Grabación y tratamiento de voces en la mezcla

Consulta
JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 30/06/2023
Hola. Desde hace 5 años me ocupo de un taller de musica en el colegio donde trabajo. Publicamos sobre youtube cada año y aunque no ganamos dinero con esto, soy bastante perfeccionista. El problema que yo soy un principiante con el tema de la logica de ingenieria de sonido.

Mi pregunta es sobre las voces:

Nosotros hacemos grabaciones de grupo, al menos más de 4 personas cada vez. Yo comparo los resultados con otras canciones, y la verdad es que estoy lejos de la "limpieza de sonido" standard.

Mis preguntas son:

1. ¿Puede ser debido a la sonorizacion de la sala? Como escoger una sala con buen sonido? Al principio, cuando nos ayudaba un chico que sabia bastante, daba palmas para ver el sonido, pero yo no distingo a no ser que la sala tenga mucho eco.. Mi problema es que no tengo sala de estudio en el colegio.

2. ¿Cómo tratais la perdida de correlacion de que dos pistas de voces cuando al grabar la misma parte? Como no tengo ni idea, intento hacer coincidir las voces manualmente, pero creo que es también causa que el sonido no sea tan limpio. ¿Hay algún pluggin que hace esto por ti?? Incluso cuando yo me grabo, nunca voy al mismo timing....

Si teneis algun consejo para tratar voces por favor no dudeis en decirme, aunque sea lo mas basico. Paso horas aprendiendo en youtube con videos, pero ....

Un saludo, Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
atalmastalseguntal
#2 por atalmastalseguntal el 30/06/2023
Yo intentaría grabarlo todo a la vez. Todos tocando y cantando al mismo tiempo. Y luego intentaría llevar la grabación a un sitio donde la masterizaran de tal forma que sonase muy bien.

No obstante, para que los micros cojan el menos eco posible de la sala, probaría a ponerlos muy bajo de volumen y el cantante muy cerca del micro y que cantase muy fuerte. Para sincronizar las voces, editaría el archivo de audio y le quitaría todo el silencio que tuviese desde el principio hasta que empezase a sonar la voz.
Subir
JAVIER MATARIN
#3 por JAVIER MATARIN el 30/06/2023
#2 Muchas gracias, noto y voy a ntentar aplicar tus consejos.

Un saludo
Javier
Subir
Q
#4 por Q el 30/06/2023
Hola Javier.

Para los 2 problemas que planteas lo mejor es intentar solucionarlos desde el inicio, en el momento de la grabación. Si eso no es posible del todo, tienes herramientas para mejorarlo en la producción posterior.

Problema 1: ruido de fondo y reverberación excesiva.
Es bastante obvio, como ya te imaginas. Tienes que intentar grabar en una sala lo más silenciosa posible, y que no genere demasiadas reverberaciones -esto último es lo que tanteaba tu compañero dando palmas-. Lo del silencio depende del aislamiento que pueda tener la sala, y de los ruidos que haya fuera mientras grabas. No creo que tengas mucho que hacer respecto a eso. Mira qué sala del colegio puede tener menos ruidos externos, si es que puedes elegir entre varias. O intenta grabar en horas en las que haya menos ruidos. Lo de las reverberaciones depende de lo absorbentes que puedan ser los materiales internos de dicha sala. Las aulas de colegio suelen tener reverberación, ya que los suelos, paredes y techos están hechos de materiales duros, en los que el sonido rebota fácilmente. Si hay alguna sala que tenga sofás, sillones, alfombras,...puede ayudar. Si en el colegio pusieron placas acústicas en los falsos techos también debería mejorar un poco.
Luego está lo que te comenta #2 . Cuanto más cerca está el micro de la boca del cantante, menos se graba el ruido de fondo, ya que puedes darle menos ganancia. Grabando a 4 o más personas a la vez esto me parece complicado. Si acercas mucho el micro al grupo, es posible que se grabe mucho más fuerte la voz de uno de ellos, y al resto se le escuche de fondo. Puedes hacer pruebas, para ver hasta qué punto puedes juntar a varios cantantes lo más cerquita posible del micro y que se grabe bien.
Una vez hecha la grabación puedes usar algún tipo de programa que tenga la función de reducción de ruido. Audacity es gratuito y hace eso. RX de iZotope es de pago y tiene una opción para limpiar grabaciones de voces -la versión más barata es la Elements y tiene esa función-. También hay páginas web con reductores de ruido online.

Problema 2: grabaciones a tempo.
Lo más normal cuando se graban diferentes interpretaciones que luego van a juntarse en una misma canción es que todos los intérpretes lleven auriculares y escuchen algo que les marque el tempo. Pueden ser los clicks de un metrónomo o alguna base musical. ¿Estás haciendo ya algo de esto?
A posteriori, si hay notas de una grabación fuera de tempo, se pueden desplazar con los editores que traen muchos programas de audio. El mismo DAW Cakewalk by BandLab -que también es gratuito de momento- tiene esa opción. Pero es una tarea laboriosa, y si tienes que hacer eso con muchas notas de muchas grabaciones te vas a hartar. Yo sólo me plantearía el uso de esos editores para casos puntuales.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 30/06/2023
Alguien escribió:
Nosotros hacemos grabaciones de grupo, al menos más de 4 personas cada vez


Necesitarías un microfóno de condensador de gran diafragma estéreo, como el que usan en este vídeo en el minuto 1.32 o 1:39:



No te voy a decir que te compres ese Telefunken ELAM de 30.000$, existen cosas más económicas como esta:

https://www.thomann.de/es/avantone_ck_40.htm

Que te hace el apaño. Entonces tendrías que situar a cada persona de los cuatro delante del micro norte-sur-este-oeste. Recuerda que las voces masculinas y femeninas son diferentes, las masculinas son mas potentes y más graves y necesitan más recorrido así que cuida las distancia.

Usa el patrón polar "2 x figura 8"

Alguien escribió:
¿Cómo tratais la perdida de correlacion de que dos pistas de voces cuando al grabar la misma parte?


Alguien escribió:
¿Hay algún pluggin que hace esto por ti??


Si, VocAlign

Alguien escribió:
y la verdad es que estoy lejos de la "limpieza de sonido" standard.


Usa Zynaptiq Unveil para reducir la reverb y dejar la pista seca y luego añade tu la que mejor veas conveniente con cualquier plugin

Alguien escribió:
¿Puede ser debido a la sonorizacion de la sala? Como escoger una sala con buen sonido?


https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19982/TFG-A-046.pdf?sequence=1

Observa bien esto:

https://www.rimshotestudio.com/acustica

Se denomina "pared de acústica variable" y fue descubierta por casualidad por un profesor de física en el aula en que impartía clase. Por alguna razón en una de las paredes de su aula tuvieron que poner pizarras de colegio en el suelo boca arriba en vertical y al dar la lección se dio cuenta que la reverberación había cambiado completamente respecto a cuando no estaban. Tras dar la clase empezó a mover las pizarras, hacer ángulos con ellas, figuras, ... y se percató de que la reverberación podía ser manipulada y modificada con este método.

Así que en la sala con más pizarras verdes del colegio acumuladas donde puedas hacer esto, ¡esa es la sala buena!
Subir
JAVIER MATARIN
#6 por JAVIER MATARIN el 30/06/2023
#4 Hola Q
gracias por los consejos. Normalmente yo grabo alumno por alumno, porque tengo miedo que al perder la sincronizacion, yo no pueda arreglarlo luego, ya que es una sola pista. Solamente tengo un micro. Tomo nota de la distancia y de los muebles de la sala.

Respecto a la sincronizacion, es lo que hago habitualmente. Yo trabajo con STUDIO ONE 5 y tiene utiles para hacerlo, pero yo pensaba que al cortar tanto la pista, eso afecta al sonido. A veces se oye el corte y hay que hacer mil cosas para arreglarlo.
No trabajo con metronom para las coces, ya que creia que con el ritmo de la cancion basta.... Lo probaré la proxima vez.

Muchas gracias

Javier
Subir
JAVIER MATARIN
#7 por JAVIER MATARIN el 30/06/2023
#5 Hola Lenny

muchas gracias por los consejos. Lo de las voces mascilina y femenina no lo habia tenido en cuenta.

Gracias por los liks y por la guia!! Me la voy a leer rapidamente.
Lo de las pizarras es una pasada... lo que pasa que hoy dia, ya casi no hay pizarras antiguas.

Un saludo

Javier
Subir
Q
#8 por Q el 01/07/2023
JAVIER MATARIN escribió:
yo pensaba que al cortar tanto la pista, eso afecta al sonido. A veces se oye el corte y hay que hacer mil cosas para arreglarlo.

No sé cómo lo haces exactamente al realizar los cortes ni por qué se acaban escuchando. Pero piensa que hay gente que en las pistas vocales corta todos los trozos en los que no hay voz para conseguir todo el silencio posible, y acaban con mogollón de cachitos sueltos, y no se escuchan los cortes. Me refiero a lo que explican en este vídeo, por ejemplo:


JAVIER MATARIN escribió:
No trabajo con metronom para las coces, ya que creia que con el ritmo de la cancion basta.... Lo probaré la proxima vez.

Si la base musical tiene el ritmo muy bien marcado seguramente no es necesario el metrónomo. Por ejemplo si hay una batería sonando. Pero si hay pasajes sin percusión o sin un ritmo muy marcado, es posible que los cantantes pierdan un poco el tempo. En tal caso podría ayudar un metrónomo sonando de fondo. Haz pruebas, como dices.

Un saludo.
Subir
JAVIER MATARIN
#9 por JAVIER MATARIN el 01/07/2023
#8 Los cortes los hago como el chico del video al principio: manualmente. Pero bueno, me quedo mas tranquilo porque aunque da mas trabajo, se puede utilizar. En todo caso, gracias por el video!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo