Frecuencia de muestreo en Cubase

azpeitirock
#1 por azpeitirock el 04/12/2007
Hola chavales, tengo un ordenador con una Soundblaster Audigy 2 24/96. A la tarjeta puedo asignarle distintas frecuencias de muestreo tales como 44.100Hz, 48.000Hz, o 96.000Hz pero Cubase solo me deja configurar un proyecto a 96.000Hz. Ahí va mi batería de preguntas:
-Supongo que con 96.000Hz se grabará con el doble de calidad que con 48.000Hz. ¿No se petará el doble el ordenador?
-¿Se nota la calidad con la frecuencia de muestreo más alta?
-Si no se nota, ¿como se cambia la frecuencia en "configuracion de proyecto" de Cubase?
-¿Con que frecuencia de muestreo grabais vuestros proyectos?
Y no se me ocurre ninguna pregunta más. Gracias de antemano a todos los que me respondais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Arritmic_minim
#2 por Arritmic_minim el 05/12/2007
Bufff!!
El tema es estenso,pero lo que realmente me parece raro es que no puedas poner el proyecto a 44100hz.
Cómo tu bien dices a 96000hz el ordenador se te peta el doble,tanto en disco duro porque los archivos ocupan el doble como en procesador porque está procesand el doble de muestras.
Qué te compensa más??Grabar a 96 o a 44,1??Depende para lo uqe lo quieras.Está claro que a cuanto mayor calidad puedas tener los brutos mejor,pero en tu caso hazlo a 44,1,porque los conversores A/D son un caca de vacA,y el reloj interno de esa tarjeta es una basurilla como el de cualquier integrada.

La calidad se nota si tienes el oido acostumbrado y una referencia objetiva.


La frecuencia del proyecto se cambia en la ultima opcion de PROYECTO de menú,que no recuerdo como se llama pero algo asi como preferencias o configuracion.Alli lo puedes cambiar.


A ver si te pude resolver la duda...


Un saludo.


A.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 05/12/2007
azpeitirock escribió:

¿No se petará el doble el ordenador?


Como dice Arritmic_minim, se peta el doble o más. Pero lo curioso es que, dependiendo de la máquina, no es tanto problema de flujo de audio sino más bien en el proceso DSP. Es decir, cuando a esas pistas les aplicas plugins.

azpeitirock escribió:

-¿Se nota la calidad con la frecuencia de muestreo más alta?


Si, se nota claramente. A no ser que tu monitoraje sea de muy baja calidad. Pero sobre todo se nota cuando procesas. Es decir, al aplicar plugins el proceso es mas preciso.

azpeitirock escribió:

-Si no se nota, ¿como se cambia la frecuencia en "configuracion de proyecto" de Cubase?


Si no te deja es porque la velocidad de muestreo la deberás cambiar desde el panel de control de la propia tarjeta. No del Cubase. Así, si tienes asignada una frecuencia, el Cubase se sincroniza a esa frecuencia automáticamente cuando lo abres. Al menos eso es lo que me ocurre a mi.

Pruébalo y me cuentas. Un saludo.

azpeitirock escribió:

-¿Con que frecuencia de muestreo grabais vuestros proyectos?


96 Kiloponcios.
Subir
Dub Sacamano
#4 por Dub Sacamano el 05/12/2007
Naaa, para nada creo que es necesario tener una frecuencia de muestreo de 96KHz, el teorema de Nyquist dice que para reproducir un sonido fielmente sin perder nada de él este debe ser reproducido al menos al doble de su frecuencia, asi que a menos que seas un super humano con super oido seguro que la maxima frecuencia que puede captar tu oido esta alrededor de los 22KHz, asi que con unos 44KHz es mas que suficiente, 48KHz para cuidarte las espaldas diria yo, tambien nos dice Nyquist que no notaras diferencia entre esos 44.1KHz y 96KHz (para epsilide que dijo que se nota claramente)
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 05/12/2007
Yo lo noto claramente. Y de super-humano tengo más bien poco.
En una comparación AB ¿tú no lo notas?

Yo creo que una cosa es el teorema de Nyquist y otra cómo puede sonar un determinado cacaharro a 44 o a 96. A lo mejor, si tienes unos conversores de la ostia no se nota tanto la diferencia, pero con una soundblaster...
Hay un hilo por ahí que habla extensamente de ello.
Pero en todo caso, ¿también piensas que da igual masterizar en 44 que en 96?
¿que la forma en que se va a tratar la señal va a ser la misma?
Vamos, yo creo que no. Pero yo te digo que lo noto.
Me parece haber leido que Bob Katz también lo notaba.
Subir
azpeitirock
#6 por azpeitirock el 05/12/2007
Buenos dias y muchas gracias por todas las respuestas. Tan pronto salga del curro me voy a enchufar al ordenata y voy a probar todas esas cosillas. La frecuencia del proyecto se cambia de -Proyecto-Configuracion de proyecto- y alli tienes una pestañita pero solo me aparece 96.000Hz. Igual cambiando el de la tarjeta y el driver previamente se puede hacer algo. Lo pruebo y ya os cuento. Gracias.
P.D. A ver si ya ponemos a punto el Cubase para darle un poco de caña en el puente.
Subir
azpeitirock
#7 por azpeitirock el 05/12/2007
Buenas tardes, amigos. Acabo de cambiar la frecuencia de muestreo en la tarjeta y en el driver (ASIO Multimedia Driver) y al cargar cubase continúa estando en los 96.000Hz y no te da la posibilidad de cambiarlo. Lo que pasa es que si lo cambio en la tarjeta y el driver y este no coincide con la frecuencia de Cubase no se oye bien, tocas la guitarra y pedorrea un monton.
Tendré que grabar con los 96.000Hz y a ver si el ordenador aguanta la presión.
Gracias a todos y si se os ocurre alguna cosa contestadme.
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 05/12/2007
Yo es que normalmente, si cambio la frecuencia de muestreo de la tarjeta, si el Cubase tiene otra por defecto me lo dice.
¿has probado a cambiar la frecuencia de la tarjeta y a abrir un proyecto nuevo y luego intentar cambiar la frecuencia en el Cubase?
Sigue haciendo pruebas porque se tiene que poder.
Y bueno, si trabajas a 96 pues incluso mejor. ¿qué máquina tienes?
Subir
azpeitirock
#9 por azpeitirock el 05/12/2007
Hola epsilide. Si he probado a cambiar la frecuencia de la tarjeta y del driver y despues abrir cubase pero la unica opcion es la de 96000. El problema es que para que vaya bien tiene que haber la misma frecuencia en los tres sitios.
La máquina que tengo es un 2800 de procesador con 768 de RAM. He hecho pruebas grabando 2 guitarras y va bastante bien aunque no he probado con canciones completas. los problemas surgen cuando cargo el EZDrummer, porque el ordenador se peta muchisimo. Dudo que pueda soportar una cancion completa con bateria, bajo, guitarra y voz pero probaremos y a ver que sale.
Gracias.
Subir
Sweetnothing
#10 por Sweetnothing el 05/12/2007
Tienes muy poca ram aun asi...y ten en cuenta que las muestras de EzDrummer van a 16 bits...lo tiene que convertir a 24, y de ahi a 96 khz...

De todos modos, que drivers tienes para la SB? creo recordar que los suyos eran peores que pegar a un padre, la gente hablaba de los drivers KX...

Yo antes del cambio a mac tenia un 2800 tb, con 1'5Gb de ram y dos discos duros...iba bien, pero mas de 48 Khz no subi, ya bastante le costaba mover muchas tomas.

Prueba lo de otros drivers en caso de que sean los MME, y subele ram en cuanto puedas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo