Exportar mezcla con instrumentos VST

Pacoleo
#1 por Pacoleo el 18/01/2023
Buenas noches.

Estoy realizando la mezcla de un tema que funciona con instrumentos VST, los cuales interpretan lo que han de tocar a través de pistas MIDI (como muchos ya sabréis).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería lógico modificar la velocity de cada instrumento para humanizar lo que tocan, exportarlos como .wav y realizar la mezcla general con sus respectivos archivos de audio?

También he notado que cuando modifico la velocidad de las notas MIDI el fader de volumen de la pista en cuestión parece no cambiar nada (trabajo en Cubase). De ahí la primera pregunta que he formulado anteriormente.

Muchas gracias, ¡un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 18/01/2023
Pacoleo escribió:
También he notado que cuando modifico la velocidad de las notas MIDI el fader de volumen de la pista en cuestión parece no cambiar nada (trabajo en Cubase).

Eso es completamente normal, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 24/01/2023
Alguien escribió:
Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería lógico modificar la velocity de cada instrumento para humanizar lo que tocan, exportarlos como .wav y realizar la mezcla general con sus respectivos archivos de audio?


Si, claro, y el parámetro "position" también, ambos

Alguien escribió:
También he notado que cuando modifico la velocidad de las notas MIDI el fader de volumen de la pista en cuestión parece no cambiar nada (trabajo en Cubase). De ahí la primera pregunta que he formulado anteriormente.


Porque la variabilidad de niveles de volumen que genera el MIDI entre notas la crea el propio vsti, no Cubase
Subir
Krzysztof
#4 por Krzysztof el 24/01/2023
Pacoleo - Velocidad de la nota midi y volumen son dos cosas diferentes.Puedes tocar en el piano con velocidad 5 que tus dedos tocan suavemente las teclas ,y de repente golpear fuerte con velocidad 127,y esto es expresion ,que tambien puedes controlar por CC11.Pero tu amplificador tiene siempre mismo volumen.
Subir
Q
#5 por Q el 24/01/2023
Pacoleo escribió:
¿Sería lógico modificar la velocity de cada instrumento para humanizar lo que tocan

Si ahora te suena todo demasiado perfecto, con todas las notas con la misma "velocity", y todas encajadas en la cuadrícula, te puede ir bien añadir algo de variación en todo eso. Seguramente tu DAW tenga alguna función para hacerlo de forma automática, aunque igual prefieres hacerlo manualmente (es un poco currada, pero tienes más control).

Añado un comentario sobre la diferencia entre "velocity" y volumen de la pista. Una misma nota de un instrumento virtual puede tener diferentes muestras, que dependan de la "velocity" que tenga esa nota MIDI. Es decir, que si tienes una nota de piano MIDI con mucha "velocity", el VST cogerá una muestra grabada de esa nota tocada con fuerza, y si es con poca "velocity" cogerá una muestra grabada de esa misma nota pero tocada con suavidad. Y eso hace que no suenen igual, sin tener en cuenta el volumen de escucha. Por tanto, primero controla bien el "velocity" de las notas, que sea el apropiado para el sonido que buscas, y luego ya verás qué haces con el volumen de la pista, automatizaciones y demás.

Pacoleo escribió:
exportarlos como .wav y realizar la mezcla general con sus respectivos archivos de audio?

No sé si eso es necesario. Mientras el procesador pueda gestionar bien todo el proceso, entiendo que las pistas MIDI van a sonar igual que si las exportas como wav. y luego las importas.
En la medida de lo posible me parece más práctico que sean MIDI, por si en un momento dado consideras que tienes que hacer algún retoque.
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 24/01/2023
Aunque muchos no estarán de acuerdo yo no creo demasiado en eso de humanizar variando de forma aleatoria la velocidad. La velocidad es un tema de expresividad como dice Krzysztof si no le he entendido mal, por lo que no debería ser aleatorio. Quizá en el caso de una batería que pueden ser tiradas largas de golpes monótonos, y aun así hay una componente importante de expresividad por parte de quien interpreta.
En todo caso como dice Q algunos daws pueden automatizar la labor, reaper por ejemplo.
Subir
josefino
#7 por josefino el 27/01/2023
Pacoleo escribió:
También he notado que cuando modifico la velocidad de las notas MIDI el fader de volumen de la pista en cuestión parece no cambiar nada (trabajo en Cubase).


También tienes el comando Mainvolume. Pero eso tampoco aumenta el fader de la pista sino el volumen del instrumento VST.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 27/01/2023
Aumentar la velocidad es equivalente a aumentar la aceleración y por tanto la fuerza y por tanto el volumen de reproducción del instrumento, pero la del instrumento, no la de la pista. que es independiente.
Como los teclados o los controladores midi no disponen de un dinamómetro por tecla es más sencillo calcular la aceleración o la velocidad con que se aprieta ésta.
Luego el instrumento midi será más o menos sensible a diferentes velocidades según el numero de muestreos a diferentes velocidades que se haga por cada nota o sonido.

Más o menos viene a ser así por lo que es como grabar un tambor pegándole fuerte o pegándole flojo, independiente a subir o bajar el fader de la pista
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo