Grabación con 2 Micros. Imágen Estereo.

Carser
#1 por Carser el 07/05/2010
Buenas amigos. En alguna ocasión he grabado ciertas fuentes sonoras ( voz, guirarras, etc.) y creado su imágen estereo mediante el doblaje de éstas. Bien. Ahora dispongo de dos micrófonos, uno de condensador y otro dinámico, y me planteo grabar una voz determinada con los dos micros, de forma tal que se cree esa sensación estereo que todos buscamos. Sigo. Durante la grabación, he activado en el previo de uno de los micrófonos la "inversión de fase" con el objetivo de que las frecuencias de esa pista fueran invertidas y no chocaran con las del otro micro. El resultado de todo esto es una voz un tanto "robótica" (como si el cantante estubiese dentro de un tubo). No se si se trata de algo normal, que debo de mejorar en el proceso de ecualización, o si estoy realmente fallando en algo a la hora de grabar. Espero vuestras respuestas, gracias de ante mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
aikilyu
#2 por aikilyu el 07/05/2010
La inversión de fase solo has de activarla si notas que existe cancelación entre la señal de ambos micros. Para evitar esto (si es que ocurre) puedes hacer lo que comentas o cambiar la disposición de los micros. Escucha bien el sonido que captura uno de ellos y fíjate si pierdes presencia en alguna frecuencia cuando monitorizas el otro... si todo suena ok, no debes activar el control de inversión de fase.

Espero haberme explicado... un saludo!
Subir
Carser
#3 por Carser el 07/05/2010
Gracias por responder Aikilyu. La verdad que consideré oportuno invertir la fase de uno de los micros porque parecían cancelarse ciertas frecuencias. De hecho, sonaba mejor la grabación cuando la fase se encontraba invertida en uno de los microfonos. En lo que respecta a la estructura de los dos microfonos, puedo decirte que se encuentran situados de forma paralela, es decir lineal, y a una distancia el uno del otro de un palmo, más o menos. Alguna sugerencia?
Subir
aikilyu
#4 por aikilyu el 07/05/2010
Perdona por la obviedad en la respuesta, pensé que habías activado la inversión de fase por el simple hecho de estar grabando con 2 mics... :roll:

Mmmm... no sé exactamente cómo de exagerado es ese sonido "robótico" pero, en principio, grabando con 2 micros distintos (no una pareja estéreo idéntica), este efecto "chorus" puede ser normal (incluso deseable en algunos casos). Antes de activar la inversión o tocar la EQ, yo probaría a jugar con la orientación y disposición de los micros, sobre todo la distancia de cada uno respecto a la fuente, con pequeñas variaciones. Si no consigues el resultado deseado, seguramente te toque crear esa "imagen estéreo" a partir de una sola señal.

Suerte y un saludo!
Subir
Carser
#5 por Carser el 08/05/2010
Gracias nuevamente.

Bien. Que distancia crees oportuna entre el cantante y los micrófonos? Cerca, lejos, ...
Otra duda. Suponiendo que al final decida doblar la voz, creo que no podre hacer al cantante volver a cantar la misma pista, pues se trata de una canción un tanto melódica, con muchos cambios en el registro vocal, que seguramente sea difícil encuadrar luego con la toma que ya tengo. Así que quizá me interese mas crear una misma pista de la que ya tengo, tratarla un poco y crear el falso stereo así. Mi duda es, que efectos debo de añadir a esta segunda voz ( reverb, delay, algo de chorus...algo más??. Luego, a la hora de panear, las dejo las dos en el centro? las paneo cada una a un lado?

Gracias
Subir
aikilyu
#6 por aikilyu el 08/05/2010
Jeje... no, me refería pequeñas variaciones de la distancia de uno respecto al otro, no de los mics respecto a la fuente.

Si vas a simular la segunda voz, creo que lo fundamental sería jugar con un ligero retardo entre ambas y cuidar mucho la EQ, para darles un "carácter" distinto y para que no se te descontrolen en la mezcla. A nivel de efectos, no creo que haya una fórmula estándar, dependerá de muchos factores. El canto no se puede decir que sea lo mío :wink: , así que no suelo introducir muchas voces en mis temas, seguro que por aquí hay "pros" que te pueden dar algún truquillo más definido, según el resultado concreto que quieras obtener. De todas formas ésta es una cuestión que ya se habrá tratado en el foro, por si quieres intentar una búsqueda.

Saludos!
Subir
aikilyu
#7 por aikilyu el 08/05/2010
https://www.hispasonic.com/foros/doblar-voz-principal/320891
https://www.hispasonic.com/foros/doblar-voces-dudas/227030
https://www.hispasonic.com/foros/como-mezclar-tres-tomas-voz/300616

Estos son algunos resultados... no los he leído en profundidad, paro parece que muchos coinciden en la base, aunque luego cada uno lo haga a su modo. Lo mismo puedes encontrar algún otro post con más contenido.

Saludos!
Subir
Yastamos
#8 por Yastamos el 13/05/2010
A ver, no termino de entender si lo que quieres es doblar la voz (en este caso lo mas recomendable es grabar dos veces y en dos pistas distintas al cantante) o si de lo que hablas en de hacer una captacion esterofonica de la fuente de sonido que es la voz del cantante.

Si tu caso es el segundo, debes tener en cuenta la virtudes y defectos de las diferentes tecnicas que existen. Por lo que cuentas tengo la sensacion de que estas intentando aplicar una tecnica de captacion llamada cuasi coincidente y no parece la mas acertada para una sola fuente de radiacion de sonido (se produce ese efecto de audio robot o lata del que hablas) Quiza lo mejor sea emplear tecnicas coincidentes, ya que en estas las capsulas de los microfonos se encuentran en el mismo punto y no sufren cancelaciones aparentes de fase. Me refiero a las llamadas tecnicas X-Y y M-S. Si pones en google "captacion X-Y" o "captacion M-S" encontraras todo un mundo de informacion con respecto a esto.

Por ultimo. y solo como apunte, te dire que el punteo principal del tema Beat it de Michael Jackson, fue grabado en Westlake con la tecnica M-S, alli puedes observar como suena este sistema de captacion.

Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo