¿Que función tienen los instrumentos transpositores en la partitura?

BachBWV995
#1 por BachBWV995 el 18/09/2019
1.-El Clarinete está afinado en Bb ¿Por qué se decidió afinarlo en Bb y no en C?

2.-Si es la partitura de está escrito un C el clarinetista está tocando y se escucha un Bb ¿no?, entonces en una partitura que está escrita la nota D dice que está tocando y se escucha un C realmente ¿Correcto?

3.-Entonces si en una partitura que está escrita la nota D dicen que se están tocando y escuchando un C, entonces ¿por qué hacer eso? ¿Por qué no simplemente si en un una partitura está escrita la nota D que se escuche la nota D? ¿Por qué transportarlo un tono descendente? ¿Realmente transportarlo un tono descendente ayuda en algo al interprete (clarinetista) y al compositor o director?.

4.-A lo hora de aprenderse las notas digamos en un dictado ¿los músicos que tocan instrumentos transpositores no tienen problemas para identificar lo que tocan con los que escuchan?

Puedo entender a los instrumentos transpositores de octava descendente como el Contrabajo que su función de octavar es para facilitar la lectura, sino estos deberán leer demasiadas lineas adicionales descendentes en clave de fa en cuarta línea.

Quisiera respuestas que expliquen bien el por qué de las cosas.
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 18/11/2019
BachBWV995 escribió:
Quisiera respuestas que expliquen bien el por qué de las cosas.
Ya las hay: detente en su lectura, reflexiona sobre lo leído, cuestiónalo con tus dudas, pon a prueba lo que te cuentan y llegarás a conclusiones por ti mismo.

Wikipedia escribió:
La mayoría de los instrumentos transpositores pertenecen a los instrumentos de viento, tanto de madera como de metal. La regla general es que en una misma familia de instrumentos (los clarinetes, los saxofones, etc.) a una misma posición de los dedos corresponde una misma nota escrita, aunque suene diferente. Esto hace que un instrumentista pueda pasar de un instrumento a otro de la familia sin tener que memorizar ningún cambio de digitación. El uso de instrumentos transpositores facilita la ejecución en tonalidades con varios bemoles o con varios sostenidos, como se explica a continuación.
Wikipedia.


Más info en Hispasonic: https://www.hispasonic.com/foros/instrumentos-transpositores/478702/pagina2#post4067752

Estupendo artículo en inglés: http://www.mozart.co.uk/information/theory/transposing-instruments.htm
Subir
1
Paluego
#3 por Paluego el 06/03/2020
Hola

Todo lo que pone Wikipedia y tal es cierto y ayuda a tocar de una manera fácil cosas que tienen muchas alteraciones no párrafo

Pero un amigo mío me comentó

Que el sistema de llaves que se utiliza se desarrolló para cierto instrumento con cierto tamaño que da ciertas notas

Pero si tú utilizas este mismo sistema de llaves en un instrumento más grande haciendo que todas las distancias sean más grandes en proporción lo que te sale es lo mismo pero en otra tonalidad así pues tú te acostumbras a tocar lo mismo, le das el mismo nombre pero en verdad estás tocando en otro tono

No sé cuánto es esto de cierto o si es una explicación cogida por los pelos

pero a mí me cuadra mucho

Un abrazo nos vemos
Subir
xanjo
#4 por xanjo hace 1 semana
Hola,

Bueno, la cuestión que planteas tiene más profundidad de la que creo que percibes en un principio. Lo primero que dices es correcto, en el caso del clarinete en Bb, leemos una segunda por encima de lo que realmente suena. Cuando se dice que un instrumento está en "x" nota, quiere decir que el instrumento en cuestión produce x nota al tocar un C.

Respecto a por que se sigue haciendo, hay que tener en cuenta que la música es un lenguaje, y como el resto de lenguajes, tienen unas normas que no siempre siguen la lógica o la forma más fácil, sino que son resultado de una evolución histórica. A los músicos que tocamos instrumentos transpositores no nos supone ningún inconveniente porque lo tenemos interiorizado y es totalmente natural. La razón por la que existen estos sistemas es porque en el pasado no había la tecnología suficiente para que un solo instrumento pudiera tocar en todas las tonalidades, las trompetas por ejemplo, no tenían pistones, y en el caso de los clarinetes, no tenían las llaves suficientes para hacer todas las notas cromáticas, ya que la técnica de construcción no estaba muy refinada y las llaves tenían ciertas perdidas de aire, por lo que un instrumento de 6 llaves era algo manejable, pero con 18 llaves era impracticable ( a parte de que tendrían que haber investigado en que lugar y forma colocar los agujeros para que el instrumento estuviera bien afinado en las diferentes octavas). Todo esto hacia que tuvieran diferentes clarinetes que usaban dependiendo la tonalidad. Por ejemplo, para tocar en Do Mayor, con sus posibles modulaciones a Sol Mayor, te bastaba con un clarinete. Pero si luego se tocaba una pieza en una tonalidad más alejada, había que cambiar el clarinete. Esto según fue avanzando la tecnología se redujo a un par de clarinetes que aún en día se siguen usando por tradición y porque el sonido es muy distinto entre ellos, aunque las notas sean equivalentes. Cuanto más aguda es la afinación del instrumento, más brillante es su sonido para una misma nota. Hoy en dia se sigue usando el clarinete en La y en Sib, el clarinete en do cayó en desuso por su timbre y se toca transportando desde el de sib. También se conserva el clarinete en Mib, que hoy conocemos como requinto.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo