Ganar dinero con la música: Nos hemos rendido?

Bastard-Symphony
#151 por Bastard-Symphony el 09/11/2019
#147

Jaaaajaja lo has clavado, macho.

Estoy absolutamente de acurdo con lo de que un músico de hoy tiene que tener una mentalidad capitalista para generar dinero. El problema es que es mucho más fácil ser "comunista"... ahí te agarras a unos ideales y pretendes endiñárselos a todo el mundo, y claro, si no te sale, pues resulta que la culpa es de todos los demás menos tuya, porque son todos unos garrulos ignorantes. Eso realmente es el camino directo al fracaso, porque es la postura más fácil de tomar y la que requiere menos esfuerzo y la que toma menores responsabilidades.

Ser un artista de mentalidad capitalista requiere mucho esfuerzo e inversión, y esto de poco sirve si tenemos en cuenta el porque más del 99% de los proyectos musicales fracasan: por la falta de talento y calidad real.

Seamos sinceros. La mayoría de la música que se hace en home studios es muy mediocre, está mal hecha y suena mal.... y si eso falla ya da igual si uno es socialista, anarquista, talibán o jesuita. La falta de talento real es el principal motivo de porque casi todo fracasa.

...y ojo, que la falta de talento no viene solo por la parte musical. La mayoría de veces es por la producción. Eso nos suele pasar mucho a los europeos. los americanos tienen un dicho que dice que tu sólo no puedes hacerlo todo, y en europa es muy típico ver que aquí uno compone, toca el piano, toca la guitarra, canta, mezcla, masteriza.... es muy difícil que todo el mundo haga bien todas esas tareas. Si una de esas partes falla tu producto ya deja de sonar profesional, y eso los americanos lo saben, por eso a ellos no les cuesta tanto trabajar con otras personas que son especialistas en su campo. Dicho de otro modo, si compones, tocas el piano, cantas, mezclas y masterizas nunca vas a masterizar mejor que otro tío que solo masteriza y que se ha pasado toda su vida masterizando a nivel profesional, ni tampoco vas a tocar mejor que un pianista profesional que sólo se dedica a tocar el piano... al final lo que obtenemos es un producto con pequeños defectos por todas partes que hacen que ya no sea competitivo a nivel pro.
Los individualismos son nuestra herencia del romanticismo europeo del XIX, que aún los llevamos en los genes, esos genes que nos hacen estar siempre cabreados con el mundo entero, porque somos artistas y porque no nos comprenden.
Subir
Francis W.
#152 por Francis W. el 09/11/2019
Cierto es que la mayoría de músicos fracasan por el simple hecho de no dedicarle tiempo a educarse, tanto en su música como en entender la industria. Muchos quieren ganar dinero dedicandole a esto 4 horas al día... lo siento, así no se puede. Le he dedicado al violín 7 horas diarías de estudio desde hace 25 años, y llevo viviendo de la música 18, os aseguro que ninguna persona que le dedique esto a lo suyo, va a fracasar.
Subir
enterprise
#153 por enterprise el 09/11/2019
En mi humilde opinión, para vivir de este negocio hace falta tres condiciones fundamentales:

1.- Talento ( Es una palabra que aparece poco por este foro, pero para mí es fundamental ), los sajones la usan muy a menudo .
2.- Pasión por lo que haces.
3.- Perseverancia.

Creo que si unimos estas tres variables tendremos un gran músico, un gran técnico , un gran etc.
Subir
Alexmx03
#154 por Alexmx03 el 09/11/2019
#152
Estudiar siete horas diarias no asegura nada pero ayuda muchísimo. Yo también tengo compañeros de conservatorio que no han llegado a nada y no precisamente por falta de horas de estudio.
Aún así tanto tu visión como la mía son muy diferentes al de la mayoría de este foro, no somos tantos por aquí con estudios de música... incluso he llegado a leer comentarios de que estudiar en conservatorio es perder el tiempo.

Yo creo que el problema no está en si se puede o no vivir de la música, está en que muchas veces el empeño en vivir de la música de una determinada forma cierra innecesariamente otras salidas dentro de la música. No todos los que viven de la música son instrumentistas, cantantes o compositores...
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#155 por Joral (aka Mrlofi) el 11/11/2019
Un año y pico despues de que yo mismo abriese este hilo os digo que:

1.- Gracias por los comentarios. Es un tema que nos afecta a todos aunque de muy diferentes maneras, ha sido interesante ver tanta diversidad.

2.- Mi intento de ganar dinero con un EP de 5 canciones ha dado un redito de unos 20€ incluyendo todas las plataformas digitales (compras y streaming)

3.- Los directos no me los he planteado porque creo que hay demasiada oferta de bandas y solistas (muchos amateur y muchos de musica popular hipercomercial) y los precios y la asistencia a conciertos han caido en picado.

4.- He aprendido por el camino que a titulo particular y sin pagar, es casi imposible que mis temas suenen en ningun lado relevante (listas de Spoty por ejemplo)

5.- Por otro lado con otros proyectos he descubierto que hay un circuito diferente que se ubica en teatros que es mas interesante pero que requiere un espectaculo mas alla de lo meramente musica.

6.- Y por aportar algo mas, que un CD o un MP3 suscita apenas ningun interés, pero un videclip es mucho mas facil que se vea entero.

Abrasus!
Joral
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo