Grabando guitarras.

epsilide
#1 por epsilide el 12/08/2005
Pues ahora ahora voy a grabar guitarras. Yo siempre he grabado con un SM57, el ampli es un Marshall JTM 2000 a valvulas con 4 x 12, también me han dejado un combo Peavey también a valvulas que no suena nada mal. El previo es un Focusrite Octopre.
En principio he hecho pruebas con el 57 sobre el Marshall y me quedo con la posición de 10 cm perpendicular al centro del cono. Las demás posiciones no me interesan porque no gano cuerpo y pierdo nitidez. La posición mas cercana a mi sonido es esta.
Ahora bien, necesito mas cuerpo. El ampli es cerrado por lo que no puedo poner micro detrás y tengo los controles bastante extremos pero aun así no consigo el grosor que quiero.
La sala es nueva y no tiene graves. Delante del ampli es otra cosa, desde el ampli si que emito el sonido que quiero, se nota mas la pegada de medios graves pero no consigo captarlo por el micro.
Estoy pensando en cambiar de calibre de cuerdas. Igual ayuda.
He probado a añadir un gran diafragma de condensador a unos 50 cm en modo omni para ver si conseguia captar resonancia de sala pero obtengo un sonido poco interesante. Del Peavey ni hablamos, porque aunque se dice que un combo es mucho mas cómodo de grabar a mi me suena mucho mas nasal y estridente que el Marshall y creo sólo lo voy a usar para algún detalle.
¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ximo Guardiola
#2 por Ximo Guardiola el 12/08/2005
Prueba a acercar un poco mas el mic de condensador.
Con el canal lead, suele ir bien buscar el punto entre el cono y algun extremo, segun vayas probando notaras diferentes matices.
Si te gusta el sm 57, puedes probar algunas tomas en estereo con otro micro sobre el Peavey esclavizado al Marshall.

Por cierto no tenias otro previo?
Igual te da mas profundidad.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 12/08/2005
Hola Ama.

No tengo otro previo pero me gustaría pillar uno en breve. Este para baterías va muy bien pero creo que necesitaría otro tipo de previo para darle cierto empaque al sonido de guitarras. Ahora no tengo un pavo.

En cuanto al Peavey esclavizado me atrae pero la sala es pequeña y tengo problemas de fase. Quizá si los coloco uno detrás de otro mirandose al contrario y cambiando la fase en mezcla de uno podría aislar bien el sonido de cada micro. ¿o tu te refieres a una toma global, con los dos amplis sonando y capatando ambos en estereo? no lo había pensado pero puede ser interesante. Por lo menos lo pruebo.

Mira, he grabado unas guitarras de prueba y le he pasado un analizador de espectro y he visto que tiene la montaña en 188 y en 255 Hz, además de los 2500 típicos de la guitarra. Me da a mi que podré engordar un poco el sonido en la mezcla, porque las frecuencias están, eso seguro.

Un saludo y gracias por tu interés. Ya os cuento. :wink:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 12/08/2005
Si pones el 57 más cerca, casi pegado, conseguirás más cuerpo y yo movería el micro un pelín, entre el centro y la circunferencia.

Si pones un condensador también cerca del altavoz, a 10 cm, lo que tiene que ser un condensador que tenga pad atenuador y pueda aguantar el volumen del altavoz, no todos lo pueden hacer.

A 50cm y en omni solo se consigue un sonido poco presente y con menos fuerza, es un sonido más hambiental.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 12/08/2005
También puedes probar a poner el ampli en una esquina o cambiar el material del suelo ( aunque solo sea un trozo poniendo una tabla de madera o poner una alfombra para ver la diferencia ). Hacer experimentos con otros elementos a veces resulta muy interesante aunque otras veces sea una perdida de tiempo.

Salut !!
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 12/08/2005
Ok, muchas gracias eduardoc e espasonico, voy a probar vuestras sugerencias a ver que pasa.

La verdad es que ahora las guitarras a mi me parecen mas delgadas pero al doblarlas coger el cuerpo justo. Es que como antes la sala me daba mucho cuerpo en graves, igual no estoy acostumbrado.

Lo pruebo y ya os cuento. Un saludo.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 13/08/2005
Lo del ampli en la esquina es una buena idea.

Yo probaría tb un MD 421...., a veces conseguimos más graves con el 421 q con el 57.

Y tb probaría un gran diafragma bastante cerca.

Otra opción es hacer un pequeño tunel con mantas, maderas o lo que sea, frente a uno de los conos (como se hace con los bombos a veces) y poner dentro, al final del tunel, el gran diafragma..., es una técnica muy utilizada con los bombos para engordarlos y añadirles bajas frecuencias.

Y por ultimo, el previo. eso es determinante. El octopre es un previo muy "delgado". Buscate un previo con mayor densidad.

Salu2 y suerte
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 13/08/2005
Tienes toda la razón Caraborso el previo no es lo mas indicado. Pero voy a tener que tirar del Octopre por ahora. Ayer estuve probando lo del condensador cerca y si que es cierto que recoge mas el caracter gordo del ampli pero ocurre una cosa: no me gusta como suenan los dos juntos, suena poco real. Y la pista del condensador suelta tampoco me gusta. Quizá sea sólo mi caso, creo que voy a dejar el 57 solo y trabajar un poco la eq en mezcla.
No obstante muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Hey Caraborso viva la compresión George Martin. :wink:
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 13/08/2005
.... Guau....!!!! Guau......!!!!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo