¿Estáis preparados para la vuelta del cassette?

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 04/03/2021
Eso es lo que parecen pensar algunos entendidos.

https://audiophilereview.com/audiophile-news/are-you-ready-for-the-rebirth-of-cassette-tape/

Tenía noticia de algunos fans del Synthwave y el new wave retro distribuyendo cosas en cassette... pero ¿realmente era tan malo como lo recordamos?. El CD era estupendo, pero ¿hemos vuelto atrás con el mp3 y otros formatos digitales?.

En Youtube hay alguna cosa para comparar. Lo primero es que los cassettes no sonaban tan mal como yo recordaba.



Parece que tiene mucho que ver con la calidad de las cintas (y del reproductor).



Y que tampoco es que suene mal comparado con lo que uno escucha de iTunes.



¿Cómo lo véis?, ¿volverá el cassette?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/03/2021
Sonaban como el ojete, aun usando cintas de hierro/cobalto y usando pletinas Nakamichi con Doby C y HX pro.
No hay una razóm que no sea cosmética para su vuelta, más con los conteninnos vigilados contra la piratería.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 04/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
Sonaban como el ojete, aun usando cintas de hierro/cobalto y usando pletinas Nakamichi con Doby C y HX pro.


Seguramente... pero los vídeos me han sorprendido. Los recordaba peores.

Carmelopec de la Frontera escribió:
No hay una razóm que no sea cosmética para su vuelta, más con los conteninnos vigilados contra la piratería.


A mis hijos con lo de Stranger Things y el revival de los 80 les parecen unos artefactos fascinantes... pensándolo bien los cassettes esconden bastante el horrible sonido de la mayoría de grabaciones de La Movida, no te digo ya de Chapa Records.



Gigatron escribió:
Me pillaré una Sony
o una TDK.
La traigo del noventa
y me grabas algo más.
El de los Purple
o el de los Blind Guardian.
Te tienes que enrollar.
Woooh!
¡Enrollate!
Woooh!
¡Grábame el de Slayer!
Lo quiero pillar,
pero no tengo un pavo.
Woooh!
¡Grábame el de Slayer!
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 04/03/2021
¿Tú te maginas a chavales actuales enrollando una cinta de cassette con un lápiz Noris?.
Yo no.
Subir
udog
#5 por udog el 04/03/2021
No los echo de menos, pero hablando de los porblemas que puedan dar como lo de que se "tragara" el equipo la cinta creo que tampoco los cds son la leche. Recuerdo que al principio estaba el mito de "los cds no se rayan como los vinilos"...y una mierda, se rayan con la mirada. Ahí nos la colaron.
Antes de tirar todas las cintas que tenía las estuve probando y la mayoría se habían degradado. Pero es que los cds que uno graba de forma casera también acaban fastidiándose con el tiempo (no se si por la reproducción continuada o que). De hecho por eso las compañías tienen precio para gran tirada y pequeña tirada. La pequeña, por lo que me explicaron cuando encargué el primer disco, se graba con grabadoras cd de calidad, pero al fin y al cabo una grabadora cd. La gran tirada (a partir de 500) ya se hace por laser, que no se como es pero es mejor y dura más. Eso es lo que entendí.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Parece que tiene mucho que ver con la calidad de las cintas (y del reproductor).

Muy curioso el video. Yo creo que si, que eso va a ser crucial. El aparato del video con el tema de Dire Strais tiene buena pinta, dan ganas de poner la cinta, sin tener ni idea de cacharros de estos. Y ese tema igual suena bien hasta en una gramola.

Veo muy dificil que vuelva para el gran consumo, más aun cuando se supone que todo iba a tender al archivo puro y duro. ¿O es otra venta de moto?.
Subir
culebra
#6 por culebra el 04/03/2021
Claro que estoy preparado. Tengo varios bolígrafos BIC listos para rebobinar. Listos para la acción.
Subir
1
______________
#7 por ______________ el 04/03/2021
Es el rollo del formato físico, gente que prefiere un cassette a un flac , porque pueden tocar y ver, no les gustan los discos duros llenos de archivos, prefieren una cinta o vinilo, puede que algunos que editan cintas actualmente es porque no pueden permitirse las tiradas de vinilo, aunque otros si venden en todos los formatos, incluido digital. He visto, muy poco, quien vende música electrónica, alguna incluso para ser mezclada tipo house y demás, en cassette, y en digital nada, y no hay que yo sepa equipos para mezclar dos cassetes como se hace con vinilos o digital, pondrán una detrás de otra, y para buscar canciones algo lento será, jjj, lo cual no dice que haya muy buena música en ese formato, sobre todo vieja y underground, porque antes si que era mucho más barato editar así, yo pasaría esos cassettes a digital, yo seguiré con flac.
Subir
franchof
#8 por franchof el 04/03/2021
El tema de los formatos físicos responde más a un asunto de "hacer tangible" y generar un producto de merchan que de preocuparse por la calidad del sonido. O al menos así lo entiendo yo.

Podemos hablar del "alma" de la cinta y el calorcito del casette (como dicen los fans de lo analógico). Eso sí, yo sin los equipos de reproducción de alta calidad, tampoco tengo mucho con lo que deleitarme.

Hace años compraba CDs compulsivamente. Los alternaba con MP3 para fuera de casa. Desde que me hice el spotify premium (con ciertas reticencias) están cogiendo polvo. Y es que mi coche ya ni siquiera tiene para meter CDs. Me es difícilisimo salir del bucle de escuchar en streaming-mp3 + bluetooth. Como mucho pinchar en los monitores el ordenador.

Todo lo que me he comprado desde entonces tenía más la misión de "tener algo de la banda" que de escucharlo. Y generalmente han sido vinilos sin expectativas de sentarme a escucharlos con una copita de vino en mi salón. Pero al menos tienen el artwork más grande y más resultón que las viejas cajas plasticosas de CDs.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 04/03/2021
Yo soy más de ver cuadros (aunque sea en el Suma artis); pero sí que recuerdo cuando me regalaron el Libro de Roger Dean de portadas de Yes y otros, para mi 19 cumpleaños, eso y un tripi y salimos al día siguiente en el eco local refiriénsose a árbitros sorprendidos bañándose desnudos en las piscinas del Ebro, eso sí que era analógico y feliz; los cassetes, sonaban a culo.
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 04/03/2021
¿Estás preparado para la vuelta del gramófono de cilindro? Pues no, sinceramente, ni tengo por qué estarlo.

Vaya por delante que soy un firme defensor de los soportes musicales físicos, pero estos soportes ya habían tenido su lógica evolución, y cuando llegamos al mejor de todos con diferencia, que es (en mi opinión) el CD, resulta que lo arrinconamos y volvemos, por nostalgia, marketing o yo que sé, a soportes pretéritos de bastante peor calidad, que provocan siseos y ruidos de fondo en la reproducción y que encima sufren desgaste y además, en el caso de las cintas, hay que rebobinarlas. Inaudito.

Lo único bueno de todo esto es que dentro de 15 o 20 años a lo mejor vuelve con fuerza el CD...
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 04/03/2021
Este hilo ha sido escrito ya unas cuantas veces, resulta ocioso que empiece yo ahora con mi elogio hacia algunos formatos analógicos que tienen sus ventajas (básicamente que no hay cuantización patatera PCM) o que el Dsd parecía que iba a ser la leche (y lo tienen cuatro dentistas de Hong kong, N. York y Londres), o de lo bien que suena sin embargo un buen Cd (sobre todo si está bien grabado y bien hecho el mastering; pero sobre todo repreoducido por un luen lector/transporte y escuchado a través de elementos transductores de calidad.

Klausmaría, haz una encuesta sobre apego al casette, yo ninguno, me parece una mierda mayor incluso que el DVd.
El único apego que le tengo yo al cassete son los años de juventud, y al videocassette lo mismo pero ya con pisos con algún detalle ochentero a los que ir a echar la velada y con suerte...

Poco has enlazado un vídeo de un elixir de la juventud o para la calvicie, muy mal, sólo enlazas vídeos frikis y a economistas laterales y postmodernos.
Subir
______________
#12 por ______________ el 04/03/2021
Arriba comparan cassette con itunes, me suena mejor el cassette, ya sabéis, si reproducimos o digitalizamos un cassete ( no muy gastado), el sonido será seguramente mejor que si consigues un mp3, si es Tidal en vez de itunes, ya sería otra cosa.
Subir
udog
#13 por udog el 04/03/2021
juanma70 escribió:
y cuando llegamos al mejor de todos con diferencia, que es (en mi opinión) el CD


Está bien, pero es delicado de narices. Una caidita y se te puede rayar.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 04/03/2021
udog escribió:
Una caidita y se te puede rayar.


Pues anda que un músico, depende de la altura, pregunta a Clapton...
Subir
1
udog
#15 por udog el 04/03/2021
#14
Conocí a uno que pesaba 120kg y cantaba en una banda de Punk. Se tiró al público para que lo cogieran...y se apartaron. Verídico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo