Feminismo

udog
#766 por udog el 24/12/2018
Teo Tormo escribió:
tratar de demonizar


¿Con esto te refieres a discrepar, matizar, no estar de acuerdo, manejar otros datos, interpretarlos de forma diferente, o a alguna otra cosa?. O directamente lo llevamos a la herejía, por lo de los demonios.

Teo Tormo escribió:
Que sí, que el feminismo radical de hoy en día no representa a la mayoría de las mujeres, sólo a las radicales.


Yo lo vería de otra forma. El feminismo, del tipo que sea, representa a quien se sienta representado por el. No a quien nosotros u otros decidan. Y eso es parte de la controversia.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#767 por teniente_powell el 24/12/2018
Yoberog escribió:
pues sí que va a ser verdad que la violencia es algo inherente al macho
Teo Tormo escribió:
los argumentos que se han visto a lo largo del mismo yo no los he visto a otra cosa distinta a tratar de demonizar a las mujeres
Ahí tenemos el quid de la cuestión: el sitio donde se coloca cada uno para ver el asunto. Lo que se viene llamando perspectiva. Y es que los hombres a que hace referencia Teo, de la misma manera que Yoberog, tienen una perspectiva muy pero que muy cerrada. Porque dividen el mundo entre hombres y mujeres, que tienen que ocupar dos zonas denominadas inocente y culpable. Y consideran que todos los hombres, como todas las mujeres, tienen que ocupar en exclusiva uno de los dos lugares.

Y no. Esa perspectiva es errónea. Yoberog, cuando te coloques en otro sitio quizás lo entiendas. Desde ahí es imposible. La calificación correcta es víctimas, verdugos, y el resto. No hay más.

Teo Tormo escribió:
Pero también que las mujeres siguen cobrando menos
Cierto es, como dices, que el post es largo. Y si no se sigue se pierde uno cosas. Eso de que cobran menos también tiene su "según" y su "por qué". Ya lo comenté en #726 .

Teo Tormo escribió:
respecto al tema de las violaciones penitenciarias ya si eso vengo el 26 o el 27 y desmonto un poquito las matemáticas del teniente
Ojo, que las matemáticas las han expueso las autoridades penitenciarias de Estados Unidos. Yo sólo he hecho que trasladarlas aquí, ya que si alguien espera que el gobierno español (el de ahora o cualquiera que venga después) haga lo mismo, mejor que espere sentado.
Subir
Klaus Mari Kong
#768 por Klaus Mari Kong el 25/12/2018
Teo Tormo escribió:
Pero los argumentos que se han visto a lo largo del mismo yo no los he visto a otra cosa distinta a tratar de demonizar a las mujeres en ciertos aspectos como el runrun de las denuncias falsas, o la falta de necesidad de discriminación positiva.


Yo no creo ni he sostenido en ningún momento que haya un número significativo de denuncias falsas. El tema es diferente, es que tenemos un ordenamiento legal y una visión de los derechos básicos del ciudadano que no permiten la suspensión de la presunción de inocencia, o al menos no deberían. Es mi criterio, tú puedes tener el tuyo.

Para ti medio centenar de muertes suponen motivo suficiente para suspender la presunción de inocencia a la mitad de la población. Para mi una sola denuncia falsa es suficiente para invalidar semejante medida.

Y la discriminación positiva es básicamente lo mismo. Un ejercicio de ingeniería social para lograr paridades artificiales mientras en las sociedades menos machistas del planeta se demuestra que el género tiene sesgos propios y naturales que mueven a hombres y mujeres (como media) a elecciones diferentes. Y sobre esto hay tanta literatura ya que asusta.

Teo Tormo escribió:
Que sí, que el feminismo radical de hoy en día no representa a la mayoría de las mujeres, sólo a las radicales. Y entre ellas algunas violentas. Pero no todas.


De eso nada, el feminismo actual está completamente dominado por las teorías del feminismo de tercera y cuarta ola, por la interseccionalidad y la lucha contra el patriarcado. Lo de la igualdad y de las dos primeras olas hace tiempo que se les olvidó. De hecho ahora es poco más que un sindicado de clase, o de género.

Teo Tormo escribió:
Que sí, que alguna denuncia falsa hay. Pero ni todas ni la mayoría.


Depende de cómo las cuentes. Para las feministas todas las denuncias que no se concretan en condenas son machirulos culpables que se van de rositas gracias a la justicia patriarcal. Para otros son denuncias sin suficiente fundamento como para sostener la acusación, quizás no falsas, quizás exageradas, quizás simplemente parte de estrategias en procesos legales... supongo que dependerá a quién preguntes.

Teo Tormo escribió:
Pero también que las mujeres siguen cobrando menos, no porque lo diga un convenio o un estatuto de los trabajadores, si no porque sigue habiendo empresarios que usan a las mujeres como blanco de sus tretas


Ah, mira, el Patriarcado manifestándose en toda su gloria... esa práctica se da por igual en hombres y mujeres y no veo el sesgo machista por parte alguna si no la clásica avaricia del empresaurio hispano. Nuevamente la brecha de género está más que estudiada y es un problema multifactorial en el que como tú dices la mayor "agreabilidad" de las mujeres es probablemente uno de ellos (por cierto es uno de los que cita el malhadado Peterson). Pero el mayor factor sigue siendo el sesgo en las elecciones femeninas, la elección de carreras no técnicas y las decisiones relativas a la maternidad. Y no una conspiración de la CEOE.

La maternidad tiene un enorme coste que recae en su enorme mayoría sobre las mujeres... pero claro las medidas de apoyo a la maternidad y la familia tradicional no son nada progres. Y así nos va. Los nórdicos hace décadas que se dieron cuenta de esto y ahora tienen países mucho menos machistas que los nuestros al tiempo que saludables tasas de natalidad.

Teo Tormo escribió:
Y ser mujer sigue dificultando el acceso al mundo laboral. Y ser mujer sigue siendo factor de rieso para la exclusión social, factor que aumenta con la edad.


Es curioso que la inmensa mayoría en exclusión social severa es hombre... da que pensar. Pero seguimos con la interseccionalidad, quién soy yo para siquiera dirigirle la palabra a alguien que pertenezca a media docena de colectivos subyugados cuando soy un varón privilegiado. Seguramente los basureros, barrenderos, los que van a coger naranja o descargar camiones son todos también machos privilegiados que hacen uso de su poder masculino para subyugar a sus familias... o quizás simplemente se dejan la piel para darles la mejor vida posible, quién sabe.

Pues no, no trago y lo que es más, no trago que se niegue que soy feminista. Porque sí lo soy y creo firmemente en la igualdad de derechos. Lo que no me creo son los cuentos del patriarcado o que al final para derrocar al patriarcado lo que hay que hacer es derrocar el capitalismo y demás zarandajas.


Ah... Feliz Navidad. :besito:
Subir
Carmelopec
#769 por Carmelopec el 25/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
Y la discriminación positiva es básicamente lo mismo. Un ejercicio de ingeniería social para lograr paridades artificiales


Igual no he sido suficientemente contundente con esto, no debería haber sido admitida por ningún jurista, la complementariedad, las medidas compensatorias seguramente sean necesarias todavía; pero no con la ley oficiando de cómplice, rehén o calificativos peores que se me ocurren. Medidas políticas, sociales y educativas compensatorias sin hacer que la ley discriminase de repente al otro sexo, tan simple y escaso como desvestir a un santo para vestir a otro, ¿tuvieron un papel a la altura del problema los sindicatos?.

Ha habido mucho de complacer clientela y eso puede tener un efecto devastador hasta para ojos de feministas medianamente sensatasm, ni hablemos de quienes tienen sensibilidades menos dadas a la aventura, ahí andan los de Vox ofreciendo reparación.
Y además es que es una insensatez enorme creer (o vender) que ser mujer es ser mejor que el otro sexo, que las tías son así por que sí seres superiores, carentes de perversión o taras, he vista unas tantas idiotas a lo largo de mi vida, no creo que menos idiotas que tíos.
Subir
Teo Tormo
#770 por Teo Tormo el 25/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
Es curioso que la inmensa mayoría en exclusión social severa es hombre... da que pensar.

No voy con mucho tiempo por las fechas, pero si te pegas una vueltecita por la web del INE verás que las mujeres van un puntito y pico por delante en la tasa de exclusión social y que si centramos la mirada en las que tienen estudios medios la diferencia se dispara hasta los 4 puntos y pico. Durante los años de la crisis, las mujeres con menos estudios curiosamente aumentaron menos su tasa que los hombres, quedando ahora en este segmento los hombres ligeramente por encima, aunque las que tienen estudios superiores han capeado el temporal de manera similar a los hombres y están en una tasa casi pareja a la de los hombres (¿será que sus elecciones en los estudios superiores no fueron tan desacertadas como para causar una gran diferenciación?, ah no, que lo de las elecciones era para el acoso). En cualquier caso no veo esa "gran mayoría de hombres por ninguna parte, aunque tú obviamente aprovecharás mi argumento que reconozco es de doble filo, y me dirás ahora que de qué me quejo si la diferencia es tan pequeña, ¿no?. Bueno, es que creo que cuanto más se trabaje activamente en mantener la igualdad en todos los ámbitos (aunque sea con eso que denominas ingeniería social para genera artificios y tal y cual) con medidas de discriminación positiva, más la asentaremos para cuando ya no sean necesarias esas medidas (algo que espero sea muy pronto).
The Real Klausmaria escribió:
quién soy yo para siquiera dirigirle la palabra a alguien que pertenezca a media docena de colectivos subyugados cuando soy un varón privilegiado.

Este sarcasmo con el que adornas tus comentarios no lo suelo pillar, ¿lo de la media docena de colectivos subyugados por quién va? ¿a quién no le puedes hablar?¿varón privilegiado?¿eso va por donde nace uno o por el salario bruto que declara? Si va por mi, desconozco lo que te habrán contado, pero a pesar de la discapacidad yo ni me siento subyugado ni perjudicado, al contrario, actualmente siento que he tenido unas oportunidades que a casi nadie se le presentan y que el factor suerte lo he tenido de cara siempre. De hecho a veces creo que he tenido demasiada buena suerte, pero oye, a vivir bien (o al menos a vivir mucho mejor de como lo han podido hacer mis padres) no le hago ascos porque tampoco soy idiota. La única pega es no poder estar más cerca de los problemas como estaba antes y tener que navegar ahora por despachos, algo que aunque relativamente útil para la vocación que tengo, me aburre infinito algunos días.
The Real Klausmaria escribió:
no trago que se niegue que soy feminista.

¿Pero de los feministas de...
The Real Klausmaria escribió:
el feminismo actual está completamente dominado por las teorías del feminismo de tercera y cuarta ola

Es que me lo has puesto a huevo, tranqui que realmente se por donde vas. Ya has explicado tu feminismo y siempre lo he respetado aunque creas lo contrario, pero lo de "eliminar la presunción de inocencia de media población" y todo el rollo de eliminar por una denuncia falsa una serie de mecanismos legales da para reformar más de medio código penal de golpe, no solamente eso que no te gusta. Yo no soy irrespetuoso con tu posicionamiento feminista, pero sí con la mala baba, el desprecio y el pitorreo que destilas hacia los que no se alinean a tu lado, al menos el que destilas por estos lares. Luego igual en persona eres hasta entrañable.
Os felicito la navidad con una foto de familia típica que nos hemos hecho, bien me ha costado elegir el vestuario:
Archivos adjuntos ( para descargar)
49128341_558518091289282_7877317337689358336_n.jpg
Subir
Carmelopec
#771 por Carmelopec el 25/12/2018
Teo Tormo escribió:
la mala baba


Tocacojones es un rato; mala baba no .
Subir
Klaus Mari Kong
#772 por Klaus Mari Kong el 26/12/2018
Pon, pareja de Pin escribió:
Tocacojones es un rato; mala baba no .


Yo diría que si. De hecho tengo en mejor estima a Teo por ejemplo de lo que el pueda tenerme a mi. Pero bueno, es lo que tiene lo de andar tocando los cojones.

Bon Nadal
Subir
PSGirl-Suburbia
#773 por PSGirl-Suburbia el 26/12/2018
¿Cuántas mujeres han intervenido en este debate?
Subir
Max
#774 por Max el 26/12/2018
PSGirl-Suburbia escribió:

¿Cuántas mujeres han intervenido en este debate?


...imagino que las que han querido.
Subir
teniente_powell
#775 por teniente_powell el 26/12/2018
#773 No sabemos. A nadie se le pregunta por su sexo. Se valoran las opiniones per se, no por quien las emite.
Subir
Emilio
#776 por Emilio el 26/12/2018
--157413--(¿Klaus?) escribió:
La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:

- El método genealógico creado por Nietzsche.
- La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
- La perspectiva antipositivista.
- El particularismo antitotalizador.


supertorpe escribió:
..yo creo que esas posiciones yerran cuando consideran los estudios científicos como un género literario más. El objetivo de la ciencia no es escribir textos, sino producir conocimiento. Al igual que el objetivo de un novelista no es escribir textos, sino transmitir una historia, y al igual que el objetivo de un compositor no es escribir una partitura, sino diseñar música. El medio escrito es un medio y no un fin. Pretender equiparar la ciencia a la poesía porque ambos generan textos es un error de dimensiones colosales.


Un poco de genealogía de la verdad, desenmascaramiento del positivismo y su raiz artificiosa:


"El propósito evidente de Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral es destruir la concepción tradicional de la verdad, imperante en Occidente desde los griegos. Se trata de la verdad como adequatio (entre los griegos, homoiosis), o sea, como adecuación entre el discurso (la proposición, el enunciado) y la realidad. Que la modernidad, a partir de Descartes, haya puesto el acento en la certeza, no alcanza a conmover el primado de la adequatio, al menos en principio.

En realidad, lo que sorprende al joven Nietzsche en Sobre verdad y mentira... es que en el ámbito del animal-hombre surja algo así como la verdad y, todavía más, un impulso a la verdad. Idéntico asombro anima un breve ensayo de la misma época, Sobre el pathos de la verdad, que también permaneció inédito, formando parte de Cinco prólogos a cinco libros no escritos, un conjunto de cinco opúsculos entre los que se destacan El Estado griego y El certamen de Homero.

¿Cómo en la esfera de este animal, ávido y voraz como todo lo viviente, condenado a luchar por la supervivencia y cuya consciencia no es más que un instrumento de engaño y disimulo al servicio de la conservación de la vida, puede haber surgido la “verdad”? Hay que explicarlo pero, al mismo tiempo, se hace necesario demoler toda ilusión de adecuación, la inveterada creencia de que dadas ciertas condiciones el lenguaje podría coincidir con la realidad.

En efecto, desde antiguo se sostiene que la verdad reside en el enunciado. Son las proposiciones, no las cosas, las que cabe calificar de verdaderas o falsas. Pero ¿qué pasa si el lenguaje se muestra radicalmente incompatible con la realidad, constitutivamente incapaz de reflejarla? Y ese es precisamente el caso. Como parte de un aparato de disimulo –en el límite, de distorsión- el lenguaje es por naturaleza retórico. Las figuras retóricas –Nietzsche privilegia con razón la metáfora- no son un acaecer circunstancial del lenguaje sino que el lenguaje, todo él, es esencialmente retórico, “trópico”. En cambio que reflejar la realidad, replicarla, la sustituye. Donde había cosas ahora hay palabras. Tales afirmaciones solo sorprenderán a quienes crean que las funciones primordiales del lenguaje son el conocimiento o la comunicación. Pero el lenguaje es ante todo vehículo de poder, continuación de la guerra por otros medios.

En el origen de la palabra sólo encontramos una serie de transposiciones, obra del intelecto artista, artífice inconsciente que desconoce la mediación. Las cosas transcurren aproximadamente así: la X de la cosa en sí, lo real, se presenta ante todo como estímulo nervioso. El estímulo nervioso se trasmuta en imagen. Primera transposición, primera metáfora; nada en común poseen el estímulo nervioso y la imagen. A su vez, la imagen se transfigura en palabra (sonido articulado). Segunda transposición, segunda metáfora, nuevo salto, ¿qué mínimo común denominador homogeneizaría imagen y palabra? Resuena en todo esto el conocido argumento de Gorgias, en especial su tenaz negativa a aceptar una comunidad sensorial, la “natural” traducción de las afecciones de un sentido a otro, su supuesta equivalencia.

En suma, entre palabra y cosa ningún puente conduce de una a otra orilla. La ilusión de la adecuación queda definitivamente rota. Realidad y lenguaje se excluyen recíprocamente, no reconocen punto alguno en común.

Ahora bien, ¿qué valor tienen estas afirmaciones de Nietzsche sobre la naturaleza y la (imposible) “génesis” del lenguaje? ¿Qué teorías las respaldan? ¿Cuál es la consistencia de éstas? Además de Gorgias, parece primar un empirismo psicologista que recuerda vagamente a Hume. No falta algún eco kantiano, remoto y distorsionado. Pero en realidad esto no importa en lo más mínimo. Porque si no existe la verdad como adecuación, el papel de la teoría cambia drásticamente. En efecto, ya no es cuestión de sopesar la verdad o falsedad de una teoría (carecería de sentido) sino de armar construcciones precarias, provisorias y conjeturales a fin de obtener ciertos resultados. Ficciones útiles, que se toman o edifican por un momento y luego de cumplida su función se abandonan sin más trámite. Si no hay verdad tampoco hay lugar para el enamoramiento o la nostalgia.

Debido a la naturaleza del lenguaje, la adecuación es imposible. Sin embargo, la idea tradicional de verdad se ha instalado y persiste. ¿Cómo entenderlo? Por un lado, el engaño (el autoengaño) se perfecciona con el tránsito de la palabra al concepto, taumaturgia de un olvido que consumando la alineación a lo real, permite la cristalización del concepto tradicional de la verdad y el nacimiento de la ciencia. La constitución del concepto tradicional (también vulgar) de verdad presupone el borramiento de lo real. Provista de sus conceptos, la ciencia se anticipará a sí misma en lo real elidido y luego, olvidando este paso, encontrará lo que puso de antemano como si hubiera estado desde siempre allí. Sustraído lo real, podrá hacerse valer uno de los axiomas implícitos de la práctica científica: todo lo racional es real, todo lo real, racional. No obstante, con esto no está dicha, ni mucho menos, las última palabra sobre el olvido y sobre la ciencia, dos tópicos que preocuparán a Nietzsche desde el principio hasta el final de su obra y que irán desplegando distintas facetas, no siempre congruentes, a la luz el perspectivismo mencionado más arriba.

Pero además, a pesar de la imposibilidad intrínseca de la adecuación, la idea de verdad ha surgido y se ha impuesto por imperiosas necesidades prácticas. Decir la verdad, esto es, decir siempre aproximadamente lo mismo sobre lo mismo, atenerse a las convenciones prescritas, equivale a sellar un tratado de paz entre los hombres. No es sólo que la palabra apacigüe. Urge que el otro llegue a ser previsible pues de lo contrario se padecerá un perjuicio. El mentiroso, es decir, quien transgrede el acuerdo y adultera el sentido establecido de las palabras, deberá ser castigado, excluido de la comunidad.

Se entenderá ahora tal vez la conocida fórmula, las frases más difundidas del texto que estamos comentando: “Por tanto, ¿qué es la verdad? Una multitud en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos; en una palabra, un conjunto de relaciones humanas que, elevadas, traspuestas y adornadas poética y retóricamente, tras largo uso el pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas ya utilizadas que han perdido su fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen y que ahora entran en consideración como metal, no como tales monedas” (F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.) ".

http://www.elsigma.com/filosofia/el-problema-de-la-verdad-en-nietzsche/3223



P.D: La filosofía, contrariamente a lo que se dice a veces, nunca es contraria a la ciencia, sino que reflexiona sobre la ciencia: no otra otra cosa es la episteme. . La crítica al positivismo no es la negación de la ciencia, sino el develamiento de su relatividad, de su perspectiva como convención totalizadora.
Subir
supertorpe
#777 por supertorpe el 26/12/2018
Emilio escribió:
¿Cómo en la esfera de este animal, ávido y voraz como todo lo viviente, condenado a luchar por la supervivencia y cuya consciencia no es más que un instrumento de engaño y disimulo al servicio de la conservación de la vida, puede haber surgido la “verdad”?


Precisamente, al estar condenado a luchar por la supervivencia, los que mejor se adaptan son los más curiosos, los que buscan comprender la realidad en que viven para evitar o gestionar mejor los riesgos y peligros del mundo y aprovechar mejor las oportunidades. ¿Qué tiene esto de extraño?

Emilio escribió:
se hace necesario demoler toda ilusión de adecuación, la inveterada creencia de que dadas ciertas condiciones el lenguaje podría coincidir con la realidad.


La coincidencia será parcial, pero será.

Emilio escribió:
desde antiguo se sostiene que la verdad reside en el enunciado. Son las proposiciones, no las cosas, las que cabe calificar de verdaderas o falsas


Ya depende que sean proposiciones analíticas o sintéticas. En este caso, la verdad vendría dada por lo que se viene comentando en los primeros párrafos: la coincidencia del discurso con la realidad.

Después habla de las transposiciones... podemos presentar una analogía: el mapa y el terreno. El topógrafo, el geógrafo, etc. inspeccionan el terreno y lo plasma en 2d. Aquí hay varias transposiciones (incluída una proyección). ¿Y no podemos decir que un mapa es una representación más o menos fiable que otro mapa de un terreno determinado? ¿No somos capaces de determinar si un mapa se adecua más que otro? ¿Tenemos que aceptar que el mapa no tiene nada en común con el terreno? ¿Acaso un mapa de Europa representa a Asia igual que un mapa de Asia?

Emilio escribió:
entre palabra y cosa ningún puente conduce de una a otra orilla. La ilusión de la adecuación queda definitivamente rota. Realidad y lenguaje se excluyen recíprocamente, no reconocen punto alguno en común.


Este es un salto radical y, me parece, injustificado.
Subir
pedro
#778 por pedro el 26/12/2018
Yo soy una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, privilegiada, con el alma de un niño.
Subir
Emilio
#779 por Emilio el 26/12/2018
#777 Europa no es un mapa de Europa, de la misma manera que los que nos representan no son lo que representan, o que no es lo mismo el mundo que su representación, o la idea y la res in se.
Un espectro recorre la Academia occidental; tal espectro no es otro que el sujeto cartesiano. La reducción de las cosas a una descriptio, a un mapa, palabra, metáfora, metonimia, etc...pues eso, lo dicho. La capacidad humana de dar sentido, del surgimiento de abstracciones, de símbolos y signos, de juicios analíticos o sintéticos no evita que la verdad sea, fundamentalmente, algo distinto a la construcción racionalista.
La diferencia entre alguien que ha viajado toda su vida por Europa, que ha percibido, sentido, que se ha emocionado, que ha sufrido y ha disfrutado de todo lo que Europa es de verdad, ese está más cerca de la verdad de Europa que el que sólo "conoce" Europa por un mapa.
Subir
Yoberog
#780 por Yoberog el 27/12/2018
Copio y pego de Facebook:


"Bueno, un poco de demagogia, si queréis.

Llevo corriendo más de veinte años. Nunca he pensado que al salir podría no volver, o podría ser insultado soezmente, o tendría que buscar una aplicación en el móvil para salir a correr con otras personas como gesto de protección. He corrido en zonas inseguras aparentemente,, en mi ciudad y en otras ciudades españolas y extranjeras. Corro habitualmente por una zona de Málaga conocida por ser entre otras cosas, además de un magnífico paraje natural, zona de crusing y de prostitución masculina. Salvo alguna rara y efímera excepción, nunca he tenido ningún problema en ningún lado

Llevo yendo a bares mucho más de treinta años. Salvo un par de días o tres en esos treinta años, no me han incomodado, no me han dicho guarradas, no me han tocado el culo o han intentado meterme mano. He ido a eso bares con heteros y he ido con homosexuales. No he tenido miedo al regresar a casa porque fuese a ser violado o agredido de alguna otra manera. Lo mismo me ha sucedido cuando he ido a conciertos o a ferias y aglomeraciones de borrachos.

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo hace unos días: "las mujeres tienen que ser creídas sí o sí y siempre con las mismas categorías procesales que cualquier otro sujeto y para cualquier otro tipo de delito". Es decir, no dijo que las mujeres tienen que ser creídas siempre por ser mujeres, sino que deben ser creídas al igual que cualquier otro tipo de denunciante es creído. Esto quizás exige conocimiento procesal práctico, que yo no tengo inconveniente explicar para los más ignorantes, entre los que por desgracia hay abogados, policías y jueces: significa que una mujer es por lo general sometida a un escrutinio mucho mayor que cuando denuncias que te han robado la cartera de un carro de supermercado sólo para evitar que te cobren por expedirte un dni que en realidad has perdido. Significa que cuando yo acompaño a una mujer en una denuncia por violencia en el ámbito familiar suele ser sometida a dobles interrogatorios, y a comentarios por mandos policiales o funcionarios que tratan de hacerle ver que son cosas normales en la parejas -por ejemplo, es normal que alguien amartille un arma, que claro, ha decidido limpiar tras una discusión con su esposa-; esto no sucede, insisto, si acompaño a un hombre a que denuncie una estafa de su ex socio, nadie le dice que son cosas normales entre socios que uno vacíe la cuenta de la mercantil y se lleve la caja. Lo que Carmen Calvo afirmó no iba contra la presunción de inocencia, como algunos ignorantes han afirmado, sino contra otra presunción: que todas las mujeres son unas denunciantes falsas en potencia, unas locas del coño y unas putas. Supongo que quienes afirman que la vicepresidenta declaró en el Senado contra la presunción de inocencia piensan lo anterior también de sus madres, sus hermanas, sus hijas y sus esposas. O siendo benévolo, ni tan siquiera se han molestado en oír las declaraciones completas antes de decir sandeces.

Cuando salió la noticia de la desaparición de la chica recién encontrada muerta en Huelva ya tenía, supongo que como tantos, la intuición de lo que sucedería. Sólo salió a correr, joder. No hay estadísticas de cuántos hombres han sido agredidos y muertos al salir a correr, pero al parecer sí las hay inventadas sobre miles de denuncias falsas que nunca se produjeron. Mi hija mediana hace un rato me ha hablado de la noticia de la chica muerta tras salir a correr; he visto después cómo escondía sus ojos mientras veíamos la noticia en el telediario. La chica era profesora. Confiamos en la educación y en la formación para construir un mundo mejor. Y lo que tenemos es aplicaciones para que parezca que una mujer habla con alguien si camina sola, o para que no salga sola a correr, lo que tenemos es que cada vez que estos días una chica, una mujer vaya a un bar lleno de tíos en comida de empresa algún tío le va a tocar el culo o las tetas o le va a decir alguna asquerosidad y luego la va a insultar si ella no sonríe agradecida. Lo que tenemos es gente a la que suelo conceder crédito intelectual, como esta mañana Rubén Amón en Onda Cero, que hace gracietas con lo de Carmen Calvo, o gentuza, pura gentuza, que dice que hay persecución a los hombres y que una ley que ha pasado sin problemas por el TC persigue a los hombres, los criminaliza por ser hombres. Oía el otro día en un encuentro en el Diario Sur a una periodista, Berta Gonzalez de Vega, repetir sin sonrojo algunos de estos argumentos que blanquean para negarla la violencia estructural y práctica sobre las mujeres. Bueno, pues entonces será cierto todo eso entonces, que no hay violencia sobre las mujeres, que es innecesaria una Ley específica y órganos y funcionarios especializados en estos supuestos, que lo que pasa es que son todas unas locas del coño y unas putas, todas las que luego denuncian falsamente por deporte o por resentimiento hacia los que no se las han follado duro y bien. Luego si queréis metéis todas estas ideas vuestras en un programa electoral y os votáis. Será que no es así nada, será que vivimos en una sociedad que garantiza que una mujer pueda salir a correr sola y regresar a casa viva. Yo creo que no es así, y además creo que quienes vais por ahí banalizando la violencia sobre las mujeres y haciendo ostentación de vuestra ignorancia y vuestra ausencia de valores morales, seáis hombres o mujeres, abogados, ex jueces, panaderos, periodistas, sois unos auténticos malnacidos. Lo mismo podría escribir que os comportáis como malnacidos para daros una ocasión de rectificar, pero la verdad es que tengo poca confianza en vosotros. Pero como decía, será que no llevo razón y que hago demagogia, demagogia caliente, sobre el cadáver de una chica muerta que sólo salió a correr, con su coño y su tetas y su género y sus zapatillas. Venid a contar a mis hijas qué sucede entonces y por qué ni ellas ni yo podemos estar tranquilos si ellas saliesen a correr o a un bar o a lo que sea solas. Nada está pasando, los pobres heredarán la tierra; vosotros, los que negáis todo esto, no hacéis demagogia, pero yo sí. Obviamente yo sí."


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1939121042867745&id=100003096045482

Felipe R. Navarro es abogado y profesor de filosofía del derecho en la facultad de la universidad de Málaga.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas