En cuanto al limitador. Un compresor con ratio 2:1 hará que de cada 2dB que entren incialmente nos devuelva uno a la salida. Esto si sobrepasa el límite de dB que le hemos puesto. En cuanto la señal sobrepasa esos límites de -15dB (por ejemplo) se activaría el ratio de 2:1.
Pues bien, el limitador no tiene controles de ratio. Lo que hace es que deja la señal directamente en los 0dB si supera el límite. La corta como bien se ha dicho.
Usos comunes: en la masterización suelen usarse los compresores para dar consistencia al tema. Pero ojo, siempre con precaución y ajustes no muy brutos.
Si disponemos de un limitador hardware nos viene genial para insertarlo entre el previo y los conversores a modo de protección del aparato. Además nos facilita el obtener las tomas al volumen adecuado y evitar así la distorsión digital (irreparable).
Otro uso menos comentado es el de aplicar un limitador en un canal FX y enrutar ese canal a dos tomas de voz paneadas. En los estribillos por ejemplo, grabamos una vez y lo enviamos a la izquierda, volvemos a grabar y lo dejamos en la derecha. Pues aplicando el mismo limitador a través del FX aplastamos los picos indeseados y compactamos la combinación de voces. El resultado es muy notable.
Un saludo!
Pues bien, el limitador no tiene controles de ratio. Lo que hace es que deja la señal directamente en los 0dB si supera el límite. La corta como bien se ha dicho.
Usos comunes: en la masterización suelen usarse los compresores para dar consistencia al tema. Pero ojo, siempre con precaución y ajustes no muy brutos.
Si disponemos de un limitador hardware nos viene genial para insertarlo entre el previo y los conversores a modo de protección del aparato. Además nos facilita el obtener las tomas al volumen adecuado y evitar así la distorsión digital (irreparable).
Otro uso menos comentado es el de aplicar un limitador en un canal FX y enrutar ese canal a dos tomas de voz paneadas. En los estribillos por ejemplo, grabamos una vez y lo enviamos a la izquierda, volvemos a grabar y lo dejamos en la derecha. Pues aplicando el mismo limitador a través del FX aplastamos los picos indeseados y compactamos la combinación de voces. El resultado es muy notable.
Un saludo!
