¿Estáis preparados para la vuelta del cassette?

Synclavier
#76 por Synclavier el 10/03/2021
https://www.hifichile.cl/topic/15994-conceptos-b%C3%A1sicos-de-las-pletinas-de-cassette/
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#77 por Carmelopec el 10/03/2021
Para algunos un recordatorio; para otros una invitación a que piensen bien lo que elogian, porque vaya coñazo.
Subir
Siete7
#78 por Siete7 el 12/03/2021
Modas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
F3888F6B-5829-4313-AA3B-AE5CC6339C12.jpeg
Subir
Lagio
#79 por Lagio el 12/03/2021
Tengo varios, sobre todo porque hay muchos sellos caseros que editan en Cassettes, pero no los escucho nunca.
Subir
undercore
#80 por undercore el 12/03/2021
4d325a6de92a923687f40afe8fb73-4764896.jpg
Subir
2
Facu Parra
#81 por Facu Parra el 12/03/2021
Sé que tiene que ver con "casetetes", pero algo parecido veo con los vinilos. Según dicen, los de Waxwork tienen un prensado inmejorable.
¿No es esto una obra de Arte?





Y esto, teniendo en cuenta el Dungeon Synth que se lanza a menudo en Cassettes casi como un fetiche coleccionable. Lo es en realidad.



5d196ca84d7adb9a708e23ad76b94-4764915.jpg

8d2236692fb9be9aabbacffa8bf7d-4764915.jpg
Subir
ZeusRacer
#82 por ZeusRacer el 13/03/2021
Facu Parra escribió:
Según dicen, los de Waxwork tienen un prensado inmejorable.

Yo, personalmente, fallo en verle la gracia a (alerta: burda generalización inminente) estos discos modernos. Pagas una fortuna por un vinilo de baja calidad, excesivamente grueso (pensando erróneamente que eso equivale a una mayor calidad de sonido), que atrae una cantidad increíble de polvo y estática, y que está masterizado de una fuente digital (muy probablemente comprimida). Todo eso por un disquito de colores.
Subir
2
Facu Parra
#83 por Facu Parra el 14/03/2021
#82
Seguramente tengas razón en todo, pero tiene su público. Pero si desde los que compran estos productos hay unanimidad sobre el prensado, algo sabrán ellos digo yo.
También estoy consciente sobre el uso de vinilos y su desgaste, pero también la colección de estos discos (ya sea bandas sonoras, electrónica, techno, clásica etc), son una cantidad inmensa. No veo que los que compren vinilos lo hagan de a uno. Si yo comprase esos discos, no compraría uno, no tiene sentido. Me compraría varias bandas sonoras, y para el tiempo que dedicamos a escuchar, más la cantidad de discos que compremos, esos vinilos durarán toda una vida bien cuidados y con un excelente sonido.
Subir
Pyjama
#84 por Pyjama el 14/03/2021
Pues como todo... las modas van y vienen pero el engorro de un sistema y otro es indiscutible.
La cassette no quiero ni verla como medio de reproducción aunque las texturas que aporta se usan en producción actualmente pero casi siempre con emuladores o ya si eres muy pro con la grabadora de carrete.
Del vinilo me quedo con las portadas y el tacto que da al pinchar pero su sonido no.
Es decir... unos timecode me valen para pinchar si es que anhelo el tacto.
Alguno compro porque me flipa el art-work y son clásicos que quiero coleccionar.

Dentro de unos años la discusión será...... a mi me gusta mas tener que buscar las canciones navegando por spoty que utilizando directamente el chip cerebral.... es que es otro sonido completamente distinto....... En fin...
Subir
1
Carmelopec
#85 por Carmelopec el 14/03/2021
Pyjama escribió:
pero su sonido no

Supongo que eres Dj, por lo que comentas, es raro, porque en general suele gustar en ese mundillo.
¿Has escuchado un giradiscos de alta fidelidad con su resto de componentes decentes? (no hace falta irse a 10.000 pavos por elemento, un Rega de 1.000 pavos, componentes del nivel y precio de Cambridge Audio y unas cajas danesas de 500-1.000 pavos, por dar una idea).

Es que un vinilo en buen estado reproducido por un equipo como el propuesto suele gustar. No pasará de 73-74 db de rango dinámico, la separación de canales escasa, cierta intromisión de la lectura en la reproducción, pero te seduce desde el primer giro, incluso hay matices propios de lo real, de lo fenoménico que. un CD, por mucho que esté todo más clarito, más separadito, no revela.

Y eso con un casette ni de coña.
Subir
1
Pyjama
#86 por Pyjama el 14/03/2021
he oido equipos decentes, el que mas me alucinó en el sonido era un ampli marantz con su previo aparte... muy antiguo, no recuerdo el modelo pero si las cajas.... unas sonus faber preciosas....
El detalle y claridad de aquello era alucinante.

El tema del vinilo lo venía a decir porque físicamente hay frecuencias que no puede reproducir y por lo tanto es inferior a otros sistemas en esa característica.
Otra cosa es que te guste como suena, eso no se puede discutir y ya cada uno es un mundo con su elección.
Subir
Synclavier
#87 por Synclavier el 14/03/2021
Del LP entiendo que guste como objeto coleccionable, e incluso su sonido, fritura de fondo incluida (en un tocadiscos normal). Aunque ocupa más espacio que el CD, su gran portada y el ritual que implica ponerlo a reproducir e incluso verlo girando durante la reproducción, el limpiar los discos, ordenarlos en una estantería, mirarlos de vez en cuando, etc, tiene un sabor añejo que no lo da ningún otro formato.

Pero la casete es que no tiene nada de eso: es fea, suena peor y como comprimida (por el poco espacio físico que hay en la cinta que no permite una correcta separación entre los canales L-R), la portada es excesivamente pequeña y si con ella vienen letras de canciones, fotos, etc, hay que desplegar lo que parece el prospecto de un medicamento, ensucia el cabezal de reproducción, hay que darle la vuela para cambiar de la cara A a la B y rebobinarla, a veces se atasca o se sale de su soporte desmadejándose, se va desgastando y perdiendo calidad con el tiempo, es sensible a la temperatura y a la humedad...

Todos estos inconvenientes los había eliminado en su día casi de un plumazo el actualmente "obsoleto" CD, menos lo relativo a la sensibilidad a la humedad en los primeros tiempos, como expliqué en un post anterior, algo que ya está resuelto también desde hace lustros.

Ojalá volviera la era analógica, pero para evitar la piratería y la descarga masiva de archivos que han terminado con los potenciales ingresos de muchos músicos, más que para volver a soportes que ya parecían felizmente superados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cassette_.jpg
Subir
Facu Parra
#88 por Facu Parra el 14/03/2021
#87
Lo genial sería un "simulador" de tocadisco, en el que vaya un solo disco como modelo, y que según la información digital del álbum (digital, vaya), el disco en cuestión cambie de color. Un artefacto decorativo en definitiva. Pero la música en sí, que sea digital.
Un ejemplo grosero de esto, serían las modernas radios con aspecto retro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
D_NQ_NP_716134-MCO44358225073_122020-O.jpg
Subir
Synclavier
#89 por Synclavier el 14/03/2021
Facu Parra escribió:
Lo genial sería un "simulador" de tocadisco, en el que vaya un solo disco como modelo, y que según la información digital del álbum (digital, vaya), el disco en cuestión cambie de color. Un artefacto decorativo en definitiva. Pero la música en sí, que sea digital.


No sería lo mismo, pero cuidado, algún chino que lea esto lo acabará sacando al mercado y a ti no te dará ni las gracias por la idea :desdentado:

Facu Parra escribió:
Un ejemplo grosero de esto, serían las modernas radios con aspecto retro.


Algunas con conexión para lápiz USB.
Subir
Carmelopec
#90 por Carmelopec el 14/03/2021
No se si más que frecuencias que no puede reproducir, deberíamos referirnos a alguna limitación en el rango (parece lo mismo; pero no exactamente lo mismo aunque en la práctica sí)

Hay factores que determinan la extensión del rango, para empezar el proceso de fabricación del vinilo, cualquier desajuste mecánico en alguna de las fases del proceso puede perjudicar esa extensión del espectro (y muchas cosas más), Y ojo, que hay mucho portalero haciendo vinilos después de treinta años de casi abandono del utillaje.

Creo que no se llega a reproducir más allá de 16khz, por abajo no recuerdo. A ver, que el audio digital ha traído muchos avances y logros (y algún dolor de cabeza, que por encima de esos 16khz, música poca).

Luego está el tema de la curva RIAA, que es una curva isofónica convencional en función de una supuesta percepción (supuesta y bastante real).
Lo que pasa con los registros y las reproducciones electromagnéticos es que captan el fenómeno y hay proporciones que a penas quedan registradas y reproducidas después; pero que están. Mientras que en la codificación digital (PCM) lo que no entra o e prescinde desaparece, por filtrado o por desechado, y además todo, todo lo registrado va limpio, con un rango mucho mejor; pero...afeado, afeado por la cuantización.

¿Le importa mucho esta forma grosera de cuantizar al mundo?, pues parece que no mucho, es más dado a pedir 8 k y ver pelis que un DSD con mayor resolución y no sólo todo en la frecuencia de muestreo, o a mejorar el Cd audio hasta 24 bit y 88.2, porque el dsd lo disfrutan cuatro.

La excelencia le importa al mundo una mierda, y, de importarle algo excelente, le importan televisores, coches, y culos excelentes, ¿el sonido...?

Un cd audio a 24 bit de resolución y 88,2 de frecuencia de muestreo sería la rehostia, y ya nos olvidaríamos bastante de ese agrado* que nos produce un buen vinilo para cuyo disfrute hay que practicar u ceremonial y gastar una buena pasta.

Al populacho Mp3 e hibridación ligera

*Agrado mejor, que gusto es una palabra devaluada en estos foros y que prácticamente debe ser reservada a su acepción para la sociología y la estética.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo