Carmelopec de la Frontera escribió:
Y qué rayados están los que usábamos a menudo, las rayas en los cd no interrumpen en casi ningún caso la lectura del láser; las de los vinilos son un coñazo de fritura y carraspeo que no es propio de la obra, qué quieres que te cuente...
teniente_powell escribió:
La superficie rayada del CD no es más que un soporte de policarbonato. La información está dentro.
Totalmente cierto, este es el quid de la cuestión. Las rayas en un CD, si son grandes, también pueden desviar el haz de laser y dar errores de lectura, pero es raro. Los pequeños rayones superficiales que suelen aparecer generalmente no afectan para nada a la reproducción. Además, un CD se puede volver a pulir para eliminar los rayones superficiales, incluso con pasta de dientes, aunque también hay productos para ello, pero un vinilo no, solo se puede limpiar.
No sé cómo tratarán sus CD algunas personas, pero yo tengo CDs comprados hace 25-30 años que están impecables, como un espejo. Siempre de la caja al reproductor y del reproductor nuevamente a su caja, cogiéndolos con un dedo en el agujero y el otro en el borde, evitando en lo posible tocar su superficie. Por eso me gustan más los reproductores de bandeja que los que llevan un clip para sujetar el CD por el centro.
Lo que sí me ocurrió con algunos CD de los primeros que compré, no todos, es que se vieron afectados por un hongo que oxida la película metalizada donde va impresa la información. De todas formas, aunque alguno se ha puesto como el de la foto, por el momento todavía no ha dejado de funcionar y se pueden seguir reproduciendo. El hongo prolifera con el calor unido a la humedad, y yo vivo en zona costera donde tenemos normalmente entre un 70 y un 80% de humedad relativa.
Este defecto ocurrió en los CD fabricados en los primeros años, solamente. Ocurría porque el borde del CD no estaba sellado con policarbonato, por lo que el borde de la oblea metálica quedaba expuesto al aire y por ahí comenzaba a atacar el hongo, de afuera hacia adentro.
Tras detectar el problema, lo subsanaron sellando también el borde de los discos con el mismo policarbonato transparente que protege su superficie, por lo que a los cd de los años 90 en adelante, en general, ya no les ocurre.
Dejo este enlace:
http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2012-07-04/informacion-digital-una-huella-en-la-arena