Estado del sector

RSendra
#1 por RSendra el 23/11/2012
Pedro es el nombre ficticio de un “técnico de sonido”. No tiene titulación alguna, aunque podría haber estudiado en alguna academia de estas tantas que pululan por todo el país cuyas matrículas suponen la visita casi forzada al crédito bancario. Si existiera la tercera vía, sin duda la tendría. Si fuera más joven incluso podría haber estudiado algún curso superior de carácter universitario o, porqué no, dejarse seducir por lo que era el único título universitario con la palabra “sonido” de por medio: telecomunicaciones. Hubiera aprendido algo, no dudo de ello, pero nadie le hubiera enseñado cómo cargar y descargar un camión, la diferencia entre un cable de carga y señal, las vicisitudes de un concierto o la normativa -aunque inexistente- para un sector tan denostado como el que le da de comer. Pedro se hace llamar “técnico de sonido”, pero no puede demostrarlo... Cuando en una charla con amigos lo suelta muchos se sorprenden, le sonríen incluso con una mirada de envidia. ¡Qué guay! dicen sus amigos: Pedro se lo pasa en grande cada fin de semana, mientras yo debo trabajar 8 h en la oficina aguantando a mi jefe y a la pesada de su mujer. Pedro sonríe y agarra la cerveza lo más rápido que puede para intentar cambiar de tema.

Este artículo continúa aquí: https://www.hispasonic.com/reportajes/reflexion-sobre-estado-sector-sonido-directo/37637
Subir
15
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Western Acoustic
#2 por Western Acoustic el 23/11/2012
Te felicito Rsendra por tu "articulo" , lo entre comillo por que bien podia estar expuesto en un periodico.

Este es nuestro dia a dia. Esta situacion se ha ido forjando durante años, lo que ocurre es que ahora, cobrar poco y encima hay escaso trabajo.

Se suma todo.

Te doi la enhorabuena :D y te regalo esa sonrrisa.
Subir
1
papacharly
#3 por papacharly el 23/11/2012
Yo tambien soy Pedro. Fantástico articulo R.Sendra. Al menos tu quizas podrías cambiar a escritor. Lo peor de todo es cómo se va a deteriorar todavia mas
la cultura cuando entre recortes y malas leyes la gente va a pagar por trabajar. Como dice el refran,''siempre se puede hacer peor para hacerlo mas barato''.
Una nueva ley (Live Music Act) en Reino Unido permitirá a los bares con capacidad inferior a 200 personas tener música en directo .Medidas como esta
ayudan a proteger el sector. Aqui recorte al I+D y a la educacion pilares fundamentales para crecer como pais y como personas.
En España se ponen mil trabas. Ya se sabe,quizas volvamos a ver carteles en los bares de "proibido cantar y blasfemar".
Un saludo R.Sendra
Subir
superastur
#4 por superastur el 23/11/2012
Yo tambien soy Pedro. No tengo nada que añadirle a tu post..salvo mi gratitud. Un saludo.
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 23/11/2012
Ayer empecé un bolo a las cuatro de la tarde. Por circunstancias de la vida pensaba que iba a acabar a las 11 de la noche y tenía que coger un tren a las 5 de la mañana hoy para otro bolo. Me equivocaba, terminó a las 3 y pico. Lo justo para darme una ducha y coger el tren. Llevo desde las 7 que hemos empezado a montar y hace un par de horas que he cumplido las 24 del tirón.

Que sí, que nadie me manda hacer estas cosas, pero me gusta que las empresas me sigan llamando para currar, lo que es incompatible con llamar al jefe a las 6 de la mañana para decirle que no voy
porque me lié currando para otro ...

Me río de las ocho horas, los derechos, las vacaciones ...
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#6 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2012
:cascos:
Subir
imanolbaraka
#7 por imanolbaraka el 24/11/2012
Yo tambien soy Pedro,

Acabo de llegar de un bolo de 19 horas y dentro de 5 horas me esperan de nuevo para afrontar otra jornada de 18....

Sobre todo me he sentido identificado con Pedro cuando he recordado la cantidad de manifestaciones y mitines de politiqueo y sindicalistos en los que me ga tocado currar, no pudiendo disimular la sonrisita cuando el tipejo del atril hablaba de la jornada de 8 horas y de unas condiciones de trabajo dignas.... Y al minuto de acabar el mitin que venga el municipal de turno a decirte que en 20 minutos abren la calle al trafico de nuevo...

En fin, me voy a la camita que mañana (luego) vuelta a la trinchera.

Un saludo chicos!!
Subir
ramagochi
#8 por ramagochi el 24/11/2012
Otro Pedro por aquí
Subir
joethedemon
#9 por joethedemon el 24/11/2012
Aunque sea duro, jodido, y tal vez triste el mundillo, yo aún tengo 17 años y el sonido es mi pasión, y también quiero luchar por el sonido, por la música, por la cultura.

Mi sueño es algún día poder ser Pedro, por mal que lo tenga que pasar siéndolo. Pero es que es lo que deseo, es mi vocación, no me veo haciendo otra cosa en mi vida que me vaya a gustar siquiera la mitad que esto. Tras casi 4 años aprendiendo por mi cuenta, prácticamente nunca he preguntado nada a nadie (solo alguna vez suelta, y porque era una pregunta tan tonta que no sabía a quién preguntársela), me he intentado sacar las castañas del fuego yo solo, y hasta ahora he podido comprobar que no he aprendido mal lo que he estudiado por mi cuenta.

Y sé que aun me queda todo por aprender, pero a pesar de ello estoy deseoso y ansioso por seguir, por llegar a ser Pedro y poder sonorizar mi primer concierto, por, aunque nadie me agradezca mi trabajo, saber que por lo menos entre esas personas de ahí abajo alguien habrá que aunque no lo diga sí que aprecia lo que ha oído, lo que hay detrás de ese espectáculo que ha visto.

Porque yo cuando he ido a un concierto hasta ahora, aunque nunca he podido acercarme al técnico a decirselo (me corrijo, una vez sí que me acerqué a felicitar a los dos técnicos que controlaban todo... ellos dos solitos, padre e hijo, montaron y desmontaron absolutamente todo y se fueron tan felices en el camión de la empresa... y además eficientemente), sí que he apreciado para mí mismo su trabajo, y el de todos los que lo han hecho posible.

Como músico he podido encontrarme con diversos técnicos de sonido, según la sala de conciertos a la que me acercara. Unos más amables, otros más huraños, pero sin duda han hecho su trabajo, mejor o peor, y me hicieron a mi grupo y a mi poder transmitir nuestra música al público con mejor o peor sonido.

Lo mínimo es agradecérselo, porque en algunas de esas salas el alquiler era una miseria, nosotros tampoco nos podíamos permitir alquilar una gran sala, ni aun entre varios grupos, pero para nosotros aquello nos servía... Tal vez el simple hecho de haber pagado esa miseria de alquiler a pesar de que el concierto debiera haber costado más fuera contribuir a que esto siga en decadencia, pero... ¿Qué otra cosa podemos hacer?

Sin duda es un trabajo muy duro y, definitivamente, los que os dedicáis a esto dejáis vuestra vida en ello, es vuestra pasión pura y dura, y creo que la conexión que sientes cuando te encuentras con otro con tu misma pasión y empiezas a hablar con esa persona es mucho más que agradable, y dudo que Carlos, el de la oficina, pueda decir que se sienta apasionado por lo que hace y que tenga ese tipo de complicidad con sus compañeros.

El sonido sin duda es algo único. Yo me hice adicto al sonido en el mismo momento en que me hice adicto a la ilusión. A la ilusión que siente una persona al oírse sonar por unos altavoces, con sus compañeros de banda, sea en un concierto o en un estudio.

Esa ilusión, esa esperanza que veo en los ojos de aquella gente con la que grabo, por cutres que sean mis grabaciones y mis mezclas, por modesto que sea mi equipo... Creo que merece la pena sólo por ver esa ilusión que hasta hoy haya estado dedicando 3 ó 4 días mínimo (si no me metían prisa) para mezclar una simple canción, habiendo estado ya grabada.

La música es mi pasión, pero mi verdadera pasión es conseguir que suene y que pueda llegar a todas partes.
Subir
carmanyol
#10 por carmanyol el 24/11/2012
RSendra escribió:
Ya tenía a los de la prensa atosigándole otra vez con el rack de prensa. Más de 20 años de experiencia y él sabía que el conector profesional por definición es el puto XLR, Canon que le llaman. Pero no, los de la radio que todavía vienen con el cinch (el maldito RCA), otros con el TRC... Venga a repartir esos adaptadores tan caros que luego no vuelven y la empresa no paga.

Que gran verdad! y que rabia dan.

Felicidades y gracias por el articulo, hablas por muchos de nosotros

Un saludo
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#11 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/11/2012
Que gran verdad! coincido punto por punto.

Expones las razones por las que ahora estoy obligado a tener un trabajo "estable" y dedicar todo mi tiempo libre a ir con un grupo como el que mencionas y hacer grabaciones por mi cuenta.

Estuve poco tiempo haciendo bolos con empresas, pero era una salvajada, 26h de bolo para cobrar lo mismo que si hubieramos hecho 8. Y eso era antes de la crisis..
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#12 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/11/2012
De hecho me ha parecido tan acertado que lo he mandado a Meneame, espero que no te moleste RSendra

http://www.meneame.net/story/pedro-tecnico-sonido-tuvo-trabajar-14n-realidad-sector-contada
Subir
maninthebox
#13 por maninthebox el 24/11/2012
Meneado.
Subir
tecnicosonido
#14 por tecnicosonido el 25/11/2012
puedo copiar todo tu texto, Rsendra???me gustaria compartirlo en facebook, yo tambien soy otro pedro mas.
Subir
elraton
#15 por elraton el 25/11/2012
A mi tambien me gustaría citar tu texto...
Tambien soy otro PEDRO !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo