Nox88 escribió:
Hola hispasonicos, ¿qué tal?
Abro este post a raiz de una historia personal que quizá os haya pasado a algunos. Como algunos sabrán, yo canto en un grupo de rock duro, y como el buen rock duro, agota bastante.Aun así gracias a técnica y clase pues se lleva bien. Sin embargo ,cierto compañero de grupo, me dijo que me olvidara de la técnica,que me despreocupara por dar las notas correctas, que me olvidara de meter los vibratos en su sitio, de los falsetes y demás.Que lo único importante es que lo sintiera,que me dejara la voz en el escenario. De echo me ha sugerido que suba a cantar borracho. Ayer, tuve un concierto,por el cual estaba con una ligera afonía , debido a su mania de que lo de todo en los ensayos, incluso el ensayo que tuvimos hasta las doce el dia de antes. Total, que se veía venir, y por darle el gusto mira. En fin, que le digo que estaba afónico y dijo que así cantaría mejor. Entre sus perlas sobre el canto ha llegado a decir que cantando mas y quedándome afónico es como se endurecen las cuerdas. Por último , decir que el que me presiona,no sabe cantar,de echo ni en los coros atina. En fin, que el concierto me salió fatal, una ruina.Pero en fin..no me respetan
¿qué opinais?
Ehhh... sorry, más allá de lo que ya han opinado ¿cómo lo soportas? ¡Claro que no te respetan! O sea, ¿a él le gustaría que le dieran indicaciones de como tocar guitarra en ese mismo tono, diciéndole "hazte pebre los dedos y olvidate de hacerlo bien"?... quizá, si los comentarios de tu compañero fueran atinados, sólo podrías quejarte del tono (o sea, se supone que son compañeros del mismo grupo... y que en un grupo tiene que haber un mínimo de armonía

), pero ¡vamos! tu debes saber que quedántote afónico no se endurecen las cuerdas... bueno, en cierto modo, sí, si te salen nódulos

. Claro que es importante sentir lo que se canta, sea lo que sea que se está cantando (se canta con todo el cuerpo y con toda el alma), peroooo... la técnica no te va a quitar eso, ¡al revéz!!!! entre más tecnica domines, mejor te expresarás, y eso es válido aquí y en la quebrada del ají (o sea, para todos los estilos)... del mismo modo que, si no sientes lo que cantas, toda la técnica del mundo será bien inútil también... tiene que haber un equilibrio

Bueno, supongo que más allá de destrozarte la garganta para demostrarle que sus teorías están mal, no le volviste a hacer caso, no?... mejor, lo hecharon, ¿cierto?
Gente mala onda sobra en el mundo de los músicos (vieran como se descueran entre ellas las divas de la opera

), pero, uds son un grupo... dudo que en mi grupo medieval le aguantaría a alguien un trato así... ni siquiera al director