El foro sin Hilo. Opiniones y pensamientos variopintos.

R3DONDO
#6511 por R3DONDO hace 5 días
#6510

Molan!!!! tu y yo podríamos hacer un b2b... jajajajajaja.

Pyjama escribió:
Pero el 99% de los DJs que quieren vivir de esto tienen que estar a pendientes de lo que el público quiere.


Yo creo que bastante menos... luego también están los de eventos, que también están limitados en su repretorio, los de BBC, igual... Pero para pinchar lo que tu quieres hay sitios, no tienes que ser un top, sitios donde se pone el tipo de música que te gusta. Tu mismo estuviste en un sitio de estos donde pusiste tu progresive ahí de tardeo (perdona que no me acuerdo del sitio).
Subir
Pyjama
#6512 por Pyjama hace 5 días
#6511

Creo que no me has leído bien....
Me refiero al que quiera vivir de esto.
Subir
R3DONDO
#6513 por R3DONDO hace 5 días
#6512

Hay muchos matices, y cada persona es un mundo, sólo quería expresar eso. Que tienes razón si, y no por esos matices que digo.
Subir
Hard_Benzel
#6514 por Hard_Benzel hace 5 días
Es respetable quien ponga música por exigencias del guión, si lo necesita para vivir. Depende de las prioridades de cada cual. En mi caso, el terreno dj es sagrado. Mi templo, el lugar donde me expreso y quiero evitar a toda costa comerciar con esa faceta tan íntima. Por ejemplo, prefiero trabajar de comercial para ganar euros que pinchar pachanga (si tengo esas 2 opciones a tiro de piedra). Si alguien es capaz de gozar trabajando con reggaetón, suerte tiene. Para mi sería un suplicio.

Con la edad, somos algo menos influenciables por las modas. ¿Quién no ha pinchado estilos que ahora mismo no le llenan mucho? Cierto tribaleo del 2002, en la actualidad difícilmente lo pondría (salvo un tributo o algo así). Recuerdo a uno de los de Jaxx Records, vendiéndome el "Sunshine" como la ostia "Lo está pinchando Carl Cox, lo va a petar, ya verás". Y no se equivocó. En su momento me gustó. Hoy en día, tampoco me dice gran cosa...

Todos hemos caído en algún tipo de sonido imperante, de forma transitoria. Para mi, lo sangrante es cambiar de chaqueta de forma exagerada, y "casualmente" al unísono que la inmensa mayoría.¿La música no es puro sentimiento? ¿Cómo podrás transmitir sin involucrarte, sin que te guste? Como bien decís, pinchar lo que te gusta es un placer divino, y si por ello necesitas buscar los euros fuera de la música, al menos serás feliz plenamente cuando te pongas a ella.
Subir
Max
#6515 por Max hace 5 días
Hard_Benzel escribió:

Es respetable quien ponga música por exigencias del guión, si lo necesita para vivir. Depende de las prioridades de cada cual.

...siempre que sale el mismo debate....suelo aparecer para "dar la brasa" con lo mismo ;-) : la única prioridad del Dj Profesional es su profesión....y si sabe de qué trata su profesión, las únicas "exigencias" y los únicos "guiones" los debe de escribir él.
Hard_Benzel escribió:
En mi caso, el terreno dj es sagrado.

...creo que para todo Dj Profesional (del tipo que sea), su "terreno" debe de ser sagrado.
Hard_Benzel escribió:
Por ejemplo, prefiero trabajar de comercial para ganar euros que pinchar pachanga (si tengo esas 2 opciones a tiro de piedra). Si alguien es capaz de gozar trabajando con reggaetón, suerte tiene. Para mi sería un suplicio.

...Reggaetón aparte, creo que dices que no puedes pinchar algo (lo que sea) que no te guste....incluso prefieres otro trabajo antes que pinchar algo que no te gusta...porque "no lo gozas"....porque es un "suplicio" pinchar lo que no te gusta. Vale. De acuerdo. Pero creo que entonces no te refieres a la profesión como tal de "discjockey", sino a que utilizas la misma para disfrutar las veces que puedes permitírtelo cuando tienes esa opción de elegir entre pinchar lo que te gusta o si no es así, trabajar de otra cosa.

Hard_Benzel escribió:
¿La música no es puro sentimiento? ¿Cómo podrás transmitir sin involucrarte, sin que te guste? Como bien decís, pinchar lo que te gusta es un placer divino, y si por ello necesitas buscar los euros fuera de la música, al menos serás feliz plenamente cuando te pongas a ella.

...la música te hace sentir. Y en los gustos musicales de cada uno, están esos sentimientos que le produce. Nada más. Pinchar lo que te gusta es un placer divino (por supuesto), y cuando trabajas pinchando lo que te gusta....es un puro orgasmo. Vale. Pero hasta ahí. Se puede "transmitir" (no sé qué es lo que refieres en este concepto) aunque no te guste lo que pinches....y por supuesto que haciendo eso incluso te "involucras" mucho más. Eso se llama PROFESIONALIDAD, sin entrar en cualquier debate ni estilo musical. O hablamos de trabajo...de profesión...o de gustos personales aplicados únicamente con un estilo musical que te gusta y que coincide con la sala o salas donde trabajas.

...

...con esto quiero decir que vale....que todo es muy bonito cuando coincide una sala donde pinchas con la música que más te gusta. Piensa en los Djs de Reggaetón....pues lo mismo....o los Djs de cualquier otro estilo que únicamente trabajan donde pinchan "su música".

...pero claro, aquí es donde separo el trabajo del ocio. Siempre he respetado y respeto eso que dices (y que muchos dicen) que sólo pinchan en donde se pone la música que te gusta. Vale. Y claro....si además eliges otra profesión (como la de comercial) para sacar pasta porque prefieres eso antes que pinchar un estilo que no te gusta....pues para mi, desde el respeto, dejas de ser 100% Dj Profesional....porque antepones tu gusto musical antes que la propia actividad y profesión donde se cobra por trabajar.

...en mi época dorada (finales de los 80 y hasta mediados de los 90) tenía esa gran suerte que comentas. Pinchaba lo que más me gustaba....que además daba la casualidad que era lo que estaba de moda....y encima era cuando más se cobraba.....vamos....todo perfecto.

...surgieron estilos nuevos, modas nuevas, tipos de salas nuevas....actitud de consumo del ocio nuevo....etc...etc....y todo se fue a la mierda......"relativamente"

...resultó que sí, que como yo siempre he trabajado por dinero desde los 16 años....y en distintas profesiones hasta empezar en el "mundo Dj" en el 86...pues resulta que sólo trabajo por dinero. Y cuando empezó la decadencia de lo que estaba de moda (ahora llevamos años volviendo a "lo de antes" como el remember) surgieron otras salas y estilos donde se pagaban hasta el triple por noche que donde estabas pinchando "tu música favorita".

...si precisamente te tomas el trabajo de Dj como tu profesión...porque te gusta ver cómo la gente disfruta....porque (como dices tú) "transmites" felicidad, buen rollo...que ves a todo el mundo bailar....saltar...en definitiva que se divierten con tu trabajo....entonces es cuando DISFRUTAS de tu trabajo....y ahí es donde se ve a un Dj Profesional (con mayúsculas), independientemente del material que utilices....o las herramientas que utilices....porque da igual que lo hagas con Funky....con Techno...o con la puta mierda del Reggaetón, con Technics, con CDJ o con una Hercules...DA IGUAL....porque sólo tienes que ver el resultado de tu trabajo...y por supuesto cobrar por ello...como cualquier otro trabajo.

...que hay gente que se puede permitir el lujo de elegir cuándo pincha y la música que pincha? Cojonudo. Bravo para quien pueda. Hay gente que tiene 2 ó 3 trabajos para vivir y luego como hobby "profesional" pues lo hace....y sólo pincha haciendo sesiones cuando salen con más o menos continuidad. Totalmente respetable.

...pero esa no es la realidad del Dj. Nunca la ha sido. Jamás. Eso es una pequeñísima parte de lo que es la realidad. Es la realidad de unos pocos afortunados. Tengo amigos que empezaron a pinchar en los mismos años que yo....y me han pedido curro muchas veces....y cuando les he dicho que tenía "cabinas" disponibles o sabía de algún sitio...alguno ha dicho que no. Que no pinchaba comercial....ni esto ni lo otro. Prefería repartir propaganda por los buzones antes que pinchar una salsa en una sala comercial donde podía cobrar 150 € la noche....y repartiendo propaganda por los buzones 30€ el día. El tiempo muestra la realidad del orgullo mal entendido y del trabajo mal empleado....nada más.

...entiendo y respeto "el orgullo" que muchos demuestran (a veces por el puñetero postureo....y "el qué diran los colegas") a la hora de negarse a pinchar o adaptarse a ciertas salas "comerciales" donde hay que ir A TRABAJAR. Porque es un trabajo (el de Dj) como otro cualquiera, con la diferencia de que puede hacerte la persona más feliz del mundo (mi caso) cuando veo que pincho un tema (del estilo musical que sea, en el formato que sea...y con el reproductor que sea) y la gente vibra, baila y disfruta y la hago feliz. Es una sensación que me dura todavía desde el principio.

...todos los lunes (ahora menos) me hacía una "cura de desintoxicación musical" (así lo llamo yo), no escuchando nada de música excepto un par de horas y aquello que más me gusta...disfrutando en mi casa....con mis cacharros....todo ello ganado con mucho trabajo y esfuerzo....algunas veces pinchando lo que me gusta...y en otros momentos pues pinchando música menos "agradable"...pero con el mismo objetivo.

...cuando dices: "en mi caso el terreno Dj es sagrado". Pues es en tu caso....y en el mío. Sagrado es ver feliz a la gente....aunque pinches en una Boda o en Tomorrowland.

...y si en la boda se cobra más pasta...y tengo oportunidad de pinchar en ambos sitios....le dan por culo al Tomorrowland. Eso lo tengo claro.

...sí...sí, siento repetir de vez en cuando eso de que soy "un puto mercenario de mi trabajo". Pero es por eso....porque es un trabajo....y muuuuy serio.
8)

af0f9ecb485be4619eecdf10507fc-4803121.jpg
Subir
2
Homerbailon
#6516 por Homerbailon hace 5 días
#6514

Yo en cambio, preferiría vivir de pichar que de lo que hago, y eso que también me gusta, pero prefiero ver gente disfrutar que estar 8 horas sentado delante del pc.

Suelo poner música en fiestas para amigos, y de todos los que somos, a ni uno le mola el techno, o mejor dicho lo entiende como yo, prefieren otro techno más comercial o el rock/pop. Pues me marco sesiones maratonianas de música indie/rock/pop/ indietronica (para que os hagáis una idea amable dj de razzmatazz es un referente en este estilo) y disfruto como un enano cuando les veo disfrutar. Me da más satisfacción que pinchar techno, que normalmente se queda en casa y para mí disfrute. Lo más electrónico que pincho es ese techno/ techhouse ratonero de after de Madrid que tan poco me gusta, pero aún así, cuando estoy dentro de la sesión, lo disfruto también.

Pero independientemente de lo que le guste a cada uno, o hagáis o dejéis de hacer, a los que os gusta el techno ¿No os llama la atención, os resulta curioso, como evoluciona cíclicamente volviendo siempre a los mismos sonidos y patrones? ¿Y lo rápido que evoluciona? En muy poco tiempo hemos vuelto a las 303, a las 909, a los sonidos supersaw y a los 140bpms. Pero los comparas con temas similares de los 90s y suenan mejor mezclados pero pobres de ideas.
Subir
Pyjama
#6517 por Pyjama hace 5 días
Soy un auténtico profano en el Techno, nunca me ha llamado la atención y lo que he escuchado lo he encontrado soso y monótono.

Necesito más melodía en la música para que despierte mi interés.
Creo sinceramente que el Techno se mueve en la dirección que se mueve, sencillamente porque la gente que lo escucha así lo quiere.

Discusiones que si esto es Techno o no lo es. Sobre los BPMs, sobre tal y cual aspecto de al fin y al cabo lo mismo de siempre.
En cuanto alguien se sale un poco de la norma se le critica.
Así resulta complicado evolucionar.

Lo digo desde todo el respeto hacia un género que no sigo. Si te sirve como una opinión desde fuera….
Subir
Playtagain
#6518 por Playtagain hace 5 días
Hard_Benzel escribió:
En mi caso, el terreno dj es sagrado.


A mí me hace gracia eso. Es como si un fotógrafo profesional se niega a hacer BBC's, y en su lugar prefiere hacer de camarero, para no "traicionar" sus principios...

Un Dj que ame su profesión, como ya han dicho Max, Homerbailon y Pyjama, pincha lo que el lugar requiera.

O sea, a ver si lo entiendo: supongamos que a todos los Dj's se les suben los humos, y todos se niegan unánimemente a pinchar reggaeton, y los dueños de las salas de ése estilo pagan el doble que en otras porque no encuentran Dj's... No iriais, puristas...?

No, prefeririais trabajar de barrenderos o reponedores, antes que "traicionar vuestros principios"... :campeon:
Subir
Homerbailon
#6519 por Homerbailon hace 5 días
Pyjama escribió:
lo he encontrado soso y monótono.


Como amante del techno desde hace poco más de 2 décadas, te puedo decir que sí, que te entiendo y puede ser monótono. Yo rara vez me pongo track sueltos si no es para buscar música, pero dependiendo de quién lo pinche, deja de ser tan monótono.

Pyjama escribió:
Discusiones que si esto es Techno o no lo es. Sobre los BPMs, sobre tal y cual aspecto de al fin y al cabo lo mismo de siempre.
En cuanto alguien se sale un poco de la norma se le critica.
Así resulta complicado evolucionar.


Ahí está el tema, que yo no lo veo como una evolución, sino lo contrario, volver a lo que ya conocemos pero con menor calidad creatividad.
Subir
Nel-Ectron
#6520 por Nel-Ectron hace 5 días
Pyjama escribió:
Me refiero al que quiera vivir de esto


Totalmente de acuerdo.

Pyjama escribió:
Discusiones que si esto es Techno o no lo es. Sobre los BPMs, sobre tal y cual aspecto de al fin y al cabo lo mismo de siempre.
En cuanto alguien se sale un poco de la norma se le critica.
Así resulta complicado evolucionar.


Sigo contigo ;)
Subir
Hard_Benzel
#6521 por Hard_Benzel hace 4 días
#6515

Es un muy buen análisis el tuyo (fruto de muchos años y experiencia real). En mi caso, no es por el qué dirán (cuando me apeteció, puse el "Bombas" de Chimo Bayo en garitos Techno -estilo Mulero-). Incluso schranz en una zona House :D Simplemente, no lo disfruto y las sensaciones son horribles. Cometí el error de pinchar en unas cuantas bodas de amigos, y aunque al final me desquité poniendo Techno, la fase intermedia reggaetonera fue insufrible. Estopa, Guns, Nirvana, Juan Luis Guerra... eso me gusta.

Bajo determinadas perspectivas, no soy dj profesional y no pasa nah. O si acotamos un poco, me puedo considerar un dj con aspiraciones profesionales cuando subo a una cabina de lo que me gusta (Techno, House, Electro...). Al menos, en el aspecto técnico y emocional de las sesiones.

Si a profesional le llamamos a vivir de ello y a adaptarte a infinidad de situaciones, no lo soy.
Subir
Hard_Benzel
#6522 por Hard_Benzel hace 4 días
#6518

Cuando afirmo que para mi el terreno dj es sagrado, está a la misma altura de alguien con una guitarra en su bajo que no quiere tocar determinados estilos, porque no le llenan. Nunca firmé un papel donde se me obligase a actuar aquí o allá. Según tu ejemplo, un fotógrafo podrá negarse a trabajar para una productora porno. No tiene porqué elegir todo. Siempre fui libre (a costa de no vivir de ello). Todo tiene sus pros y contras. El que abre el abanico indefinidamente, obtendrá mayores ingresos, tendrá acceso a mejor equipo técnico, contactos, etc.

Los que nos cerramos, estamos contentos en nuestro cuartucho, con nuestra música, prescindiendo de las ventajas anteriormente citadas.

¿Cuál es el problema? Yo, feliz y así hay menos competencia para los que sí desean lo comercial.
Subir
RAS
#6523 por RAS hace 4 días
Al arte no se llega por dinero solamente, es pasión pulsión, y si estas mezclando música que no te gusta, tú no la seleccionas, eres un fotocopia barata ( aunque cobres mucho) de las listas de ventas, ... sería tan fácil como que cada dj se dedicase a los estilos que le gustan.
Subir
1
Nel-Ectron
#6524 por Nel-Ectron hace 4 días
RAS escribió:
Al arte no se llega por dinero solamente, es pasión pulsión


Hoy en día vivir de este arte es meramente un ejercicio bastante complicado, por lo que ya de por si hay que ser muy buen "artista" para seguir trabajando y viviendo de ello.

Me se de muchos bohemios conocedores de mil pintores que nadie conoce, grandes poetas de taberna y otros tantos que nunca han pisado un escenario, escrito un solo verso, etc... y van dando lecciones a los demás.

Si vives de ello, (que ya es un arte en sí, hoy en día...) tendrás que o ser brutalmente bueno en lo que te gusta poner (y tener cierta suerte) o ser muy bueno igualmente y poner lo que al rebaño (perdón...) le guste en ese momento.

Y aún así a veces las cosas se tuercen.

No es lo mismo pagar tus deudas a base de trabajar en alguna cosa y hacer un bolo de vez en cuando como extra que no pagarlas pq no te salen bolos de lo que a ti te gusta, tendrás que ir a donde te llamen y poner lo que toque.

Y si no... mira que le pasó a Dixkontrol... tanto Barcelona resiste y viva la mákina y se quedó mas solo que monja vieja, pero podía pagar su vida pq claro... tenía otros negocietes por ahí...

De todo habrá, pero creo que no me desvío mucho de la realidad...
Subir
1
Pyjama
#6525 por Pyjama hace 4 días
Suscribo tu comentario Nel.
Buen apunte
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo