Poderse se puede hacer, y bueno, no es que se note muy evidentemente, pero si que es cierto que se pierde naturalidad si se abusa de ello. Yo eso lo he hecho con algunas partes con un error que se me haya pasado por alto en la grabacion, cortando y pegando otra repetición, pero solo cosas puntuales, no como un metodo.
Lo mejor es grabarlo todo del tirón, asi mantienes el feeling de la canción, y le quita ese regustillo de los loops. Y más si haces rock (lo digo por tu avatar).
Saludos
Hola Draidun, pues sí, lo que hago es principalmente ese tipo de música, pero siempre he tenido esa duda, de si en los estudios profesionales graban así (copiando y pegando) o si lo graban tocando toda la canción entera, es que no estaba muy seguro de eso jajaj
gracais por tu intereés!!
Una canción de rock grabada medio en directo a un grupo tener un tempo que fluctua un poco... lo más intenso más rápido bla bla. Ahi es imposible cortar y pegar.
Además, si grabas la misma cosa dos veces no te queda igual del todo. Eso pasa en una interpretación real, y muchas veces las pequeñas diferencias son intencionadas. Si todas las veces que das unos acordes son iguales al 100% puede ser que deje de parecer un tio tocando una guitarra y parezca algo sampleado
ya me lo imaginaba, miguel. Yo pensé eso al principio, que si siempre es exactamente igual pierde toda la gracia jaja
ya me ha quedado claro vamos, muchas gracias!
Yo preferiría tocarlo todo "del tirón", si son 4 acordes y una canción de 4 minutos pues 4 minutos que has tardado en grabarlo. Luego si has cometido algún error en algún lado sí que cogería ese mismo fragmente de otro lado de la canción y lo pegoteoría en el cacho "defectuoso"
Si lo grabas 1 vez y copias-pegas tendrás que gastar algo de tiempo en copiar-pegar y algo de tiempo en eliminar o que no se noten los puntos de pinchado/copiado/pegado, con lo cual seguramente tardes más tiempo.
Salu2...
claro, es que hay gente que piensa que copiando y pegando es más rápido que tocando todo del tirón, pero si sale bien, se tarda mucho menos tocándolo toda la canción del tirón.
Otra duda que tengo respecto a grabacioón, en varios vídeos que he visto, y parecer ser que a la hora de una grabación siempre se comienza por la bateria, pero de dódne se guía la bateria? antes de eso habrán tenido que grabar la canción aunque sea con guitarra y voz para ver los camibos y todo no?
Lo que hago yo con mi grupo es componer previamente la canción con el Guitar Pro. Lo usamos para componer, para enseñarle los temas a los demas, etc. Es muy util. Luego a la hora de grabar, exporto la canción sin la batería y se la paso al batería junto al metrónomo. Así no perdemos tiempo en grabar una guía, y es mejor que grabar con el metronomo a pelo porque te guias más.
Pero se puede hacer de muchas formas. Grabando a otros grupos lo he hecho pregrabando una guia y también con metrónomo a pelo. Y hasta sin metrónomo, a lo guarro grabando al bajista y al batería a la vez (porque el grupo no era capaz de hacerlo de otra forma).
Saludos
es que también depende mucho del grupo, porque yo he estado con "guitarristas" que no sabían llevar un ritmo constante durante un minuto, y SIEMPRE se retrasaban o se adelantaban al metrónomo... es horrible!! jaja
Y que lo digas!! Hay grupos que es una odisea grabarlos. Y para la mierda que cobro me dan ganas de mandarlos al infierno (por decir algo ligero), porque encima que tardo el triple en grabarlos, pinchando una y otra vez, luego las mezclas son también un quebradero de cabeza para hacer que eso medio suene... Pero en fin, de momento aún conservo la paciencia, jeje.
Yo a los de mi grupo los tengo muy concienciados, de manera que componemos pensando en la grabación, ensayamos siempre con metrónomo y siempre les estoy corrigiendo cosas. Raro es que no me hayan mandado ya a la mierda jaja.
Saludos
La úlima grabación que he hecho con mi grupo, hemos empezado grabando la batería sobre una pista base grabada por el grupo SIN METRONOMO DE REFERENCIA (casi).
Con el casi me refiero a que una vez fijado mas o menos el tempo de la canción se ponía el metrónomo solo para empezar, luego tocábamos sin él.
Esto lo hacíamos por dos cosas, muy relacionadas entre si:
1) Resulta que una canción tocada en directo es muy normal que fluya el tempo, se acelere, se ralentice, pero todo con un sentido musical e interpretativo, y esto hace que las cosas queden mejor.
2) Si ponemos a nuestro batería a tocar con metrónomo no es que sea malo, pero cuando es una canción que se sabe, allí donde SIEMPRE nos aceleramos (y es como mejor queda) hay un par de golpes al principio un poco imprecisos, porque el cuerpo le pide acelerarse.
Solo una precaución, que se coge con la experiencia: si no hay metrónomo, habrá sitios donde por ejemplo haya un silencio, y luego entre la guitarra (por decir algo). Para que sea preciso luego en la pista base el batería tiene que meter algo de referencia, aunque sea un "un dos tres" hablado para que al grabar la guitarra entre donde debe.
Recalco otra vez para terminar que no seguimos metrónomo (cosa muy habitual en músicos profesionales) para que el tempo pueda cambiar "de la manera en que suena bien", no para tapar una incapacidad de tocar a un tempo dado
Bueno, cada uno opinará de una forma distinta, yo creo que una canción que empieze a un ritmo debería terminar con el mismo ritmo, y usar siempre metrónomo, ya que para no usar metrónomo están las actuaciones en directo, donde se toca (como dice miguel) más rápido y acelerando. Pero no creo que en una grabación en un estudio quede bien una canción que empieze con un ritmo y termine con otro algo más rápido..
saludos
Yo no me meto en las formas de trabajar de cada uno, aqui la regla de oro es que no hay reglas. Pero yo también prefiero el metrónomo. Ántes, yo pensaba también que el metrónomo es frío, que pierde musicalidad... pero me di cuenta de que estaba equivocado. El tema es que nuestro batería propuso ensayar con metrónomo. Yo estuve cosa de un mes sin ir a ensayar (soy el vocalista), por motivos laborales, y cuando volví llevaban tiempo usándolo. Y me quedé perplejo de lo super conjuntado que sonaba el grupo, todo iba clavado, y ellos tenían el rítmo metido, e incluso podían hacer paradas en seco largas y retomar sin entrada ni metrónomo, pues ya lo tenían asimilado. Fue el escalón más grande a nivel de ejecución subido por el grupo en 5 años, te lo puedo asegurar.
Además, el metrónomo no quiere decir que no pueda haber cambios de tiempo. Nosotros tenemos muchos en nuestros temas, e incluso de compás. Nada impide programar el metronomo, todos los DAWs lo permiten.
No te quiero decir que tu forma no sea válida, pero a nosotros nos funcionó. Al menos deberíais probarlo.
Saludos
Pues en estudios he visto que por ejemplo graban el coro y despues pegan la guitarra en el otro coro, para que todo suene mas uniforme, y con las estrofas que son iguales se hace lo mismo, pero hablo de canciones mas complejas, si es de solo 4 acordes pues mejor grabarlo todo de una sola toma.
Un Abrazo.