherente. Si te sale del corazón hacerla en el idioma que sea, hazla en ese idioma, pero hazla con el corazón.

Un saludete del...

Sr.Vampi
Subir
lokez
#89 por lokez el 31/03/2005
ummm... lo que ha dicho Origami... eso es.
Subir
MEllOW
#90 por MEllOW el 31/03/2005
jajajajja abajo estoy viendo un banner de cursos de aprender inglés en CCC

¿habra alguna conexión? ¬¬

GOT TO BE REAL

Eso es lo que hay, tan simple como grande. Que nos creemos que podemos engañar a la gente, pero solo nos engañamos a nosotros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo