La fase

xxxxxxxxxx26
#1 por xxxxxxxxxx26 el 21/06/2015
una pregunta amigos, se sabe que el asunto de la fase es un problema aveces cuando hay dos micros, cuando se grava una bateria etc por que se eliminan ciertas frecuencias, la pregunta es se puede eliminar completamente este problema de la fase o es muy dificil, dicen que si se invierte la fase de un micro se puede arreglar en algo pero no completamente

la otra pregunta es, el filtro peine se produce por problemas de fase, alguna vez vi que una persona parada ante un monitor y detras de la persona una pared a cierta distancia, el sonido que rebota en la pared y vuelve a llegar a los oidos de la persona en un tiempo diferente al sonido que es producido directamente por el monitor produce desfase y un filtro peine, aunque no estoy muy seguro de esto, diganmen si estoy en lo cierto o no

alguien que pueda explicar mejor como se puede evitar completamente, si es que se puede, y hasta donde la fase es indeseable o deseable, creo que aveces microfoneando cabinas es deseable un efecto de fase con propositos creativos

gracias por sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
klari
#2 por klari el 22/06/2015
las cancelaciones de fase siempre son indeseable, y se producen cuando se colocan dos micrófonos a un mismo instrumento, bien sea bombo caja, guitarras etc.
es muy sencillo quitar la cancelación de fase. la mayoría de los procesadores de audio en su mesa de mezclas traen un botoncito y ya te cambia la fase de la pista que está estorbando el sonido a la pista principal.
Yo no lo hago así. yo cojo la onda de muestreo, de la pista que quiero cambiar de fase, la estiro todo lo que puedo y la doy unos milisegundos de retraso o de adelanto de tal manera que hago coincidir las crestas tanto por arriba como por abajo de la pista principal, y así es como mejor se elimina la cancelación de fase. En baterías con varíos micros en la caja es la única manera de hacerlo para que suene con buena pegada
Subir
xxxxxxxxxx26
#3 por xxxxxxxxxx26 el 22/06/2015
que bien amigo se te agradece, creo que estas hablando de grabacion en estudio

en vivo seria diferente?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/06/2015
xxxxxxxxxx26 escribió:
la pregunta es se puede eliminar completamente este problema de la fase o es muy dificil, dicen que si se invierte la fase de un micro se puede arreglar en algo pero no completamente


Debes considerar que el invertir la fase es un cambio de 180 grados, y el desfase no necesariamente es de 180 grados, por lo que invertir la fase no necesariamente elimina por completo el problema, pero si puede ayudar a que el problema genere una cancelación apreciable.

Para eliminar el problema 100% habría que calcular cuanto se encuentran desfasados y alinearlos, lo que hace klari manualmente, desplaza la pista o la retarda para que coincidan las fases lo mejor posible. En directo esto lo debes hacer con la colocación de los micros, un micro mas adelante o mas atrás, pero no necesariamente el problema de fases en directo tiene que ver con los micros que capturan un mismo elemento, mas bien el problema en directo es que micros colocados para capturar una cosa, capturan también otra, eso es algo mas complicado de tratar y no me atrevo a darte recomendaciones, que lo haga quien entienda bien del tema.

xxxxxxxxxx26 escribió:
la otra pregunta es, el filtro peine se produce por problemas de fase, alguna vez vi que una persona parada ante un monitor y detras de la persona una pared a cierta distancia, el sonido que rebota en la pared y vuelve a llegar a los oidos de la persona en un tiempo diferente al sonido que es producido directamente por el monitor produce desfase y un filtro peine, aunque no estoy muy seguro de esto, diganmen si estoy en lo cierto o no


Esto ya es otro tema, hace unos días hubo un articulo en portada que habla de esto, lo leíste? la solución va a depender de cada caso, se supone que estos temas los sabe solucionar un ingeniero en sonido, no por que tenga los conocimientos, si no por que sabe como encontrar soluciones poniendo en practica dichos conocimientos, eso es lo que hace un ingeniero, no es que se sepa un montón de teoría, es que sabe que hacer con la teoría, es por eso que no vas a encontrar la respuesta a lo que preguntas, entendiendo la teoría que se explica en el articulo se supone que eres tu quien debe "ingeniearselas" para contrarrestar el efecto peine en la situación puntual en la que te encuentres.

xxxxxxxxxx26 escribió:
alguien que pueda explicar mejor como se puede evitar completamente, si es que se puede, y hasta donde la fase es indeseable o deseable, creo que aveces microfoneando cabinas es deseable un efecto de fase con propositos creativos


No estoy seguro de que esto que dices tenga mucha coherencia. Todas las señales tienen fase, por que la fase es simplemente en que parte de su ciclo se encuentra la señal, lo que hay es diferencias de fase entre señales que provienen de un mismo elemento, y esta diferencia es indeseable cuando te genera anulaciones audibles en la señal. Para propósitos creativos usa lo que quieras siempre y cuando lo entiendas bien, si no, no estas siendo creativo, estas siendo un mono con metralleta, por decirlo de una manera divertida, no es lo mismo ser creativo que no saber lo que se tiene en las manos.
Subir
xxxxxxxxxx26
#5 por xxxxxxxxxx26 el 23/06/2015
gracias amigos por sus respuesta, sirven bastante, si alguien mas quiere aportar se agradece
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo