¿Qué está pasando con la música?

  • 1
emilieitor
#1 por emilieitor el 24/10/2011
Vamos a ver... no sé si soy el único que piensa que la falta de creatividad y talento actual es tal que nos obliga a hacer un constante retrofeedback con todo lo anterior.


La era del MP3 nos ha dejado en una dimensión paralela donde años de rock conviven en un único plano temporal, pero lo peor de todo es que lo hace para recordarnos que "cualquier tiempo pasado fue mejor"... o eso es lo que parece. Da la sensación de que estamos ante una de las mayores "crisis de ideas" jamás acontecidas a nivel cultural ahora que disponemos de mayor información y herramientas que nunca.


El otro día ojeé un especial de la Rockdeluxe sobre los 100 mejores discos internacionales de la anterior decada... ¿cómo es posible que NI UNO me llamara la atención lo más mínimo?. Quizás he escuchado demasiada música, quizás nada me emocione ya. ¿Es que me estoy haciendo viejo?. ¿Qué es eso de que Arcade Fire han inventado la polvora?. Venga, ¡no me jodáis, hombre!. Ya no hablo de los mejores discos españoles del periodo 2000-2011. Mención aparte. De malos, digo.


El otro día salí a tomar una copa a un conocido garito aquí en Madrid y de paso escuchar buena música a altos niveles sonoros... pues bien, cualquier canción de hoy en día palidecía en comparación con los clásicos de siempre. Joder, pusieron "Blitzkrieg bop" y pensé por un momento que tenía a Jhonny Ramone tocando la guitarra al lao mío de lo bien que sonaba aquello, y se me pusieron los pelos como escarpias por ende, por lo que transmitía, era imposible no moverse con aquello. Acto seguido pincharon una canción del "Absolution" de los Muse... dios mío, ¡qué horror!, ¡qué atrocidad sónica!. Era como un amalgama de estruendo impostado y sin sentido que hacía daño a los oídos, ¡querías huir de allí a toda costa!.


El disco de los Muse está mil veces más producido que el primero de los Ramones, que es del 76 nada más y nada menos, pero... ¿cómo es posible que suene mejor este último con tantísimos menos recursos?. ¿Dónde cojones ha quedado el talento en el siglo que vivimos?. Nos hemos dedicado a sonar más fuerte y mejor que el vecino desviándonos de lo fundamental, que es hacer buenas canciones.


Tanto intentar desde Hispasonic sonar cada vez más y mejor, comprar nuevos equipos, hardware, plugs, echarme horas como un cabrón leyendo libros de mezcla/ masterización... para encontrarme con esto. Hace decenios que nada me la pone dura en esto de la música. Ahora mismo tengo en mi MP3 el "Seventeen seconds" de los Cure y el "Overkill" de Motorheäd, imaginaros... vamos a ver, para sonar como a esos discos con un Cubase Sx del pleistoceno y cuatro plugs gratuitos me sobra. Pero lo malo de todo esto es que en la vida compondré algo tan bueno como "A forest" y que llegue tan adentro. Ahí reside el problema. Qué he logrado un sonido de la ostia a lo largo de este tiempo... pero no he compuesto ni una misera nota con el más mínimo talento, que creo que se quedó allá perdido con el paso de los años mientras me dedicaba a leer el manual de instrucciones del Pro-tools.


El otro día se lo comenté a mi hermano, tiene 22 años... le digo: "¿qué escuchas últimamente?"... pues el "Smash" de los Offspring... que lo escuchaba yo de chaval grabado en un casette de TDK con un walkman del Pryca con 17 años... pues así con todo. ¡Qué mal qué mal, por favor!...


Os lo suplico, ¡¡QUÉ ALGUIEN ME AYUDE!!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 24/10/2011
Mi opinión:

- La industria musical tal y como la conocimos en los 70-80-90 ya no existe. Hoy no se puede promocionar a grupos como antes. Es imposible llegar a un público que ya no es un (o cinco máximo) rebaño/s de millones de personas a las que se llega casi en exclusividad por muy pocos medios y muy controlados.

- La aparición del iPod y los MP3 en general mataron las escuchas de discos una y mil veces (sniffff). El concepto de LP cae y gana enteros el concepto de Single o como mucho el de recopilaciones, eso si, de muchos grupos distintos. Vamos, los singles. Como consecuencia hay cada vez menos grupos que hagan carrera y desde luego que cada vez menos discos que llamen la antención.
Debiera de ser un disco de singles para poder aspirar a estar ahí sin llamar la anteción. Antes los discos hechos de singles son los que pasaban a la historia.

- En muchos estilos cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que el rock es uno de ellos (opinión muy muy persoal).

- "Nuestra historia solo se la han de escribir por nuestros hijos". Es una cita que viene a decir que hasta no tomar suficiente distancia con las cosas es difícil verlas objetivamente.
De todos modos coincido con que hay una ausencia de ideas y un bajón creativo, casi, casi, casi general.

- Lo que ha crecido exponecialmente es el nivel de la música amateur. De hecho en muchos caso es de calidad superior a la música comercial. En eso si que se nota. A día de hoy una maqueta producida en un homestudio de un aficionado medio, suena brutal de sonido. Luego si hay ideas o no es otra historia. Pero yo tengo maquetas que guardo de un amigo que trabajó hace casi 20 años en una discográfica, y a nivel de ideas andamos parecido a lo de ahora. A nivel de sonido se ha evolucionado una barbaridad. Salvando las distancias, yo ni me creo lo que soy capaz de hacer con mi humilde homestudio.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 24/10/2011
Gracias Roy.
Subir
flasram
#4 por flasram el 24/10/2011
Esto lo debatimos una y otra vez cada poco tiempo.
¿Se agota la música?¿Ya no hay creatividad? ¿Es imposible hacer algo nuevo?

A mí me parecen chorradas. La música de estos últimos 20 años le da mil vueltas a toda la anterior.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 24/10/2011
Sí, sobre todo "Papá Levante"...
Subir
flasram
#6 por flasram el 24/10/2011
Pues anda que no había Papás Levantes hace 30 ó 40 años.
Subir
flasram
#7 por flasram el 24/10/2011
Lo que sí hay son géneros agotados.
Aunque algunos se empeñen en no querer verlo.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 24/10/2011
"La música de estos últimos 20 años"

Claro, a mí también me molan los 90, qué piensas...
Subir
undercore
#9 por undercore el 24/10/2011
#7

sasto

yo veo a la electrónica de baile tan viva o más que hace 20 o 30 años...y lo que queda
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 24/10/2011
Entonces me pasaré a la electrónica...
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 24/10/2011
Toma, ayuda oscura, creía que eran de los 80, pero creo que son actuales , xdd, a mi muse también me rayan, jjj


Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 24/10/2011
y Toe, te gustan ?? buenisimos, -





Chik chik chik , the rapture, lcd soundsystem, ..





Ahora si aportan algo nuevo o no, de eso ya hay otro hilo, jjj, poco se evoluciona, quizás algo mas en la electrónica, pero eso de que no hay grupos buenos, ....hay unos cuantos...
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 25/10/2011
El math-rock me ralla hasta límites insospechados... me parecen muy creativos, pero aburren a las cabras... quizás alguna cosilla de Don Caballero me guste, pero poco más.


El problema serio creo yo es el siguiente: ¿qué cojones le ve la gente a Lcd Soundsystem?. Entonces partiendo de aquí las cosas cambiarían y bastante.


Pero de lo último que he escuchado prefiero a este grupo... lo digo por lo de la tomadura de pelo que suponen...





Ja ja ja... me parto la caja... buenísimo... que poquina vergüenza tenemos...
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 25/10/2011
Gracias por la "ayuda oscura", ahí has acertado, eso es lo que me va a mí... imposible que a un devoto de los Joy Division como yo no le guste eso...
Subir
Lanzarote
#15 por Lanzarote el 25/10/2011
Cuando creas que todo está agotado:

1-O bien psicológicamente estás cansado de la música pero tu espíritu te impide parar.

2-O bien no sabes exactamente donde buscar.

3-O bien directamente desprecias a los músicos que no escuchaste ya.

Creo que tu caso es una mezcla de los 2 primeros.

Hay veces en que la sola idea de la originalidad nos mata el disfrutar de un buen disco.

Escúchate yo que sé:

Dog Fashion Disco
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ayreon
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Meshuggah, Periphery, incluso te recomendaría el Thirteen de Megadeth.

No sé si serás tan metalero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo