Grabacion de vinilos y eliminacion de ruidos

Gracias a todos
#106 por Gracias a todos el 14/06/2012
Coño..., eso sí que estar cableado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Escobar
#107 por Antonio Escobar el 14/06/2012
Bueno, aclararé que no soy Físico, he estudiado Física como parte del temario de teleco, además de más asignaturas sobre señales de la carrera.

Yo siempre he coincidido con el dicho de "sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana". Hay demasiado ejemplos de chorradas, desde la homeopatía (que contraviene las leyes básicas de la Química), el Hi-Fi, los plugins que suenan mejor porque son más bonitos y un largo etcétera.
Subir
Gracias a todos
#108 por Gracias a todos el 14/06/2012
Bien, yo soy de letras; a ver si consigo hacer un buen tutorial como el del botón velde; pero con mi acento riojano, ¿Cómo hiciste para sacar a video las imágenes a tiempo real de la charla que hicisteis en directo, Antonio?, eso sería la polla y así me ahorraría escribir (que es lo mío; pero lo hago como los picoletos cuando te toman declaración en un un atestado o denuncia...), imagínate, tipos de ruido viéndolos, qué trozo de ruido y porqué viéndolo, al estilo "tamo aquí po lah rasoneh que vamos a restaural un tema..."

El botón velde del noiseprint y el bias del umbral de ruido... :bua:
Subir
Antonio Escobar
#109 por Antonio Escobar el 14/06/2012
Compré Screenflow para Mac hace tiempo (http://www.telestream.net/screen-flow/)
Subir
Gracias a todos
#110 por Gracias a todos el 14/06/2012
Mi mujer, que es profesora, me dice que tiene una licencia docente de una aplicación (ahora, que estamos paseando la perra, no recuerda el nombre), lo malo es que se pira esta noche de viaje transoceánico...bueno, el jueves está aquí, iré echando un ojo y, si no vamos comentando en texto.
Gracias.
Subir
Gracias a todos
#111 por Gracias a todos el 14/06/2012
Wink se llama, a ver estos día cómo ando..
Subir
Gracias a todos
#112 por Gracias a todos el 15/06/2012
Hola, amigos, entro a presentar mis respetos y a prometerte, Antonio que mañana, si todo va medianamente normal, que te contestaré bastante a tus preguntas, me preocupa ser claro en lo referente a los clicks y abordaré la cuestión como inprescindible, y no me andaré con reservas en alguas cuestiones que considero troncales como es la seleción del trozo a considerar como estela (o los trozos) , el domigo, creo que podré subir algunas capturas de pantalla (y mira que me apetecía hacer la gracia con el botón velde con acento riojano). Lamentablemente, mi negocio de outlet actualmente me requiere con intensidad y hoy he hecho encajes de bolillos para descargar un furgón (varios palets) sin interferir demasiado en las ventas de una clientela urgida y enmemecida (por más que mi razo grueso ya se está convirtiendo en grosería, desplantes y feos) y encima dejar colocado el almacenillo de abajo, vamos que me voy a la puta cama.
Baste decir que he tenido una oferta de colaboración de uno de los mejores estudios de mastering de este país (al menos a mí me lo parece y sobre todo me parece su dueño una de las personas más solventes , pese a los despistes en las gráficas :besito: , y más generosas que he conocido) y todavía no he hecho más que decirle que, venga, que adelante; pero ni le he mandado un mínimo escrito para suscribir nuestro acuerdo.

Mañana le contesto y mañana te contesto, Antonio, majo. Igual que acabo de estar una hora hablando por teléfono (he batido mi record no ya cagando ya hablando por teléfono , que eso lo hago casi siempre, pues soy muy de largar y muy cagón; he hablado duchándome... :susto: ) para ver la forma de producir a un amigo que se merece lo mejor y al que, por falta de tiempo y disposición voy a tener que hacer lo que pueda...

Lo dicho, a la puta cama... :roll:
Subir
distante
#113 por distante el 16/06/2012
A la espera :paletas:
Subir
Gracias a todos
#114 por Gracias a todos el 16/06/2012
Hola distante...te noto algo distante. XD.
Subir
Gracias a todos
#115 por Gracias a todos el 16/06/2012
El sonic Foundry (compañía que vendió estos productos por una cifra bien importante a Sony en el 2003) Noise reduction fue una de las primeras herramientas de reducción de ruidos y clicks (tiene una herramienta, como muchos sabréis) dedicada a cada una de esa tareas. Aquí evoco el folleto de otoño del 2.000, en el que se presentaba la versión 2.0, básicamente, la actual.
Yo soy cliente desde los años 90, puede que hablemos del año 1995 o 96, desde la versión 4, que era ya de 32 bit: Anteriormente había usado el Recductor de ruido de Protools (Diogidesign DNR ) y el sencillito; pero efectivo de Cool Edit (ahora adobe audition). A diferencia de los reductores de ruido constanrtes como los Cedar (en rack externo) o el denoiser de Steimberg, a veces útil, cuando un inutil ha cortado la este la ruido, este y los citados se basan en una estela de ruido-

La estela de ruido o huella de ruido, es un pasage sin música en el que está presente alguno de los ruidos (fundamentalmente cosntantes) a los que me referí en el artículo del principio en el que expongo tipologías y clasificaciones. Estos reductores de ruidos, altamente eficaces (no había más que ver el ejemplo de Sonic Foundry de una locución con un ruido de motor eléctrico de fondo, ahora no recuerdo cuantos db, intentaré recuperarlo) se basan en una especie de ecualizador sustractivo (el de wawes tiene alguna particularidad que ya analizaremos más adelante, pero básicamente se basa también en el análisis del modelo de huella de ruido constante en todo el archivo).
Analizando ese ruido, tomando una muestra, se establece un perfil de ruido (en el que analizamos ahora) hay dos modalidaes, por picos oen modo normal y permite elegir varios perfiles de atuación (yo suelo uasar el modo 2 que es el más respetuoso con los transitorios y que no machaca armónicos, o no tanto; porque resulta obvio explicar que estos sistemas, por cojonudos que seamos nsostros o los algoritmos, nos son inocuos, de hecho en el ejemplo de Sonic Foundry, al aplicarle uan reducción servera con una estela de ruido bien definida y bastante aislada, aparecía el temido y habitual efecto nasal, que es el rwesultado de perder armónicos por esceso de reducción.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SF Noise reduction 2.0.jpg
Subir
Gracias a todos
#116 por Gracias a todos el 16/06/2012
Además hay otros controles como el bias (ajuste positivo negativo a la huella), o la resolucón gráfica (no la profundidad en bit).

Para elegir bien una huella de ruido debemos escuchar, pero también ver, que se que Antonio ve además de que escucha (e imagino que todos los haceís en mayor o menor medida). Cuando se trata de obras con silencios podemos aprovechar como muestra de ruido un trozo de ese silencio a veces no nos quedará más remedio, pues el listo de turno a veces nos entrega cortado el ruido de fondo al principio (con suerte te hace un fade in editado y te lo jode más (porque a menudo, ese segundo de zafiedad me ha servido para tomar una huella plausible con la que secuestrar el ruido de una obra histórica) y a veces, si es una obra sinfónica larga, que es el pretexto de este hilo, nos va a convenir ver si hay variación en el ruido a lo largo de un periodo de tiempo largo para aplicar la redución o secuestro del ruido por zonas ( en esos casos siempre aplicar la reducción observando muy atentamente la escala de milisegundos con la ampliación mayor que podamos, esto los daw´s no lo permiten siempre y sí un editor, intentando que no se solapen las dos, o más zonas; pero eligiendo como final de la primera y principio de la sgunda un punto de cruce a cero (sobre todo con el declicker de Soinc Foundry, del waves hablaremos más adelante), la aparición de artefactos (cliks digitales, sobre todo) está, si no, casi asegurada.

Pero, claro, el drama lo tendremos, si en vez de mute o bajar volumen, el zafio aplicó previamente una puerta de ruido: adíos a los espacios de los que tomar huellas.

Consejos para la elección de el tramo en el que seleccionamos el ruido (con el cursor seleccionaremos un tramo no excesivamente corto; pero no largo para que no haya fluctuaciones que sean malinterpretadas con envolventes irreales por el reductor que usemos , esto es aplicable a todos):

Si es en un fragmento de silencio de la mitad de la obra, porque consideremos mejor ese ruido, o porque alguien se haya cepillado el principio, han de evitarse las colas de reverb o cualquier tipo de relajación, nos cargamos los transitorios fijo y matamos todo lo que hay a partir de 10 khz y bastante de lo que hay por encima de 6...; aun así , cuando tengamos nuestra estela de ruido, veremos que hay una envolvente, y que, por mucho que hayamos elegido (que es lo que hay que hacer), un trozo que en lazo (loop) suene constante, el algoritmo; por más que aumentemos la resolución en muestras (aquí el sobremuestreo no añadiría nada porque no hay procesado; sino análisis), interpreta una envolvente.

Otro consejo: mejor reducir con dos muestras de ruido (aunque se todo el archivo, memorizando las muestras, yo tengo cientos de perfiles almacenados que a veces te sacan de un apuro) una con 8 db de reducción y otra con 14, según veamos que intervienen, que quitar con uan sola 22 db´s.

Nunca sobrepasar los 30 dbfs, normalmente has de llegar a unos 24 hilando fino, si no queda más remedio porque hay cuarenta de estela de ruido, la integridad armónica y de frecuencias de la obra se va a resentir; pero habrá que acercarse a esa cifra claro, realmente la experiencia y el sentido común (además de la comparación con la restauración pictórica) me inican que dejar absolutamente sin ruido no funciona, no es peor el remedio que la enfremedad; pero puede llegar a serlo, ahí interviene algo que se llama cultura musical, criterio musicológicio que no se pude leer en ningún tutorial.

Otra buena cosa es repartir el trabajo entre dos reductores distintos, esto que funciona en la compresión funciona (por distinto motivo) aquí.

No se pude pretender tomar una muestra del ruido de fondo en el que aparezca una ambulancia que luego vuelve a pasar, estos reductores de ruido son reductores (como ya expliqué hace días) de ruido constante o broadband (de ruido de amplio espectro constante, o noise print), eso, una voz de diálogo o un ruido incidental, analizado como estela de ruido, engaña, hace que luego aparezcan esas frecuencias de forma groseras, quizás lleguemos a eso en algún momento de este hilo.

Más tarde hablaremos más en concreto de los clicks, del crackle y de la forma de verlo (importante) y escucharlo (también).

De momento recomiendo que todo aquel que tenga un ruido por falta de aislamiento en sus tomas mcrofónicas debería de ir limpiando toda pista que lo lleve, así se lo ahorrará después de forma caótica, lo mismo los clicks (el jitter y las anomalías de reloj se suponen que están ausentes; pero no lo están y menos con equipos que intentan ser funcionales a través de torpes conexiones USB), no cuesta nada (más adelante lo explicaré) usar un declicker para tontos como el de Waves y dejar las tomas limpias de artefactos indesaeables (ya analizaremos cómo y hasta qué punto). Y lo que sostengo, no más de unos 30 db de ruido detectable y poco fluctuante y pocos cliks, si tienes más de eso; mejor dedicarse a otra actividad con el ordenador...ver páginas guarras o el offtopic son recomendables; aunque hay otras páginas en las que se puede uno enterar de asi todo, seguro que hasta de lo que estoy aquí esforzándome en transmitir y que estaré haciendo tan torpemente.
Subir
1
Antonio Escobar
#117 por Antonio Escobar el 16/06/2012
Virgensanta xD me queda todo por aprender xD
Subir
Gracias a todos
#118 por Gracias a todos el 16/06/2012
Espero añadir algún ejemplo con captura de pantallas, no hemos más que expuesto el materail del curso.

Y tú , que ya se que intuyes lo de ver, tienes que recibir una contestación más cumplida, y los clicks están empezados a exponer, eso da para un año de curso, lo resumiré.
Subir
1
Kamikase ??
#119 por Kamikase ?? el 16/06/2012
Para limpiar vinilos utilizo los plugins Mr. Click, y Mr. Noise .

Que te parecen Carmelopec?
Yo los encuentro mejores que otros similares.
No quitan transitorios, ni tanta frecuencia innecesariamente y suena natural.
Subir
Gracias a todos
#120 por Gracias a todos el 16/06/2012
No conozco estas herramientas, ¿de que marca son y para qué plataformas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo