Grabando guitarras death metal!

  • 1
mordakay
#1 por mordakay el 09/12/2006
Buenas pues ese es el tema, para grabar guitarrras de death metal, me planteo 2 opciones:

1º Usar Sm57 para ponerlo a 3cm de la caja y un micro de bombo D112 justo detrás de la pantalla del ampli...cada uno a su previo, compresor etc etc.

2º Usar Sm57, éste a su previo, de la salida de linea del ampli tirar a otro previo y ambas señales a compresor, ecualizador y a mezclar en nuendo...

¿Que os parece mejor para grabar guitarras death el Sm57 o el Senheiser MD421?

¿Se podría contemplar la opción híbrido de las 2 anteriores?, es decir, usar micro de bombo, el shure o senheiser y aparte la salida de línea, disponiendo así de 3 tomas distintas para la guitarra...pero creo que petará mucho aquello con tanta señal...amén de que habrá que hacer un pequeño retardo en la de línea por que se suele crear un pequeño desajuste en el tiempo de tomas recogidas con micro y tomas por línea...

¿Como lo veís?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/12/2006
El sm57 entre el centro y la circunsferencia muy cerca del altavoz y el en todo caso el d112 también en la misma posición, salvo que el bafle sea abierto atras, que se podría usar detrás y con la fase cambiada.
Luego y aparte de esto, es interesante también usar una DI y con esa tercera pista luego ponerla en un amplitube o guitar ring, también un pod o similar. La mezcla de las pistas de los micros más estas de un pugin o previo termina teniendo mucha potencia en este estilo o estilos similares.
Subir
gigatron
#3 por gigatron el 09/12/2006
yo te recomiendo que pruebes a grabar 4 guitarras rítmicas. 2 paneadas en un 80 % y que den medios por un tubo, para que coja cuerpo el sonido y no se pierda. Luego otras 2 totalmente paneadas ecualizando con la típica V del Metal, con mucho grave, agudos brillantes y muy pocos medios. Estas serán las que queden en 1er plano y las otras en 2º. Si no metes las 2 primeras, el sonido quedará fofo y poco definido, a la vez que muy poco agresivo. Para las 2 primeras te aconsejo una distorsión tipo Marshall, con mucho ataque pero no demasiadop sustain, vamos, no con la distorsión al 10. Las otras 2 lo contrario: mucho sustain y mucha distorsión.
Y suena que te jiñas.
Subir
chequers
#4 por chequers el 10/12/2006
hola

mira y estas 4 tomas hay que grabarlas o se puede duplicar y retrasar o adelantar hasta un punto donde parezca que fueron tocas 4 veces?, y otra pregunta si grabas con el akg delante de un 4x12 o 2x12 no se cargaria de graves? para mi seria mejor grabarlo en un ampli pequeño no? los mas dificil de tener tantas pistas es tratar de que no suenen diez guitarras si son 10 pistas
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 10/12/2006
Duplicar una pista y adelantarla o atrasarla en definitiva no es la mejor opción cuando se habla de doblar guitarras.

No es lo mismo que cuatro pistas de guitarra sean de cuatro tomas diferentes, que usar una pista y copiarla en otra para moverla un poco y dar sensación de dos, es la misma copiada.
Tampoco es lo mismo de una misma toma usar amplificadores diferentes, sea una amplificador más un previo tipo pod a mesa y además usar plugins como amplitube o similar.

Con el akg solo hay que ecualizarlo bien, ahora con una V no lo veo.....
Subir
Pedal
#6 por Pedal el 10/12/2006
Yo alejaría un poco el micrófono, lo dejaría mas cargado a la circunferencia del parlante que al centro, con eso logras un sonido mas ronco.
Subir
gigatron
#7 por gigatron el 10/12/2006
Eduardoc, yo hablaba de las producciones clásicas de Scott Burns, los discos de Napalm death, Obituary y todos esos. Las guitarras sonaban como carentes de medios, muy cargadas de graves y agudos, pero muy dispersas. Por eso dije lo de la eq en V. Yo las prefiero rollo Tool, con más ataque y menos sustain. Las encuentro más agresivas.
Lo de doblar guitarras es imprescindible, al menos 2 rítmicas. Puedes panearlas totalmente y que la reverb no esté tan paneada, para que se cuele un poco por el otro canal, así cuando se queda una sola guitarra sonando no cojea la grabación.
Yo también preferiría la opción de Edu, aunque metería 4 guitarras, 2 con sm57 y 2 con un POD.
Subir
mordakay
#8 por mordakay el 10/12/2006
Lo de los 4 micros supongo que se utilizaría cuando en la banda solo hay un guitarra ¿no?, en este caso tenemos 2 guitarristas, rítmico y solista, pero claro en el 80% de la canción tocan lo mismo, con lo cual si se hace con cada guitarra el tema de usar el sm57, el D112 y meter una tercera pista por DI maqueada con Amplitbue la molla global del sonido será la crema y por supuesto aplicando el paneado de las dos guitarras...

Equipo: Guitarra Ibanez Rg2550+emg81, ampli Peavey valveking y peavey 5150+Pantalla Marshall 4x12...

¿Como ecualizaríais los micros, tanto el sm57 como el D112?

Un saludo!!!
Subir
gigatron
#9 por gigatron el 10/12/2006
¿4 micros?
Graba 2 rítmicas idénticas con sm57 y mucho ataque y medios. Ya le meterás graves con la eq. Los solos aparte. Las rítmicas paneadas. La solista por el centro. Aunque el Peavey me da a mí que no va a sacar un gran sonido. Si es así, directa del POD a la DI y amplitube.

A ver, yo haría eso y metería otras 2 rítmicas totalmente paneadas para entrar en algunas partes solo, estribillos (si los hay), etc. Las 2 primeras guitarras paneadas en un 80 %.
Tendrás que ir probando.
No te complique con miles de micros. Has de sacar un sonido con cuerpo (medios) y luego ya lo ecualizarás, sino se pierde la agresividad. Es como lo veo yo.
Subir
Devicio
#10 por Devicio el 10/12/2006
Tio MD421, d112. Eso suena de puta madre pero te costara colocar el 421.. pero cuando lo coloques en su sitio .. buenos resultados. un saludo
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 10/12/2006
mordakay @ 10 Dic 2006 - 11:56 AM escribió:
¿Como ecualizaríais los micros, tanto el sm57 como el D112?


Al momento de grabar lo importante es buscar un buen sonido con los amplificadores y buscar la mejor posición de estos micrófonos, normalmente es pegado al altavoz, ecualizarlos mejor luego en el proyecto.
Subir
mordakay
#12 por mordakay el 10/12/2006
Ok, muchas gracias por las respuestas...en la cadena pondré en Bypass entonces el ecualizador y luego en el proyecto aplico la eq y la excit aural para que se desempaste un poco el sonido de la compresión inicial mas la de la mezcla final...

PD: Con vuestros consejos vamos a lograr la producción del black album y vamos a dejar al Bob rock en mantilla eh jajajaajajaj
Subir
Javia
#13 por Javia el 14/12/2006
Cuatro guitarras ritmicas?, no seran algo mucho?,.. yo para las ritmicas solo pongo una, con el sample delay de logic y una ecualizacion en v,.. eso si las guitarras son ESP custon y los amplis mesaboogie pata negra, no hace falta mas, :D bueno si,.. hay que saber tocar la guitarra.

Generalmente,.. suelo poner el ampli a tope para que el calor de la valvula, haga su trabajo, y uso microfonos shure para el parlante, juego con la posicion del micro para tener en el control el sonido deseado.

Ni que decir tiene que para que esto tenga exito, en el control roon, no tiene que oirse en absoluto el sonido directo del ampli, si no a traves de los monitores, por que si no todo se convierte en un caos.

Saludos.

Javia.
Subir
Doctor Q
#14 por Doctor Q el 14/12/2006
haber, como os lo explico, la cuestion de meter cuatro guitarras no pasa por grabar cuatro veces, se embarullan al final las guitarras, si quereis un sonido potente y claro, y que al mismo tiempo podais controlarlo en la mezcla, hace falta lo siguiente;

Un amplificador de linea donde enchufar la guitarra, y de este a dos amplis (como minimo), la guitarra suena a la vez por los dos, os recomiendo que uno de ellos tenga mucho ataque y medios (aunque sea en el ecualizador de la mesa o el previo), y el otro dando caña, de esta forma grabar cuatro guitarras significa dos tomas, el sonido es mucho mas denso y claro, el inconveniente de esta tecnica es que los micros de los amplis (uno por ampli), tienen que estar en FASE, si no el sonido es apagado, y un micro por ampli.

Dejaros de poner micros lejos, etc, el micro cuanto mas cerca mas pegeda y claridad tiene (definición), si quieres cambiar el tono (color) del sonido, usar otro ampli simultaneamente. Os recuerdo que la diferencia en si de un microfono a otro es la forma de captar el sonido, pero si poneis dos micros para el mismo sonido uno de ellos actua como un eq, no te da mas ancho de señal del sonido porque es el mismo, al usar dos amplis distintos las señales (si se hace bien) se suman y las guitarras parecen vivas.

los dos amplis se deberian grabar en pistas separadas, luego en la mezcla le das el toque que te gusta, yo para los grupos de heavy suelo usar un mesa (dual) para caña y graves y demás, y un conford Harlekín para ataque y medios, se puede conseguir casi cualquier sonido que tengais en la cabeza con un poco de practica.

Espero que os sirva de algo
Subir
1
eamblar
#15 por eamblar el 12/12/2008
ArmySM escribió:
Un amplificador de linea donde enchufar la guitarra, y de este a dos amplis (como minimo), la guitarra suena a la vez por los dos, os recomiendo que uno de ellos tenga mucho ataque y medios (aunque sea en el ecualizador de la mesa o el previo), y el otro dando caña, de esta forma grabar cuatro guitarras significa dos tomas, el sonido es mucho mas denso y claro, el inconveniente de esta tecnica es que los micros de los amplis (uno por ampli), tienen que estar en FASE, si no el sonido es apagado, y un micro por ampli.


Una cuestión ArmySM, supongo que te refieres a que uno de los dos micros esté en faseno los dos claro, pero, si la distancia de los micros a su respectiva fuente es la misma ¿porqué tiene uno que estar en fase?.

Muchas gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo