Grabando voces con un SM58

paco trinidad
#46 por paco trinidad el 05/10/2010
A800MKIII escribió:

En este caso the Edge realiza su toma, directamente en el control con un SM58 escuchando el playback a través de los monitores (para limpiar la pista después en la mezcla hubo de usarse una puerta de ruido)


Hola A800MKII,
Se utilizan mas tecnicas aparte de la logica de un expansor para mezclar voces grabadas en el control. Los que las usamos nos las solemos ir publicando abiertamente pero seguro que navegando podras encontrar las varias posibilidades que existenpara reducir la instrumentacion que entra por el microfono de voz. Lo de la puerta está bien pero solo sirve cuando el cantante está en silencio.l ¿que ocurre cuando hay voz y por tanto la puerta esta abierta de par en par?
Seguro que lo encuentras y con tu diligencia habitual nos abres los ojos sobre como debemos trabajar.
Perdona por está pequeña puntualizacion pero creo que sobre este tema has pasado demasiado deprisa sin concretar exactamente la tecnica necesaria para este tipo de grabacion. Y me parece necesario que lo aclares para poder ayudar a mucha gente en sus grabaciones caseras.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#47 por MartinSpangle el 05/10/2010
Vale! Ahora me acuerdo, por estas cosas es que dejé de participar en los foros.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#48 por MartinSpangle el 05/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

En este caso the Edge realiza su toma, directamente en el control con un SM58 escuchando el playback a través de los monitores (para limpiar la pista después en la mezcla hubo de usarse una puerta de ruido)


Hola A800MKII,
Se utilizan mas tecnicas aparte de la logica de un expansor para mezclar voces grabadas en el control. Los que las usamos nos las solemos ir publicando abiertamente pero seguro que navegando podras encontrar las varias posibilidades que existenpara reducir la instrumentacion que entra por el microfono de voz. Lo de la puerta está bien pero solo sirve cuando el cantante está en silencio.l ¿que ocurre cuando hay voz y por tanto la puerta esta abierta de par en par?
Seguro que lo encuentras y con tu diligencia habitual nos abres los ojos sobre como debemos trabajar.
Perdona por está pequeña puntualizacion pero creo que sobre este tema has pasado demasiado deprisa sin concretar exactamente la tecnica necesaria para este tipo de grabacion. Y me parece necesario que lo aclares para poder ayudar a mucha gente en sus grabaciones caseras.

Un saludo,

paco


Hola Paco,

Te refieres a invertir la polaridad de un monitor?

Salu2.
Subir
dani78
#49 por dani78 el 05/10/2010
hola. Sigo con interés este hilo sobre grabación de voces; hace unas semanas A800MK me dio unas pautas para grabación de voces y la verdad es que me vinieron muy bien. Aquel hilo trataba también sobre la grabación de voces con dinámicos o condensador; al final es verdad que lo mejor es trastear con el equipo del que se dispone, aunque siempre viene genial que te asesoren. Bueno, que me ha parecido curioso lo de grabar en la sala de control que se comenta al final del hilo Paco; buscando por ahí he encontrado esto que quizá pueda interesar a más de uno. La verdad es que creo que puede resultarle cómodo a mucha gente a la hora de grabarse a uno mismo (a mi parecer resulta más cómodo afinar e interpretar escuchando la base por monitores que por auriculares). un saludo!

http://www.wikihow.com/Record-Vocals-Without-Headphones
Subir
paco trinidad
#50 por paco trinidad el 05/10/2010
Gracias Dante. Con esto puedo hacer un tutorial en español. Este tipo de tecnicas es muy facil usarlas en casa, incluso mas facil que en un estudio, y como estoy interesado en que mejore la calidad de los estudios caseros en españa puesto que es el futuro, pues te lo agradezco de verdad.

Un abrazo,

paco
Subir
David Valdés
#51 por David Valdés el 05/10/2010
Alguien escribió:
Se utilizan mas tecnicas aparte de la logica de un expansor para mezclar voces grabadas en el control. Los que las usamos nos las solemos ir publicando abiertamente


Alguien escribió:
y como estoy interesado en que mejore la calidad de los estudios caseros en españa puesto que es el futuro


Un poco contradictorio, ¿no? Querer mejorar los home-studio, pero "ocultar" información...

Saludos.
Subir
paco trinidad
#52 por paco trinidad el 05/10/2010
Hola David,

El ser humano está lleno de contrdicciones pero creo que en este caso has sacado una conclusion con demasiada premura. En ningun punto de mi post se afirma que yo no vaya a "ocultar" informacion.

Quizas el problema es que no has leido:

Gracias Dante. Con esto puedo hacer un tutorial en español

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#53 por paco trinidad el 05/10/2010
Y que yo sepa los tutoriales que hago en español los cuelgo an hispasonic, en you tube y en mi pagina.
¿Que hay de oculto en ello?

paco
Subir
A800MKIII
#54 por A800MKIII el 06/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

En este caso the Edge realiza su toma, directamente en el control con un SM58 escuchando el playback a través de los monitores (para limpiar la pista después en la mezcla hubo de usarse una puerta de ruido)


Hola A800MKII,
Se utilizan mas tecnicas aparte de la logica de un expansor para mezclar voces grabadas en el control. Los que las usamos nos las solemos ir publicando abiertamente pero seguro que navegando podras encontrar las varias posibilidades que existenpara reducir la instrumentacion que entra por el microfono de voz. Lo de la puerta está bien pero solo sirve cuando el cantante está en silencio.l ¿que ocurre cuando hay voz y por tanto la puerta esta abierta de par en par?
Seguro que lo encuentras y con tu diligencia habitual nos abres los ojos sobre como debemos trabajar.
Perdona por está pequeña puntualizacion pero creo que sobre este tema has pasado demasiado deprisa sin concretar exactamente la tecnica necesaria para este tipo de grabacion. Y me parece necesario que lo aclares para poder ayudar a mucha gente en sus grabaciones caseras.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
Siento no poder ayudarte con esto ya que no fui yo el que tomo la decision de usar una puerta de ruido, pero mira, si tienes alguna pega con el método que Flood uso para reducir la señal que se colaba a través de el micrófono mientras The Edge no cantaba, en el tema, lo tienes bien fácil mandale una carta, o escribele un email con tus sugerencias (supongo que le podrías localizar a través de miloco en su estudio "Assault & Battery 2") , yo en esto no puedo ayudarte ya que yo no tome esta decisión, si por lo que sea crees que tienes que decirle a el como debe de hacer las cosas o crees que simplemente se equivoco (es posible, es humano , como todos...) pues házselo saber, que de seguro, el esta encantado de conocer tus opiniones.
por si tienes dudas de que es lo que el hizo puedes leerlo aquí:
Alguien escribió:
ZOOROPA TRACKS

• NUMB
'Numb' is one of the stranger and more experimental tracks on Zooropa, with The Edge's deadpan vocal addressing the numbness that results from an overdose of media information, and Bono singing a falsetto background vocal. Adams: "The song is about a monotone vocal with a cacophony of music and noises in the background. It's based on a track originally recorded during the Achtung Baby sessions in Berlin, called 'Down All The Days'. That was quite a ballady song and in the end it was decided that it didn't fit on Achtung Baby. Then Edge had this vocal idea that took the song in a different direction."

Flood made a stereo submix of the Berlin version that contained guitar, bass, bass pedals and drums. "Brian Eno worked on the song in Windmill Lane, adding maybe six or seven tracks of keyboards to the submix, mainly DX7 strings and samples, plus percussion -- including arabic voices and congas. The idea of his overdubs was to make up music out of non-musical noises, like loops of pieces of dialogue and video samples. Edge's voice was recorded in a studio in Dublin called Westland, where we went for one day. Edge was kind of mumbling and listening to the track very loudly via the monitors, so I had to ease off on the Urei 1176 compressor in order not to pick up too much spill. I also had to do some subtle gating, to turn the level down when he wasn't singing. Bono and Larry both did some backing vocals, and there was the sound of a rewinding walkman that we recorded by accident and that we looped. It's a signature sound throughout, you can clearly hear it at the end when the song fades in and out.

"The total number of tracks was maybe 15 or 16, and mixing was very straightforward. Edge and I mixed it in Westland straight after the vocal overdub. I mainly used an AMS RMX16 with a nice, natural ambience setting. There's a tiny little bit of reverb on Edge's vocal, but quite a lot on Bono's, because he's singing with a falsetto soul voice that likes to swim. Larry did two vocals, in falsetto and normal voice, and I used a doubling effect on the Eventide H3000 harmonizer on him."

Creo que se entiende con facilidad pero si alguien no lo entiende es fácil copiar el texto y traducirlo con "Google Translator"
Respecto a tu frase :
.
Alguien escribió:
Los que las usamos nos las solemos ir publicando abiertamente

Que quieres decir exactamente con esto? que no quieres compartir tus conocimientos con nosotros? que te guardas información para que los demás no la conozcamos?......
La verdad es que me siento un poco decepcionado con esto, ya que de ser así seria muy triste y lamentable, pero bueno creo yo que sin lugar a dudas se trata de una errata provocada seguramente por escribir rápido, y que tu compartes con los demás, de buena fe, todo aquello que sabes.
Un saludo
Subir
paco trinidad
#55 por paco trinidad el 06/10/2010
Hola A800MKII,
Tan solo queria saber tus experiencias y tecnicas en este asunto. Asi como en que grabaciones tuyas podriamos oir esas diferentes tecnicas. Creo que seria interesante poder ver los diferentes resultados en funcion de los diferentes metodos que hayas aplicado.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#56 por A800MKIII el 06/10/2010
ElHombreRana escribió:
Vale! Ahora me acuerdo, por estas cosas es que dejé de participar en los foros.

Salu2.

Hola,
Perdona si te he ofendido, desde luego no era esa mi intención.
De todas formas eso (creo yo al menos) es lo grande de un foro, el intercambiar información, y el aprender, y compartir lo aprendido con otras personas, no hay nada malo en rebatir la opinión de otra persona y a mi en este mismo hilo me lo han hecho varias veces sin que me moleste en absoluto.
Eso no quita para que si crees tener argumentos suficientes para "soportar" aquello que afirmas, lo hagas, ya que nadie te niega ese derecho, y por que de seguro todos ganaremos con el intercambio de información.
De hecho gracias a esto ha sido posible generar un flujo de información, que creo sinceramente que puede ser beneficioso para todos, ya que la información, siempre que este argumentada, solo puede ser buena.
De todas formas y como ya te he dicho con anterioridad discúlpame si te he ofendido, por que desde luego no era esa mi intención en absoluto.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#57 por A800MKIII el 06/10/2010
dani78 escribió:
hola. Sigo con interés este hilo sobre grabación de voces; hace unas semanas A800MK me dio unas pautas para grabación de voces y la verdad es que me vinieron muy bien. Aquel hilo trataba también sobre la grabación de voces con dinámicos o condensador; al final es verdad que lo mejor es trastear con el equipo del que se dispone, aunque siempre viene genial que te asesoren. Bueno, que me ha parecido curioso lo de grabar en la sala de control que se comenta al final del hilo Paco; buscando por ahí he encontrado esto que quizá pueda interesar a más de uno. La verdad es que creo que puede resultarle cómodo a mucha gente a la hora de grabarse a uno mismo (a mi parecer resulta más cómodo afinar e interpretar escuchando la base por monitores que por auriculares). un saludo!

http://www.wikihow.com/Record-Vocals-Without-Headphones

Hola Dani78,
Me encanta saber que pude ayudarte, ya que para mi ese es el mejor motivo, de estar, y compartir en esta comunidad de Hispasonic.
Muchas gracias por hacer tu lo mismo y compartir con todos tus hallazgos(Para todos aquellos que no controlen ingles suficientemente hay una formula que puede dar resultados bastante buenos y es usar la barra de Google para realizar traducciones de paginas que están en otro idioma).
Un saludo
Subir
A800MKIII
#58 por A800MKIII el 06/10/2010
paco trinidad escribió:
Hola A800MKII,
Tan solo queria saber tus experiencias y tecnicas en este asunto. Asi como en que grabaciones tuyas podriamos oir esas diferentes tecnicas. Creo que seria interesante poder ver los diferentes resultados en funcion de los diferentes metodos que hayas aplicado.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
El motivo principal de este hilo era el de contestar a ciertas preguntas concretas :

Alguien escribió:
¿Cual sería la configuración más adecuada para grabar voces con un micrófono dinámico como el SM58, en una habitación pequeña no insonorizada?

¿Sería correcto insertar alguna puerta de ruido, o cualquier otro efecto para grabar, o debo hacerlo a pelo?

¿Lo de las mantas haciendo de habitáculo insonorizado sirve en verdad?

¿Qué es lo mas adecuado para atenuar los sonidos de ciertas consonantes?

Cosa que yo he intentado en mi primera respuesta y que a derivado en este rifirrafe(si alguien tiene interés, cosa que dudo la verdad, que la busque y podrá leer que es lo que he dicho en ella)
Pero como ya he dicho antes no es nada malo que esto suceda(que se produzcan rifirrafes) ya que es posible de esta forma obtener un flujo de información que al final puede resultar muy interesante para todo el mundo.
Respecto a el motivo de utilizar ejemplos "visuales" (y muy conocidos todo sea dicho de paso........, por que....... alguien no conoce a U2?? o a PJ Harvey?,o los Cardigans? o incluso a los Raconteurs??) era precisamente por que de esta forma, (visualmente, ya se sabe una imagen vale mas que mil palabras) era posible ver que afirmaciones tales como que, es imposible grabar la voz con un SM58, o las que decian que, un SM58 no es un micrófono viable para grabar la voz en un contexto profesional,( por que es un micro para directo??), o que este micrófono es tan direccional que la posición del cantante con el micrófono es tan critica que va a hacer complicado su uso para tal fin, o que mejor era utilizar un BEHRINGER de condensador en su lugar, ya que ese si era un micro de captación vocal, o que simplemente utilizar un SM58 para la voz, era imposible en otro contexto que no fuese el de una grabación de Metal o de Rock, etc.....
Carecían totalmente de fundamento.
De todas formas lo que si ha sido posible ver en estos vídeos y en los varios links que he puesto en mis mensajes,es que esto, no solamente no es cierto, si no que por el contrario,en realidad existen muchas personas (algunas de ellas conocidas y admiradas por todos y de reconocida "solvencia" a su vez) que diariamente lo usan, no ya solo como micro para captación de la voz cantada en un estudio, (pudiendo tener acceso a cualquier otro micrófono independientemente de su precio, como es el caso de Bono cuyo micro estandard, es desde siempre el SM58) si no en otros papeles tales como :
Micrófono para el Hi-Hat / charles/chas-ton , como micrófono para la caja(tarola), micro para amplificadores de guitarra, percusión , o como en el caso de "zooropa" incluso como micro de Over Head para la batería (influenciados en gran medida por las grabaciones de los Beatles, que utilizaban un micro dinámico AKG D19 para tal fin), etc...
Un saludo
Subir
MartinSpangle
#59 por MartinSpangle el 06/10/2010
Hola A800MKIII,

el que sepa leer, que lea y entienda lo que quiera, yo he dejado mi granito de arena, no creo que sea la guía definitiva sobre cómo grabar con un SM58 ni mucho menos. Si crees que tienes argumentos para "rebatir", adelante, que luego los foreros que lean sabrán poner las cosas en su sitio, separar la paja del trigo.

A mi no me interesa debatir mucho en foros

Salu2.
Subir
A800MKIII
#60 por A800MKIII el 06/10/2010
ElHombreRana escribió:
Hola A800MKIII,

el que sepa leer, que lea y entienda lo que quiera, yo he dejado mi granito de arena, no creo que sea la guía definitiva sobre cómo grabar con un SM58 ni mucho menos. Si crees que tienes argumentos para "rebatir", adelante, que luego los foreros que lean sabrán poner las cosas en su sitio, separar la paja del trigo.

A mi no me interesa debatir mucho en foros

Salu2.

Hola ElHombreRana,
El único problema, es que esto a diferencia de en la foto no se trata de una carrera, ni una competición, ni nada parecido, esto aunque parezca mentira, consiste en compartir conocimientos , o por desgracia, lo que es a veces mucho peor.... en esparcir al mundo los desconocimientos propios, vestidos de verdad absoluta.
De todas formas esto no quiere decir que yo este en posesión de la verdad absoluta , Dios me libre, ni que yo soy el mas guapo y mas listo de todo mi portal, que tampoco es asi , si no que antes de publicar algo escrito en cualquier sitio me cuidare muy mucho (elevado a la enésima potencia)de que aquello que digo sea constatable, o que si no es así, haga referencia a cosas que son fruto de una experiencia personal ( ya que la experiencia personal es irrebatible, a no ser que sea una falsedad o fruto de nuestra imaginación y todo esto a pesar de que una experiencia personal por lo general no es extrapolable a otras situaciones, ya que las variables que en ella acontecieron, de seguro es imposible que vuelvan a concurrir de nuevo, en otra situación diferente), y que por supuesto evitare utilizar argumentos tales como : "esto es así por que yo lo valgo",
o... creoquelaprimademiamigaladelquintoteniaunamigoquegrababaconuncalcetínsudadocomo"antipop", utilizado eso si, como un argumento "incontestable". ya que este tipo razonamientos son absurdos y no aportan nada a nadie ( incluyendo me a mi que los he dicho, en el caso de que así hubiera sido)
De todas formas y como decían en la "Bola de Cristal" (programa de TV infantil/juvenil de la década de los 80 Español para aquellos que no lo conozcan).....
SE OLÍMPICO!!!! ( o paraolímpico si así lo prefieres :wink: ) y recuerda que.................................................... SOLO NO PUEDES CON AMIGOS SI!!! :grupo:
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo