En el estudio con Jean-Michel Jarre

Nel-Ectron
#2281 por Nel-Ectron el 10/09/2019
Ojo que no lo digo yo eh... solo cito la entrevista ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#2282 por Synclavier el 11/09/2019
DCS escribió:
Y el 7-13 por la fusión de ideas y sintes es mi oxygene favorito.


Para mí el Oxygene auténtico es el primero, no cabe duda, pero el 7-13 me gusta mucho también por la fusión de ideas bastante acertada. Del último Oxygene, el 3, podría haber prescindido.

También me gusta bastante el Chronologie. El Rendez-Vous me gusta pero envejeció peor que otros de sus discos. Me gusta más escuchar el disco Cityes in Concert Houston / Lyon que contiene casi todo el Rendez-Vous pero con un sonido más potente.

La secuela de Equinoxe, el Infinity, también me gusta bastante. Espero que no la cague con un tercer intento, como con Oxygene.

Cuando escucho sus discos, me gusta escucharlos enteros de principio a fin. Soy de los que todavía les gusta poner el CD completo, algo cada vez más raro y exótico (tanto poner un CD como ponerlo completo).

La biografía si sale en castellano me la pillaré, si no, paso.

Subir
Synclavier
#2283 por Synclavier el 11/09/2019
#2279 Yo en Fairlight Jarre sigo entrando aquí: https://jeanmicheljarre.es/foro/index.php

Aunque es un foro que está bastante paradillo en la actualidad.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#2284 por SINTESIS VIRTUAL el 11/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
5, 8, 10 minutos como mucho de éso. Pero...45 minutos


Mira que me gustan los temas largos de berlin-school pero con el calypso flipé...medio cassette a la basura.
Debería haber hecho tres temas como en la cara A.

Es verdad,salió en el 1990,antes del Magic Music Maker...mea culpa.
Pero es que los sonidos son clavados.
Subir
Kurzleader
#2285 por Kurzleader el 12/09/2019
juanma70 escribió:
La biografía si sale en castellano me la pillaré, si no, paso.

Yo igual, imagino que la editarán en otros idiomas por la cuenta que les trae...


Respecto a cuales son los discos de mi agrado, todos desde el Oxygene hasta el Oxygene 7-13 ambos inclusive, el Metamorphoses no están mal algunos temas, pero ya es otra cosa. De ahí palante paso palabra.
De temas favoritos y fetiche por encima del resto no son los mas pupulares precisamente, los que a mí me han marcado y que tienen un aura especial, lo que significa para mí JMJ y todo el mundo éste de los sintetizadores son: Manetic fields 1, Overture y Arpeggiator del Concerts in China, Rendez Vous 1, Revolutions pt1, Calypso 2 (mi favoritooooo) y Globe Trotter.
Casualmente la mayoria de los que he citado eran los que abrían álbum, me quedo con esa explosión de energía y sonidos.
Subir
Súper-Bebé
#2286 por Súper-Bebé el 12/09/2019
Pues me resulta raro que entre vuestros temas favoritos nadie haya citado Ethnicolor 🤔
Es un temazo fuera de serie.
Subir
jesus.martinezalfaro
#2287 por jesus.martinezalfaro el 12/09/2019
#2286

Si no lo he hecho más concretamente, lo hago ahora.

Es mi Top 3 en cuanto a gustos personales, junto a Equinoxe 2 y Rendez Vous 2 (éstos dos junto a Equinoxe 1 y Rendez Vous 1 que son como una especie de intro de ambos). También creo que es de lo mejor en cuanto a calidad, originalidad y composición.

Ethnicolor... de hecho he dicho que de tanto que lo escucho lo tengo gastado. En mi lista de reproducciones de música electrónica está el número uno. Hay algo en esa combinación de samplers, Prophets, digitales y analógicos que desprende una magia brutal que a mi nunca me cansa. De hecho es el tema Culpable con C mayúscula de que busque samplers hardware como un desesperado que tenga tantas posibilidades y que no valga 4 mil euros. Y culpable de que me haya gastado demasiado dinero en combinaciones de pequeños samplers y grooveboxes hardware que no me han servido para, en mi imaginación, hacer un Ethnicolor 2. :mrgreen:

Como dije, los bajones del album Zoolookologie se notan más por lo potentes temazons que son Ethnicolor, Diva y los singles Zoolook y Zoolookologie.


Me olvidé de los temas sueltos, bonus incluidos en sus recopilaciones. Aunque ya mencioné Orient Express como lo mejor, también me gustan los Globetrotter, Moon Machine y etc, aunque más como diversión pasajera que como temas que dejan calado.
Subir
jesus.martinezalfaro
#2288 por jesus.martinezalfaro el 12/09/2019
Fíjate que con la de peleas que hemos tenido aquí por Jarre y aunque la sangre nunca llegará al rio, voy a ser de los que digan que la autobiografía de Jarre no me interesa mucho salvo que se meta a detallar mucho el tema de los sintetizadores y demás y no creo que lo haga (y si lo hace no me lo creeré mucho porque si creo que quien dominaba esos Moog Modulares y demás eran Geiss, Rimbert y compañia)...

...y ahora (incluso antes de nuestras discusiones aquí) no me creería la mitad de cosas que escribiría.

Imaginaos que comienza con algo como...

"Cuando empecé a escuchar como sonaba el Solina con un pedal phaser supe que ese sería mi sonido, el sonido Jarre y...."

Dejaría de leer, la verdad, me rechinaría mucho aunque sabría decir porqué. Su vida me importa muy muy poco y al igual que digo me creo poco lo que digais algunos de Jarre y de lo que hizo de verdad o no igualmente me creo muy poco lo que me diga el mismo Jarre de sí mismo desde un libro. Con un titulo que me encanta por hortera, es típico de un tema de Zoolook o de Metamorphoses :desdentado:

No es una persona que me inspire confianza en lo que diga de sí mismo o de su vida. Si fuera una biografía no autorizada sobre él aún tendría una curiosidad malsana.. :desdentado:

Como dije muchas veces, tanto defenderé la música que él firmó (la que me gusta) como defenderé el hecho de que ya me da igual si la compuso él o no. No lo sé, Jarre persona no me merece una admiración personal como me lo produce John Williams, por ejemplo. Ni interés en su metodología de trabajo como lo podría ser Hans Zimmer.

En el tema electrónico me interesaría más una biografía de Vangelis o Mike Oldfield...que por cierto, biografías de músicos las hay a miles y de éstos tres no hay nada de nada, es extraño...
Subir
1
Endre
#2289 por Endre el 12/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
En el tema electrónico me interesaría más una biografía de Vangelis

Sí que tienes material sobre el griego:

El hombre desconocido

0507054622d413ca5779be0993e79-4606662.jpg

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Me sorprende que muchos incluyáis a Mike Oldfiled en una supuesta trinidad musical junto a Vangelis y Jarre. Synergy (Larry Fast), Michael Stearns o los Virgin Years de Tangerine Dream le dan muchas vueltas al león de Berkshire. Hasta Steve Hillage es más interesante.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#2290 por jesus.martinezalfaro el 12/09/2019
#2289

Gracias colega.

Aunque como ves, al contrario de otros músicos, libros sobre éstos no los hay a patadas precisamente. Y de otros artistas musicales hay hasta demasiados en mi opinión. Creo que la música electrónica sigue siendo muy segundona en el mercado de las biografías escritas. De Pop y Rock encuentras cientos de libros, toneladas de material sobre según que artistas.

Lo del Mike Oldfield lo incluyo yo personalmente como mis tres artistas favoritos, puro gusto personal. Los demás no sé. De los que mencionas solo Tangerine Dream me interesaría también una biografía y los demás ni los conozco, reconozco mi limitación a la hora de no conocer la música electrónica más allá de lo más comercial (que es una discusión eterna...si por ser más comerciales tienen menos calidad...curiosamente los temas más comerciales de Jarre, la mayoría de ellos son los que menos me interesan) y conocidos a nivel más global.

Aunque jolines, Mike Oldfield solo por Tubular Bells, Ommadawn y Songs of the Distant Earth ya merece estar en el top y tener biografías y documentales (de éstos últimos ya he visto en youtube todo lo que hay sobre Oldfield, Vangelis y demás). El solo hecho de los comienzos de Oldfield, de como aprendió a tocar la guitarra y como grabó en multipistas una a una las pistas de Tubular Bells tocando él todos los instrumentos me resulta interesantísimo. O detalles de como él reconoce que no sabe tocar el teclado como la guitarra y que por eso graba a velocidad más lenta las partes del teclado por sus límites a la hora de hacerlo.

Pero insisto, Jarre, Vangelis y Oldfield son mis tres top por puro gusto personal e intransferible. Si creo que Oldfield ha transcendido en la música lo suficiente para estar a la altura de Vangelis pero es opinión personal por puro desconocimiento de otros artistas menos conocidos.
Subir
Achtung
#2291 por Achtung el 12/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
En el tema electrónico me interesaría más una biografía de Vangelis o Mike Oldfield


Creo que Vangelis es indiscutiblemente uno de los grandes de la música hecha con sintes. Sólo por la BSO de "Blade Runner" ya tendría cabida en esa categoría.

Punto aparte su obra con el grupo "Aphrodite's Child", junto al mítico Demis Roussos y uno o dos componentes más; ojito que hacían un rock progresivo bastante bueno, mención especial al disco "666".

Ya sabemos que luego el gordito Demis se dedicó a hacer música más "moña" (desde el respeto)... "Triqui triqui triqui, triqui triqui mon amour"... :desdentado:

Personalmente, a Mike Oldfield siempre lo he considerado más guitarrista (y bastante bueno) que tecladista.

Yo tampoco dejaría de mencionar entre los grandes de la música electrónica a Kraftwerk, y a Depeche Mode.

Saludos, compañeros. :teclado:
Subir
jesus.martinezalfaro
#2292 por jesus.martinezalfaro el 12/09/2019
Achtung escribió:
Personalmente, a Mike Oldfield siempre lo he considerado más guitarrista (y bastante bueno) que tecladista.


Bueno, es que él mismo ya ha dicho se considera guitarrista y compositor y que como tecladista es mediocre. Parece una persona honesta en ése sentido, mucho más que Jarre, por ejemplo.

Después es bastante buen diseñador sonoro digital (el Songs of the Distant Earth es una prueba y según él dijo, se tiró el tiempo que se tiró para hacerlo porque precisamente estuvo experimentando mucho tiempo con sintetizadores digitales tanto soft como hard) pero a la hora de tocar, tanto en estudio como en directo, se lo deja a otros. El piano de los Tubular Bells no hay que ser un pianista experto para tocarlo y suelen tocarlos pianistas expertos. Y después colabora con otros para las partes de los sintetizadores mientras él se dedica a todo tipo de guitarra con una habilidad para mi a veces casi sobrenatural.

Más que bastante bueno, para mi, es uno de los mejores guitarristas de la historia y aunque admito que no sé nada de guitarras, en el top 50 me atrevería a decir que entra seguro.

Lo que sí es verdad es que en sus principios, cuando nadie creía que Tubular Bells fuera un disco que se fuera a vender (según vi en un documental), se vio "obligado" a tocar todos los instrumentos él pista a pista...y que la parte del piano la hizo a mitad de velocidad en aquellos multipistas antiguos para después doblar la velocidad y escucharse como lo escuchamos ahora. Después, ya con la fama, le dan todo los teclistas que quiera para los directos. En el de Tubular Bells 2 por ejemplo se limita a tocar cuatro notas en un M1 al principio y aparte de añadir su voz, se limita a tocar todas las guitarras.


Vangelis como dices, solo con Blade Runner ya merece un libro. Y toda su historia merece una biografia de 500 páginas de lujo...y no la veo.
Subir
1
Putin Baneado
#2293 por Putin el 12/09/2019
Creo que tampoco debemos olvidarnos de mi tercer pilar(después de Jarre y Vangelis) en esto de la música electrónica, y es ni mas ni menos que el señor Michel Huygen.
Subir
Endre
#2294 por Endre el 12/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
Lo del Mike Oldfield lo incluyo yo personalmente como mis tres artistas favoritos, puro gusto personal.

Lo entiendo. Oldfield era el buque insignia de la Virgin y cada vez que sacaba disco nos aturdían con una campaña publicitaria agresiva. Es dificil que nos guste aquello que no conocemos y nos sirve cualquier cosa que se parezca a lo que perseguimos. Pero teníamos otros medios. El disco de la serie Cosmos contenía auténticas joyas. Bastantes películas ochenteras traían consigo bandas sonoras electrónicas (Wendy Carlos, Giorgio Moroder, Tangerine Dream, Jan Hammer, Harold Faltermeyer).

A mí, Tubular Bells me aburre solemnemente. Es un montón de ideas sin desarrollar. La segunda cara tiene algo más de interés, pero en general es una obra de juventud con todos sus defectos. Hergest Ridge me parece mucho más maduro. Ommadawn es empalagoso pero se puede escuchar también. Incantations le vino muy bien a su estilo minimalista y tiene cierto encanto. El resto me parece flojo. Recuerdo una crítica demoledora cuando publicó Q.E.2. que decía algo así: «Oldfield se ha dedicado otra vez a juguetear consigo mismo». Astuta y precisa.

La verdad es que hay muchos discos de electrónica que tumban fácilmente cualquier obra de Oldfield: Encounter de Michael Stearns, Deep Breakfast de Ray Lynch, Novus Magnificat de Constance Demby, Electronic realizations for rock orchestra de Synergy, Beam Scape de Peter Mergener, Onix de Space Art, New age on Earth de Ash Ra, Timewind de Klaus Schulze, Plantasia de Mort Garson o Crystal machine de Tim Blake, entre otros.
Subir
Last System
#2295 por Last System el 12/09/2019
Endre escribió:
Ommadawn es empalagoso pero se puede escuchar también. Incantations le vino muy bien a su estilo minimalista y tiene cierto encanto. El resto me parece flojo.


Menos mal que no has comentado Amarok , jejejej :ook:

Endre escribió:
La verdad es que hay muchos discos de electrónica que tumban fácilmente cualquier obra de Oldfield: Encounter de Michael Stearns, Deep Breakfast de Ray Lynch, Novus Magnificat de Constance Demby, Electronic realizations for rock orchestra de Synergy, Beam Scape de Peter Mergener, Onix de Space Art, New age on Earth de Ash Ra, Timewind de Klaus Schulze, Plantasia de Mort Garson o Crystal machine de Tim Blake, entre otros.


Tumbar , tumbar , ...ummmm no se ...en ventas, igual no ! :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo