GNU/software libre

  • 2
guitman
#16 por guitman el 27/02/2006
Robakun escribió:

Si que es difícil. Ante el GNU/linux veo que tienes que empezar a pensar de otra forma relativamente nueva, y da pereza. Como también en asuntos morales.


Bueno,eso es la decisión de cada uno.Pensar en asuntos morales o ver el sistema simplemente como una herramienta es parte de la LIBERTAD que te permite el usar software libre.Te deja la opción (en la mayoría de los casos) de ayudar a otra gente,si queires claro,no hay ninguna premisa que te obligue a ello,es más,vender software libre es algo ABSOLUTAMENTE lícito y legal.Pero no todo el software hecho para linux es libre,ni gratuito.En ese sentido tampoco existe obligación para el progrmador por el hecho de usar este sistema (flash,acrobat reader,nero-linux),mira los precios de esto,por ejemplo
https://www.redhat.com/en_us/USA/rhel/compare/server/



Robakun escribió:

Mira, yo no lo entiendo muy bien, sólo quería saber si esque el movimiento de software libre, está ligado a una ideología política. O se define simplemente por oposición al sistema privativo de licencias que impera hasta ahora. No se si es altruista el que pueda ser gratis, a veces pienso que ciertas cosas deberían costar muuuucho, pero enseguida se me tachará con cierto molde político.


Lo del altruismo es algo relativo.Pienso que la gente que hace los programas quiere ser conocido por ello (es mi opinión),y que sea usado por un gran número de gente .Eso le puede reportar beneficios por otro lado que la pura venta del software.Hay algunos casos de ejemplo.
Paul Davis,desarrollador de ardour se tiene reservada la licencia del manual para él.Es decir él es el propietario de ese manual que se está escribendo en un wiki (como me equivoque me van a echar los perros,espero que no sea así),y podrá publicarlo modificarlo y venderlo a su antojo,ahí hay una licencia cerrada,per yo creo que eso es justo.

A cambio proporciona a quien quiera usarlo,un programa de excelente calidad,además de la colaboración que ofrece en las listas de correo,lo cual se traduce en un trabajo en equipo por el que todos salen beneficiados.
Fervent Software hace algo parecido con Studio To Go.Además de vender software,con el código fuente disponible,venden ayuda y soporte.
Cdrecord es el programa utilizado para grabar cds,pues existe una versión "pro" que además graba dvds,y que no sé si es libre,pero no gratuita.

Lo que ha cambiado el uso del sofware libre es el modelo de negocio.
Robakun escribió:

El gurú Stallman, es tachado a veces de izquierdoso, por las empresas de software con las que "compite", y según leí, algo de eso influyo en que se creara el opensource: otro sistema, parecido al libre, pero más apetecibles a los empresarios de software.


Claro, a ese le dirán de todo,como ya lo hicieran con otros.Pero al final todos los que lo tachan de lo que sea acabarán probando la idea de libertad que el tio plantea,que desde mi punto de vista es más capitalismo salvaje que otra cosa.Es el "búscate la vida y apáñatelas como puedas".Lo que pasa es que esa idea difundida por todo el mundo acabó creando lo que hoy existe.Para mí el ejemplo clave es Debian.

Ahí va una perla.
http://www.todo-linux.com/modules.php?n ... e&sid=3891

Y con esto me callo que la fibre no me deja más.

Por cierto,si erré en algo sois libres de corregirme,y hasta crucificarme,si eso os place.


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
#17 por Robakun el 27/02/2006
Hola, pues están curiosas dos referencias que das. Lo de "libre no significa gratis" ya lo había entendido. Pero no entiendo muy bien lo que quieres decir con este párrafo:

Alguien escribió:
Claro, a ese le dirán de todo,como ya lo hicieran con otros.Pero al final todos los que lo tachan de lo que sea acabarán probando la idea de libertad que el tio plantea,que desde mi punto de vista es más capitalismo salvaje que otra cosa.Es el "búscate la vida y apáñatelas como puedas".Lo que pasa es que esa idea difundida por todo el mundo acabó creando lo que hoy existe.Para mí el ejemplo clave es Debian.


¿Stallman prantea un capitalismo más agresivo?

Por lo demás que te mejores de la fiebre. claro, tanto compilar en tu debian, que te has puesto malo....
Subir
Mr. Nobody
#18 por Mr. Nobody el 07/05/2016




Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo