Que frecuencias necesito cortar en un bajo eléctrico?

estirpe_estudio
#1 por estirpe_estudio el 22/05/2010
Hola esta es mi primera acción en el foro, tengo varias dudas respecto al corte de frecuencias en el bajo eléctrico, yo quisiera que el bajo sonara muy presente en mis mezclas espero que alguien pueda ayudarme, se los agradezco de antemano.

Duda 1
Problema.
Mezclo con unos monitores Alesis de 5 pulgadas, el detalle es que no se hasta donde tengo que cortar los graves porque llega un momento en que siento el bajo muy presente y me parece que esta bien, pero al reproducir un track en equipos grandes con sub - woofer se escucha el exceso de graves muy marcado. Y quisiera recortar lo menos posibles para no dejarlo sin cuerpo.

Duda 2
Ahora, la siguiente duda es que frecuencias debo de cortar para hacer espacio para la voz y las guitarras, obviamente afectando lo menos posible el cuerpo de el bajo.

Soy un aficionado si les parece que de pronto algo les suena incongruente una disculpa y espero respuesta de los que realmente saben y se dan el tiempo de compartir sus conocimientos de antemano gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
FrantonRecord
#2 por FrantonRecord el 22/05/2010
Hola estirpe_estudio

Bueno, eso va a depender del estilo que estes mezclando.

Por lo que dices en tu duda numero 1, tus monitores te estan "enganando" porque a lo mejor lo sientes con buena pegada pero en tu sala, cuando sacas una toma para escucharlo en un radio comercial, te das cuenta que suena muy presente tu bajo, pero mas bien yo diria que suena con mas volumen que el resto.

Te digo algo, en esos casos puede que estes pasando por un problemilla de reflexion en tu sala. Cuando es asi, no te queda otra que ensayo y error hasta que des con el nivel deseado. Yo en mi caso trabajo el bass con audifonos no tanto en la ecualizacion sino en el nivel en que debe quedar. Tienes que mover el fade del bajo hasta que des a "tiro" con el. en cuanto al corte de frecuencia, eso va a depender, del estilo de musica, si es un bajo que acompana o tambien tiene participacion protagonica en alguna parte del tema. Si es para funk o rock debes hacer cortes entre 80 y 100Hz, recuerda que si profundizas mas, entonces te vas a ver obligado a que tus temas suenen en equipos de gama alta. Debes hacer que tus temas suenen hasta en el equipo mas barato del mercado. Te recomiendo que ademas de tus monitores de referencia 1, copas de calidad, tambien trabajes con un reproductor casero para que tomes otra referencia. Dejale espacio de 60Hz hacia abajo por si te consigues con sub wofers, pero unos cuantos decibeles por debajo con relacion a los 80Hz. Si haces cortes muy graves obtendras un bajo muy rendodo y poco definido, se perderan los armonicos lo cual quitara presencia al bajo, ojo, todo va a depender del estilo de musica. En pocas palabras: Ensayo y Error. SI tu sala no te da buen sonido en tu zona de traduccion por excesos de reflexion, ayudate con un analizador de espectro y colocalo en master. Juega con poco volumen en el bajo y ve subiendo hasta que logres una curva aceptable. Mira que si le das cana al bajo, todo te sonara retumbante.

Hay trucos para resaltar los armonicos, uno de ellos es doblando la pista del bass y hace el corte por encima de 250Hz hasta 5KHz que es donde se desarrollan lo armonicos y sonidos de cuerda del bass. Hay otros mas que los mismos hispasonicos cuentan en sus post y son muy buenos empleando plugins como excitadores armonicos, entre otros.

Con respecto a la duda 2, pues, el cuerpo de la guitarra oscila entre 250Hz y 500Hz, en 2KHz y 5Khz es el ataque en las cuerdas. mientras que la voz humana trabaja entre 500Hz y 2KHz en el cuerpo y sibilancias, siseos por encima de 4Khz. Si tus guitarras suenan muy afiladas, es probable que choquen con las voces en los altos, te recomiendo atenuar un poco las frecuencia por encima de 2KHz en la guitarra para que las hagas un poquitin mas redondas sobre todo si acompanan.


Te invito a que sigas experimentando, es divertido! :mrgreen:

Saludos y Exitos en tus proyectos!!! =D>
Subir
estirpe_estudio
#3 por estirpe_estudio el 22/05/2010
Muchas gracias Frantorecord, mira efectivamente mi sala es totalmente inadecuada, la reflexión es tremenda, totalmente improvisada, seria mucho pedir ejemplos gráficos de EQ que te funcionen para tener un punto de partida, francamente mi principal problema aquí es que aun me familiarizo con el saber representar los ejemplos escritos.... y el estilo al cual por lo pronto me enfoco va de el Punk Rock o Power Pop Moderno al Metal Moderno!

Se que de pronto es un poco abusivo de mi parte pero francamente me siento sin dirección, pero sin duda la info que me compartes es muy importante, hay que seguir practicando. Muchas gracias Un Gran saludo!
Subir
Nacho Nieto
#4 por Nacho Nieto el 24/05/2010
hola , mira cada bajo es diferente , por eso es dificil decir algo sin oirlo , no se puede poner eq a control remoto :D , pero basicamente , ten en cuenta que en los 70hz esta la frecuencia fundamental de bajo y los armonicos superiores en 140 hz asi q si quieres por ejemplo darle mas cuerpo en vez de subirle por ejemplo 2 db en 70hz , le subes 1db en 70 hz y 1db 140 hz , tambien en los 400 hz le puedes dar presencia , le puedes quitar en los 500 hz para limpiarlo , y si se desea mas empaste con el kick puedes quitarle en los 250 hz algo y al kick le subes en ese rango , entre los 1 y 2,5 khz esta el slap y los dedos en los 4 a 5khz , ahora todo eso depende del tipo de bajo , como lo grabastes , la sala (si lo grabastes con planta ) , esta pendiente de las resonancias tambien , esto es una guia espero te sirva , saludos
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 24/05/2010
Hola estirpe_estudio,
Yo te recomiendo lo siguiente:
Pon un filtro pasa alto en el canal del bajo. Seguro que el EQ que uses lo tiene.
corta con una curva de 6db por octava. Ve subiendo la frecuencia mientras lo vas oyendo con respecto a la batería. Verás que rápidamente encontrarás su sitio sin molestar ni bombo, ni guitarras, ni voces.
Para sabes si tus altavoces te están diciendo la verdad en la sala donde mezclas, te recomiendo que uses unos auriculares de la mejor calidad posible para sabes donde estás.
Pero la mejor prueba es que te quemes un CD y lo pongas en la cadena de música, coche, Ipod, etc.. para sabes si no te estas quedando corto de graves o te estas pasando.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
estirpe_estudio
#6 por estirpe_estudio el 24/05/2010
Muchas Gracias a todos amigos de verdad que si me han ayudado a perderle el miedo a seguir experimentando, mas que miedo es inseguridad de hacer las cosas sin supervisión jajaja, muchísimas gracias de verdad un saludo y que bueno que existan foros como este que nos hacen aprender muchas cosas, exito a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo