A ver, como dice Endre, ser asertivo no es solo decir lo primero que se te pasa por la cabeza. Para ser asertivo hay que encontrar una forma de expresar lo que sientes lo más claro posible y sin incluir cualquier otra intención, como podría ser herir, dar por saco, "que se entere de lo que estoy sufriendo", "que se joda por que me está jodiendo a mí", "a ver si con una indirecta", etc; las formas también son importantes para esto, más todavía en una situación de conflicto donde los sentimientos tiran de ti a lo bestia, hay que describir de forma clara y concisa, sin dejarse llevar demasiado por el sentimiento que estás describiendo.
Qué me vais a contar de los ruidos, yo soy el que está en la oficina de la administración, me llevo la bronca por que los de arriba hacen ruido y me muerdo la lengua mientras pienso qué puta culpa tendré yo; cuando se lo digo a los de arriba, me llevo la bronca también por que "se quejan pero bien que se oye a la mujer gritando cuando se la folla", y vuelvo a morderme la lengua mientras pienso qué suerte tienen los dos; y al final tengo que ser yo mismo el que pone la denuncia a la policia por ruidos en nombre de la comunidad

, todo por que el de abajo no fue capaz de subir, decir: "Caballero (o señora/señorita), son las dos de la mañana, les oímos desde abajo y no podemos dormir ¿Serían tan amables de bajar el volumen, por favor?" ; si les hacen caso, problema resuelto, si le mandan a paseo se baja a su casa y llama a la policía, problema resuelto.
Me ha tocado hablar hasta con la novia que grita al follar

, y me partí la caja (esta vez tenía confianza con ella, claro) cuando se ruborizó, diciendo entrecortada: "que va, que va... no... si yo no... vamos que nosotros sí... pero yo no..."
Bueno, la depresión no es algo que aparezca por una semana de mal sueño o de dolores, otra cosa es que ciertos rasgos de tu personalidad te provoquen dificultades en tu vida, y eso a la larga te lleve a situaciones insostenibles que sí pueden provocar una depresión, o simplemente que te encuentres con circunstancias que no sabes como afrontar y quedan paradas y estancadas durante mucho tiempo, y bueno, muchas otras causas.
La depresión es, resumiéndolo mucho muchísimo, un desequilibrio de hormonas. Estás chungo por algo que te ha pasado, algo que normalmente tu propio cerebro se encargaría de hacer desaparecer con el tiempo a base de hormonas, pero por un millón de causas y circunstancias esto no llega a ocurrir, el duelo (que no solo es duelo cuando se muere alguien, cualquier cosa negativa y con un poco de importancia tiene su duelo) se eterniza, y llega la depre.
Creo que ya lo he contado aquí, no estoy seguro, pero fíjate que yo mido 1,63, me encanta comer

y antes de la depre pesaba 90 kilos, mes y medio después pesaba 70

En apariencia fue un comienzo bastante abrupto, todo un susto incluyéndome a mí mismo, pero eso solo es la fachada; viéndolo con retrospectiva hacía muchos años que la depresión estaba comiendo y creciendo, no la dejaba salir pero ahí estaba: todos los sentimientos, culpa, tristeza, rabia, rencor, se generaron, sumaron y apelotonaron por salir durante años, yo estaba fatal todo ese tiempo pero solo apretaba los dientes y miraba hacia delante, y cuando ya no podían más pasaron de mí y salieron a las malas todos juntos, haciendo un destrozo que te cagas
Una cosa sí te puedo decir: en lo que respecta a la depresión no hay pastilla, técnica, psicólogo o fuerza de la naturaleza más importante que aquello de lo que te convences a ti mismo. Y esto es literal, en una gran parte de las ocasiones puedes cambiar tu forma de ser, tu forma de ver las cosas, cómo te afectan las cosas, solo con la cabeza, pensando, repitiéndotelo, vigilándote y luchando contigo mismo. Claro que esto es una espada de doble filo, nada es perfecto y lo mejor es tener un equilibrio, un justo medio que lo llamaba Aristóteles si no recuerdo mal, y es que tienes que racionalizar lo que te pasa y cómo eres, separar lo que te hace bien y te gusta, de lo que no te hace bien y no te gusta, y de lo que te da igual que te haga bien o no por que no te da la gana cambiarlo (que la perfección no existe), y obrar en consecuencia.
Con este último párrafo vengo a decir que
puedes llegar a ser exactamente cómo tú quieras.
Esto es algo
muy bueno... pero solo te garantiza que te sentirás un poco mejor, no garantiza el nirvana, el paraíso, felicidad, riqueza, amor, nada, ni siquiera que algún día llegues a sentirte satisfecho al 100% con tu vida o tu forma de ser, pero bueno, las garantías son muy escasas en esta vida puta
Saludos.
PD:

Vaya discurso