Donde están los sonidos SR JV que llevan las Tarjetas Roland SRX?

Lauren
#1 por Lauren el 23/07/2018
Pues eso... al ver si algún alma caritativa me puede aclarar como se hace.

Tengo un Roland XV 3080 y le he comprado una SRX World Collection y viene con 477 sonidos pero ninguno de ellos mirando los patch list de las tarjetas Latin, Asia, World y Country vienen, sino que son como nuevos presets para el XV.

No entiendo bien el tema de un CD que viene con estas tarjetas que parece que "llaman" a esos sonidos via smf o sysex, no se como se hace.

Alguien que controle el tema como se hace para disfrutar de esas formas de onda que llevan las tarjetas Roland SRX de la antiguas SR JV.

Es decir, quiero cargar sonidos de las tarjetas SR JV que vienen en la World Collection pero no se el procedimiento.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 24/07/2018
#1 ¿Que tal? Pues a bote pronto te diría que aunque esa opción fuese así (en principio el XV puede importar los sonidos de
las series JV-1080/2080) no son compatibles del todo. Es decir, existe una diferencia radicalmente diferente en el procesador
de efectos y los sonidos nuevos que vienen en las placas SRX solo son compatibles con los XV.

No podrás cargar ninguna programación de series JV en las placas SRX porque no tienen programas para los JV.
Lo que podrías hacer sería volcar via Midi Sysex los sonidos de las placas SR JV (los cargará) pero faltarán
los bytes de asignación de programación al multiefectos, que se dejan en "default" cero.

Luego una vez cargados en la memoria interna pues tendrás que repasarlos porque es posible que o no
suenen corréctamente o bién tengas que reprogramar por completo el bloque de efectos. Si dan problemas
las asignaciones de ondas pues no estoy seguro. Tendrás que ver si los sonidos suenan bién, sino habría
que buscar manualmente las ondas que usan.

A mi es lo que me echó para atrás a la hora de de replantearme el cambio a los XV. Para alguien como yo
que tiene mogollón de programas en los JV reprogramar los tonos y los efectos es una labor de
muchísimas pero que muchísimas horas y luego no van a sonar iguál. Es lo malo o lo bueno porque
el procesador de EFX en los XV es mejor, pero diferentes a los del JV y si quieres que suene iguál pues
no será posible. ;)

¡Saludos!
Subir
1
Lauren
#3 por Lauren el 24/07/2018
Gracias compañero por las aclaraciones, pero precisamente me compré un XV 3080 para que esos efectos no variaran, el problema de sonidos cargados y no respetan los valores del multiefectos se da en las unidades XV 5050, XV 5080 y Fantom que llevan el procesador COSM. El XV 3080 lleva el mismo que el JV 1080 pero con algunos programas mas mejorados en cuanto a reverbs. Es decir, lleva el Chorus, Reverb y MFX igual que el JV 1080. Esto es algo que me hizo decantarme por el 3080 y por el almacenamiento en SmartMedia que supongo que si cargo los sonidos via sysex de la serie SR JV de la tarjeta SRX tendré que almacenarlos ahi no? Es decir, primero volcarlos a la memoria de usuario y después a la tarjeta?
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 24/07/2018
Lauren escribió:
El XV 3080 lleva el mismo que el JV 1080 pero con algunos programas mas mejorados en cuanto a reverbs. Es decir, lleva el Chorus, Reverb y MFX igual que el JV 1080.


Si, la estructura es similar pero no son exáctamente iguales. El Chorus en el XV lleva algunos parámetros de configuración que están asusentes
en el JV y no es el mismo procesador, eso debes de tenerlo en cuenta. Que la lista del 1-40 en el MFX corresponde a los mismos efectos
que el JV pues si, pero no así el Chorus y vienen "importados" de otro procesador (aprovecharon obviamente las configuraciones programadas)
pero no van a sonar iguál, es lo que te quería comentar en el post anterior.

Aparte en el XV viene una matriz programable para rutinas de destinos al MFX de controladores que está ausente en el JV.
Que inclusive importando los sonidos de las placas SR JV por Midi vas a tener que hacer retoques para que lleguen
a sonar lo mas parecido a los programas originales en los JV.

Lo que tendrás que hacer es conseguir los volcados Midi de las placas que quieras aprovechar sonidos -están disponibles
para descarga desde la misma web de Roland- y retocar los programas uno a uno para que el MFX llegue a sonar lo mas
parecido. Además el control del EFX con los ajustos de Wet/Mix lo vas a tener que retocar también, no suenan iguales.
Te lo digo yo que ya los estuve testeando en una ocasión con uno que me dejaron.

Obvio que una vez importados los sonidos de las placas SR JV lo puedes salvar de la memoria interna a la tarjeta, claro.
Eso es lo de menos, es lo mas sencillo.

¡Saludos!
Subir
Lauren
#5 por Lauren el 24/07/2018
Pues es raro porque las tarjetas SR JV que tengo instaladas suenan igual que en un JV 2080 que tiene un amigo. Supongo que será diferente instalar una tarjeta física que "llamar" esas tarjetas SR JV que tiene la SRX en su interior.

Entonces para poder usar las SR JV que tiene la SRX Word Collection tengo que hacer un volcado sysex del CD de Roland hacia el XV 3080 y estos sonidos se cargaran en la memoria USER?
Subir
Lauren
#6 por Lauren el 24/07/2018
Disculpa mi insistencia pero es que no se donde se van a alojar esas SR JV virtuales que salen de la SRX una vez hecho el volcado Sysex porque tengo sonidos editados y aunque los tengo salvados en la tarjeta de memoria los uso frecuentemente en la memoria USER, se hace un volcado entero o puedes elegir sonidos de las SR JV y elegir su ubicación? Lo que quiero decir es que si elijo la SR JV Latin y hago el volcado se me hara un banco USER de 128 sonidos y los otros 128 que faltan? Cada SR JV trae 255 patches.

Es que no me aclaro compañero.

Gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 24/07/2018
Vamos por partes:
Primeramente no se todavía porqué hablas sobre sacar sonidos de la SRX que vienen en SR JV o procendentes de los JV.
En los listados de programas y en los manuales de usuario de las placas no veo información de ningún tipo relacionada
con la importación de sonidos de este tipo en las placas SRX. Todas las placas SRX solo tienen programas para los XV
Fantom y compatibles. Nada de nada de JV, es obvio.

Obvio que si tienes una SR JV pues no tienes que hacer nada, pues símplemente los lee y los interpreta tal y como
vienen almacenados en las propias tarjetas SR JV, aunque te repito que lo que hace es una conversión a formato XV
y además con diferencias en ajustes del procesador de EFX.

Sobre las "SR JV virtuales " yo no se todavía a que te refieres porque el XV no tiene programas de ningún tipo de las SR JV
en sus placas de expansión SRX como te he comentado anteriormente, sino que esos programas que son casi idénticos
a los que usaron las SR JV han sido convertidos de manera interna por el propio módulo.

Si tienes 256 memorias de usuario divididas en 2 localizaciones A/B de 128 programas pues es fácil repartir los tonos
entre ellas usando el editor. Desde luego es lo mas cómodo para hacer el trabajo de organizar los volcados.

Lo de los volcados yo me refería que en la página de Roland tienes los sonidos divididos en 2 volcados independientes
A/B. Con lo que podrás priméramente enviar uno a la localización A, luego copiarlo la B y posteriormente volver a
enviarle otro banco al A para dejarlo ya como a ti te gusten que estén organizados.
Cuando tu envías esos bancos -que son copias de los sonidos de las placas SR JV originales- por Midi sysex
en teoría no tendrías que tocar nada por la conversión que te he comentado que hace interna, pero si
tendrás que hacer retoques en los puntos que te sea necesario hacer.

Ahora mismo no tengo el manual del XV-3080 a la vista pero estoy seguro que tiene que tener alguna
función de copia de bancos interna también. Será cuestión de mover los bancos según los
vayas enviando al módulo de A/B o de B/A según te interese. Yo ahora mismo no recuerdo si
esta función estaba disponible, hay que mirar el manual.
Subir
Lauren
#8 por Lauren el 24/07/2018
Es que por ejemplo la SRX World Collection , trae 477 sonidos pero ninguno de ellos presentes en las tarjetas que SR JV que dice contener, y luego todas las formas de onda de las tarjetas Latin, World, Asia y algunos sonidos seleccionados de la Country.

Es lo que me llama la atención que hay foros ingleses que hablan que se pueden recuperar esos sonidos de esas tarjetas tal cual son. Es decir los mimos patches de la Latin, la Asia, la World y parte de la Country, idénticos a las SR JV antiguas y almacenarlos en la máquina.

Muchisimas gracias por las aclaraciones compañero pero en este tema estoy pez.

En los foros ingleses dicen,... he recuperado sonidos de mis antiguas tarjetas SR JV.

Segun las tarjetas SRX 06, 07, 08 y 09 contienen todos las formas de onda de todas las SR JV que han salido a la venta, esto me hace pensar que son todos los sonidos de esas tarjetas.
Subir
Lauren
#9 por Lauren el 24/07/2018
Segun lo que pone Roland, la World collection tiene todas las formas de onda las tarjetas SR JV Latin, World, Asia y algunas selectas de la Country:

http://www.roland.ca/products/srx-09/
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 24/07/2018
#9 Si, eso efectívamente es así porque se ahorraban horas y horas de programación y muestreos. Pero eso es un truco muy viejuno
que suelen usar la mayoría de fabricantes y van importando de equipo en equipo esos viejos muestreos para ahorrarse trabajeras
adicionales.

Lo que segúramente han hecho los chicos de Roland es meter las programaciones que usan las ondas que importaron de
las SR JV y el módulo. Símplemente al leer una de esas localizaciones las convierte diréctamente a formato XV.

Pero como te dije se pueden perféctamente meter todos los sonidos de las SR JV con un simple volcado de sysex.
Es una tarea de niños si te haces con el editor. Además segúramente te permita importar los bancos de los
sonidos sysex del JV a su memoria interna sin problemas.

En el XV-3080 no es un desperdicio poder usar las ondas de las SR JV porque también trabaja de manera interna
a algo menos de 33 Khz. Pero en un XV-5080 o XV-5050 es mejor usar las que vienen en formato nativo SRX
porque vienen en gran medida a 44.1 Khz . Según el tipo de sonido los muestreos serán a mayor o menor
frecuencia de muestreo. A día de hoy ya no se racanea en estas cosas pero en la època del JV las memorias
seguían siendo caras.


¡Saludos!
Subir
Lauren
#11 por Lauren el 24/07/2018
El XV-3080 trabaja a 32 khz, DonSolaris asi lo explica y los demás XV a 44.1, por eso decía que quizás sea el más compatible con la serie JV. No obstante a mi un JV-1080 me suena soberbio a pesar de su resolución a 32 khz. Nos empeñamos en cuanto más khz mejor, pero es un craso error, hay máquinas que ofrecen grandes resoluciones y siguen si hacerle sombra a un simple JV-1080 bien editado y armado de sonidos propios, no estamos hablando de los sonidos de fábrica, que aunque están bien, hay librerias para ese dinosaurio que parece increíble que pueda sonar así de bien y no digamos si usamos las salidas independientes para procesar el master final, nada que envidiar a sintes más avanzados.

No obstante voy a investigar más porque parece ser que se pueden tener los sonidos de esas tarjetas SR JV volcando esos sysex del cd rom que viene con las SRX 06, 07, 08 y 09 (en mi caso la 09 la World Collection). Pero es que me llevo fatal con el inglés y el traductor no lo entiendo me traduce y escribe como un giri que pisa por primera vez España.
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 25/07/2018
#11 Claro, pero es que esos CD que comentas y que contienen los sysex de los programas son los que te decía
puedes descagar desde la web de Roland. Yo creo que tengo todos los volcados de sysex de todas las placas SR JV
guardados en un disco de backup, aunque nunca me han hecho falta. Son los mismos de los que hablo.
No hay misterios de ningún tipo. ;)

Lo de la frecuencia de trabajo interna no es demasiado relevante teniendo los JV y XV el sistema de síntesis que tienen.
De hecho para sonidos de bajos, pads y muchos otros van a sonar con mas carácter que los modelos de
44,1 KHz. Pero cuando se trata de sonidos brillantes y donde hace falta ese toque extra de definición es mejor
un XV de gama alta.
Subir
ELKE_FALTABA
#13 por ELKE_FALTABA el 25/07/2018
No hay que confundir las formas de onda con los sonidos creados con esas formas de onda. La vintage tiene unos sonidos de fábrica bastante malillos pero programando sonidos con sus formas de onda salen maravillas.
Posíblemente ese chico que dijo que podía sacar los soniods de las SR JV se refería a que teniendo las formas de onda de esas tarjetas podía programar los sonidos originales. es un trabajo y puede que no merezca la pena teniendo los sysex ya hechos. Aun así había que ver si luego suenan igual que las SR JV originales instalada en un JV. La vintage suena muy bien en un XP pero en un JD990 suena mucho mejor por los filtros que lleva mucho mejores que los de la serie JV/XP.
Subir
Soundprogramer mod
#14 por Soundprogramer el 26/07/2018
#13 El XV de todas formas hace una conversión interna cuando le envías un sonido procedente de un JV.
Además con los 4 slots para las SR JV y los sonidos de esas placas van a sonar casi iguál pero con
los matices que hemos estado hablando desde el principio. De hecho ni la Vintage Synths está optimizada
para el JV-1080, sino que venía ya importada a su vez del JV-80.

Es lo que comentas y fíjate si hay diferencia cuando programas de la Vintage están preparados para
el JD-990, escritos para el en exclusiva. Es abismal la diferencia.
De hecho a mi la vintage apenas me sirve de referencia para nada, tan solo el material PCM y ondas
que trae para hacer sonidos nuevos es el que me sirve.
Buenos hay algunos programas en las primeras localizaciones, los mellotrones y alguna que otro
sonido de strings, pues el resto está fatálmente optimizado para un JV. Si es así para el JV
pues ni te imaginas para el XV.

Pero programar un banco completo de tantos sonidos en
exclusiva para una máquina es lo que tiene, muchísimo trabajo y tienen que estar rasgando
de aquí y de allá, metiendo sonidos convertidos para suplir eso.

Los filtros del JD son mejores pero las posibilidades del JV son aún mayores. Son máquinas
algo distintas. A mi si me dieran a elegir entre ambas pues no me lo pensaría mucho
y me quedaría con el JV. Nada mas poder tener 8 placas y mas localizaciones de memoria
es un plus muy grande y la polifonía pues.. la diferencia es masiva a favor del JV.
Al JD-990 solo lo salva el filtro y en menor proporción la modulación
de sincronía, que no tiene el JV. Pero ya sabes que la sincronía se usa en tonos muy concretos
y no es algo imprescindible, aunque interesante tener, sin duda.
Subir
marcianus
#15 por marcianus el 26/07/2018
Soundprogramer escribió:
Claro, pero es que esos CD que comentas y que contienen los sysex de los programas son los que te decía
puedes descagar desde la web de Roland


Soy incapaz de encontrarlos en la web de Roland (o de utilizar correctamente los terminos de busqueda para dar con ellos). Alguien que tenga el enlace puede compartirlo?

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo