udog escribió:
Y creo que el método de grabación...o laserización...influye.
Sí, aunque para originales
red book que se enviaban como original a las discográficas no importaba mucho, eran datos que se volvían a leer. También había cintas exabyte), había grabadoras de CD con otra calidad (
low jitter), primero Yamaha y después Plextor. Durante un tiempo la única manera en que se podía hacer eso de un máster digital en un Pc era con CD Architect de Sound Forge, al menos que yo tenga noticia (imagina lo que me pasa por dentro cuando leo a los chavales que quieren hacer mastering, no porque quieran, que querer es lo propio del ser humano; por lo que en realidad quieran). Si no recuerdo mal, hasta la versión 4 (incluida) sólo permitía grabar en determinados modelos, que además eran SCSI.
Añoro el SCSI, aún conservo algunas grabadoras SCSI y una terrina de CD vírgenes de 600 MB (CD red book estricto).
Me descojono de tantos que quieren una vuelta a lo analógico y no han sido capaces de empaparse ni un ápice en lo digital, cuarenta años de digital y ni se los que hace desde el teorema de Nyquist y, no ya los jamelgos de mi generación y de mi ciudad, aislados y mudos tras una brecha que les separa de un mundo que no entienden; ¿y los jóvenes?, ¿acaso acatar y validar con un
enter permanente todo ideograma que se les presenta o repetir como loros palabras cuyo significado desconocen cabe interpretarlo como entender el mundo que les rodea?.
Hace mucho que un haz de láser grababa ceros y unos, algunos lo hacíamos en nuestras casas, todavía con luz incandescente, mientras fuera la ciudad bullía como un cocido o como la marmita de un cocinero caníbal, a trompicones y entre tropezones de hombres e ideas; pero casposa y rastrera (literalmente rastrera en Madrid, mira la Bobia o el barrizal de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo los domingos).
Todo esto se perderá, como el haz de láser y las lágrimas en la lluvia.
Demos paso a lo cuántico, pero para pocos,
la mejor orgía veinticinco en cincuenta pisos*
Ramón Irigoyen.