Grabación guitarra flamenca - vivo

ced974
#1 por ced974 el 15/12/2019
Buenas a todos,
en los conciertos de los guitarristas flamencos, se ve cada vez más que utilizan unos neumann km184 combinados con el dpa 4099g.
Me preguntaba el por qué de esta asociación y cómo mezclaban la señal.
Ejemplo concreto en este vídeo de Antonio Rey (https://www.youtube.com/watch?v=dGWCCH77AF4) utiliza dos neumann y un dpa para su guitarra y la segunda guitarra usa "solo" un neumann y un dpa.
Imagino que es para panear la guitarra después? los neumann izquierda y derecha y dpa al centro?
¿Qué opináis?
Gracias de antemano por los comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/12/2019
¿Para grabar o estrictamente para directo?
Subir
ced974
#3 por ced974 el 15/12/2019
Supongo que los dos... no tengo más informaciones, lo siento, es solo una observación y por curiosidad.
Entonces a lo mejor uno de los micros es para grabar y el otro para el directo?
Subir
Q
#4 por Q el 15/12/2019
No creo que usen un micro para grabar y otro para el directo. Ya que los tienen puestos, si es que están grabando la actuación, grabarán con todos y luego ya verán lo que hacen con cada pista. Y para el directo, pues igual mezclan las señales de los 2 modelos de micro porque uno se complementa con el otro. No sé.
Y lo de que Antonio Rey use 2 Neumann por el estéreo, no lo veo claro porque parece que ambos micros apuntan al mismo punto de la guitarra -de hecho parece que los 3 micros apuntan al mismo punto-, por lo que no creo que se consiga mucho estéreo con eso. A lo mejor lleva 2 iguales porque al ser el instrumento protagonista necesita más presencia y al tener 2 pistas iguales tienen más juego para el directo.
Desde luego, estoy especulando...
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 15/12/2019
Mi disquisición está encaminada a entender cuál es el interés exacto, esa configuración que se ha descrito es muy buena para directo (y otras que se me ocurren); para grabación ese Dpa no tanto (aunque casi..., igual que esos Neumann pueden sustituirse por otros micrófonos con menos efectos nocivos para el directo)
Si la opción es un interés por una microfonía doble (que concurra en un mismo evento la megafonía para el público y el registro de una actuación en directo, para disco o para lo que sea), no creo, tampoco sería descartable del todo; pero lo dudo.

Los flamencos son muy de querer lo que han visto en tal o cual estudio, a tal o cual artista puntero o lo que llega del boca a boca (bueno ,los flamencos y la mayoría de músicos y aficionados, ni te cuento en los foros...).

Es que el hilo lleva un encabezado ambiguo, realmente no queda claro qué situación se quiere resolver o si se quiere resolver alguna.
Subir
1
ced974
#6 por ced974 el 16/12/2019
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Lo siento si he sido ambiguo, el objetivo era simplemente conocer más técnicas de microfonía.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/12/2019
Ese Dpa es un micrófono muy interesante, es de condensador; pero tiene más carácter de dinámico. Tuve uno de esos que me llegó para un amigo argentino.
Se puede colocar donde uno quiera gracias a su pequeña pértiga-flexo. El sonido que se consigue es nítido, concreto; pero no precisamente neutro. Su diseño eléctrico y su patrón polar hipercardoide favore que no capte los sonidos adyacentes y encima tiene un buen rechazo a la realimentación (imprescindible para directo).
Si se complementa con un buen par estéreo de condensador como esos lapiceros Neumann de elección, se amplía mucho el campo estéreo y el detalle, favoreciendo la captura de frecuencia altas y la transparencia que es bastante necesaria cuando se quieres transmitir lo que está ejecutando un maestro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo