Focusrite Saffire pro 40 y Windows 10 latencia descomunal

  • 1
Braulio Rodriguez
#1 por Braulio Rodriguez el 25/10/2017
Buenas,

No sabía muy bien donde colocar este tema pero como he visto hilos parecidos en "Equipo de home studio" lo dejo aquí.

Me pasa lo siguiente mi ordenador iba bastante bien, pero como se estaba quedando algo viejito (HP pavilion p6724 es core i5 2500 6GB Ram DDR3 1TB HDD) le he hecho un par de actualizaciones 4 GB extra y SSD. Aprovechando que llevaba 4 o 5 años sin formatear y que tenía un nuevo disco duro... Le he instalado Windows 10 desde Windows 7 (con la actualización) y todo más o menos ha ido fluido, hasta que me ha dado por probar el cubase y mi saffire pro 40.

Con Windows 7 iba muy bien pero aquí tiene una latencia espectacular. He estado trasteando el Saffire MixControl (actualizado al 3.6) Firewire drive latency "short" y en el buffer lo puedo subir hasta 96 sin problemas, más ya empieza a fallar, pero la latencia sigue siendo molesta. No recuerdo tener tanta latencia antes, el caso es que al abrir el W7 (lo he dejado con dual boot de momento hasta que termine de instalar todo) me ha dicho que estaba el driver desactualizado, con lo cual no puedo comprobar los settings.

Mirando en hilos por aquí y en otros foros y en la página de focusrite (incluso me he puesto en contacto con ellos) he visto que hay problemas de compatibilidad. Utilizo una PCIe Lycom PE-107 no se que chipset tiene la verdad, lo he buscado pero no lo he encontrado. Igual da la casualidad de que es un XIO2200A y por eso no es compatible. Claro que si no es compatible no debería sonar, no?

He pensado en varias cosas:

la tarjeta viene con un cable de corriente de 4 pequeños (no se como se llama) a Molex pero mi fuente de alimentación no tiene Molex y siempre la he tenido sin enchufar y no me ha dado problemas. ¿Si la conecto puede arreglar la latencia? Sería comprar un adaptador de Molex a sata y listo.

El tema ya mencionado del Chipset, si alguien es tan amable de decirme donde o como saber cual es lo agradeceré eternamente.

Comprar un cable! He leído aquí pero no consigo encontrar ese hilo otra vez, que alguien solucionó su problema utilizando el cable de 6 pin a 9 pin, aunque me fastidia un poco tener que comprar otro cable más porque a lo tonto voy a tener una colección de cables FW inútiles.

O un adaptador de 6 a 9 pin!

Comprar una PCIe de las que recomienda ahora focusrite con chipset XIO2213B. como la SEDNA de amazon, esto si que me toca los huevos porque teniendo una que funcionaba genial en W7....

No se estoy bastante rayado pero así no se puede grabar agusto, a ver que opina la gente, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Braulio Rodriguez
#2 por Braulio Rodriguez el 25/10/2017
De primeras he encargado un cable de 6pin a 9pin por 5,8 a ver si con eso hay suerte y funciona... Sigo esperando vuestros aportes y os mantendré informados por si a alguien le pasa lo mismo que a mi.
Subir
robinette
#3 por robinette el 26/10/2017
Braulio Rodriguez escribió:
De primeras he encargado un cable de 6pin a 9pin por 5,8 a ver si con eso hay suerte y funciona...

Ojalá tengas suerte, pero me da que se va directamente a ampliar tu colección de cables FW. :loco:

Muchos dispositivos que funcionaban correctamente en Win 7 no lo hacen en 10. Bien el fabricante o bien Microsoft deben advertirlo o dar información sobre su funcionamiento en nuevos los SO.
El tema del chip FW para tareas de audio no es nuevo. Lleva dando por saco con infinidad de marcas desde que salió.
Pero no parece ser tu caso ya que esa PCIe es compatible con los propios drivers de Win 10.
Prueba a ejecutar el Latency checker para localizar el posible proceso que esté "molestando".


Braulio Rodriguez escribió:
Utilizo una PCIe Lycom PE-107 no se que chipset tiene la verdad, lo he buscado pero no lo he encontrado.

http://www.lycom.com.tw/PE107.htm
:shock: ... No sé cómo habrás buscado pero es el primer enlace de la búsqueda de Google, que coincide por cierto con la página del fabricante.
Lo pone bien claro. Chipset: TI XIO2213.

Un saludo.
Subir
Braulio Rodriguez
#4 por Braulio Rodriguez el 26/10/2017
Hola robinette, luego lo pruebo. Ayer seguí buscando y leyendo cosas sobre el tema y aunque chipset es compatible y siempre ha funcionado compatible un titán, gracias a windows 10 puede que tenga que comprarme la nueva versión con xio2213b (por lo visto debe de cambiar poco más que la letra b en el nombre)

Primero a ver si me soluciona el cable, saludos y gracias
Subir
Braulio Rodriguez
#5 por Braulio Rodriguez el 30/10/2017
Bueno,

Lo he solucionado!!! Aunque este tema no ha tenido demasiado éxito ya que solo ha escrito Robinette. No obstante por si acaso alguna vez le pasa lo mismo a alguien, voy a resumir como he conseguido un nuevo cable para mi colección de FW.... (Bueno son solo 5,8€ más y este espero que me sirva igualmente).

Estuve hablando largo y tendido con la gente del servicio técnico de focusrite, al final desinstalé el Saffire MixControl y utilicé el ccleaner para borrar bien todo, luego lo volví a instalar (me habían advertido de que tenía que instalar la última versión de firmware y se suponía que ya la tenía). Al volver a instalarla, no os lo vais a creer y me da rabia no haber hecho un pantallazo. No podía actualizarse el firmware porque photoshop estaba utilizando algo que entraba en conflicto con el software de Focusrite. Cerrar Photoshop desde el administrador de tareas volver a intentarlo, instalarlo y...

VOILA! Funciona otra vez como siempre a las 1000 maravillas, increíble pero cierto.
Subir
1
Fernando Rodal Costas
#6 por Fernando Rodal Costas el 19/11/2017
Hola Braulio, me temo que somos pocos por aquí los que utilizamos la Saffire Pro 40. Me alegro mucho de que hayas solucionado, eso me da esperanzas. Desde que actualicé de Windows 7 a Windows 10 me he encontrado con muchos problemas. Latencia exagerada, desconexiones de forma aleatoria de la tarjeta al pc en cualquier momento... Con windows 7 siempre me había ido de maravilla. También trabajo con Cubase. Probé a actualizar al mix control 3.7 pero los problemas persisten. La tengo conectada al puerto Firewire que trae integrado la placa base del PC. Ya no se que hacer, no se si instalar nuevamente Windows 7... o si probar con otro cable... en fin... Muchas gracias por tu post y decir como has solucionado. Un saludo!
Subir
Braulio Rodriguez
#7 por Braulio Rodriguez el 19/11/2017
Hola Fernando,

No te desesperes, decirte que al final cuando cambié de cable me volvió a dar problemas (el de 6 pin a 9 pin que había encargado por ebay). Los de Focusrite me mandaron un driver beta que parece funcionar bien con el cable nuevo. Ya que he comprado el cable, quiero usarlo, no se si con el cable viejo me seguiría funcionando bien, el caso es que con el nuevo después de instalar el driver este va guay, lo voy a adjuntar si me deja y si quieres prueba con eso.

Últimamente he estado tan liado que no he conseguido sacar tiempo ni para tocar, con lo cuál no se si funcionará o no, igual pruebo luego un ratillo pero la última vez pienso que funcionaba bien. Tengo que contestarles a los del servicio técnico porque fueron muy amables y me escribieron a los días a ver si había solucionado mi problema, pero insisto no lo se a ciencia cierta.

Otra cosa importante que no se si mencioné los settings buenos son el buffer a 512 y medium. Por cierto creo que la han descatalogado hace poco, pero bueno es una gran tarjeta lleva conmigo casi 10 años y si no fuese por W10 ni una queja. A ver cuando puedo hacerme un apaño para meterle 8 canales por ADAT para poder grabar 16 pistas sin gastarme mucha pasta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Saffire MixControl-3.8b1.exe
Subir
1
Fernando Rodal Costas
#8 por Fernando Rodal Costas el 26/11/2017
Hola amigo, muchas gracias por tu parte por adjuntar el nuevo driver versión Beta. Acabo de ver ahora tu mensaje, no había visto la notificación de respuesta. Voy a probarlo y a ver que sucede. Después te comento que tal funcionó.
Como bien dices la tarjeta de sonido es demasiado buena como para darle de lado y aunque tenga diez años es mucho mejor tarjeta que la mayoría que venden aún hoy, no siendo las nuevas de Focusrite.
Un saludo y muchísimas gracias!!
Subir
Braulio Rodriguez
#9 por Braulio Rodriguez el 27/11/2017
Hola Fernando,

Yo he vuelto a tener problemas he vuelto a la versión 3.7 e iba bien, después del fin de semana, me ha vuelto a dar problemas. Sigo en contacto con los de Focusrite. Me han echo bajarme un programa LatencyMon, porque se pierde la conexión con la tarjeta y creen que es un problema de DPC, se apaga el Led del Firewire. Total que no se como, pero lo solucionaré! (Espero) No me apetece nada gastar pasta en un nuevo interfaz.

Salusdos
Subir
Braulio Rodriguez
#10 por Braulio Rodriguez el 30/11/2017
Actualizo!

Después de mucha locura, muchas pruebas etc. Me decidí a instalar Windows 7. Hice una partición y lo instalé. Windows 10 dejó de funcionar, no fue nada grave porque tenía los datos importantes en otro disco duro, pero menuda liada. Aprovecho para los que como yo, no tengáis costumbre de hacerlo....

Muy importante!

Crear una imagen del sistema después de formatear, menuda liada! No funcionaba de ninguna forma, desde modo seguro entraba pero le editaba el registro y nada. Estuve probando un montón de cosas, antes de formatear. Pero que locura y que mal lo he pasado! De hecho, de momento ni voy a intentar hacer funcionar la Pro 40 en Windows 10.Por suerte en Windows 7, va como debería! En fin, ya actualizaré esto algún día si me animo a probarla en Windows 10.
Subir
robinette
#11 por robinette el 30/11/2017
Braulio Rodriguez escribió:
En fin, ya actualizaré esto algún día si me animo a probarla en Windows 10.

Si tienes la posibilidad de probarlo en otra máquina con Win 10 sería lo suyo vistos "los problemas".

Un saludo.
Subir
Braulio Rodriguez
#12 por Braulio Rodriguez el 30/11/2017
Ah! y Fernando...

Posible solución a tu problema, estabas en la misma situación que yo creo. Actualizaste desde Windows 7, ¿No? Ese puede ser el problema, porque en mi caso al hacer una instalación limpia de Windows 10 se me actualizaron algunas cosillas que cuando pasé de Windows 7 a Windows 10 es probable que no se actualizasen. Simplemente tiraban de los drivers de Windows 7, como iban bien. Todo palante, entonces en el administrador de dispositivos no aparecía nada. No es tan descabellado. Sobre todo porque en el administrador de tareas antes de la instalación limpia mi CPU siempre estaba al 30% y ahora con un montón de cosas abiertas ronda el 5%. La verdad que debería probar la tarjeta en Windows 10, seguro que ahora funciona bien, a ver si cuando tenga tiempo....

Saludos
Subir
Braulio Rodriguez
#13 por Braulio Rodriguez el 30/11/2017
robinette, tengo un portatil viejillo también con Windows 10 que desde que lo optimicé para audio, va bastante bien y ahora que lo pienso ahí hice lo mismo actualicé de Windows 7 a Windows 10, maldita informática! De todos modos, ese portátil necesita un SSD, a ver el año que viene si bajan de precio....
Subir
sousure
#14 por sousure el 05/12/2017
Buenos días Braulio. (Soy Fernando Rodal) Antes de nada comentarte que ya había realizado una instalación limpia de Windows 10 antes de darme problemas, esto ya descarta posibles fallos por una actualización sobre el sistema anterior que era Windows 7.

Después de probar la versión beta no vi que se solucionase nada. Persisten las continuas desconexiones que se producen mientras utilizo el ordenador. El led de Firewire de mi tarjeta se apaga y se enciende cuando le da la gana y se corta el audio. ME da miedo que con tanta desconexión se estropeen los chips de la Saffire.

También continúo con problemas de latencia y de sobre-consumo de CPU trabajando con Cubase. El mismo proyecto que antes iba perfecto sobre Windows 7 ahora en Windows 10 no se aguanta. (Trabajo con Cubase 5 y Cubase 8 Elements).

La única solución posible que encuentro por ahora es la que tu dices, volver a instalar Windows 7. Si el soporte de Focusrite te sugiere alguna nueva solución te agradezco que me lo comuniques o lo pcompartas.
Realmente es una lástima no poder trabajar sobre Windows 10... Lo más probable es que instale Windows 7 en una nueva partición o en otro disco duro para mantener los dos sistemas y utilizar sólo Windows 7 para trabajos con audio.

A ver si el soporte de Focusrite sigue investigando y lo solucionan.

Un saludo y nuevamente muchas gracias por la información.
Subir
Braulio Rodriguez
#15 por Braulio Rodriguez el 05/12/2017
Muy buenas Fernando,

A ver me escribieron más me dijeron que si usaba la pro 40 en Windows 7 después de haberla usado en W10 es probable que tuviese que revertir el driver y poner el Legacy (de la PCI Firewire) y alguna otra cosa más que ahora mismo no recuerdo. Lo cierto es que no he tocado nada y la tarjeta vuelve a funcionar correctamente. Así que no se, pero lo que describes es lo mismo que me pasaba a mi, de momento no voy ni a probarla en W10. Si me animo algún día lo escribiré aquí también.

Mi recomendación, haz lo que comentabas instala W7 en una partición. Pero ten mucho cuidado cuando lo hagas y recuerda lo que puse en #10 OJO con instalar W7 cuando tienes W10 que te jode el inicio y es una liada del copón, todavía no he terminado de instalar todo, poco a poco me voy acordando de cosas que me faltan.

De todos modos es raro, yo creo que debe de ser lo de que el chipset no es XIO2213B sino 2213 (sin "B") ¿Cuál tienes tú? Lo digo porque en el portátil si que tengo 2213B es una expresscard de esas a 34 mm, comprada el año pasado o a principios de este en Amazon, me salió bastante cara 60 pavos creo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo