Facturar sin ser autonomo...y otras movidas

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 01/12/2011
oneneuron escribió:
Ah vamo que al final lo de la famosa cosa de los 3k euros es que hacienda cierra un ojo.


Lo cierra porque no dispone de mecanismos de control eficientes para esas cantidades. Los bancos declaran toda operación mayor de 3000€, las empresas también están obligadas a declarar con quién tienen negocios por más de 3000€, tanto si pagas como si cobras. Lo que cae por debajo de 3000€ al año sigue estando sujeto y debería declararse, pero se cuela entre las rendijas del sistema.

Dentro de este apartado caen desde la compra venta de cosas de segunda mano, pasando por trabajos ocasionales, etc... no se trata realmente de economía sumergida, eso sería estar dentro de los supuestos de fraude fiscal. Más bien es economía a pequeña escala.

Si te hacen una inspección y el inspector tiene ganas te pueden crucificar por ello, decir que en realidad tu actividad es habitual, hacerte declarar lo no declarado, pagar sanción y recargos. Pero en general no es algo que ocurra con frecuencia, vamos, yo no conozco ningún caso. Mientras que de los que ingresaban un pastón en negro y los han pillado y crucificado sí conozco un buen puñado de casos.

Hacienda no mira estas cosas porque no le suponen volumen de recaudación para el esfuerzo que costaría ;-) que si no...

Personalmente, si regulasen correctamente este tipo de actividades de menor cuantía, incluso suponiendo algún tipo de retención sobre ellas les darían seguridad jurídica y es posible que no sólo se ingresase pasta si no además aumentase este tipo de economía de pequeña escala.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#17 por Marqués de Rabotieso el 01/12/2011
Cuando alguien tiene que pagarte 6.000€ con cheque, se le piden dos de 2.999€ y se ingresan en el banco sin que el fisco lo huela.

7fcaf697fdbb4f925d8d16aa166e9-3108305.gif
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 01/12/2011
supercachondo69 escribió:
Cuando alguien tiene que pagarte 6.000€ con cheque, se le piden dos de 2.999€ y se ingresan en el banco sin que el fisco lo huela.


Va a ser que no, tanto tu cliente como tú estáis obligados a declarar con quién tenéis operaciones por más de 3000€ ANUALES. Fraccionar el pago no sirve. Otra cosa es simplemente que no las declaréis ni tú ni el cliente y otra más que lo hagáis con dinero en mano, sin siquiera pasar por el banco.

Todo el sistema fiscal está diseñado de un modo similar, todo se declara varias veces por varios declarantes, así cuando algo no cuadra de inmediato se dan cuenta de que algo raro pasa.

Normalmente te pillan cuando declaras unas cosas sí y otras no, más pronto o más tarde tú o tus clientes, o tus proveedores la cagan y salta la liebre ;-) Otra cuestión distinta es si decides no declarar nunca nada, si no facturas, ni declaras ningún impuesto es perfectamente posible vivir bajo el radar... ahora, vivir bien así debe ser complicado. La mayor parte de actividades que se me ocurren son delictivas.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#19 por Marqués de Rabotieso el 01/12/2011
Obviamente me refería a pagos en negro con cheque. En este sector es lo normal :-$
Subir
cucio
#20 por cucio el 02/12/2011
klausmaria escribió:

Personalmente, si regulasen correctamente este tipo de actividades de menor cuantía, incluso suponiendo algún tipo de retención sobre ellas les darían seguridad jurídica y es posible que no sólo se ingresase pasta si no además aumentase este tipo de economía de pequeña escala.


Yo también me he preguntado por qué no se hace eso, como en otros países. En Holanda, por ejemplo, ser autónomo es muchísimo más económico (unos 80-90 euros al mes de seguro médico, que en muchos casos está subvencionado, no sé cómo harán para financiar paro y pensiones). En Rotterdam había un mostrador de Hacienda en la Cámara de Comercio donde un señor extremadamente competente y amable te aclaraba cualquier duda que tuvieras, en inglés si hacía falta, y cuando te das de alta por primera vez van dos señores de Hacienda a tu casa a explicarte muy amablemente cómo tienes que llevar la contabilidad, las deducciones que puedes hacer, las ayudas que puedes pedir, etc.

Supongo que la respuesta obvia tiene que ver con el comentario #17 . En este país, hecha la ley, hecha la trampa. En el momento en que se legisle alguna forma de ejercer una actividad económica de baja intensidad con sus correspondientes bajas cargas impositivas aquí se va a acoger a ella hasta El Corte Inglés, ya se buscarán las vueltas los "contables creativos".

Me imagino que sale más a cuenta poder dar el palo a discreción, aquí si no hay un policía delante ni Dios tiene un comportamiento cívico, véase la abrumadora efectividad del carnet por puntos.

El civismo es de gilipollas como yo, que nos lo han contagiado en el primer mundo.

A menudo tomo el tren de Cercanías en un apeadero donde no hay taquilla ni máquina expendedora (si la pusieran duraría dos días). Cuando no pasa el revisor y llego a mi destino compro un billete en la máquina o en la taquilla, aunque no haya tornos de salida. Los propios empleados de Renfe me miran con lástima. Yo flipo de que aquí el tren valga tres veces menos que en Holanda, funcione mejor (al menos en Madrid, creo que en Barna es mucho más desastre) y ni los propios empleados lo valoren.
Subir
cucio
#21 por cucio el 02/12/2011
Joder, los propios autónomos. Cuando les pido factura me dicen, "es que entonces te tengo que poner el IVA". Coño, pues claro que me tienes que poner el IVA. Aunque me joda que luego los cargos políticos se lo gasten en putas, al menos una parte le llegará a infraestructuras, sanidad y educación. Y, con un poco de suerte, a algún inspector de Hacienda, de Trabajo, policía o juez no corrupto, que alguno habrá.
Subir
infosant
#22 por infosant el 02/12/2011
cucio escribió:
En este país, hecha la ley, hecha la trampa. En el momento en que se legisle alguna forma de ejercer una actividad económica de baja intensidad con sus correspondientes bajas cargas impositivas aquí se va a acoger a ella hasta El Corte Inglés, ya se buscarán las vueltas los "contables creativos".


Como dice un amigo mio, aparejador de oficio: en este pais existen las normativas porque si a un español le dejan las riendas sueltas, capaz es de vender a su abuela.

Una duda. ¿conoceis algun local, restaurante, etc donde no te permitan trabajar si no vas legal? por ejemplo, una boda, te contratan con disco móvil en x salon de celebraciones; no te permiten montar tus equipos si no demuestras que eres empresa, autonomo, etc.
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 02/12/2011
cucio escribió:
En el momento en que se legisle alguna forma de ejercer una actividad económica de baja intensidad con sus correspondientes bajas cargas impositivas aquí se va a acoger a ella hasta El Corte Inglés, ya se buscarán las vueltas los "contables creativos".


Bien necesario que sería; pero me temo que sí, que así ocurrriría,y , aunque la Agencia Tributaria se ha hecho más flexible, todavía aplican criterios de gran empresa para un autónomo, p. ej: una multa de 225 euros que tuve que pagar en mayo porque no caí en la cuenta de que en enero todavía tenía garaje y desgravaba el gasto (yo, como me di de baja de todo, lo obvie); pero ellos, los del garaje, lo declararon como retenido: conclusión: estaba ocultando datos a Hcienda (22,8 euros de retención que a mi me la bufaron y que para Hacienda merecen esa sanción, desproporcionada).
También es verdad que entre los autónomos está el descrito del "entonces le tengo que sumar el IVA", (poner dirá como aquí la peña); pero no todos los autónomos son fontaneros, o instaladores con X5 o Q5; como yo ha habido mucho contratado en "barato", que ahora ni paro ni hostias.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#24 por Marqués de Rabotieso el 02/12/2011
Propuesta para mini-autónomos

Un mini-autónomo sería aquella persona que tiene unos ingresos esporádicos demasiado pequeños como para que le merezca la pena darse de alta como autónomo, pagar seguridad social, etc. Además hace falta pagar a una gestoría para que realice las facturas del IVA, etc. Al final acaba siendo caro y la gente opta o por no realizar estos trabajos o por hacerlo en negro.

Recientemente en un par de propuestas para dar certidumbre a los mercados comentaron algunas cosas sobre las que me gustaría ampliar la exposición. La primera es que lo que más destacó fue que la situación de los autónomos es demasiado complicada como para que merezca la pena a personas de bajos ingresos (como sostenía). Y creo que aquí es donde se debería de actuar

Creo necesario sacar a la luz muchas actividades realizadas de tapadillo que no se declaran porque hacerlo sería demasiado costoso. Para ello se podría crear una licencia especial para este tipo de autónomos que no incluyera el pago a la seguridad social, sino simplemente darse de alta en el registro. Este registro debería de no costar más de 50 euros al año. Pagamos 50 euros al principio de año y los tres o cuatro trabajillos de 500 euros que se hagan ya se hacen legamente con factura. Además la declaración del IVA debería de ser semestral si los ingresos no superan una cantidad significativa, por ejemplo 600 euros mensuales de media a lo largo de un año.

Estos mini-autónomos no tendrían derecho a disminuir su cotización con la amortización de los instrumentos que utilicen para su trabajo (por ejemplo ordenador o coche), además los productos utilizados (por ejemplo pintura para pintar una oficina) se entenderían comprados a nombre del cliente. De ese modo simplificaría la contabilidad. Su declaración del IVA sería “he facturado X y tanto es de IVA”. No sería necesario llevar una contabilidad mercantil, porque en principio no tendrían gastos afectos a la actividad.

Además debería de estar coordinado para no acabar con la prestación de desempleo. Si una persona está cobrando una prestación de desempleo de 600 al mes y ese mes realiza un trabajo de 600, lo que se haría es que se le reduciría la prestación a la mitad ese mes y se le anotaría un derecho a recibir ese dinero al final de la periodo de la prestación por desempleo.

De ese modo tendríamos que si una persona en paro con cuatro meses de derechos de prestación devengados realiza dos trabajos ya que durante dos meses solo había recibido la mitad, al final tendría un mes extra. De ese modo se está poniendo un estímulo a que la gente declare, porque no pierden la prestación por desempleo, sino que se les guarda y reciben un mes más.

Obviamente estoy seguro que esta forma tendrá fallos y que habrá que realizar requisitos legales para poder sacarla adelante y garantizar que no se convierte en un fraude de ley. Pero creo muy necesario realizar algún tipo de operación para poder regularizar y sacar a la luz los múltiples pequeños trabajos que se realizan y que podrían estar generando ingresos y disminuyendo los gastos del estado.

Por ejemplo ahora ha habido quejas por parte de los que se dedican a la chatarra, una actividad con mucha historia y que probablemente ha ayudado a reciclar mucho más que e muchos políticos dedicados al medio ambiente. ¿Porqué resulta tan difícil poner un sistema en marcha que facilite las cosas a los ciudadanos?

http://www.elblogsalmon.com/entorno/propuesta-para-mini-autonomos
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 02/12/2011
Ciudadadnos...
Subir
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 02/12/2011
Carmelopec escribió:
Ciudadadnos


[-o<
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#27 por Marqués de Rabotieso el 25/02/2012
Tengo una duda. Imaginemos que haces un bolo y te piden factura, pero no estás dado de alta por las razones habitualmente expuestas en este post: un bolo sueldo, o cuatro al mes, etc. Nada que ver con trabajar todos los días. La ley te permite hacer dichos bolos sueltos sin darte de alta, pero, ¿qué dice la seguridad social? ¿Qué ocurre sin se presentan en un bolo? Porque aquí el asunto es que no estás cotizando y no te digo nada si sois un grupoy se lo pueden tomar como que sois una empresa pirata o algo similar. ¿Cómo se sale de semejante entuerto?
Subir
oneneuron
#28 por oneneuron el 25/02/2012
Quieres saber otra cosa divertida relacionada con lo de cotizar, ser freelance etc?
No me han renovado la tarjeta sanitaria...
Tal e cual lo cuento.

Hago un resumen de mi situacion que no es ni rara ni unica.
Por supuesto soy tecnico de sonido y vivo de esto, no soy de los mejores, pero vivo de esto y suelo trabajar para empresas bastante grandes.
Antes de la crisi era autonomo, ahora no me compensa y entonce cobro de freelance, quiero decir que las empresas me ponen de alta y baja los dias que trabajo.

Total que hace un tiempo tuve que ingresarme como una semanita en el hospital para una movida privada sin mucha importancia, en el mismo hospital me entere que justo se habia caducado la tarjeta como unos 3 dias antes...menuda suerte tengo ;)
El hospital me ingreso diciendome que tenia 2 semanas para renovar la tarjeta o tenia que pagar de forma privada.
Salgo de el hospital, voy a renovar la movida, y la tipa me cuenta que no puedo porque "no estoy cotizando" le comendo mi forma de cobrar y que igual cotizo mas que ella (eso ultimo igual no es verdad)
Segun ella el problema esta en que la renovacion la tengo que hacer el mismo dia en que estoy cotizando, quiero decir supuestamente mientra estoy en el medio de un festival jejeje.
O si por ejemplo trabajo todas las semanas de viernes a domingo, el jueves no puedo renovar la movida, pero el viernes si, en dos palabras tengo que irme de un bolo este donde esta para ir a renovar la tarjeta esa -.-

Bueno al final lo resolvi haciendo un trapicheo con un colega que tiene un restaurante, haciendo un contrato de mentira como transportista, para que si venia algun control preguntando por mi le podia decir que estaba por ahy repartiendo.
Pero mi pregunta sigue siendo si tiene la tipa esa tiene razon, añadiendo que es tan amable y educada persona cuanto lo puede ser un militar americano con un taliban o viceversa.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#29 por Marqués de Rabotieso el 26/02/2012
oneneuron escribió:
Antes de la crisi era autonomo, ahora no me compensa y entonce cobro de freelance, quiero decir que las empresas me ponen de alta y baja los dias que trabajo.


Yo llevo toda la vida cotizando así, como el 99,9% de los músicos y técnicos de este país, y ningún problema. Es más, de hace dos años tengo una vida laboral con ciento y pico cotizaciones provenientes de ciento y pico empresas, asociaciones vecinales, etc.
Subir
AlvaroH
#30 por AlvaroH el 26/02/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
oneneuron escribió:
Antes de la crisi era autonomo, ahora no me compensa y entonce cobro de freelance, quiero decir que las empresas me ponen de alta y baja los dias que trabajo.


Yo llevo toda la vida cotizando así, como el 99,9% de los músicos y técnicos de este país, y ningún problema. Es más, de hace dos años tengo una vida laboral con ciento y pico cotizaciones provenientes de ciento y pico empresas, asociaciones vecinales, etc.


No entiendo esto; te hacen un contrato laboral con la duración de un día, ¿no? ¿Es Habitual esto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo